Lamela: Canelones, "un escenario perverso de buenos por un lado y malos por el otro"
Para el ex secretario general de la Intendencia de Canelones, Daniel Lamela, el pedido de anticipar el cambio de mando a raíz de la presupuestación de nuevos funcionarios, no tiene fundamento. "Los funcionarios están contratados desde hace muchos años" y por un mecanismo regular ingresan "a los cuadros presupuestales", afirmó.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
¿Puede adelantarse la toma de mando de un intendente electo el pasado 8 de mayo? Desde el punto de vista constitucional eso parece poco probable, sin embargo la posibilidad ha quedado arriba de la mesa a partir de novedades surgidas ayer. Después de conocer que el actual intendente de Canelones, Tabaré Hackenbruch, y el ex secretario general Daniel Lamela, resolvieron el pasado 10 de mayo presupuestar a 101 funcionarios de la comuna, el intendente electo, Marcos Carámbula, pidió adelantar una semana la toma de mando. El futuro jerarca considera necesario asumir el 1 de julio en virtud de los problemas que surgen constantemente en el proceso de transición.
Según anuncio al diario El País previo a una conferencia de prensa en la víspera, las renuncias a las direcciones generales que dejan prácticamente solo al intendente interino Nery Fernández, la situación económico-financiera de la Intendencia de Canelones (IMC) y la publicación en el Diario Oficial de una nómina de presupuestados, fueron los factores que motivaron que realizara esta solicitud de adelantamiento de su acceso al sillón municipal.
Así también se expresó el futuro secretario general de la Intendencia, Yamandú Orsi, quien aseguró que es necesario tomar precauciones para que no aparezcan más cosas de este tipo.
De acuerdo a lo que señala la edila Loreley Rodríguez, que se perfila como futura prosecretaria de la Intendencia, hay normas vulneradas porque la Junta tampoco tomó conocimiento de este hecho.
"En la lista constatamos que se presupuesta, entre otros, al suplente de uno de los candidatos a la IMC por el Partido Colorado, lo que habla de una intencionalidad que va más allá de una mejor o peor gestión", sentenció el designado secretario general. "Dentro de los nombramientos hay desde choferes hasta médicos", dijo Orsi al diario El País, pero aseguró que es difícil determinar las diferencias de sueldo que eventualmente percibirán.
¿Qué es esto? ¿Cómo se lo observa de un lado y del otro? Con las limitaciones que implica no poder generar una polémica directa al aire sino ir por el lado de dos entrevistas individuales, vamos a tratar de entender un poco mejor este asunto.
En primer lugar vamos a entrevistar a Daniel Lamela, ex secretario general de la IMC.
***
Doctor Lamela, ¿qué responde usted a propósito de estos cuestionamientos, en especial de esta presupuestación de 101 funcionarios en una decisión que usted firmó junto con Hackenbruch el 10 de mayo?
DANIEL LAMELA:
Me gustaría responder varias cosas, porque fueron muchas las alusiones, pero me da la impresión de que el tiempo no me va a jugar una buena pasada. Me voy a remitir exactamente a lo que usted está consultando.
Esto, como usted señala, es el pasaje a los cuadros presupuestales de 95 no 101 funcionarios contratados de la Intendencia que después de un proceso muy prolongado en el tiempo que arranca hace dos años y medio, casi tres de reestructura de los cuadros municipales con el permanente asesoramiento de la Oficina Nacional del Servicio Civil, llamando en los casos que por ley correspondía a los concursos correspondientes, convocando en los casos que por ley correspondía a los tribunales competentes, haciendo las actuaciones de oposiciones y de méritos correspondientes, y en estos últimos casos vía ingreso en los últimos escalafones, en las últimas series y en los últimos grados, ingresan al escalafón presupuestario.
EC - ¿Desde cuándo dice usted que está en gestación y realización esta reestructura?
DL - Desde hace más de tres años; lo podemos certificar. Es el último paso de un largo proceso donde se reestructuraron todos los cuadros municipales, insisto, con el permanente asesoramiento de la Oficina Nacional del Servicio Civil, concurriendo los delegados a la propia IMC y pagando la propia IMC los viáticos correspondientes a los técnicos, los abogados, los escribanos, los expertos durante más de tres años. Es el último paso porque producto de esa reestructura se generan estas 95 vacantes que se llenan como me parece de absoluta lógica, se producen en esta administración y se terminan llenando en esta administración. Eso rompe los ojos y es de una claridad meridiana.
EC - Usted dice que se generan 95 vacantes...
DL - Sí, señor.
EC - ¿Por qué se generan?
DL - En los últimos grados del escalafón, después de la reestructura, por ascensos, por movimientos laterales y verticales, y lógicamente después de renuncias, jubilaciones, fallecimientos, sumarios, separaciones de cargo, se generan 95 vacantes.
EC - ¿Y por qué había que cubrir esas vacantes?
DL - Es de buena administración llenar las vacantes que se producen en una administración en la propia administración, no con funcionarios como se ha querido dar a entender nuevos, no designando funcionarios nuevos, no creando cargos nuevos, con funcionarios que ya están contratados desde hace muchos años la gran mayoría, por lo cual no hay ningún ingreso de funcionarios nuevos, a los cuadros presupuestales.
EC - La pregunta que yo le hacía a propósito de por qué llenar esas vacantes que se generaron con la reestructura viene porque otro criterio podría ser ahorremos, aprovechemos para que la plantilla municipal o el presupuesto municipal en materia de retribuciones baje.
DL - Sí; ¿y sabe que estamos bajando? Mire qué casualidad, estamos bajando. Porque como le dije en un principio, estamos hablando del último grado del escalafón y por tanto el sueldo más pequeño. La enorme mayoría por no decir el 99 por ciento- de los contratados que ahora acceden al presupuesto gana más en el contrato que en el presupuesto. No sé si queda claro.
EC - Estaban con contrato hasta ahora ganando más de lo que van a ganar ahora como funcionarios.
DL - Exacto, estaban con una remuneración bastante superior. El funcionario tiene la opción, no es obligación, él dirá si opta o no por entrar con una remuneración menor a una estructura presupuestaria. Pero le puedo certificar que hay menor gasto para la administración.
EC - ¿Y si prefieren no ser presupuestados?
DL - Quedarán en sus cargos contractuales.
EC - Y por lo tanto sin las seguridades de la presupuestación.
DL - Sin las seguridades de la presupuestación. Nadie puede ponerle un revólver en el pecho a nadie obligándolo a tomar una decisión. Es una decisión absolutamente democrática, se va a convocar, se está convocando al funcionario y éste optará por entrar al cuadro presupuestario o por quedar en su calidad de funcionario contratado. Lo repito porque se ha querido dar a entender que acá hay creación de cargos, nombramientos de gente de afuera, amiguismo y clientelismo, como se ha dicho reiteradamente, en este escenario perverso que es la IMC y el departamento de Canelones.
EC - Yo recién citaba las declaraciones del señor Orsi mencionando, entre otras cosas, que figura en esa lista de funcionarios que presupuesta, entre otros, el suplente de uno de los candidatos del Partido Colorado a la IMC, "lo que habla de una intencionalidad que va más allá de una mejor o peor gestión".
DL - Yo le digo al profesor Orsi con quien he tenido una excelente relación y de quien tengo el concepto personal de que es muy correcto en toda esta transición que no sé a qué se está refiriendo. No conozco personalmente a ninguno de los 95 funcionarios, a ninguno de ellos; no sé si puede haber un parentesco de primer grado, de segundo grado, por vía directa, consanguíneo, político, no sé qué parentesco puede haber, no lo conozco, no sé de quién están hablando porque, otra vez, no se dan nombres.
Queda bien claro que el artículo 229 de la Constitución de la República, que es el que prohíbe en el año electoral, en los últimos 12 meses antes de la elección, en este caso departamental, en el ámbito nacional para la elección nacional, crear cargos, designar funcionarios, no está violentado, y este procedimiento es absolutamente legal y se adecua perfectamente al artículo 13 del Estatuto del Funcionario, que es el que prevé cómo se entra al escalafón presupuestario, que se entra por el último grado de la última serie, como se ha hecho aquí, y tomando a los funcionarios contratados no de afuera, no de la calle ni por la ventana, como ha ocurrido en este caso.
Quiere decir que es un procedimiento absolutamente ajustado a derecho, como corresponde. Y me parece que hay que ajustarse al derecho cuando se habla de adelantar el cambio de administración, porque la Constitución de la República también afortunadamente en un Estado de Derecho es muy clara y dice que el cambio se va a hacer el día 7 o el día 8 de julio. Aquí no estamos en ninguna situación comparable con la de la Argentina de De la Rúa para estar tomando decisiones de ese tipo. Hay que respetar la ley y la Constitución.
EC - ¿Cómo se entiende que el intendente interino, Nery Fernández, diga que se enteró por los futuros funcionarios de la gestión Carámbula de esta decisión de presupuestación?
DL - Habrá que preguntarle al intendente interino. Yo le puedo certificar que firmé la resolución con el intendente Hackenbruch, lamentablemente pocos días antes de su licencia por enfermedad, por lo tanto esto demoró simplemente el trámite burocrático del caso. No lo firmó el intendente interino, lo firmó el intendente Hackenbruch.
EC - Usted decía que tiene una consideración más general para hacer. ¿A qué se refiere?
DL - Una cosa muy breve. La elección ya terminó, ya pasó, el Partido Colorado perdió claramente, ganó el Encuentro Progresista-Frente Amplio en un acto eleccionario ejemplar, con todas las de la ley, el tema ya terminó. Pero estamos viviendo desde dos, tres años yo asumí la Dirección de Hacienda en noviembre de 2001 un proceso perverso así lo califiqué: tenemos las deidades o las divinidades de un lado y los demonios del otro, los malos de un lado y los buenos del otro, los honrados de un lado y los corruptos del otro, los inteligentes de un lado y los negados del otro, y esto no es así en la vida, en ningún país del mundo ni en ningún departamento. La vida es una película multicolor, no es blanco y negro, pero aquí se da permanentemente la impresión de eso, y no es así, estoy dispuesto a decirlo públicamente y a reconocer errores, unos cuantos de esta administración.
EC - Eso parece bastante indiscutible: en la IMC se cometieron errores y algunos de ellos muy gruesos.
DL - Y algunos de ellos muy gruesos, no tenga ninguna duda y de pronto lo podemos conversar con usted cuando usted entienda, porque, ya le digo, el tiempo no va a dar. Pero no es este escenario perverso de unos por un lado y otros por otro, de ninguna manera.
Estamos tratando el tema funcionarios, y usted recordará que el intendente electo habló en la campaña de 11.500 funcionarios en la IMC, se habló de 11.500 funcionarios, se habló de que la Intendencia estaba atestada de funcionarios, de ñoquis, de que había un exceso de funcionarios. Los funcionarios son 4.800, lo hemos demostrado ante algunos colegas suyos estos días con documentación oficial.
EC - ¿Está contando allí también a los contratados?
DL - A todos, contratados, presupuestados y zafrales: 4.800. El día que tuve el gusto de conocer al doctor Carámbula le dije que las cifras que estábamos manejando eran sideralmente distintas de las que manejaba él, se lo dije el primer día después de saludarlo con toda cortesía.
Pero además, hablando de funcionarios, usted me habla de estos 95 y yo le digo lo siguiente: en la primera conferencia de prensa que convoca el intendente electo, ¿cuántos cargos de confianza anuncia? Hoy en la Intendencia hay ocho direcciones y tres o cuatro cargos de confianza más, son doce cargos de confianza. Y anuncia 20, y en la misma conferencia anuncia 20 coordinadores más, anuncia cuarenta y cinco cargos de confianza. ¿Entonces de qué estamos hablando?
-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe