El gobierno aconseja evitar viajes a España
El gobierno recomienda viajar a España sólo en situaciones extremas. Las restricciones migratorias de ese país han generado varias deportaciones de uruguayos. La Casa Uruguay - Madrid denunció que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero está complicando la situación.
El gobierno entiende que - dadas las políticas migratorias restrictivas que están aplicando las autoridades de España- es conveniente viajar sólo en situaciones extremas a ese país.
Hoy se supo que un uruguayo residente en Barcelona fue encontrado ilegal en las calles de la ciudad y ya está en trámite su deportación.
También una mujer que viajó a Barcelona para visitar a su hija fue detenida en el aeropuerto y hoy será deportada. Las autoridades de la terminal aérea esgrimieron que la mujer no presentó una carta de invitación de sus familiares residentes en España, firmada por un escribano.
El gobierno uruguayo viene reclamando a su par español el cumplimiento del "Tratado de Amistad" de 1870 entre ambos países. Álvaro Portillo, director del Departamento 20 de la Cancillería dijo a Índice 810 que se ha trasmitido al gobierno español la inconveniencia de estas medidas, aunque aclaró que ese país tiene derecho a aplicarlas, "aunque no nos gusten".
Los requisitos. En primer lugar, para ingresar a España hay que tener pasaje de ida y vuelta, dinero suficiente y una carta que acredite los motivos del viaje. En cuanto al monto, exigen más de 60 euros por día de estancia en España.
"(Hay que tener) pasaje de ida y vuelta, una cantidad de dinero suficiente y alguna carta o documento que acredite el motivo por el cual se va a viajar a España. En el caso de ver a un familiar, una nota de ese familiar. Y a su vez, por cierto, tiene que ser alguien que resida legalmente en el país. Porque si se trata de una persona que no está regularizada, no va a ser considerado como un motivo válido", aclaró Portillo.
El diplomático entiende que hay un desborde y se han tomado medidas que van más allá de estos criterios. Remarcó que el gobierno sigue atentamente la situación y -fundamentalmente- en el respeto de los derechos humanos.
Las conversaciones continúan, se sigue exigiendo el tratado de 1870 y espera que existan márgenes de negociación que permitan salir de esa situación, añadió.
El embajador pidió calma y destacó que no hay ningún peligro concreto para las personas, más allá de tener que enfrentar esa situación desagradable.
"Las condiciones de lo que se les pregunta, de la detención y el conjunto de procedimientos que se han establecido, en general, han sido respetuosos de los Derechos Humanos de las personas. Lo peor que puede pasar (...) es que la persona tenga que regresarse y no pueda ingresar al país; con las pérdidas económicas y el fastidio que eso puede producir, pero calma en cuanto a que no hay otro tipo de riesgo o de peligro", dijo.
Para el turista. Para los que van a España y no tienen ningún familiar allí, Portillo dijo que hay que ser cuidadosos en la evaluación de viajar en este momento, porque los riesgos existen y son impredecibles.
"Pasaporte, pasaje de ida y vuelta, si viaja a través de una agencia, acreditar su itinerario de viaje o la excursión a la cual va a estar inserto, con una cierta cantidad de dinero o una tarjeta de crédito internacional, que de alguna forma ilustre acerca de su condición de turista. Aparentemente, con eso sería suficiente. Pero hemos sabido de situaciones donde se cumplían en términos generales estos requisitos e igual los pasajeros han tenido dificultades. (Se trata) de advertir que, en este momento, solamente por situaciones extremas y tal vez ineludibles, es aconsejable viajar a España", sostuvo.
Uruguayos en España. Daniel Caserta, integrante de la dirección de la Casa Uruguay Madrid afirmó a Índice 810 que la situación se ha vuelto muy difícil. Sostuvo que a la solicitud de la carta se suma la exigencia del dinero diario, pero dijo que hay otro elemento que preocupa: los controles de documentos en las calles, como le pasó recientemente a este uruguayo, a la salida del metro en Barcelona.
Caserta dijo que preocupa que los familiares de uruguayos residentes en España enfrentan también dificultades de ser expulsados antes de poder entrar al país. Esta situación la han denunciado ante el consultado y autoridades uruguayas.
La carta de presentación. Según Caserta, esa carta se está exigiendo desde hace más de un año. "No es una carta escrita a mano por el familiar. Tiene que ser escrita por un gestor (que aquí es el escribano). Esa carta vale 54 euros y tiene que ser enviada por correo al familiar que va a venir. Tiene que decir el tiempo que va a estar en España y que va a estar a cargo de la persona que lo invita".
Pero remarcó que ese documento no alcanza: "Entonces entran a buscar otro artilugio: tener 70 u 80 euros por día para manutención. (...) Ya son dos trabas que tiene la persona. Donde venga 30 días a visitar a su familia, a 80 euros por día, son 2400. Es mucho dinero para que alguien pueda venir con él en el bolsillo", se quejó.
En Italia. También se supo hoy de complicaciones a un uruguayo en Italia. El pasajero iba a visitar a su padre a Grecia, por lo que estaba en tránsito, pero no se le permitió continuar el viaje.