Entrevistas

Orsi: ni siquiera sabemos cuántos funcionarios hay en la IMC

El futuro secretario general de la Intendencia canaria, Yamandú Orsi, afirmó que nunca se le planteó la presupuestación de nuevos funcionarios que se decidió dos días después de las elecciones. "Tuvimos varias reuniones en las que estuvo el doctor Lamela y nunca no los planteó", afirmó. La objeción fundamental "sigue siendo de procedimiento, de cosas que por lo menos tocan lo ético en una situación tan delicada como la de la IMC, cuyos números están en rojo".

(Emitido a las 7.50)

EMILIANO COTELO:
¿Qué dice la futura administración de Canelones a propósito de estas explicaciones que daba recién el doctor Daniel Lamela, ex secretario general de la Intendencia? Vamos a conocerlo con el profesor Yamandú Orsi, futuro secretario general.

***

Profesor Orse, usted escuchó al doctor Lamela recién.

YAMANDÚ ORSI:
Sí, sí.

EC - En síntesis señala que esta presupuestación en primer lugar no corresponde a 101 funcionarios sino a 95, y aclara que es el paso final de una reestructura que se viene desarrollando en la Intendencia de Canelones (IMC) desde hace tres años que ha cumplido con todas las formalidades, que ha tenido el permanente asesoramiento de la Oficina Nacional del Servicio Civil y que lo que ha ocurrido ahora es que al quedar 95 vacantes en el último grado del escalafón se ha procedido a cubrir esos puestos y para ello se ha optado por personal que se encontraba contratado, por personal que ya revistaba en la Intendencia, no se ha ido a traer gente de afuera. Es más, señala que si efectivamente se presupuestan esos funcionarios habrá un ahorro, puesto que los contratos implican remuneraciones más caras que estos sueldos del último grado del escalafón.

Desde el punto de vista del doctor Lamela no hay algo censurable como ustedes lo plantearon en el día de ayer.

YO - En primer lugar, me habría gustado que si hace tanto tiempo que este tipo de cosas están planificándose, estaban procesándose, nos las hubiera planteado cuando era secretario general y fuimos a charlar. Ahí conversamos que no iba a haber nada escondido, que iba a ser todo muy transparente. Esto se hace dos días después de la elección departamental, termina de procesarse "casualmente" dos días después de la elección departamental; tuvimos varias reuniones en las que estuvo el doctor Lamela y nunca, en ningún momento no los planteó. En primer lugar eso.

Por otra parte nosotros nunca dijimos que vinieran de afuera, sabemos bien que son contratados e incluso algunos son zafrales. Tenemos como referencia a los funcionarios municipales, a ADEOM mismo, porque ellos tampoco sabían nada; se supone que cuando hay un proceso de este tipo se puede concursar para ingresar a la presupuestación, y nadie se había enterado. Yo estoy convencido de que esto fue hecho medio a escondidas de toda la administración, porque ni el actual intendente sabía.

EC - El doctor Lamela enfatizaba que al ejecutarse esta medida después de las elecciones, el 10 de mayo, se cumplieron todos los requisitos constitucionales y legales. Por ejemplo, no se ha violado la prohibición de contratar funcionarios en el año previo a los comicios, que está prevista en el artículo 229 de la Constitución, o sea que no se la puede objetar desde este punto de vista.

YO - No; habría que ver si no hay algún aumento en el ingreso; pero la objeción fundamental es más que nada ética y de procedimiento. Además de problemas de tipo reglamentario, del Estatuto del Funcionario, con respecto a lo cual los mismos funcionarios tienen su respuesta, incluso van a apelar, van a presentar recurso. Pero el problema es otro y es político fundamentalmente, yo puedo llevar esto al problema de lo jurídico y podemos estar años discutiendo; la objeción nuestra fundamental no fue jurídica, es y sigue siendo de procedimiento, de cosas mal hechas que se repiten, de cosas que por lo menos tocan lo que uno considera ético, moral en un proceso de transición, en una situación tan delicada como la de la IMC, cuyos números están más que en rojo.

EC - ¿Por qué menciona cuestionamientos de tipo ético? El doctor Lamela insistía mucho en que fue la culminación de una reestructura que había apuntado a racionalizar el funcionamiento de la Intendencia.

YO - Nosotros asumimos la transición, nos reunimos con Lamela, con Nery Fernández –el actual intendente–, incluso la primera vez con el propio Hackenbruch, y en ningún momento esto estuvo sobre la mesa. Le preguntamos más de una vez por situaciones de este tipo, cómo venían, y todo venía tranquilo, todo venía normal. Incluso pueden repasar mis declaraciones en la prensa hasta ahora, decíamos que más allá de muchos datos que nos estaban faltando el proceso venía siendo normal y muy cordial, utilicé esos términos. Y uno se encuentra con este tipo de cosas casualmente después de que renuncia Lamela, una renuncia que nos tomó por sorpresa, porque también está eso: uno tiene interlocutores para un proceso y le hubiera gustado mantener ese tipo de relación, pero renuncia, sale a hacer algunas declaraciones a nivel de prensa, muestra a la prensa cosas que nosotros no conocíamos, y ahora esto que si ya estaba hecho bien podría habernos dicho para poder analizarlo y obviamente discrepar, como lo estamos haciendo.

EC - Acá queda uno de los tantos puntos que no tenemos forma de aclarar en este intercambio a distancia; hubiera sido bueno que los dos se mantuvieran en línea. El doctor Daniel Lamela nos decía que él no tenía inconveniente, pero usted prefería no polemizar; ¿por qué?

YO - Porque nosotros estamos intercambiando, estamos conversando con las autoridades municipales actuales. No me sirve, porque me parece que no corresponde, que alguien que se baja de un barco siga opinando cuando ya no tiene ningún tipo de responsabilidad, por lo menos presente. Eso no es lo apropiado; si hubiese seguido en este proceso no tendría ningún problema, pero así... En la IMC estamos acostumbrados a que se decidan, se digan cosas, se planteen cosas desde afuera de la orgánica municipal, concretamente desde filas de algún partido político.

EC - ¿A qué alude? ¿Por qué no es más directo?

YO - Aludo a que se vierten opiniones sobre la IMC, sobre cómo marcha y todo, desde filas del Partido Colorado por parte de gente que no integra la plantilla municipal, que ni siquiera ocupa las jerarquías. Entonces prefiero, por una cuestión hasta de respeto a la administración municipal, a los propios funcionarios y al propio intendente actual que ha soportado todo este tipo de responsabilidades no queridas, intercambiar a nivel público con aquellos que siguen estando al frente del barco.

EC - ¿Ustedes insisten en la posibilidad de asumir antes de lo previsto, de adelantar una semana la toma de posesión del intendente Carámbula, después de este tipo de explicaciones?

YO - Nosotros hicimos el ofrecimiento ante una realidad que estábamos viendo, es decir que hay decisiones que están pasando por el costado de quien las tiene que tomar en este momento. No puede ser que haya expedientes de esas características que no pasen por las manos del actual intendente; más allá de que no las tiene que firmar, nos parecía que este tipo de cosas tenía que conocerlas el actual intendente, más cuando él da su palabra de no innovar y uno lo que ve es una soledad... Repito, uno de los interlocutores más pesados en esto, por la responsabilidad que tenía, porque había estado en Hacienda y ahora era secretario general, renuncia, obviamente cobrando el subsidio que aparentemente le corresponde, y el intendente queda solo.

Ante esa soledad, porque incluso hay directores a los que ya no se encuentra, si él entendía pertinente adelantar algunos días el proceso, nosotros no tenemos problema. Ese fue el ofrecimiento que hicimos.

EC - ¿A quién se lo hicieron?

YO - Al actual intendente.

EC - ¿Y hay respuesta de su parte?

YO - No, él iba a estudiar toda la situación, porque lo que más le sorprendió en ese momento fue este paquete de presupuestación. Dijo que tenía que estudiar todo esto para ver qué tenía que hacer. No quiero estar en los pantalones de él.

EC - Usted escuchó el alegato que hacía sobre el final el doctor Lamela señalando que la cosa no era tan sencilla como parecía plantearse, todos los demonios de un lado y todos los buenos del otro.

YO - Coincido totalmente.

EC - Incluso remarcando que en la campaña electoral ustedes habían cometido errores, como el de hablar de 11.500 funcionarios cuando en realidad la cifra es de 4.800 incluyendo a los contratados. ¿Qué dice sobre este tipo de observaciones?

YO - En primer lugar sobre el tema de la cantidad de funcionarios, hasta ahora llevamos contabilizados 5.300, y con eso estoy diciendo bastante. Estoy diciendo que se nos ha hecho un tanto difícil saber cuántos son, y creo que eso es lo peor, porque tendría que haber habido desde el principio claridad en los procedimientos, hay tantas variantes de contratos zafrales, de obra, que se hace imposible tener un panorama claro. Con eso ya le estoy diciendo algo: llevo 5.300 contados; quizás me equivoque, pero lo peor que está pasando es que todo este tema del funcionariado está en una nebulosa por la irregularidad en algunos casos. Al lado de este tipo de sucesos la cantidad exacta de funcionarios tiene muy poca importancia.

EC - Puede ser que número más, número menos la discusión no sea relevante, pero estamos en principio ante una diferencia de dos a uno entre los números que manejaron ustedes y los que esgrime el doctor Lamela.

YO - No recuerdo en qué ámbito ni quién planteó 11.500, como dice él, pero hay una cuestión que es tan grave como ni siquiera saber cuántos hay. En el primer paquete de funcionarios que nos entregó el propio doctor Lamela eran 4.600, ahora él sale a la opinión pública diciendo que son 4.800 y nosotros llevamos 5.300 contabilizados a partir de una información que sacamos. Espero que la cifra quede por ahí, que no siga creciendo.

---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe