A pedido de Tabaré Vázquez, el presidente de la Ursec, Fernando Pérez Tabó, renunció a su cargo.

"La Ursec fue desconocida institucionalmente"

A pedido de Tabaré Vázquez, el presidente de la Ursec, Fernando Pérez Tabó, renunció a su cargo. Para él, esto va contra el espíritu de la ley de creación de ese organismo donde se estableció mandatos más allá de lo electoral. Sin embargo, dijo que los nombres que suenan para sucederlo le ofrecen confianza técnica y que con ellos "la Ursec va a volver a jugar el papel que tiene que jugar y que hoy no juega".

(Emitido a las 8.40)

EMILIANO COTELO:
Esta decisión se aguardaba desde hace varios días ya, había trascendido que día más día menos se produciría la renuncia del presidente de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), Fernando Pérez Tabó. Finalmente se concretó en el día de ayer, según lo que está confirmando en su edición de hoy el diario El Observador.

***

Doctor Pérez Tabó, ¿ya hay que presentarlo como ex presidente de la Ursec?

FERNANDO PÉREZ TABÓ:
En realidad no sé, porque si bien presenté la renuncia días pasados, aún no he sido comunicado que me haya sido aceptada.

EC - Usted renuncia porque se lo solicitó el nuevo Poder Ejecutivo.

FPT - Sí, señor.

EC - ¿Ese es el motivo?

FPT - Sí.

EC - En principio usted debía permanecer en ese cargo hasta el año 2007.

FPT - Sí, de acuerdo a la ley de creación de la Ursec los miembros de su comisión duran seis años en el cargo y nosotros fuimos designados, con el doctor Camelo y el economista Bergara, en el mes de mayo del año 2001. Así que nuestro mandato terminaba en 2007.

EC - O sea que usted accede a la solicitud que se le hizo desde el Edificio Libertad, pero según veo en los trascendidos que se publican de su carta de renuncia, al mismo tiempo discrepa con ese procedimiento.

FPT - Sí, es así, discrepo. Discrepo porque lo que quiso el legislador cuando creó las unidades reguladoras fue independizarlas del proceso electoral y dotarlas de directores que actuaran con independencia de políticas partidarias y por eso les decía dos cosas: usted permanecerá seis años en su cargo, y además, como no queremos que haga política partidaria, no puede ser candidato a nada hasta pasado un período después de su cese. Si eso es lo que el legislador quiso, esta medida que el Poder Ejecutivo hace es un error.

EC - Usted sostiene que el Poder Ejecutivo no respetó la ley de creación de la Ursec.

FPT - Creo que no, creo que el Poder Ejecutivo debió haber ratificado a los directores de las unidades reguladoras en sus cargos, haciéndoles saber que era su intención respetar el texto de la ley.

EC - Usted alega, además, que la Ursec fue objeto de desconocimiento por parte del gobierno. ¿A qué se refiere con esto último?

FPT - Yo me enteré por la prensa de que hay funcionarios del gobierno que están analizando y redactando un proyecto de ley de radios comunitarias o de baja potencia, como se las quiera llamar. Seguramente si la Ursec actuara como órgano asesor del Poder Ejecutivo en materia de telecomunicaciones, de acuerdo a lo que son sus cometidos, como mínimo tendría que haber sido consultada en cuanto al texto de ese proyecto, en cuanto a su oportunidad, máxime cuando en la Ursec en los años 2001 o 2002 generamos un grupo de trabajo con Amarc, Andebu y Rami, y generamos un proyecto de ley que está colgado en nuestra página web desde esa época. No logramos convencer al Poder Ejecutivo de la pasada administración de que lo mandara al Parlamento y en ésta honestamente no tenemos la más mínima idea de lo que opina el Poder Ejecutivo porque nunca hemos sido consultados.

EC - ¿Fue el único episodio de desconocimiento?

FPT - En realidad hubo algunos otros, el tema de la suspensión del llamado del cable.

EC - El llamado para construir e instalar una red convergente.

FPT - Exactamente. Por la vía de los hechos somos de alguna manera desconocidos institucionalmente, es lo que yo digo en mi carta; lo siento así, además.

EC - ¿Cómo jugaba en toda esta situación su ubicación político-partidaria? Usted es colorado, ¿verdad?

FPT - Yo soy colorado, sí.

EC - ¿Esto podía estar incidiendo?

FPT - No sé, no quiero sacar conclusiones; en todo caso que las conclusiones las saque la gente. Pero hay una realidad: se me solicitó que renunciara, y no se me dieron los motivos. En el momento en que hablé con Gonzalo Fernández, con quien tengo una muy buena relación, somos colegas, nos conocemos de antes de la función pública de ambos, le manifesté que yo no quería ser un obstáculo, que si esa era la voluntad del presidente, mi cargo estaba a disposición. Sin perjuicio de lo cual me gustaría conocer de primera mano las razones, le solicité me tramitara una entrevista con el presidente; no tuve más noticias de todo esto.

EC - Para usted, ¿qué pasa con la Ursec de ahora en adelante?

FPT - Si se confirman los nombres de quienes habrían de sustituirnos a mí y al economista Bergara...

EC - Para su cargo se menciona a la ingeniera Alicia Fernández, docente del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, según lo que adelantó Búsqueda hace algunos días.

FPT - Exacto; si ese nombre se confirma, me alegro por la Ursec, porque Alicia Fernández es una excelente técnica, es una excelente persona. Ella trabajó en la Ursec, tanto ella como el economista Balseiro, que es el otro nombre que se maneja; estas dos personas fueron a trabajar a la Ursec en el marco de un convenio que teníamos –o que tenemos– con la Universidad, y son gente altamente capacitada y que además tiene la ventaja de que trabajó en la Ursec más de dos años, el contrato de ellos terminó en abril o en mayo de este año. Así que eso sería una buena cosa para la unidad.

EC - ¿Y desde el punto de vista institucional?

FPT - Yo debo partir de la base de que con la renovación que el presidente pretende con mi alejamiento del cargo, con el hecho de que esté aún vacante el cargo que dejó el economista Bergara y con el hecho de que haya gente de confianza del Poder Ejecutivo, las cosas van a cambiar.

EC - Van a cambiar.

FPT - Van a cambiar con relación a la situación actual. Es decir, la Ursec va a volver a jugar el papel que tiene que jugar y que hoy no juega.

EC - ¿Pero en cuanto a su ubicación como un organismo regulador, con distancia del Poder Ejecutivo? A eso me refería, basado en sus cuestionamientos en la carta.

FPT - A las personas que habrán de integrar el directorio las conozco en su función de técnicas, eso es lo máximo que le puedo decir, pero no creo que por el hecho de que sean personas de la confianza política o de la confianza del Poder Ejecutivo esa independencia se vaya a perder. Vamos a entendernos, uno tampoco se chupa los dedos, cuando el presidente Batlle designó a las personas que designó éramos personas que de alguna manera tendríamos una doble condición: actuábamos con independencia político-partidaria, pero éramos hombres de confianza del Poder Ejecutivo. Supongo que acá pasa lo mismo.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif
Edición: Mauricio Erramuspe