Entrevistas

Proponen descuento en tarifas para beneficiarios del Panes

El diputado colorado Carlos Signorelli presentó un proyecto de ley para crear un Régimen Nacional de Tarifa Social que beneficiaría a los usuarios del Plan de Emergencia. De ser aprobado, el descuento sería de hasta un 40%. Signorelli afirmó que es un aporte para el éxito del plan e informó que prepara otros proyectos complementarios destinados a la vivienda y la inserción laboral.

(Emitido a las 8.52)

EMILIANO COTELO:
Desde la oposición proponen complementos al Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (Panes). Concretamente, en este caso, un Régimen Nacional de Tarifa Social.

Se trata de un proyecto de ley del diputado colorado Carlos Signorelli, que propone la creación de un Régimen Nacional de Tarifa Social a aplicarse a usuarios beneficiarios del Panes que no cuenten con tarifas diferenciales de los servicios públicos de agua y saneamiento, electricidad y gas.

Vamos a dialogar con el diputado Signorelli, que fue intendente municipal de Artigas.

***

Diputado Signorelli, ¿el punto de partida es una coincidencia suya con la idea del Panes?

CARLOS SIGNORELLI:
No, es un complemento. Creemos que todos tenemos que luchar para que esta idea, por la cual fue votado el Frente Amplio (FA) en su gran mayoría, con una gran expectativa de la inclusión de todas aquellas familias que están pasando por momentos muy difíciles, tenga un resultado favorable, que creo que es la idea de todos. Y por eso creo que todos debemos dar ideas para que se complemente. Hoy las familias están cobrando 1.300 y algo de pesos, a eso se le va a unir una canasta básica de 800 pesos que podrán comprar en los almacenes de la zona, y creo que había que unir la reducción de las tarifas. En este sentido estamos proponiendo que sea en el entorno del 25 por ciento, según el consumo básico que tengan.

EC – 25 por ciento de rebaja...

CS – Más la disminución del IVA.

EC - ¿Cómo terminaría siendo el descuento?

CS – Termina en el entorno de más de 40 por ciento. Las empresas quedan obligadas a brindar este servicio a todos los beneficiarios del Panes, y tendría un efecto muy bueno porque los beneficiarios tendrían la posibilidad de engancharse al sistema. Creemos que no va a haber una disminución importante para las empresas que brindan esos servicios, tanto de agua, de luz como de gas, porque sabemos que por ejemplo a nivel de UTE y de OSE hay muchísimas familias que están enganchadas de un modo ilegal, están colgadas del sistema que brindan las empresas. Por lo tanto si les bajamos el costo de los servicios vamos a lograr que esas familias puedan pagar y no estar en una situación ilegal como están ahora.

EC – Usted concibe el proyecto, entonces, además como un incentivo para la legalización de estos consumidores. Lo primero que le pregunto es: ¿cuál es el negocio –para alguien que hoy está colgado de manera clandestina de la red de UTE, y por lo tanto no pagando nada– de pasar a pagar? ¿Por qué va a hacerlo?

CS – Tenemos entendido que las empresas del Estado van a hacer un control estricto de todo lo que tiene que ver con las familias que están enganchadas hoy en diversas modalidades, ya sea del vecino, ya sea propiamente de los cables o de los caños que pasan frente a su casa. Creo que a nadie le gusta estar enganchado de forma ilegal, y entonces sería una manera, además, de darles una posibilidad a las personas de entrar a este ciclo de la legalidad. Lo que estamos pretendiendo es que las personas perciban una manera de sobrevivir en este momento tan difícil y se vayan poniéndose en el circuito de la legalidad.

EC - ¿Esta idea es originalmente suya o parte de la base de anuncios que en esta dirección ya han surgido desde el gobierno y desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en particular?

CS – Sabemos que casualmente salió publicado en la prensa, cuando ya teníamos presentado el proyecto, un informe en cuanto a algunos compromisos que tienen con el Banco Mundial principalmente. Nosotros creemos que la sociedad en su conjunto tiene que darles una mano a los orientales que hoy están excluidos de estos sistemas. Como presidente de la Comisión de Vivienda nosotros vemos el terror que hoy tiene la gente de ser desalojada de su vivienda y por eso también hemos presentado un plan de emergencia habitacional que tiende a que por 120 días las personas no puedan ser desalojadas por ningún motivo, principalmente todas aquellas que tienen viviendas del Banco Hipotecario, del SIAV o de Mevir. Esta gente nos decía que el gran conflicto que tiene cuando le van a revisar su domicilio para actualizar el valor del inmueble es que los inspectores detecten que está enganchado de la luz, del agua, etcétera. A nadie le gusta estar expuesto a la situación de que en cualquier momento le pueda venir una multa, porque después que se detecta que la persona está enganchada la multa es muy grande y prácticamente hace inviable volver a un sistema normal de conexión de luz.

EC – Yo le preguntaba si la iniciativa era suya o había algún grado de adelanto por parte del gobierno en cuanto a medidas de este tipo, de subsidiar las tarifas para los beneficiarios del Panes, porque recuerdo comentarios hechos al pasar por algunos jerarcas del gobierno en esa dirección. Recuerdo en especial una entrevista con el ministro de Industria, Jorge Lepra, en la que señalaba que el ministerio estaba muy comprometido con el Panes y que iba a haber aportes provenientes de esa cartera. Tengo entendido que hay conversaciones, que hay negociaciones con los organismos que prestan este tipo de servicios. ¿Usted está coordinando con ellos?

CS – No, no. En principio lo que vamos a hacer es, después de que reciban este proyecto, conversar de qué manera instrumentar todo esto. No teníamos conocimiento de esa idea. Entonces todos estamos en el buen camino de tratar de ayudar a que el MDS tenga la ayuda que hoy no está teniendo, como lo dice la propia ministra.

En cuanto al voluntariado, que es otra de las grandes tareas que nos quedan, reglamentarlo para que pueda ayudar en una situación tan importante como es la instrumentación del Panes, que necesita de todos los uruguayos para tener éxito. Si no va a ser realmente muy difícil cumplir la idea del gobierno a través del Panes, que es ir incluyendo a todos aquellos que están hoy fuera del sistema.

En este sentido estamos estudiando una ley, que vamos a presentar próximamente sobre la reglamentación del Panes, que tiene como motivo el registro nacional de empleadores, hacer un registro nacional de empleadores que cuando una empresa contrate un funcionario y le pague supongamos 2.500, 3.000 pesos, le descuente los 1.362 pesos que está cobrando hoy por el Panes y le pague el BPS y los demás impuestos solamente sobre la diferencia entre lo que hoy está cobrando y lo que le va a pagar por esos dos años que va a durar el sistema.

Son todos complementos que tratamos de brindarle al gobierno para que este plan, por el cual mucha gente lo votó, tenga éxito.

---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif
Edición: Mauricio Erramuspe