Entrevistas

Oposición cuestiona participación de Arismendi y Lorier en motín de la Colonia Berro

El motín y la posterior fuga de Colonia Berro serán tratados el lunes en el Parlamento con la ministra Marina Arismendi. La oposición cuestiona la participación de ella y de un senador en las negociaciones. "Se le pide a la ministra que no se negocie de esa forma y la ministra igual lleva adelante el proceso; vamos a escuchar por qué, debe tener sus motivos, de pronto tiene experiencia en estos temas y uno no lo sabe", afirmó la diputada nacionalista Beatriz Argimón.

(Emitido a las 7.37)

EMILIANO COTELO:
El motín y la fuga de menores de la Colonia Berro es un asunto que sigue en el tapete, nos ha ocupado ayer y anteayer, en ambos casos con representantes del gobierno. Anteayer, cuando recién estaba encauzándose en la madrugada ese motín, conversábamos con el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Víctor Giorgi; y ayer lo hacíamos con el senador Eduardo Lorier.

Hoy vamos a escuchar a la oposición, porque se ha despertado una buena polémica en torno a este caso.

Mientras el fiscal en lo penal Rafael Ubiría podría hoy solicitar el procesamiento de los adultos fugados de la Colonia Berro, la oposición citó para el próximo lunes a los ministros de Desarrollo Social e Interior, o sea Marina Arismendi y José Díaz, para que expliquen sus responsabilidades políticas sobre este motín.

Dice el diario El País que la intervención de la ministra Arismendi y el senador Lorier, y la decisión de la jerarca sobre el traslado de los jóvenes, todavía armados, en una situación de total inseguridad, serán los puntos más difíciles de explicar, según surge de comentarios de la bancada de la oposición.

Vamos a conversar con la diputada Beatriz Argimón, del Partido Nacional, presidenta interina de la Cámara de Representantes.

***

Diputada Argimón, usted formuló ayer uno de los llamados a comisión.

BEATRIZ ARGIMÓN:
En realidad ayer se dieron dos cosas, por eso me gustaría hacer alguna puntualización. Los legisladores nacionalistas de todos los sectores que formamos parte de la Comisión de Desarrollo habíamos solicitado al presidente de la comisión la convocatoria a comisión de la señora ministra Marina Arismendi, del Directorio del INAU y del director del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj).

Paralelamente a la Comisión de Derechos Humanos llega una solicitud firmada por el representante del Partido Colorado (PC) solicitando por el mismo tema la comparecencia de la ministra Arismendi y del ministro del Interior, José Díaz. Cuando suceden estas cosas los presidentes de las comisiones se suelen poner de acuerdo para que haya una sola instancia, por eso el lunes, a las 3 de la tarde, funcionarán ambas comisiones en forma conjunta, vendrá solamente la ministra de Desarrollo con la gente del INAU y del Inter, en virtud de que el Encuentro Progresista entiende que es allí donde tiene que estar centrada la discusión. En principio hay acuerdo en que primeramente se inicie la actividad de ambas comisiones con la ministra y el directorio del INAU.

EC - Usted puntualiza que el ministro del Interior no está convocado todavía.

BA - Exactamente; existía la voluntad del PC, por nota, de convocarlo, pero no había voluntad por parte del oficialismo, y nosotros entendimos que es legítimo iniciar el trabajo de la comisión con la convocatoria de la ministra. Así que ambas comisiones funcionan el lunes a las 3 de la tarde con la ministra de Desarrollo, el directorio del INAU y el director del Inter.

EC - ¿Cuáles son los temas a tratar, desde su punto de vista, en la medida que usted fue una de los impulsores de esta convocatoria, y que por otro lado fue integrante del directorio del entonces Instituto Nacional del Menor (Iname)?

BA - En ese momento era Iname; un Iname diferente, porque –lo decía ayer– el INAU tiene características diferentes de las del Iname que a mí me tocó vivir, y por eso soy muy cuidadosa cuando hago determinadas apreciaciones.

EC - ¿Por qué diferentes? ¿A qué se refiere con diferencias?

BA - Porque cuando yo estaba en el Iname el Interj todavía no existía, yo arranco con la existencia del triste Miguelete. Correspondió al directorio del cual formé parte refaccionar La Tablada para que fuera un establecimiento que tuviera como deber el fiel cumplimiento de las normas de Riat y de Beijing para los establecimientos de adolescentes; lamentablemente en el período de gobierno anterior La Tablada terminó siendo dado al Ministerio del Interior, algo inexplicable.

Durante todos estos años la población del INAU cambió, hay un Interj que empezó a funcionar cuando yo era directora del Iname pero que por supuesto tuvo un determinado desarrollo durante todos estos años y que forma parte de un sistema diferente. Por eso hay que ser muy cuidadoso y me gusta referirme a esas características por algo que voy a decirle ahora.

EC - ¿Qué es?

BA - Nosotros pensamos mucho esta convocatoria, sabemos lo difíciles que son estas situaciones de riesgo y extrema vulnerabilidad. Durante todos estos años, por supuesto, ha habido focos de irritación, como los hay especialmente en determinadas épocas en los establecimientos, en épocas cercanas a las ferias judiciales, cercanas a las fiestas, en el caso de los adolescentes cercanas al Día de la Madre y el Día del Padre, por ejemplo. Por eso digo, uno trata de acercarse al tema con mucho cuidado.

¿Por qué hacemos la convocatoria? (Lo digo a título personal porque no quiero involucrar al resto de mis compañeros de bancada.) Porque nos llamó mucho la atención cómo procedió el operativo. El INAU tiene como referente para vincularse con el Poder Ejecutivo al Ministerio de Desarrollo; antes el Iname dependía del Ministerio de Educación y Cultura, hoy el INAU depende del Ministerio de Desarrollo, cosa que nos parece bien. Nosotros concebimos al INAU, incluso por lo que significa respecto de su naturaleza jurídica, como un organismo que tiene su relacionamiento con el ministerio a los solos efectos de la vinculación jurídica, de la vinculación y la comunicación con el Poder Ejecutivo, pero de ahí a que la ministra lleve adelante un operativo de las características del que se llevó adelante, que sea quien negocie en un motín que termina con un número importante de adolescentes en conflicto con la ley fugados en una camioneta del instituto que maneja un senador de la República... Estaba presente el grupo GEO, que depende de otro ministerio, y además –algo que no trascendió pero que nosotros sabemos y nos parece muy importante- estaba el director Cono Cardozo.

EC - El director nacional de Policía.

BA - Exactamente, de vasta trayectoria en el manejo de situaciones extremas, que es especialista en todo este tema de la contención para que no se violen los Derechos Humanos –nos consta–, y que es una persona que en el actual gobierno ha tenido un protagonismo especial. Entonces no entendemos mucho otro tema.

EC - ¿Usted está señalando que no se entiende por qué no se dejó actuar a los grupos especializados que tiene el Ministerio del Interior para resolver este tipo de cuestiones?

BA - No, no, no dije eso; estoy diciendo que había una cantidad de actores que estaban dispuestos, alguien dio las instrucciones, alguien había asumido la responsabilidad como corresponde. Estaban los especialistas del INAU en manejo de estas situaciones, porque si alguien piensa que en el INAU no hay especialistas en el manejo de situaciones riesgosas, se equivoca, porque situaciones difíciles en el INAU se viven muchas veces y no llegan a terminar en motines y mucho menos en fugas de estas características. Quien manejaba este motín era un adolescente de un perfil muy especial, un chico muy inteligente, que terminó primer año de liceo, que tiene una influencia psicológica muy fuerte sobre el resto, y por eso las características de este motín fueron diferentes, por eso duró muchas horas.

EC - Usted está aludiendo al joven salteño que mató a un cambista, que está recluido justamente por ese episodio.

BA - Sí, tuvo una influencia muy clara en el manejo del motín, es una persona de características especiales, por eso los técnicos sabían que el manejo de la situación debía ser diferente de otras. El motín llevó muchas horas, no sé si usted observó que cuando arrancó en realidad no había reivindicaciones de los adolescentes, cosa que es muy común porque siempre piden más horas de patio, más horas de visita, etcétera.

EC - Según el presidente del INAU lo que se pretendía era directamente la fuga.

BA - Por eso las características eran diferentes y los protagonistas eran de perfiles diferentes. Y si los técnicos, que todos los días están con ellos, que conocen las historias y cómo actúan estos chicos, recomiendan determinadas cosas, porque sabían que era la fuga lo que se estaba buscando y que había que proceder de determinada forma, por eso la visita necesaria de la ministra. Se le pide a la ministra que no se negocie de esa forma y la ministra igual lleva adelante el proceso; vamos a escuchar por qué, debe tener sus motivos, de pronto tiene experiencia en estos temas y uno no lo sabe. Y en la negociación terminamos con un número importante de perfiles muy complicados, de adolescentes que están ahí privados de su libertad por orden judicial, fuera del instituto, en un auto que maneja un senador de la República porque los funcionarios no lo quieren manejar, vistas las características del asunto.

Nos parece complicado, entre otras cosas porque cuando hay estas situaciones –lamentablemente viví más de una– hay que ser muy cuidadoso porque se están poniendo en riesgo muchas cosas, el equilibrio de los Derechos Humanos de los chicos, que hay que preservar; de los funcionarios; del resto de los chicos que no participan en el motín, en la fuga, que también hay que cuidar porque se crea una situación de descontrol que después repercute en todas las otras instalaciones. Para todo eso hay que estar preparado y saber cómo hacerlo.

Yo quiero dejar en claro que se había iniciado la negociación por parte del primer responsable, que es el director del Interj y su equipo, y estaba el directorio del INAU presente. Supongo que alguien llamó al GEO, quiero creer que se llamó al juez, estoy convencida de que se llamó al juez, y por qué se fue no sé, porque este operativo se tenía que hacer con presencia del juez, porque estos adolescentes están ahí porque el juez mandó, el juez y el fiscal. ¿Dónde estaba toda esa gente? Entonces aparece una ministra con un senador del oficialismo y terminamos así.

Algo está pasando, de pronto algo que no sabemos y es lo que queremos llevar adelante en la reunión de trabajo del lunes, más que nada porque nos parece que hay que darle tiempo al actual directorio del INAU para trabajar, para juntarse con los equipos técnicos. Vuelvo a decir, los perfiles de los adolescentes de esos establecimientos han cambiado en los últimos tiempos, de pronto hay que ensayar algunas otras metodologías de trabajo que no se estaban haciendo y se entiende que ahora hay que hacerlas. Hay que darle tiempo y apoyo para que lleve eso adelante. Ahora arrancan con un motín de esas características y una fuga no menor; hacía mucho tiempo que no se fugaba un número tan importante de chicos del INAU, que no había fugas de estas características.

Notas asociadas
Senador Lorier defendió su mediación en el motín de Colonia Berro. Entrevista con el senador comunista. (16.06.05)
Motín destruyó sector para jóvenes peligrosos recluidos en Colonia Berro. Entrevista con el presidente del INAU, Víctor Giorgi. (15.06.05)

-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe