"Me parece que el gobierno comete errores grandes que no se pueden dejar pasar", dijo el senador Luis Alberto Heber.

Heber: los integrantes del gobierno "hacen disparates"

"El gobierno comete errores que no se pueden dejar pasar", dijo el senador herrerista Luis Alberto Heber. También negó que exista un complot, extremo sostenido por la izquierda. "No, hacen disparates", enfatizó. "Se equivocaron con el decreto (del agua), se equivocó el contador Álvarez, se equivocó la ministra de Salud Pública...", afirmó.

(Emitido a las 9.16)

EMILIANO COTELO:
¿Cuál es la actitud del Partido Nacional (PN), y en particular del Herrerismo, en este momento político tan particular que se está viviendo en nuestro país? Vamos a averiguarlo en diálogo con el senador Luis Alberto Heber.

***

Senador Heber, me interesa conversar con usted a propósito de algunas decisiones que tomó ayer el Directorio del PN. Pero antes que nada quiero arrancar con esta pregunta que recién quedaba formulada: ¿cómo define usted la actitud de los blancos en este momento en relación con el gobierno del Encuentro Progresista (EP)?

LUIS ALBERTO HEBER:
Se ha tratado de calificar por algunos politólogos como una especie de recrudecimiento opositor. A mí no me parece que sea así, me parece que el gobierno comete errores, comete errores grandes que no se pueden dejar pasar y han generado acciones parlamentarias y de denuncia por parte del PN.

EC - Ayer la agrupación parlamentaria del EP estuvo analizando el momento político y según veía en las crónicas de prensa de esta mañana surgió de esa discusión la impresión de que la oposición está marcando la agenda y la necesidad entonces por parte de la izquierda de tomar la iniciativa de revertir esta situación. Se manejó en particular el ejemplo de la decisión de la Corte Electoral (CE) de suspenderle la ciudadanía al contador Ariel Álvarez, que formaría parte de una campaña ofensiva de la oposición ya que blancos y colorados son mayoría en los organismos de contralor.

LAH - Esa es quizás la única isla que le falta dominar al gobierno, porque nosotros tenemos una visión totalmente diferente por parte de la bancada. ¿Quién comete el delito y termina siendo juzgado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y condenado? ¿Nosotros? No, el contador Álvarez. No lo ha hecho ningún otro ministro, nadie ha salido a injuriar a nadie. ¿Quién lo hace? El ministro frenteamplista del Tribunal de Cuentas (TC). ¿Por qué nos tenemos que callar? ¿Porque son gobierno? No, de ninguna manera. Cometió un delito y fue condenado por la justicia, por lo tanto tiene que ir a la CE y no importa su mayoría, la CE actúa casi de oficio: fue condenado por la justicia, tiene pena de prisión, por lo tanto tiene suspendida la ciudadanía. ¡Qué complot ni complot! El complot lo fabrica el propio Álvarez que habla demás e insulta a jerarca de la administración.

¿Quién hace el decreto interpretando la Constitución? Emiliano: interpretando la Constitución, la primera vez que en la historia un decreto interpreta la Constitución.

EC - Usted se refiere al decreto sobre los servicios de agua potable y saneamiento.

LAH - Exacto. ¿Quién lo hace? Lo hace el propio gobierno violando la Constitución, porque la Constitución no se interpreta por vía de decreto; en todo caso que se anime a presentar una ley y que corran las mayorías. Si tiene las mayorías. Pero lo hace por decreto. Entonces, ¿qué complot ni complot?, ¿qué recrudecimiento opositor? No, hacen disparates.

EC - Se mencionan también, como parte de esa ofensiva, los llamados al Parlamento, después de la interpelación al ministro Mariano Arana, de por ejemplo el ministro de Economía, Danilo Astori, del canciller Reinaldo Gargano y de la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

LAH - Nosotros todavía no hemos decidido ningún tipo de interpelación, lo que está habiendo son invitaciones a los ministros a que den explicaciones en el seno de las comisiones como hace todo gobierno democrático. ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es el inconveniente en ir a dar explicaciones?

Yo quiero saber la posición del gobierno con respecto al tratado de protección de inversiones con Estados Unidos, porque no es un tratado de libre comercio, es un tratado de protección de inversiones. Quiero saber cuál es la posición del gobierno. Ha salido el canciller a cuestionar el artículo 17, ha salido a decir que hay que rever el tratado; ha salido el ministro de Economía a decir que no, que hay que votarlo tal cual. ¿Quién hace esto, la oposición o el gobierno? ¿No es el gobierno que instala la polémica sobre el tratado? Es el propio canciller quien dice que no hay que votarlo, es el ministro de Ganadería quien tiene problemas dentro de su grupo político que lo quiere llevar a un plenario para poder analizarlo. Y encima salen voceros del EP a decir que hay que consultar a Brasil y a Argentina. Eso me parece totalmente insólito, la primera vez que escucho que por un tratado de protección de inversiones en Uruguay, para que vengan las inversiones aquí, a nuestro suelo, tengamos que consultar a Brasil y a Argentina, que nunca nos consultan nada; por el contrario, toman medidas en la política macroeconómica que realmente complican nuestra vida y sin consulta. ¿Y ahora nosotros tenemos que consultarlos por un tratado que beneficia a los uruguayos, a sus desempleados?

EC - Además a citar al canciller Gargano a comisión al Parlamento, también van a pedir una entrevista con el propio presidente de la República. El doctor Jorge Larrañaga, el presidente del directorio del PN, había anunciado esa intención.

LAH - Sí, planteó en el directorio en el día de ayer la posibilidad de que fuéramos en una delegación a saber cuál es la posición del gobierno. Yo voy a preguntar en esa reunión, si tengo la oportunidad de que se dé, si se está consultando a los países vecinos para saber si vamos a firmar, a ratificar, un tratado que nos beneficia a nosotros. Me parece insólito e increíble; esperemos que se den las entrevistas o el llamado a Comisión de Asuntos Internacionales del canciller y del ministro de Economía.

EC - En el caso de la citación al ministro Astori, ¿también estamos hablando del mismo motivo, del tratado con Estados Unidos?

LAH - Sí, sí, no hay otro.

EC - ¿Y en el caso de la ministra María Julia Muñoz?

LAH - En el caso de la ministra María Julia Muñoz es ella quien toma medidas de destitución y después dice que va a investigar. ¿Cómo no va a reaccionar la oposición si una ministra primero destituye y después investiga, y después afirma que el servicio se está dando correctamente y ayer acepta que no, que lamentablemente la directora que ha sido designada a dedo y que de alguna manera tiene relaciones comerciales con la clínica del doctor Vázquez tomó la medida de suspender los servicios y hay pacientes que no están teniendo los servicios de radiología correspondientes? ¿Quién hace eso? El gobierno. Entonces, ¿cómo no va a reaccionar la oposición? ¿Quién dice una cosa un día y sale a negarla por televisión, como el director de ASSE, el doctor Tabaré González, que sale a decir claramente que esto es "una patraña, un invento", una ofensiva opositora que está tratando de desprestigiar al gobierno, y a las pocas horas la ministra tiene que reconocer que era efectivamente cierto?

Acá hay una actitud de persecución o de buscar quedar como víctima frente a un electorado ante la incapacidad de prevención que tendría que tener más que nadie una ministra de Salud Pública, que tenía que prever que si mañana tomaba una decisión como destituir al doctor Leborgne del frente del servicio de radiología iba a tener problemas en el servicio, que es uno de los mejores que tiene Salud Pública a nivel internacional. Desmantelar lo mejor, lo que está funcionando bien, lo que tiene prestigio, lo que tiene reconocimiento internacional, ahí es donde la ministra de Salud Pública va a desmantelar. Realmente me parece insólito y está totalmente justificado el hecho de que vaya a dar explicaciones al Parlamento a la comisión respectiva.

EC - Entonces, ¿cómo es la actitud del PN hoy?

LAH - La actitud del PN es la de fiscalizar y controlar, cuando hay errores los tiene que señalar, porque si no los señalamos se siguen cometiendo. Acá hay una actitud de soberbia por parte del gobierno, por tener esa mayoría, que no le importa, toma la medida sin temer la posibilidad de tener consecuencias de carácter político en el Parlamento porque se tiene mayorías operativas para evitarlo. Lo único que puede funcionar es la presión de la opinión pública, entonces están diciendo que hay una especie de complot en el que involucran a diarios y medios de prensa. Es típico de la izquierda, cada vez que se la critica sale a decir que hay complot de diarios, que califican si son de izquierda o de derecha, a periodistas, a tratar de descalificar la fuente y no contestar la pregunta y las inquietudes que de alguna manera viene generando la sociedad. Es una actitud de persecución del gobierno que busca tratar de justificar lo injustificable. Se equivocaron; se equivocaron con el decreto; se equivocó el contador Álvarez del TC; se equivocó la ministra de Salud Pública, ha gastado todo el crédito que podía tener, hoy hay desconfianza del sistema político en la ministra de Salud Pública...

EC - ¿Eso qué quiere decir? Concretamente, ¿ustedes están pensando en reclamar la renuncia de la ministra?

LAH - Queremos que se primero se cumplan las etapas, que vaya a la comisión y dé la explicación. Lo que ha salido en la prensa y toda esta discusión que hemos tenido en la opinión pública, las afirmaciones y después los desmentidos de la ministra, la actitud de destituir y después investigar, han generado desconfianza en el sistema político, por lo menos en quienes no somos afines al gobierno, antes era una figura que respetábamos, que creíamos que podía hacer una buena gestión, ahora dudamos mucho de eso y creo que es una situación que puede generar situaciones negativas para la atención de la salud pública del país.

EC - ¿Entonces?

LAH - Entonces vamos a recorrer las etapas que los diputados entiendan correctas.

EC - Todo depende primero de la comparecencia en comisión de Diputados de mañana.

LAH - Sería buena cosa que la ministra reviera todas esas decisiones para generar por lo menos la instancia de que no estamos en una especie de pulseada sino buscando que los servicios se den de la mejor manera.

EC - Usted dice que sería bueno que la ministra reviera las decisiones. ¿A cuáles alude? ¿Qué tendría que rever?

LAH - Tendría que restituir al doctor Leborgne y al físico para que funcione el servicio que nos ha prestigiado en el mundo.

EC - Ayer en el Directorio del PN también se trató una serie de denuncias que ustedes han venido recibiendo de funcionarios públicos de origen nacionalista que señalan ser objeto de persecución política. De nuevo, este hecho en sí es señalado desde el EP y el gobierno como un ejemplo más de esta ofensiva, de la actitud con la que ahora los partidos tradicionales están plantados frente al gobierno denunciando permanentemente, en este caso algo que –señalan– suena exagerado, artificial. ¿Cuáles son efectivamente los elementos que ustedes tienen en este asunto?

LAH - Nosotros recibimos alrededor de 50 denuncias –no las he podido leer todas– al directorio y a distintos diputados, sobre distintos organismos de la administración central, los entes autónomos y los servicios descentralizados. Naturalmente yo no puedo decir que todas ellas sean persecuciones de carácter político; sí afirmo que muchas de ellas lo son.

EC - ¿Pero qué quiere decir persecución?

LAH - Por ejemplo que una persona que está presupuestada, que ha tenido una buena carrera administrativa y que realmente conoce, domina la dirección donde está, es trasladada, sin ninguna explicación, a otra repartición donde la persona no sirve para trabajar. Eso lo toma el funcionario, que además tiene las garantías de la inamovilidad, como una persecución a una carrera política. Esa persona tiene una carrera política con nosotros, pero en función de eso es corrida, es trasladado sin explicación por parte del directorio, del jerarca máximo ni de la persona que está por encima de ella, simplemente se traslada a la persona sin que haya habido un juicio sobre si hubo algo mal, una gestión mal hecha, un cuestionamiento a su jefatura.

En fin, hay muchos temas y muchas situaciones que realmente no sabemos por qué se dan y que vamos a estudiar. Vamos a defender, hemos hecho un equipo de juristas en el Directorio del PN que pretendemos que dé asesoramiento legal para hacer los recursos del caso. Y además acciones parlamentarias al respecto, porque si hay una actitud de este tipo hay responsabilidades políticas que se tienen que explicar.

EC - Usted habrá escuchado algunas de las respuestas que recibe ese tipo de denuncias.

LAH - Ayer recibí un sobre con 50 denuncias de un solo organismo, de la OSE. No puedo decir que sean todos casos de persecución política, pero hay tres diputados que están dedicados a escuchar, que van a trabajar en el tema y que quizás hagan una comisión a nivel parlamentario para poder generar las investigaciones del caso.

EC - Una de las respuestas que recibe el PN cuando hace este tipo de anuncios es que estamos ante una muestra más de una contradicción, de una dualidad de criterios, porque no se había manifestado esa misma preocupación, esa misma inquietud cuando en el pasado fueron funcionarios de filiación frenteamplista quienes padecieron ese mismo tipo de situaciones.

LAH - ¿Cuáles? Yo no recuerdo a nadie que haya sido perseguido. Es más, sí sé que notorios hombres del Frente Amplio, por su carrera administrativa y por sus conocimientos, han sido jerarcas indiscutidos en la administración. Yo no tengo ningún caso de persecución política ni en las administraciones anteriores ni en la administración del PN. Simplemente no se le había dado participación en las direcciones de los entes autónomos, ese puede ser el cuestionamiento, pero abajo en la carrera administrativa no. Es más, hubo jerarcas blancos y colorados que fueron cuestionados porque respetaban eso y tenían a su alrededor asesoramiento de hombres de notoria filiación frenteamplista. ¿Qué tiene que ver eso?

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe