El dirigente del movimiento que acampa y bloquea parcialmente la Avenida de las Leyes, Aramir Silva, reclamó que el gobierno "asuma" la deuda que "generaron los gobiernos anteriores".

"No somos piqueteros; somos artiguistas"

El dirigente del movimiento que acampa y bloquea parcialmente la Avenida de las Leyes, Aramir Silva, reclamó que el gobierno "asuma" la deuda que "generaron los gobiernos anteriores". Los manifestantes reclaman una ley de suspensión de ejecuciones. "No somos piqueteros y no tenemos una barricada, tenemos la herramienta de trabajo de nuestra familia puesta acá reclamando un derecho para volver a clavar el arado y sacar trigo para que haya pan en este país", gritó.

(Emitido a las 7.40)

EMILIANO COTELO:
Piquetes, ¿cómo actuar ante ellos? Una discusión que empezó a tomar cuerpo en estos días a raíz de lo que está ocurriendo sobre todo en los alrededores del Palacio Legislativo con esa barricada que ha ido creciendo, organizada por un grupo de productores agropecuarios.

¿Cómo actuar? El gobierno dará vía libre a los piquetes como el instalado frente al Palacio Legislativo y a las concentraciones y manifestaciones que se extienden por la Ciudad Vieja hasta tanto no aparezca una solicitud judicial que les ponga límite, según dijeron al diario El Observador fuentes oficiales.

El ministro del Interior, José Díaz, analizó el asunto ayer con sus asesores y llegaron a la conclusión de que esas movilizaciones no alteran el orden público, ya que se trata de manifestaciones pacíficas y además existen vías alternativas para la circulación del tránsito.

Para llegar a esa conclusión el gobierno –dice la nota– no tuvo en cuenta un decreto que fue aprobado durante el gobierno del presidente Jorge Batlle, un decreto aún vigente, según confirma la Jefatura de Policía, que prohíbe la concentración de personas, campamentos o similares a una distancia menor a mil metros de hospitales, sanatorios, centros de enseñanza, locales industriales, fábricas, hoteles y sedes diplomáticas, salvo autorización expresa.

En el Ministerio del Interior considerar que el hecho de que la paz pública esté asegurada supera al decreto. "Se trata de una expresión legítima de un grupo de ciudadanos, donde hay una negociación bien encaminada de por medio", dijeron las fuentes.

Pero la postura del Poder Ejecutivo –sigue diciendo la nota– es más tibia que la de algunos legisladores del Encuentro Progresista que ya se están cansando de ver hombres, tractores y caballos interrumpiendo el tránsito frente a sus narices.

Los productores rurales que se encuentran acampados en la circunvalación del Palacio Legislativo van a realizar hoy a la hora 11 una asamblea para resolver si continúan con el piquete que comenzaron hace ya más de una semana en reclamo de una ley de suspensión de ejecuciones.

La relación de los manifestantes con los legisladores de la izquierda se ha ido enfriando, tanto como las temperaturas de estos días del mes de julio. Por ejemplo, el diputado Heber Clavijo, del Movimiento de Participación Popular, ha dicho: "Se está menospreciando el derecho de los ciudadanos de Montevideo a transitar libremente por la vía pública".

Los parlamentarios ya les propusieron a los manifestantes crear un grupo de trabajo para buscar soluciones e incluso se habló –fue una de las alternativas– de colocar en el sistema de Ingreso Ciudadano del Plan de Emergencia a los 20.000 productores que están debajo de la línea de pobreza. Pero los piqueteros encabezados por Aramir Silva siguen tensando la cuerda.

El diputado Clavijo aseguró que si los deudores quieren seguir negociando, lo deben hacer tras asumir que se está gobernando en un régimen de derecho y que no se deben imponer barreras que compliquen el tránsito.

A partir de este momento, el diálogo es con Aramir Silva, presidente de la Comisión de Fomento y Defensa Agrícola Juanicó.

***

Silva, lo hemos ubicado allí mismo, frente al Palacio Legislativo.

ARAMIR SILVA:
Sí, acá en la carpa, en la calle, en un fogón artiguista que tenemos. Porque queremos aclarar que nosotros no somos piqueteros, nuestras raíces no vienen de los piqueteros, vienen de los fogones de Artigas, y cuando encendimos hace tres meses un fogón fue una señal artiguista que estábamos dando de que este país corría peligro de perder la soberanía. Eso es lo que estamos haciendo, no nos confunda, nosotros no somos piqueteros.

EC - Está bien. La comparación surge inevitablemente, porque he tenido una experiencia muy larga del lado argentino.

AS - Hágala con Artigas, no con Argentina, tomemos las raíces del pueblo oriental, no lo hagamos usando otras cosas porque nos lastiman. Nosotros no somos piqueteros, somos artiguistas y lo que encendimos fue un fogón artiguista dando una señal a todas las organizaciones sociales y a todos los trabajadores hacia una gran unidad para el país productivo que nos prometieron. Vamos a hablar claro porque si no, no nos vamos a entender.

EC - ¿Cómo define usted a lo que han colocado sobre la vía pública, sobre la avenida de las Leyes, que corta parcialmente el tránsito? ¿Qué es eso?

AS - Eso es una defensa al derecho a que no nos rematen nuestra propiedad, que es parte del patrimonio nacional de este país.

EC - Pero quiero decir, ¿cómo la llama? ¿Qué es? ¿Es una barricada?

AS - Es una carpa artiguista en el medio de la calle, con un fogón artiguista. Así lo hemos señalado nosotros. De ninguna manera aceptamos que la prensa lleve esto a terrenos adonde no tiene que llevarlo, debe solidarizarse y ayudarnos a salir del problema que tenemos, pero no diciendo que somos piqueteros porque no somos piqueteros, somos nada más que uruguayos que venimos a defender nuestro derecho, el mismo derecho que tienen los uruguayos a pasar por esta calle tenemos nosotros a que no nos saquen nuestra tierra y sigan mutilándonos la familia.

EC - Vamos a ubicarlos a ustedes, ¿quiénes son? ¿Quiénes están llevando adelante esta concentración y esta protesta?

AS - Esta concentración la están llevando los granjeros, los productores, indiscutiblemente, de Treinta y Tres vinieron ayer, Colonia estuvo anteayer y hoy viene para acá a conversar con nosotros. De una u otra manera los que pusieron esta carpa fueron seis departamentos y le dieron la responsabilidad del mantenimiento nada más y nada menos que al sur, y el sur es San José, Canelones, Florida y Montevideo.

EC - Usted empezó la enumeración diciendo que allí estaban los granjeros; pero supongo que no están todos los granjeros, son granjeros con ciertas características.

AS - Yo entiendo que los granjeros de a poco van a ir entendiendo el mensaje y van a ir tomando confianza de vuelta, porque indiscutiblemente la granja y el movimiento de los granjeros a nivel de Canelones han sido muy manoseados, se le ha faltado el respeto a la familia granjera en muchas oportunidades. Nosotros como dirigentes hemos mantenido el respeto, la dignidad, los principios y los valores arriba de la mesa, y ellos saben que es así porque el tiempo lo ha demostrado, como ha demostrado que hoy en defensa de esa familia granjera y de todo el sector agropecuario estamos dando una batalla nuevamente por la paz, la tranquilidad y la rentabilidad del sector productivo de este país.

EC - Pero ustedes son productores, ¿de qué tamaño, con qué endeudamiento? Defina un poco las características de quienes están llevando adelante esta manifestación.

AS - Acá hay productores endeudados en 2.000 dólares, en 15.000 o en 250.000, o en 120.000 o en 330.000, según el rubro en el que esté el granjero, la manera en que haya sacado los créditos y cómo le haya corrido la suerte en la vida nacional de este país cuando llamaron a la reconversión, a la rentabilidad para que el país productivo fuera eficiente en el exterior. Hoy estamos con las herramientas acá arriba reclamando que eso nunca llegó y nos estafaron, y como nos estafaron reclamamos nuestro derecho.

EC - Pero, por ejemplo, la Federación Rural no está allí en ese campamento; la Asociación Rural tampoco.

AS - Seguro, pero la Asociación Rural son los grandes terratenientes de este país, que están prendidos de la teta del modelo que se fue y del modelo que entró. Nosotros con esa gente podemos ir juntos pero no entreverados. Porque vamos a hablar claro, ya un 13 de abril fuimos juntos y eso nos costó nada más y nada menos que lo que hoy está pasando, que la gente no tiene confianza porque la utilizaron para beneficio de los grandes.

Y con la Federación Rural tenemos un diálogo, ella se ha acercado pero tiene miedo. Tiene miedo de dar una pelea verdadera por el sector agropecuario en su conjunto, y como tiene miedo no sabe si acercarse a nosotros o tratar, de una u otra manera, de ir negociando para ver si consiguen algo sólo para ellos y que los demás se arreglen como puedan.

Esas son las gremiales, cada organización se da su espacio de lucha.

EC - ¿Ustedes están reclamando lisa y llanamente una ley de suspensión de ejecuciones?

AS - Nosotros queremos la ley de suspensión de ejecuciones, que se nos mire la deuda, como corresponde después, se pase a moneda nacional y empecemos a hacer un análisis de pago en los años que nos lleva poder producir, mientras el país se va llamando país productivo, como dijo el gobierno cuando llegó.

EC - Hoy se reúnen; ¿van a continuar con el piquete, con la barricada, con la carpa, como se lo quiera denominar? ¿Van a seguir obstaculizando el tránsito allí en la avenida de las Leyes?

AS - Queremos aclararle de vuelta, señor periodista: no es un piquete ni es una barricada porque nosotros no somos bichicomes, somos productores, hicimos un cruce defendiendo los ideales de Artigas. Entonces somos artiguistas y a los artiguistas no nos gusta que nos manosean y nos falten el respeto. Entonces lo primero que vamos a aclarar es que no somos piqueteros y que no tenemos una barricada, tenemos la herramienta de trabajo de nuestra familia puesta acá reclamando un derecho para volver a clavar el arado y sacar trigo para que haya pan en este país, para sacar papas, para sacar boniatos y para sacar cebollas. Y no nos digan eso porque no lo aceptamos.

EC - Pero palabra más, palabra menos, lo que está de por medio...

AS - (Interrumpe, furioso.) ¡No, no, no, no! Yo le puedo decir a usted señor, pero si le digo que es un malandro no le va a gustar, entonces palabras más palabras menos, hágalo con otra persona, a mí respéteme.

EC - Trato de utilizar un término que permita entender que ustedes están bloqueando el tránsito.

AS - (Sigue interrumpiendo, exaltado.) Ah, no sé, es un problema de que usted haga los términos con otros, conmigo haga los términos que verdaderamente son, como somos los uruguayos: con respeto y con lealtad a la causa que estamos defendiendo.

EC - Pero vamos a hablar del problema que ustedes están generando para la circulación en esa zona.

AS - Y bueno, vamos a hablar del problema que nos ha generado el país. ¡Nosotros tenemos la gente que se nos está matando! ¡Y yo desgraciadamente le tengo que decir que mi suegra se enloqueció, se enloqueció y no es un derecho a vivir decentemente en este país! ¡Se enloqueció por la deuda que nos generaron estos gobiernos anteriores y que este gobierno no asume! ¡Eso también es mi derecho, y es el derecho de miles de granjeros, y no nos vengan a atropellar porque de aquí no nos movemos! ¡Vamos a dar la pelea como la tenemos que dar, con dignidad, con respeto y con principios y valores arriba de la mesa! ¡Cuidado, que aquí no estamos jugando a las muñecas, aquí estamos reclamando la paz y la felicidad de la familia, que es lo que este gobierno debe y tiene que volcar, lo que recibió en las urnas! ¡Recibió la confianza de la gente y no recibió indiscutiblemente jugar con la esperanza de nosotros!

EC - Señor Silva, la pregunta es –y la hacen varios oyentes en este momento–: ¿por qué ustedes desarrollan una manifestación de estas características, con el bloqueo parcial y cada vez mayor de la avenida alrededor del Palacio Legislativo ahora, ahora y no antes? ¿Por qué no hicieron esa medida antes, en gobiernos anteriores?

AS - Nosotros vinimos en gobiernos anteriores con marchas y con tractores, hicimos mil cosas, pero nos traicionaron muchas veces las mismas organizaciones que apuntalamos. Hemos recibido mucha traición, nos han lastimado en lo más hondo y profundo de nuestra dignidad. Y hoy les decimos que esta medida no es puesta por capricho, nosotros pusimos los tractores y los sacamos, pusimos los tractores y los sacamos, pusimos los tractores... y los dejamos. Porque cada vez que poníamos los tractores y los sacamos, en una nos remataron igual, en la otra nos remataron igual, en la otra logramos parar el remate y en la última, cuando quedamos con los tractores definitivamente, remataron igual a un productor, y mal rematado. Ahí fue que decidimos en una reunión con los compañeros dejar los tractores porque era una falta de respeto lo que se estaba haciendo.

EC - En estos días ustedes han tenido instancias de diálogo, ayer mismo tuvieron instancias de diálogo con legisladores. ¿Por qué igual llegan a manejar la posibilidad de seguir extendiendo el bloqueo de la calle?

AS - Pero tenemos que entender que lo que hemos tenido con los legisladores es una conversación, y esa conversación es una primera charla, una primera reunión; esto no se arregla con parches, esto no se arregla jugando a las muñecas, esto se arregla poniendo las cosas arriba de la mesa. Nosotros hemos cedido en algunas cosas ya, y ellos saben que hemos cedido; ¿por qué no le dicen a la prensa por qué hemos cedido en algunas cosas? Si cedimos en algunas cosas fue para abrir un diálogo. Hay puntos que no están, nosotros presentamos los puntos y ellos tomaron algunos y dejaron otros afuera. Nosotros cedimos en algunas cosas para que se abriera el diálogo y conversáramos sobre lo otro, cedimos en algunos puntos y otras cosas más que ellos saben que cedimos. Ellos saben que la mano venía pesada ayer, lo que pasa es que no están diciendo lo que verdaderamente sucedió dentro de la sala. Los legisladores tendrían que ser sinceros con la gente y decir lo que sucedió dentro de la sala. Yo no se lo voy a decir porque les corresponde a ellos decirlo, porque hubo medidas de fuerza que ellos tienen la obligación de denunciar y no las denuncian. ¿Por qué no las denuncian?

EC - No entiendo a qué alude.

AS - Los legisladores que estaban allí, los senadores, saben bien; pregúnteles. Entonces cedimos, y después que cedimos y pactamos el trabajo resulta que se pusieron de personaje y dijeron que teníamos que levantar la medida y que esto y aquello y que yo había faltado a la verdad... No, no, no, aquí nadie faltó a la verdad nada, aquí hay una asamblea de productores que aprobó distintas medidas y ahora vamos a una segunda reunión donde vamos a poner a consideración los temas y con esos temas se van a ir decidiendo los destinos de este campamento artiguista, de esta carpa en el medio de General Flores, frente al Palacio Legislativo, frente al palacio de las leyes, donde estamos reclamando una ley de justicia social.

EC - Señor Aramir Silva, presidente de la Asociación de Fomento y Defensa Agrícola Juanicó, le agradezco su participación.

AS - Acá estoy como un dirigente gremial integrando el Ejecutivo Nacional del Movimiento Agropecuario de Uruguay (Madur).

Mensajes de la audiencia sobre la entrevista

--------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe