"Pluna tiene una importancia estratégica"
Elina Rodríguez asumió la Gerencia General de Pluna y su meta es transformarla "en una herramienta al servicio de un proyecto integrado de país". La difícil situación de la empresa obliga a buscar asistencia estatal que, dijo, "en todo caso" será repagada. "Pluna necesita un socio, pero necesita un socio que defina no solamente monto de inversión sino también calidad de inversión y calidad de proyecto", afirmó.
(Emitido a las 9.10)
EMILIANO COTELO:
En Pluna SA culminaron ayer 10 años de control a cargo de Varig. Vencido el contrato, hoy, 27 de junio de 2005, el Estado retoma el gerenciamiento de la aerolínea de bandera uruguaya.
Es todo un desafío para una empresa que no pasa por el mejor momento financiero, que suele cerrar sus balances en rojo y que está en plena búsqueda de un socio que adquiera el 49 por ciento de las acciones que pertenecen a Varig y que la empresa brasileña quiere vender desde el año pasado.
Y para asumir el cargo de gerenta general en estas circunstancias tan especiales se ha nombrado a una mujer, Elina Rodríguez, ex presidenta del sindicato de funcionarios de Pluna.
¿Se trata de una gerencia interina? ¿De dónde saldrá el dinero para la operativa de Pluna mientras se define quién es el nuevo socio? ¿Cuánto tiempo falta para que culminen estas tratativas? ¿Cuál es el plan de negocios para este período, de algún modo crítico?
Vamos a conversarlo con Elina Rodríguez.
***
Rodríguez, usted tiene 47 años, hasta ahora venía siendo representante de los empleados de Pluna en el directorio de Pluna SA, es presidenta honoraria del sindicato... Además, todavía integra la Mesa Representativa del PIT-CNT, ¿no?
ELINA RODRÍGUEZ:
En realidad el sindicato integra la Mesa Representativa del PIT-CNT.
EC ¿Pero usted ha venido ejerciendo esa representación?
ER Sí, circunstancialmente sí.
EC - Y desde hoy es gerenta general de Pluna.
Vale la pena en el comienzo, porque esta designación puede ser una sorpresa para mucha gente, ubicar su trayectoria. Usted ingresó en la empresa en 1977, ¿verdad?
ER Efectivamente.
EC - ¿En qué área?
ER Ingresé en el área de mantenimiento. Justamente, uno de los temas fue definir un planteo de un centro de costos en el área de mantenimiento.
EC Usted ingresó en plena dictadura militar, ¿y desde el principio tuvo esta inclinación hacia las actividades sindicales?
ER Desde el principio tuve la inclinación a actuar con determinada lógica y con determinados principios. En realidad ingresé por un concurso en el año 1977, cuando ingresamos cinco funcionarios, un concurso que se hizo en ese tiempo tan peculiar. Trabajé desde el punto de vista profesional y técnico en el área de mantenimiento hasta que por sucesos de la época tuve que salir; y luego reingresé en 1986, 1987; durante los otros años trabajé en la actividad privada.
EC - ¿En qué momento regresó a Pluna?
ER Regresé después de 1986.
EC - ¿Para desarrollar qué tareas en ese momento y desde ese momento hasta ahora?
ER Volví a desarrollar tareas en el área de mantenimiento, luego desarrollé tareas en el área de asistencia en tierra, que es todo el tema de handling aeroportuario, y luego trabajé en el área de tráfico. Es decir que prácticamente recorrí todas las áreas aeroportuarias.
EC La audiencia puede preguntarse cuál es su formación para asumir la Gerencia General.
ER - ¿De qué hablamos? ¿De formación curricular, académica, etcétera?
EC Sí.
ER Me gusta tener una cuota de humor para plantear esto. Alguien decía: "tengo interesantes estudios primarios"... Estudios terciarios, Facultad de Derecho inconclusa, estudio de idiomas, cursos técnicos... no sé. En realidad hablar de currículum supongo que debe ser interesante e importante, pero sería mucho más interesante hablar de la trayectoria desde el punto de vista profesional en determinados lugares de responsabilidad en áreas técnicas de la empresa. Me parece que eso es lo sustantivo. Uno podría decir cuántos seminarios ha hecho a nivel de gestión, etcétera, y eso sólo configura un dato parcial de la realidad.
EC Pero esas tareas que usted enumeraba antes en la empresa, las tareas que usted desarrolló, ¿de qué forma la prepararon para asumir un cargo como éste que, la verdad, es de los más importantes a incluir en el organigrama?
ER Creo que son un aporte sustantivo. En primer lugar, hablar de trabajar en el área de mantenimiento supone hablar de uno de los elementos que es fundamental en cualquier empresa de transporte aéreo, porque estamos hablando no solamente de un área de costos y de egresos importantes, que también puede transformarse en un área de ingresos importantes, sino del concepto que debe ser prioritario en estas empresas, que es el tema de la seguridad. Un sector de actividad que desafía la ley de gravedad debe tener en cuenta que no solamente hablamos de costos sino de seguridad y calidad, que es lo que determina que luego las operaciones sean eficientes y seguras. Hablar del trabajo vinculado a la Gerencia de Asistencia en Tierra es hablar de todo el mecanismo de handling aeroportuario, que es otro de los elementos fundamentales. Y hablar del trabajo en el área de tráfico es hablar del resorte operativo comercial que es el último que el pasajero ve.
EC - ¿Le sorprendió el nombramiento? Se sabe que su nombre tuvo voto unánime en el directorio de Pluna Ente Autónomo cuando fue propuesto por el presidente del mismo, Carlos Bouzas.
ER Sí, en realidad tuvo voto unánime en Pluna SA; votó la accionista Varig, votó el accionista Mesa y votó el accionista Estado uruguayo. Más que sorpresa, hay que hablar del desafío y la responsabilidad que esto representa, porque llegó la hora de poner en práctica un conjunto de planteos que hemos hecho a lo largo de décadas. Esto quiere decir que esto también puede ser la tumba de los héroes.
Yo siempre digo lo mismo: cuando la contrapartida es la responsabilidad frente a los ciudadanos uruguayos hay solamente una cosa que no es posible: el fracaso. Y no estamos hablando de éxitos fulgurantes, estamos hablando de responsabilidad, no solamente en el decir, sino en el hacer y en la construcción concreta de alternativas que permitan a Pluna superar esta situación de déficit, ubicarla en términos de equilibrio y definir una empresa que pueda conseguir un proyecto de viabilidad autosustentable. Esto significa tres cosas: resolver por un lado la estructura patrimonial de la empresa, resolver un plan operacional de viabilidad sustentable y resolver un programa financiero que esté acorde con todo lo planteado. En definitiva se trata de transformar a Pluna en una herramienta importante en el conjunto del sistema de transporte aéreo y al servicio de un proyecto integrado de país, de país productivo, de país de servicios, de desarrollo turístico.
***
EC Todavía formalmente no es gerenta general, ¿no?
ER Sí, sí. Cuando me plantean la entrevista en su programa, digo que lamentablemente prefiero no ir y lo hago telefónicamente porque me pareció que la primera señal tenía que ser estar a las 9 de la mañana al lado de todos los trabajadores iniciando la gestión.
EC Ah, ya asumió, ahora de mañana.
ER Hoy, justamente.
EC Tenía la sensación de que iba a haber alguna ceremonia, algún acto formal que implicara esa toma de posesión del cargo.
ER No. ¿Sabe por qué no? Yo he decidido que no haya ceremonias ni actos formales; no porque esté en contra de ello sino porque me parece que la mejor ceremonia que hoy puede tener lugar es una conversación abierta en primer lugar con la ciudadanía uruguaya y en segundo lugar con los propios trabajadores de Pluna, diciendo: señores, este es un hito más, en todo caso redoblemos este compromiso, redoblemos la responsabilidad, redoblemos la apuesta, y en todo caso mostremos con rigor intelectual, con un proceso de construcción concreto, que se puede, sin grandes ceremonias.
Este es y va a ser el estilo de esta Gerencia General. El estilo de una gerencia que intenta actuar y no sólo declarar, y que en todo caso la ciudadanía nos juzgue por lo que hacemos, no sólo por lo que decimos.
EC Hablemos de algunos de esos desafíos. Formalmente Varig sigue siendo propietaria de 49 por ciento del paquete accionario de Pluna.
ER Exactamente, Varig sigue siendo socia participando con 49 por ciento del paquete accionario de Pluna. Lo que cambia en el día de hoy es Varig persona jurídica, deja de ser el gerente general y es sustituido por una nueva gerenta general; me gusta más hablar en signo femenino de estas cosas.
EC - ¿Le decimos "gerenta"?
ER Me gusta mucho más; me parece que tiene que ver incluso con algunos temas de género, de estilo.... Sin que esto se transforme en un tema de reivindicaciones de género, las mujeres también podemos hacer algunas cosas.
EC Entonces, la gerencia general deja de ser desempeñada por Varig, pero Varig sigue siendo propietaria de 49 por ciento del paquete accionario. Eso sí: Varig misma atraviesa serias dificultades en Brasil, acaba de salvarse de la declaración de bancarrota, no está en condiciones de poner mucho dinero en Pluna, por no decir que no puede poner nada. Está claro entonces que ustedes van a tener que ajustar costos. ¿De qué manera van a manejar esta variable en especial?
ER En primer lugar quiero señalar que no existen actos mágicos en la gestión de las empresas, existen actos y acciones planificadas que deben integrarse a una propuesta global. Yo digo que el primer mensaje es la racionalización de los costos, porque en todo caso para reducir primero hay que analizarlos con una perspectiva racional, luego hay que decidir criterios de costos y calidad de gasto, que no necesariamente son sinónimos.
Pensamos que hay un conjunto de temas que se puede abordar. Caso concreto, áreas como mantenimiento, en un proceso que sin duda es dinámico.
EC - ¿Cómo se puede ahorrar en mantenimiento?
ER Hay planteos de diferente estilo. En primer lugar, Pluna debe pasar a controlar los trabajos de mantenimiento, aun los que se hacen en el exterior. Hasta ahora hubo un proveedor que fue Bem, integrante del grupo Varig Ruben Berta más específicamente; lo que yo planteo es que no necesariamente todos los trabajos tienen que hacerse en Bem, que hay un conjunto de trabajos que puede hacerse con otros proveedores, y hay otros que en un proceso gradual deberán comenzarse a hacer en Uruguay. Esto no supone generar superestructuras sino tener presente que la gran ecuación es calidad-costo-beneficio.
EC Eso en cuanto al mantenimiento; pero usted estaba hablando de otras líneas de racionalización del gasto.
ER Hay una discusión planteada con respecto a todo el tema de generación de contratos, el planteo es generar contratos mucho más en red más que contratos individuales y aislados.
EC - ¿A qué se refiere con los contratos?
ER Por ejemplo, tenemos un insumo que es esencial, que es el combustible; las empresas de transporte aéreo están particularmente afectadas por el peso de la suba del combustible. El galón está aproximadamente en 60 centavos de dólar, lo cual se transforma en un elemento muy pesado en términos de gestión. Hay que rediscutir parámetros contractuales que permitan tener acotado un costo del cual las empresas de transporte aéreo Pluna en particular son tomadoras. No son cuestiones mágicas, pero son cuestiones que se pueden realizar, en todo caso siendo conscientes de las limitaciones de tiempo y de la hora.
EC En materia de plantilla, teniendo en cuenta que Pluna dispone hoy de 640 empleados, ¿está previsto tomar alguna medida?
ER Quiero señalar que los 640 empleados que tiene son 640 entre Uruguay y todas las bases que tiene Pluna en el exterior. Pluna tiene sucursales en Santiago de Chile, tiene sucursales en Argentina, en Madrid, en San Pablo, y da la sensación de que analizar el tema de la plantilla no es exclusivamente analizarlo cuantitativamente. Hay que analizar cuantitativa y cualitativamente a los efectos de mirar también la racionalización de la gestión. Yo prefiero pensar que vamos a utilizar mejor los recursos humanos de la empresa a los efectos de tener un impacto sustantivo en los resultados, que hablar de reducción de personal.
EC - ¿Qué quiere decir con "usar mejor los recursos humanos de la empresa"?
ER Quiere decir que en todo caso aquí hay inteligencia y creatividad que no están lo suficientemente aprovechadas. Y quiere decir que en cualquier área de negocios no es solamente lo que uno no gana sino lo que pierde a partir de una conducta que muchas veces es reactiva y que no es proactiva ni flexible. Pluna no es una empresa del porte de British o de Lufthansa, pero tiene ventajas comparativas; puede salir analizando demanda a generar, también nuevos productos que den satisfacción al mercado uruguayo y a otros mercados de los cuales también somos receptores.
EC - ¿Ya tienen pensados algunos de esos nuevos productos, ya están resueltos?
ER Estamos analizándolos y probablemente dentro de diez o quince días estemos lanzando algunos productos.
EC - ¿Alguna idea que podamos tener?
ER Básicamente el tema es: definir algunos criterios en lo que tiene que ver con un conjunto de operaciones no regulares; tendría que ver también con el lanzamiento de algún tipo de operaciones diferentes, estamos analizando la posibilidad de una operación a Tenerife; y también queremos analizar con el conjunto de los operadores que de alguna manera están asociados a Pluna esto quiere decir agentes de viajes y otros sectores, hoteleros, turísticos la generación de propuestas y de paquetes que marcan una nueva modalidad de negociar, donde más que discutir tarifa y precio discutimos valor y discutimos cómo nos asociamos compartiendo riesgo.
EC - ¿Es correcto que piensan utilizar el aeropuerto de Melilla para los vuelos del puente aéreo?
ER Hay elementos que se están analizando. No quiere decir que esto esté resuelto al día de hoy.
EC - ¿Cuándo van a disponer algo en este sentido? ¿Es una posibilidad efectivamente en el horizonte? Supongo que lo que están buscando es bajar los costos que les implica la operativa en Carrasco.
ER Sí, pero creo que también con el Aeropuerto Internacional de Carrasco y con el grupo Puerta del Sur hay que discutir algunas cuestiones de este porte. Por ejemplo, si nosotros somos capaces de aumentar efectivamente el volumen de tráfico tal vez haya que discutir otras políticas, por lo tanto no hay ninguna posibilidad que esté cerrada, pero preferimos ser prudentes y ponderados antes de hacer grandes anuncios que luego en la práctica no se verifican.
EC - ¿Hoy es necesario poner plata en Pluna?
ER Hoy es necesario resolver cómo se financian las operaciones corrientes de Pluna.
EC Es necesario poner plata. El Estado uruguayo se ve enfrentado a la obligación de poner dinero.
ER El Estado uruguayo se ve enfrentado a asumir una situación crítica, que de alguna forma es heredada. Intentaremos buscar las formas para que en todo caso no haya ningún tipo de asistencia sin el repago correspondiente, porque entendemos que los uruguayos están enfrentados a una emergencia de tal magnitud que en todo caso las empresas también deben hacerse cargo de sus déficit en materia de gestión. Entonces el esquema mental y de negocios con que estamos parados es que en el caso de que haya algún tipo de asistencia, la misma debe ser repagada y devuelta.
EC - ¿Pero hay margen para esa asistencia? ¿Qué dice el equipo económico?
ER El equipo económico está analizando distintas alternativas, creo que sobre esta base. La base no es doy sin retorno, la base puede ser asistencia crediticia pero con el repago efectivo de aquello que se dé.
EC En el caso de Pluna tenemos una empresa cuyos balances han cerrado en rojo en ocho de los últimos diez años, y donde según declaraciones del propio presidente de Pluna Ente Autónomo, Carlos Bouzas, el Estado ha puesto 70 millones de dólares en estos diez años, ¿no?
ER Parece ser que sí.
EC Los últimos dos años han sido de balance positivo, o sea que se quebró esa tendencia, pero está todo ese lastre acumulado, y ahora esta necesidad de poner dinero para la operativa, por lo menos en el período de transición hasta que se consiga el nuevo socio. La pregunta que puede surgir y que se están haciendo varios oyentes, por lo que veo en el correo electrónico y en el teléfono es cómo se justifica que el Estado siga teniendo acciones en Pluna, por qué no se va por el camino de vender incluso el 49 por ciento que sigue teniendo el Estado.
ER La tendencia más sencilla acá es vendamos todo. Yo conceptualmente me niego a la tendencia de vendamos todo. Me inclino por el planteo de reanalicemos, veamos dónde están los déficit de gestión, resolvámoslos; y además estoy convencida de que esta empresa tiene una importancia también estratégica para el país. Yo he planteado a lo largo de décadas que el Estado no necesariamente debe participar en todo sino que debe ser regulador y controlador de una serie de actividades. Esta actividad también es estratégica, se lo explico de una manera muy sencilla.
Hace un par de años un conjunto de empresas de transporte aéreo dejaron de operar en Maldonado; en ese momento la actividad en invierno de Pluna en Maldonado no era rentable en sí misma. Frente a un planteo de las fuerzas vivas de Maldonado, porque quedaba incomunicado el departamento, Pluna aceptó mantener la operativa. Aquí se dice mucho que si viene un conjunto de grandes empresas el turismo va a mejorar, y nosotros decimos que las empresas en términos generales definen en términos de costo-beneficio, por lo tanto en determinado período venían a este aeropuerto Air France, SAS, KLM, Lufthansa, British, y luego dejaron de venir. Parece importante que el país tenga una herramienta de estas características sobre la base de que tiene que lograr equilibrarse, tiene que lograr ser autosustentable, no debe ser una carga para los intereses de todos los uruguayos, pero además de cumplir con objetivos comerciales tiene que cumplir con el objetivo estratégico de ser una herramienta en la cadena de valor del producto general país. Esto es lo que explica que si el Estado no participa efectivamente en la gestión las definiciones serán de otro porte.
Los uruguayos tenemos a veces una tendencia a una visión muy dicotómica: todo lo público es malo, todo lo privado es bueno. Y yo digo que ni todo lo público es malo ni todo lo privado es bueno, todo depende de si existen proyectos, planteos y una gestión sólida que evalúe permanentemente esa planificación estratégica y dé cuentas de resultados a quienes corresponde.
EC De todos modos, la negociación para obtener un socio es vital. ¿Cómo viene ese proceso? ¿En qué estado se encuentran las posibilidades de compra de las acciones de Varig?
ER Quiero hablar con claridad y esto no es deslindar responsabilidades. Hay competencias que son del directorio, y no precisamente de la Gerencia General, la Gerencia General debe contribuir al desarrollo armónico de estos planteos. Como no quiero eludir, quiero señalar que Pluna necesita un socio, pero necesita un socio que defina no solamente monto de inversión sino también calidad de inversión y calidad de proyecto, esto está claro. ¿Cuál será el período en el cual se encontrará este socio? Es algo que hoy no estoy en condiciones de definir. Lo que sí estoy en condiciones de afirmar es la obligación de sacar a la empresa de este esquema de resultados negativos.
EC Estamos hablando básicamente de dos interesados que corren con posibilidades a esta altura de los acontecimientos, el grupo Ashmore, de origen británico, y el grupo Viasa, de Venezuela.
ER Creo que sí.
EC - ¿Conoce algo a propósito de plazos, de tiempos de estas tratativas?
ER No. Lo que sí conozco es que en todo caso los uruguayos deben reclamar transparencia en los procesos para que, producto de la urgencia, no se hagan las cosas inadecuadamente. Cometamos errores diferentes, no los mismos. ¿Cuál fue el planteo por el cual esta asociación dio resultados que en algunos casos fueron negativos? Creo que en un sector donde lo único permanente es el cambio, no participar activamente en la gestión significa que uno mira resultados sin poder actuar sobre ellos. La idea es tener proyecciones de resultados, tener participación en la gestión, aun cuando se incorpore un nuevo socio a este proceso.
EC Porque en la incorporación de un nuevo socio a ese proceso, a este proyecto Pluna SA, puede llegar a ocurrir que usted no continúe como gerenta general. Cuando se empezó a manejar su nombre para este cargo hubo voces que señalaron que quizás no fuera lo más indicado poner a una sindicalista como gerenta general en la medida que se estaba buscando un socio capitalista que podía no ver con buenos ojos que sus negocios fueran administrados con alguien venida del gremio de funcionarios.
ER Yo comprendo que exista un conjunto de prejuicios en ese sentido. En todo caso en este gobierno tenemos ministros, asesores, directores que han sido todos dirigentes sindicales y creo que eso no obsta al desempeño de una gestión eficaz y eficiente. De todas maneras es bueno que su audiencia sepa que esta posición, este cargo, que es una mera circunstancia, está puesto de antemano a disposición de los distintos sectores societarios, los actuales y los que vengan, para que tomen la decisión pertinente.
EC Ésta es, de algún modo, una gerencia de transición, entonces.
ER Ésta es una gerencia que va a actuar con la solidez y la firmeza con que debe actuar una gerencia. Desde mi perspectiva todas las gerencias son de transición y deberían tener la capacidad de ser removidas en la medida en que no den los resultados que se esperan. En este caso en particular es más de transición que otras, así está asumido por mí y así está planteado, porque en definitiva no se trata de ver una posición individual sino el futuro de esta empresa que en parte, el 49 por ciento, es de todos los uruguayos.
***
EC Tengo varias preguntas desde la audiencia, pero el tiempo se nos ha ido. Un par de ellas. Alba, del Cordón, le pregunta, en función de los recortes de presupuesto que tienen que encarar, si siguen existiendo los beneficios para los funcionarios, como viajes gratis cada cierto tiempo y pasajes bonificados para las familias. "¿Vamos a seguir los uruguayos pagando por eso?", dice.
ER Los uruguayos no pagan por eso. Esta cuestión de los pasajes es una cuestión que opera desde el punto de vista internacional, y para que sepan Alba y toda la audiencia, estos pasajes solamente se utilizan en la medida que haya disponibilidad de lugares. Esto quiere decir: jamás se deja a un pasajero pago por lo que nosotros damos en llamar un pasaje free. El pasaje free solamente se utiliza en períodos de licencia y en definitiva cuando existen lugares vacantes en las aeronaves.
EC Álvaro, de Pocitos, dice: "No lancen todavía la línea a Tenerife porque van a perder dinero, están difíciles los viajes a España", aludiendo a esta tensión y a esta discusión que ha quedado planteada entre los dos países por el tema de los controles migratorios.
ER Yo le diría a Álvaro que voy a atender su planteo y que, justamente, dije "estamos analizando". Porque analizar, en una empresa de transporte aéreo, supone no solamente analizar la gestión en sí misma, sino también todo el marco de relaciones internacionales que se genera, que es un elemento fundamental. Por lo tanto que Álvaro tenga claro que lo analizaremos justamente a la luz de todos los elementos que están puestos sobre la mesa.
EC También hay deseos de éxito, por ejemplo de Olga, de Pocitos, que parece que fue su maestra de sexto año, y por eso la saluda y le manda sus deseos.
ER Una entrañable y querible maestra de quinto y sexto años. Alguien que marcó de una manera muy fuerte mi vida y a quien recuerdo con mucho afecto.
------------------
Transcripción: María Lila Ltaif
Edición: Mauricio Erramuspe