La Audiencia Opina

El regreso de Wilson... a través de Radio Mitre

(Mensaje enviado el 17 de junio de 2005)

Hace 21 años seguí de cerca la vuelta de Wilson. Pero de cerca es un decir, porque estaba en Melo.

Como integro una familia de izquierda, viví siempre la pelea contra la dictadura: golpeamos garrafas de gas junto a algunas pocas familias en Melo, escuche (aunque era bastante joven) el cassete del programa de televisión en que participó Tarigo, y estuve atento a la vuelta de Wilson Ferreira Aldunate.

Por supuesto que a Melo no llegaba ninguna noticia a través de la prensa censurada. Por lo tanto de la vuelta nos informábamos a través de las ondas de radio de Argentina que "llovían" sobre el hueco del Cerro Largo, costumbre que por otro lado seguían muchos de los pocos izquierdistas de ese departamento, como método de mantenerse informados.

Es así que escuche noches antes a radio Mitre de Buenos Aires pasar reiteradas noticias respecto al pronto retorno de Wilson, radio que informaba además sobre su futura transmisión desde el barco que cruzaría el Río de la Plata.

Lamentablemente de día es más difícil (cuando no imposible) captar esa lluvia de ondas, por razones que mis pocos conocimientos en este tema me impiden entender.

Por esa razón para lograr captar la señal que se escuchaba de noche y se adivinaba de día, decidí armar, un poco intuitivamente, un amplificador casero. Para esto tomé el alargue(*) que utilizábamos para cortar el pasto del patio, que tenía más de 20 metros de extensión y lo empecé a enrollar en torno a la radio, hasta que en una determinada vuelta la señal de radio Mitre apareció con total nitidez.

De esta forma y con un sonido bastante claro procedí a escuchar toda la transmisión emitida por la radio argentina, en un día gris como el de ayer, aprovechando las muchas horas que este viaje llevó (creo que alrededor de cinco) para ponerme al día con las láminas de dibujo de una materia de 5to
año de científico que cursaba ese año.

Es por esa razón que me quedó totalmente grabado en la memoria ese día, y es así que participé de cerca del este retorno.

César Arambillete
Montevideo