Entrevistas

Empresarios propondrán alternativas para resolver ocupaciones

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Luis Puig, informó que los empresarios propondrán una alternativa a la derogación del decreto que permitía el uso de la fuerza para desalojar plantas ocupadas. "No parece ser oportuna la manera en que se tomó esto, dado que estamos tratando de crear fuentes de trabajo", dijo. "Creemos que estas medidas atentan contra eso y estamos preocupados", agregó.

(Emitido a las 7.56)

EMILIANO COTELO:
En las últimas semanas se ha destacado una preocupación casi permanente desde el sector empresarial a propósito del decreto del Poder Ejecutivo que eliminó la posibilidad de proceder al desalojo por la fuerza pública de locales que hayan sido ocupados por sindicalistas.

Se han escuchado distintas manifestaciones de inquietud en torno a esa medida, pero ayer se concretó una reunión en la que participaron representantes de las cámaras empresariales y que tuvo ese tema casi como excluyente.

"El Uruguay productivo se hace entre todos, y el empresario no es el enemigo", dijo uno de los participantes en ese encuentro, José Luis Puig, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

***

Economista Puig, ¿cuál fue el motivo concreto de la convocatoria de ayer?

JOSÉ LUIS PUIG:
El motivo concreto fue intercambiar ideas acerca del tema de la seguridad privada.

EC - ¿Seguridad privada?

JLP - Sí.

EC - ¿A qué se refiere?

JLP - El tema de ocupación de las empresas para nosotros está violando el derecho de la propiedad privada, entonces es el tema que nos tiene nerviosos por lo menos.

EC - ¿Quiénes participaron en esa reunión?

JLP - Participamos varias cámaras, estaban el presidente de la Cámara de Industrias, el presidente de la Asociación Rural, el presidente de la Cámara Mercantil, de la Cámara de Turismo y yo en representación de la Cámara de Comercio.

EC - ¿Llegaron a alguna conclusión? ¿Se emitió alguna declaración, alguna resolución?

JLP - No, fue una primera reunión para intercambiar ideas acerca del tema. Quedó claro que todos tenemos la misma preocupación, una gran preocupación por esto, y vamos a trabajar, cada uno en su cámara, a lo mejor para proponerle una medida alternativa al gobierno. Vamos a trabajar sobre esto, después nos seguiremos reuniendo y cuando tengamos el tema definido nos comunicaremos.

EC - ¿Por qué el tema ha ido creciendo de esta manera? Se lo pregunto porque el anuncio de que se iba adoptar esa medida es de los primeros de este gobierno, del mes de marzo, y después se concretó aproximadamente un mes más tarde, a fines de abril. ¿Por qué ustedes lo están considerando ahora, cuando estamos casi a fines de junio?

JLP - Usted sabe cómo funcionan los organismos que tienen mucha gente y que por tener mucha gente tienen muchas ideas. Estos temas tienen que pasar por los canales formales, la Cámara de Comercio tiene una Comisión Directiva que se reúne en forma quincenal y que tiene 24 miembros; hay que escuchar todas las opiniones y las ideas e ir digiriéndolas. Supongo que lo mismo les habrá pasado a las otras cámaras. Estos temas que son tan importantes para el país hay que irlos estudiando de forma profunda, no con ligereza.

EC - Usted habló de la posibilidad de que ustedes presenten una propuesta alternativa.

JLP - Nosotros vemos dos problemas, un problema de carácter formal y un tema de fondo. El problema formal es que si estamos armando tantos ámbitos de discusión que reúnen a los distintos actores de la economía, o sea los trabajadores, el gobierno y los empresarios, para discutir ideas y entre todos ir camino hacia el país productivo, que es lo que el gobierno quiere, o sea que creamos esos ámbitos formales y se armó el Consejo Superior de Salarios, ahora se está armando el tema del Compromiso Nacional con participación de todos, ya se está hablando del Consejo Nacional de Economía. La idea parece ser vamos a armar los ámbitos de diálogo, pero después cuando aparecen estas medidas, que lo natural hubiera sido tratarlas en el Consejo Superior de Salarios, se toman sin consultar. O sea que si vamos a tomar las medidas sin utilizar estos mecanismos, ¿para qué estamos armando estas comisiones?

EC - Ese sería el ángulo que usted definía como formal.

JLP - Como formal. Obviamente, después el Poder Ejecutivo puede tomar la decisión que quiera, pero que por lo menos se hubieran intercambiado las opiniones en esos ámbitos. Ya que los estamos creando, utilicémoslos.

EC - ¿Y sobre el tema de fondo?

JLP - Sobre el tema de fondo creemos que la idea del gobierno cuando nos planteó hacer todos estos ámbitos era "vamos en busca del Uruguay productivo". "Vamos en busca de un Uruguay que ofrezca un clima de inversión para que se generen puestos de trabajo, para terminar con el tema del desempleo". Ese es el primer gran objetivo del país. Nosotros creemos que de fondo estas medidas atentan contra eso, es nuestra opinión y por eso estamos preocupados.

EC - ¿No les convence que el procedimiento sea a través de la justicia, que la medida de desalojo se procese a través de una actuación judicial?

JLP - No parece ser oportuna la manera en que se tomó esto, dado que estamos tratando de crear fuentes de trabajo, que creo que es el primer camino hacia el que tenemos que ir. Crear fuentes de trabajo, hacer un ámbito donde el empresario se sienta cómodo para seguir invirtiendo.

EC - Pero mi pregunta era a propósito de cómo queda hoy la fórmula para resolver la situación de ocupación de un lugar de trabajo, hay que llevar el tema a la justicia.

JLP - Hay que llevarlo a la justicia, pero es un poco amplio el término "justicia". ¿A qué justicia? ¿A la justicia civil, a la justicia penal, a la justicia comercial? ¿A dónde va? Esto no quedó armado. Es otra de las cosas que en su momento dijimos por la prensa, que si se iba a tomar esta medida faltó formalizar en qué términos se puede hacer este tipo de cosas y cuáles son las herramientas que tiene el empresario para poder contrarrestar este tipo de cosas. Esa reglamentación falta, como le decía al principio, no se habló este tema de manera de que fuera una solución que dejara contenta a todas las partes.

----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe