Documentos

"Arriba los que piensan".

Carta de Eleuterio Fernández Huidrobro y José Mujica

Montevideo, 26 de junio de 2005.

Queridos compañeros y compañeras:

El MPP se apresta a realizar uno de los Congresos más importantes de su historia: el primero luego de la victoria y el primero en el Gobierno. Se ha cerrado con éxito un largo y duro tramo del camino. Se abrió y está de par en par ante nosotros, uno nuevo que también será duro y largo. Rumbo a este importantísimo Congreso y cuando falta tan poco, cabe decir que ha llegado LA HORA DE LAS BASES en su preparación, en sus debates previos y en sus conclusiones finales. TODAS las ideas deberán ser discutidas y respetadas: TODAS. A nuestro juicio este Congreso debe intentar ser y hacer un gran aporte al Movimiento Popular Uruguayo en su conjunto político y social.

Debemos por lo tanto instalar un espacio hospitalario para una muy seria reflexión colectiva levantando nuestras miras y dejando al margen todo tipo de preocupación inferior. La hora lo demanda. Reflexión cuyas conclusiones constituyan un aporte no sólo para nosotros sino fundamentalmente para nuestros aliados y para nuestro pueblo. Todos sabemos que la historia nos puso encima una carga de inmensa responsabilidad.

Debemos responderle con la misma altura.

Agradecemos entonces vuestra invitación. En base a ella hemos decidido estar con ustedes de este modo: mediante esta carta que es también un Documento Abierto a la hora de la reflexión y el debate. Porque nos parece prudente y ventajoso para todos dar una especie de "paso al costado" dejando enteramente libre el espacio para que la militancia tome en sus manos el protagonismo congresal. Participaremos (no lo duden) con nuestros aportes y reflexiones pero evitaremos ocupar roles que no nos corresponden en esta hora y avasallar con nuestra mucha o poca influencia un escenario que como ya dijimos, debe imperiosamente ser de reflexión serena y profunda, colectivo y abarcativo de todas las ideas. Mucho ha crecido por suerte este MPP y muchas y muy ricas son las contribuciones que su militancia tiene para hacer en esta instancia. Debemos reconocer además que un largo período de lucha signado por cuatro intensas campañas electorales decisivas consumió nuestras mejores energías dejando pendientes para un "después" que es este AHORA, el tratamiento detenido y profundo de muchos grandes problemas y asuntos. Seguimos inmersos en ese clima de trabajo intenso pero, como se dice en el fútbol, queremos y debemos también "bajar la pelota al piso". Y ustedes saben que "bajarla" es obra colectiva. Los invitamos a ello en aras de preservar la UNIDAD nuestra y la de las Fuerzas Populares, aportar al Conjunto, apoyar al gobierno, fortalecer al Frente Amplio, servir al Pueblo y construir para todo ello un mucho más grande y potente Movimiento de Participación Popular y Espacio 609. Tenemos carencias y hemos cometido muchos errores pero hemos dado de nosotros lo mejor que pudimos. Y nunca como hoy se abren para nuestro Pueblo tan enormes posibilidades ni tampoco nunca hemos tenido a mano tan poderosas herramientas como las que tenemos. Rumbo al Congreso, por la Unidad y el fortalecimiento de todas las fuerzas populares,

ARRIBA LOS QUE LUCHAN Y ARRIBA LOS QUE PIENSAN.

Un fraternal abrazo:

JOSÉ MUJICA - ELEUTERIO FERNÁNDEZ.