Entrevistas

Satisfacción en el oficialismo con explicaciones de Tasende

El diputado frenteamplista Álvaro Vega afirmó que en el caso del Servicio de Radioterapia del Pereira Rossell se da "un diálogo de sordos" en el que cada sector escucha lo que quiere. Respecto a las declaraciones de Blanca Tasende dijo que su "balance es que explicó con claridad cuáles fueron los motivos que originaron la suspensión de los tratamientos".

(Emitido a las 8.46)

EMILIANO COTELO:
Para tener la otra campana a propósito de esta misma sesión de la comisión, estamos en diálogo con el diputado Álvaro Vega, que también es médico –médico cirujano– y pertenece al Movimiento de Participación Popular, Encuentro Progresista.

¿Cuál fue su balance de la sesión de ayer?

ÁLVARO VEGA:
Mi balance es que la doctora Tasende explicó con claridad cuáles fueron los motivos que originaron la suspensión de los tratamientos. Con absoluta claridad, y agregó algunos elementos técnicos que en el Parlamento, porque no habíamos escuchado, no habíamos entendido; además hablamos de lo que no sabemos. Ella que conoce los aceleradores lineales nos dio algunas explicaciones que nos dejaron conformes. Y después recibimos al doctor Castillo, que deslinda su responsabilidad política y pasa a darle su perfil, que es técnico.

EC - El diputado Bianchi recién decía que desde su óptica las cosas habían quedado más confusas aun, en la medida que habían surgido más contradicciones. Por ejemplo contradicciones en cuanto a fechas, fechas de las comunicaciones internas, por mencionar un ejemplo.

AV - Sí, yo creo que hubo una dificultad en las comunicaciones, eso está claro. Es más, lo hemos aceptado desde el principio; y que hubo declaraciones contradictorias también. Pero no se hicieron cosas contradictorias, que es lo que importa.

EC - ¿Qué quiere decir con esto último?

AV - Quiero decir que el aparato se rompe y en todas partes del mundo se suspenden los tratamientos. Entonces entre dar una dosis con un aparato que no se sabe cuál es la radiación que emite y no darla está claro, lo aceptan todos, que es mucho mejor suspender. Es más, los estudios internacionales que muestra el doctor Castillo, entre otras cosas, mencionan la rotura de los aparatos. Además es un hecho habitual, y por ejemplo en Carnaval –esto se lo pregunté directamente al doctor Castillo– se suspendieron por una semana todos los tratamientos, no porque estuviera roto el aparato, y no pasó nada, por lo menos a nivel de prensa.

EC - El diputado Bianchi decía recién que le había llamado la atención que la doctora Tasende reconociera que nunca había operado un acelerador lineal, que tampoco sabía cómo funcionaba, y que antes de su ingreso al Servicio de Radioterapia del Pereira sólo había visto ese aparato una vez en un curso que realizó en Francia.

AV - No, no, estamos absolutamente sordos. La doctora Tasende estuvo un año en un instituto de Francia, donde no hay un acelerador sino muchos, y trabajó un año en eso. Si es no haberlo visto...

EC - La doctora Tasende también aclaró que su función dentro del instituto es de directora administrativa porque de la parte técnica se encarga o se encargará la doctora Betty Ortega. Estoy citando la crónica de Búsqueda a propósito de lo que se dijo ayer.

AV - Es verdad, hay un jefe administrativo y un jefe técnico, eso pasa en todos los departamentos de salud que yo conozco, no ya de Salud Pública, en todos lados. Ella es la que gobierna el servicio administrativamente.

EC - Pero esa información no había sido suministrada en su momento.

AV - Fue suministrada, lo que pasa es que estamos en un diálogo de sordos. Uno escucha lo que quiere escuchar. Por ejemplo, en estos momentos se está diciendo que el doctor Castillo aseguró que si no hubiera hecho la denuncia pública los tratamientos no hubieran continuado el lunes 6 de junio; en realidad lo que dijo el doctor Castillo es que tenía esa impresión. Entra dentro de lo que a él se le ocurre que puede haber pasado, pero no tiene seguridad, obviamente, entonces se transforman en afirmaciones cosas que no lo son.

EC - Van a continuar las sesiones de esta Comisión de Salud de la Cámara de Representantes tratando el tema, están citando a otras autoridades del Pereira, en particular a su director, el doctor Tomasina, según señalaba recién el diputado Bianchi.

AV - Sí, ya se empezó a procesar la citación para el martes que viene. Lo que nos interesa es resolver estas situaciones definitivamente, lo que pasó, pasó, y un hecho que es habitual no debe pasar nunca más.

EC - Veía en la crónica que estaba citando hace algunos minutos que la doctora Tasende admitió durante la comparecencia de ayer que desconoce el contenido y las principales líneas del Programa Nacional de Cáncer anunciado por el gobierno, cuando uno de los principales argumentos que se esgrimieron para su nombramiento y para la remoción de Leborgne es que se quería tener una profesional de confianza que sintonizara con las ideas que se quería llevar adelante.

AV - Sí.

EC - ¿Cómo vio usted ese aspecto?

AV - Nosotros tampoco tenemos una definición clara del plan punto por punto, tenemos las grandes líneas. En este país se ha desatendido a la gente, el Ministerio de Salud Pública es una tapera, sin embargo atiende a la mayoría de la población y el Estado financia salud para unos mejor y para otros espantosamente. Entonces la línea de trabajo en éste y en todos los hechos, en todas las cuestiones de la salud, es que haya una asistencia igualitaria para todos. Ésa es la base del asunto, después veremos cuáles son exactamente los planes. Cuando el gobierno dice que quiere alguien en sintonía, se refiere a eso, y el plan se va a ir diseñando, porque los planes no pueden ser fijos y establecidos, deben ser propuestos, discutidos y eventualmente modificados en su aplicación.

EC - ¿Usted tiene una respuesta para la pregunta de por qué Leborgne no era la persona indicada para ocupar esa dirección en ese plan?

AV - No, porque yo no tomé esa decisión; hago confianza en quienes la tomaron.

-----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe