La Audiencia Opina

Sobre la entrevista con Aramir Silva

(Mensajes enviados el 6 de julio)

Mensajes enviados al correo electrónico

Profesionalidad: Fue una experiencia como oyente de las más gratificantes ver como ante una posición tan justa, tan radical, tan distinta a la "intelectualidad ciudadana" que por momento pareciera que sacaba de las casillas a "un muerto", Emiliano con altísima profesionalidad ha sabido llevar y darnos información que necesitamos. Y para terminar, no pasaron unos minutos que hace su propia autocrítica positiva. Un abrazo (Roberto).

Fogueteros: Aportando a la posible solución de vuestra interrogante, ya que estos señores que hacen fogatas no quieren que se los llame "piqueteros", llamémosle "fogueteros". (Laura, de Punta Carretas)

"Parapete": Emiliano: Un sinónimo que podría utilizar es "parapete", si bien es un término que se utiliza más para las construcciones fortificadas, no tendría tantas contras, mitad por ignorancia del término. Saludos (NACHO C.)

"Son piqueteros": Emiliano, no hay porque pedir tantas disculpas. Para mí y para la mayoría de las personas son piqueteros. Esta persona no tiene porque enojarse, si ellos hacen un piquete y cortan la calle se lo llama por su nombre y se acabó. Aguante Emiliano Saludos.-

Definición: Emiliano, la acepción del término "piquete" que empleaste es correctísima. Te detallo parte de la definición de la Real Academia Española: "5. Pequeño grupo de personas que exhibe pancartas con lemas, consignas políticas, peticiones, etc." "6. Grupo de personas que pacífica o violentamente, intenta imponer o mantener una consigna de huelga." Queda a la vista, entonces, que empleaste el término correcto. Un abrazo. (Daniel Márquez Lisboa)

Arrogancia: Los piqueteros también defienden los ideales en que ellos creen, este señor es muy arrogante al atribuirse los ideales artiguistas sólo a sí mismo. (Arturo, del Cordón)

Dilema: Sr. Cotelo: Evidentemente Ud. tiene una paciencia casi infinita. No hay motivo de entrevista que justifique soportar tal falta de respeto. Cuando alguien no quiere llamar a las cosas por su nombre por que eso no le favorece, hacerse el ofendido es el último recurso a emplear. A su dilema yo le encuentro una respuesta clara: no se debe continuar una entrevista cuando se llega a tal grado de descontrol, por respeto al periodista y a la audiencia. (Ing. Agr. Ricardo Varela Estellano)

Equilibrio: Emiliano: Se resuelve con el equilibrio que lo resolviste. Años de oficio... gracias. (Teresa)

Reality Show: Ahora entiendo por qué los reality show funcionan tan bien. Me resultó imposible desengancharme hasta saber el desenlace de la entrevista al productor rural. Bien llevada, eso sí, tómese unos minutos para respirar hondo. ¡Cotelo ministro de Relaciones Exteriores! :-) (Daniel Jorge)

Peaje: Con franqueza, independientemente de las reivindicaciones del Sr Aramis Silva, que no conozco en detalle, lo del Palacio no es un piquete ni mucho menos una barricada. Es lo que siempre se conoció como un PEAJE, donde tanto se pide una colaboración, se da un volante o simplemente se hace notar mostrando pancartas o agitando banderas. Como "víctima" que pasa a menudo por esas calles, reconozco el derecho de cada uno de expresarse.

Delirante: Estoy de acuerdo con que Cotelo le haya llamado piquetero. Por otro lado lo que sí me parece ofensivo hacia nuestro prócer es llamar "campamento artiguista" a dicha acción como lo hacía el delirante entrevistado. (Jorge Mas)

Barricada: Estimado Emiliano: Tiraste una piedra a un charco y las ondas me imagino están (como están en mí) repercutiendo en todos tus oyentes. La verdad es que me impactó la entrevista por los decibeles; así como me impactó doblemente el contraste (luego de la explosión) que se originó cuando en calma y pausado volviste a preguntar. Eso es precisamente conducir una entrevista difícil.

Los momentos políticos y los acicateos de dentro y fuera recalientan el ambiente y por ende la comunicación sufre alteraciones en picos que se elevan hasta casi la histeria. El secreto es no perder nunca el diálogo a pesar de lo alterada que pueda estar la comunicación, porque luego de una explosión si se contesta o se pregunta en los mismos niveles el diálogo corre serio riesgo de cortarse.

En definitiva y contestando a tu primera pregunta hay que mantener los micrófonos abiertos, porque cerrarlos evidenciaría cierta incapacidad del entrevistador. La gente tiene derecho a conocer al entrevistado, y si pierde su compostura con tanta facilidad ello revela una faceta que generalmente se oculta de los líderes.

Y para tu segunda pregunta: Soy tan Artiguista como el que habló, entonces sencillamente lo que ellos montaron es una BARRICADA (corte de vía pública con alteración de circulación por ellas).

Piquete tiene otras connotaciones. Cordiales saludos. (Richard de Parque de Carrasco).

Terminología: Estimado Emiliano y cía. Me parece que si lo que nos queda luego de tu reportaje, es una discusión acerca del término correcto que deba utilizarse para definir lo que esta gente está haciendo, estamos muy mal, y por lo menos me parece frívolo.

No me siento capacitado para juzgar la reacción de tu reporteado, y menos sentado frente a una computadora, con muchos problemas pero creo que lejos de compararse con la angustia que debe sentir esta gente.(por supuesto que deben estar los casos de los que se compraron las 4x4 famosas y todo eso). Este hombre se calentó si, pero creo que conociendo su situación, al momento de hacerle el reportaje debe tomarse como un dato que hay una "hipersensibilidad" por lo que su reacción no debe sorprenderte, estar preparado para manejarla y no constituir el "centro" de la discusión. Saludos (Luis)

"Silva dijo Piquete": Hola, Emiliano: No escuché la entrevista a Aramir Silva de hoy; sólo los comentarios posteriores. De modo que no sé si citaste las propias declaraciones de Silva, aparecidas en El Observador de ayer. Te pego a continuación el texto, copiado de la edición web:"’Vamos a ver qué pasa. El miércoles hará tres meses que estamos acá y la verdad es que sentíamos que no nos daban mucha bolilla, pero ahora vemos otra actitud. Nos llaman a conversar. Esto del piquete les ha dolido. No les gusta’, dijo ayer a El Observador Aramir Silva, uno de los voceros del Movimiento Agropecuario del Uruguay, integrado por deudores desconformes con las medidas de refinanciación del gobierno que reclaman la suspensión de ejecuciones". Saludos. Mercedes

Etimología: Estimado Cotelo: Es imposible en algunos términos, pretender llegar a la etimología para justificar su aplicación. Desde ya que "piqueteros" se vincula indisolublemente con grupos violentos argentinos, como vemos hasta el hartazgo en Crónica TV, del mismo modo "barricadas" se utiliza cuando se atrinchera un grupo manifestante detrás de ella, generalmente para enfrentarse con las fuerzas policiales.

Entonces, ya que estos dos términos no reflejan lo que verdaderamente ocurre –una protesta pacífica, con razón o sin ella- por que no usar sencillamente lo que ocurre "un corte de calle".

Esto es lo que han hecho. ¿Por qué complicarla? Etiquetar no es malo. Pero colocar una etiqueta equivocada puede ser fatal. (Pablo de Pocitos)

Atropello: Señor Cotelo: Normalmente escucho las tertulias pero no lo pude hacer ni lunes ni martes. La consulta es si no han hablado hasta ahora del piquete armado en la circunvalación del palacio legislativo, lo cual me parece aberrante. Y la culpa no la tienen los piqueteros sino el gobierno que lo permite. Cómo es posible que se permita tal atropello? Parece que en este país importan mas los derechos de los menos en detrimento de los mas, acaso la policía no debería sacarlos "a palos" si es que no se van por las buenas? Si esto sigue así, este país termina en la anarquía total. Felicitaciones por el programa – (Gustavo Cordón).

(Mensajes enviados al 90.20.810)

¿Por qué no antes? Entiendo que tienen derecho a manifestarse pero no lo tienen para molestar. ¿Por qué no se hacía antes? Capaz que por que antes no los dejaban y ahora sí. (Daniel de Ciudad Vieja)

Indignado. Estoy indignado por lo que está diciendo Silva. Hace 10 años que los deudores no están pagando ni quieren hacerlo. Aparte, nadie me convence que los fierros viejos que pusieron en el piquete los usan para trabajar porque seguramente estén utilizando maquinaria nueva y en buen estado. (Nelson del Buceo)

No es una actitud artiguista. El campamento lo instalaron en el predio que utiliza un trabajador para sacar un poco de dinero para vivir. Y le están sacando sus ingresos. Eso no es una actitud muy artiguista. (Julio del Pinar)

Descompensado. Corten la comunicación porque este tipo está descompensado. (Karina de Pocitos)

¿Candidato? Silva fue candidato por el Partido Comunista en Canelones. Averigüen. (Oyente)

Representación. ¿A quién representa Aramir Silva? ¿Por qué hacen esto ahora con este gobierno y no lo hicieron con los anteriores? (María Teresa de Tacuarembó)

Sincero. Es bueno dejar expresar a gente que habla con sinceridad. (Ana de Pocitos)

Rótulos. Cotelo, hace mucho tiempo que le pone rotulos a la gente. No son piqueteros, son uruguayos con problemas. (Osvaldo de Bolívar)

Claridad. Más allá de que tenga razón o no, felicito a Aramir Silva por la claridad utilizada para expresar lo que pensaba. (Silvia de Pocitos)

Palabra nueva. En realidad hay que buscar una palabra nueva para un hecho que es nuevo. (Carlos de Jaureguiberry)

Concentración. La palabra deberia ser "concentracion" (Estela del Cordón)

Discutir los términos. Soy ingeniero agrónomo y uno de los acampantes en frente al Palacio. Me parece una buena solución la de discutir todo el tema de los términos para utilizar. (Renán Coitiño)

Libertad de expresión. Me parece asombroso que haya quienes no sólo se arrogan el derecho de cortar el tránsito cuando les parece sino que además pretenden imponer el modo en lo que los demás se refieren a lo que hacen. Si no defendemos el derecho de circulación, por lo menos vamos a defender el derecho de libertad de expresión. (Ope Pasquet).