La diputada Daniela Payssé habló de la desaparecida nuera del poeta Juan Gelman en el Día de las Américas.

Macarena Gelman estuvo en el Parlamento cuando se homenajeaba a su madre

Macarena Gelman estuvo en el Parlamento cuando se homenajeaba a su madre

En el marco del Día de las Américas, creado para homenajear a personalidades fallecidas del continente, la diputada Daniela Payssé habló de la desaparecida nuera del poeta Juan Gelman, María Claudia García Irureta Goyena. "Quise ejemplificar a todas aquellas personalidades que no pudieron ser o no las dejaron poder ser", explicó. En las barras estuvo la hija de la homenajeada, Macarena, que recuperó su identidad en el año 2000.

(Emitido a las 8.38)

EMILIANO COTELO:
Ayer en el Parlamento se destacó una intervención que realizó la diputada Daniela Payssé, de Asamblea Uruguay, homenajeando a María Claudia García Iruretagoyena, nuera del poeta Juan Gelman, desaparecida durante la dictadura militar.

El homenaje tuvo lugar en ocasión del Día de las Américas. Ya eso llamaba la atención, que en ocasión de esa fecha se rindiera homenaje en particular a alguien, a María Claudia García. Pero lo otro que dio a esta sesión de la Cámara de Representantes un aspecto y una característica muy singulares, fue la presencia en las barras de Macarena Gelman, la hija de María Claudia, que fue secuestrada a poco de nacer y que recién fue identificada en el año 2000, en las primeras semanas de gobierno del doctor Jorge Batlle. Hasta ahora el rostro, la cara de Macarena, no se conocía.

***

Diputada Daniela Payssé, ¿por qué en ocasión del Día de las Américas usted resolvió hablar de María Claudia García Iruretagoyena?

DANIELA PAYSSÉ:
Me parecía importante. En el año 1944 el Parlamento instituyó el Día de las Américas y en él se habla de una personalidad americana fallecida que no sea uruguaya. Nos pareció que el caso de María Claudia encajaba, habida cuenta de que es argentina, todo indica que falleció y en ella quise ejemplificar a todas aquellas personalidades que no pudieron ser o que a las que no las dejaron poder ser. Me pareció buena cosa ser un poco trasgresora de los estilos habituales porque el tema estaba ubicado temporalmente de una manera razonable y además constructiva.

EC - Usted señaló: "María Claudia pudo haber sido artista, filósofa, política, una personalidad de América o simplemente una madre. Lo que pudo ser no sabemos ni sabremos".

DP - Ni sabremos, así es. Además en ella ejemplifiqué a todos aquellos y todas aquellas que podían haber sido personalidades o no, pero no les permitieron seguir siendo.

EC - Pero no solamente la tomó como referencia en un día como el de ayer, usted aprovechó la oportunidad para historiar el caso, no solamente por la gravedad que esconde sino por la forma como hasta ahora se complicó la investigación de lo ocurrido.

DP - Yo no diría eso, la investigación se complicó pero también avanzó. Macarena hoy ha recuperado su identidad, se llama Macarena Gelman. Macarena concurrió ayer, yo sabía que iba a concurrir.

EC - Eso iba a preguntarle, para usted no fue una sorpresa.

DP - No, no fue una sorpresa, simplemente tuve oportunidad de hablar con ella antes de la presentación de la exposición de ayer -ella me llamó, no la llamé yo- ella resolvió querer concurrir y hacerlo de una manera desapercibida.

EC - Discreta.

DP - Discreta. Para entrar al Parlamento hay que presentar la cédula de identidad para identificarse; de otro modo la única manera de poder ingresar es con un diputado, con un parlamentario que lo acompañe a uno. Entonces le pedí a mi colega, el diputado Jorge Orrico, que asumiera la responsabilidad de buscarla e ingresarla a cámara.

Yo tenía claro que Macarena iba a estar, no le conocía el rostro, sí la voz, y mi compromiso era que pudiera retirarse de la forma que ella había planteado. No tenía ninguna intención de hacer una aparición mediática, sino más bien concurrir porque sentía la necesidad de estar en el homenaje a su mamá.

EC - Los fotógrafos llegaron a enterarse de esta situación y hoy en los diarios se publican fotos, tomas con el rostro de Macarena, acompañada por su abogado, siguiendo la disertación que usted formuló. Pero por lo que usted misma contaba, ése fue el máximo de exposición que ella aceptó, porque se retiró de sala en el momento en que usted estaba terminando de hablar, antes de que hubiera tiempo de que nadie la abordara.

DP - Sí, así fue. Ahora lo estoy diciendo porque fueron los medios los que la identificaron, le sacaron fotos. Ella estaba al lado de su abogado, por lo tanto si conocían al abogado era lógico pensar que quien lo acompañaba era ella.

EC - Ella estaba dispuesta a esto...

DP - Todo lo que hizo fue voluntario. Fue por su propia decisión, en las oportunidades que tuve de conversar con ella la vi muy bien plantada; ya lo dije en otro medio, en un momento recibí una llamada en mi celular y cuando atendí me dijo: "Habla Macarena Gelman", con mucha firmeza, con mucha seguridad. Creo que esto forma parte de su proceso personal, y para mí sus decisiones fueron dignas de respeto, en ningún momento se me hubiera ocurrido forzar una situación; al contrario, fue ella la que me llamó para comunicarme su voluntad de concurrir y la forma como quería concurrir.

EC - Usted llegó a dirigirse a ella en algún momento de sus palabras.

DP - No, con gestos no; en lo que dije sí porque ella estaba involucrada en mi exposición, de lo que dije se desprende que sí, pero no cambié mi exposición por la presencia de ella, la exposición ya estaba hecha e iba en sintonía con lo que yo quería decir, no se modificó de ninguna manera por la presencia de Macarena. La presencia fue importante, incluso para mí, porque estaba homenajeando a su mamá.

EC - El Poder Ejecutivo actual considera que el caso de María Claudia García de Gelman no está abarcado por la ley de caducidad. Esto marca un cambio en cuanto a las posibilidades de su esclarecimiento.

DP - Obviamente, sí. Su abogado, el doctor José Luis González, presentó un escrito ante los tribunales el 10 de junio pidiendo la reapertura de la causa, porque el Poder Ejecutivo anterior, el doctor Batlle, interpretó –en su legítimo derecho, aunque yo no comparta esa interpretación– que el caso estaba abarcado por la ley de caducidad. Ahora, de acuerdo a lo que se ha avanzado en la investigación, de acuerdo a la visión que tiene este Poder Ejecutivo y de acuerdo a una cantidad de elementos que se aportan en la causa, se está pidiendo la reapertura de la causa ante la justicia.

EC - Recordemos que los casos que están comprendidos por la ley de caducidad son "aquellos delitos cometidos hasta el 1 de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales, equiparados y asimilados, por móviles políticos o en ocasión del cumplimiento de sus funciones y en ocasión de acciones ordenadas por los mandos que actuaron durante el período de facto".

DP - Ahí está, por móviles políticos. Ahí está el quid del asunto, porque si seguimos la argumentación de lo que yo dije ayer y de lo que se puede rescatar de los escritos presentados, hay una figura jurídica que fue estudiada y presentada por el doctor Zaffaroni, abogado argentino, pero que fue sustentada por una cantidad de juristas a nivel internacional –yo cito a la doctora Balbela porque ella se afilió a esa tesis–. La figura jurídica se llama "amicus curiae", que significa usar a una persona embarazada como vientre, como continente de lo que pudiera ser después un bebé para entregárselo a un amigo.

EC - Usted dijo ayer: "A María Claudia García la transformaron en un objetivo diferente, a los que se la llevaron no les importaba si tenía actuación política –absurdo motivo esgrimido para detener, secuestrar, torturar o asesinar personas–, sino solamente el bebé que llevaba en sus entrañas. Vaya a saber a pedido de quién, reservaron a Claudia como vientre vivo con el único propósito de apropiarse de su bebé. Este hecho da cuenta de un delito que va más allá de algún plan político o represivo".

DP - Es así. La reflexión que yo hice ahí está fundamentada en lo que pude leer de toda esta argumentación de Zaffaroni, y además los hechos así lo muestran. Nada indica que María Claudia haya sido torturada, por ejemplo, cosa habitual en todos los detenidos de aquella época; o sea que daría la impresión de una expresa voluntad de cuidar su salud, su salud física por lo menos.

EC - De protegerla hasta que su embarazo llegara a término.

DP - Ahí está, hasta que el embarazo terminara y poder ubicar a ese bebé. Eso es de lo que la investigación da cuenta.

EC - Después de ese parto María Claudia fue, todo indica, asesinada. Usted habló ayer en su intervención de quien sería su responsable, "el brazo ejecutor habría sido un capitán de la Guardia Metropolitana". Ha circulado el nombre de esa persona, esta semana, sin ir más lejos, el diario La República publicó incluso la fotografía. ¿Qué certezas tiene usted en este sentido? ¿Cómo maneja esta cuestión del culpable, del responsable directo de la muerte de María Claudia?

DP - Será la justicia la que tendrá que investigar y laudar si esto fue así. La investigación periodística, los testimonios indican que fue un capitán del ejército, un integrante del ejército. Vuelvo a decir: la justicia –yo confío en la justicia de mi país– será la encargada de dar a luz –vaya la terminología– sobre estos asuntos.

--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe