Documentos

Proclama de Plenaria, Memoria y Justicia leída en el escrache contra el canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco

¿En que país vive UD. Juan Carlos Blanco?

¿Cree que nadie tiene memoria?

¿O aún piensa que es integrante del COSENA?

¿O es que  el pachecato junto a la derecha del Partido Colorado y del Partido Nacional le han legado tal soberbia que no cree que nosotros, Juan pueblo, doña María, vamos a reaccionar?

Nosotros hombres y mujeres de abajo estamos convencidos de tu culpabilidad y no estamos atados al discurso represor, frívolo y mentiroso. Y mucho menos a los pactos.

Acá estamos con nuestra memoria, nuestra conciencia, nuestra bronca.

Sabemos que amparado en la impunidad te burlas de  todos, en nombre del sacrosanto poder de los ricos. Ante la historia sos una mancha oscura acorde a lo que hiciste y lo que seguís haciendo.

Porque seguís cometiendo el delito de la desaparición porque tu secreto te condena.

Porque ser  IMPUNE y guardar SILENCIO es una simbiosis que  Uds. no pueden romper, porque vayan donde vayan tienen que callar para no ser condenados.

Pero no te salvan ni los temerosos ni los pacatos, porque al imperio que vos servilmente le hiciste los mandados;  hoy te dejó con el culo al aire, Canciller de la muerte.

Por eso hoy 9 de Julio, a 32 años de la Huelga General, una de las expresiones más significativas de la resistencia contra la dictadura, evocamos activamente a la memoria.

No nos convoca hoy la Huelga General,  sino que nos convoca la memoria de aquella resistencia. Seguimos el camino de la condena social, del saber quienes son y fueron los torturadores, asesinos, represores, gendarmes y explotadores.

No es la huelga hoy, no, pero nuestros objetivos son los mismos: combatir la Impunidad en todas sus formas.

En ese camino de condena social y de una verdadera construcción de justicia, hemos escrachado a Bordaberry, Cordero, Juan Carlos Blanco, Silveira, Gavazzo. 

Todos deben pagar por sus crímenes.

¿Y quien mejor merecedor de un "bis" que "El Canciller de la Muerte", Juan Carlos Blanco?
Uno de los tantos civiles que, junto a los militares, llevó adelante el Golpe de Estado. Es el guante blanco que condenó a Elena Quinteros. Responsable de los asesinatos de Zelmar, del Toba, de Rosario, de William.

El Poder Judicial no sólo lo procesó sino que incluso lo halló culpable. Más aún, el actual Presidente declaró el 1ro de marzo que habría justicia en estos casos.

Sin embargo, Juan Carlos Blanco sigue tan suelto y tan impune como antes.

Por si esto fuera poco, el pasado viernes 17 de Junio, cuando fue citado a declarar, tiene el tupé de entrar saludando. Nos preguntamos entonces: ¿Para esto lucharon y dejaron sus vidas nuestros compañeros y compañeras? ¿Para que un asesino de este calibre ande impune y saludando a  las risas a quienes tenemos memoria y nos movilizamos? Ciertamente no. Tal vez sea por eso que tuvo que esconderse para salir del juzgado.

Por eso este escrache, no es una mera reiteración, una repetición sin sentido, sino que es una reafirmación. Una reafirmación de que la sociedad no le permite ni le va a permitir que se siga riendo así nomás, que se burle de nuestra lucha y la de nuestros compañeros y compañeras. Este escrache es una reafirmación de que el sufrimiento y la sangre derramados no han sido en vano.

Nosotros no entendemos de pactos con la Impunidad. No concebimos el Pacto del Club Naval, esa negociación entre golpistas y demócratas, llena de tapujos. No avalamos la Comisión para la Paz que operó de espaldas a la población, llena de secretos y oscurantismo, con la pretensión, entre otras cosas, de dar por muertos a los desaparecidos para evitar posibles enjuiciamientos.

Esta senda de pactos y secretos, continúa, ahora  por obra y gracia del progresismo, siendo Gonzalo Fernández su figura principal. Es éste quien maneja toda la información, y no toda la sociedad, verdadera víctima del terror.

Por si esto fuera poco, los milicos, haciendo uso del terrorismo verbal, nuevamente pretenden instalar el miedo y el terror en la sociedad. Otra vez, vemos amenazas por televisión y en comunicados como los que recientemente soltó a la calle la Logia de los Tenientes de Artigas.

Ante todo esto, el actual gobierno responde con el quietismo más absoluto, y además, no hace una investigación seria sobre las desapariciones y sus responsables, utiliza a  las investigaciones en el Batallón 13 y todo lo que concierne a los derechos humanos simbólicamente.

Pretende que nos conformemos, nada más lejos de nuestras pretensiones. Nuestra lucha es por verdad y justicia, nuestra lucha es para sacarle la máscara de la Impunidad. A los responsables y enjuiciarlos, a todos, civiles y militares.

¿De que democracia hablamos hoy cuando las víctimas parecen ser los militares o Bordaberry o Juan Carlos Blanco? ¿qué democracia es esta que condena el huevo a los represores y ampara el vuelo del Cóndor? ¿De que dignidad y honor nos habla, Sra. Ministra? ¿No es tiempo de dejar atrás las amenazas, de dejar de condenar a los que luchan y condenar de verdad a los terrorista de estado?

¿No fue esa la bandera histórica de todo el pueblo? ¿No es acaso el tiempo de decir que todos ellos son culpables?

¿No es tiempo de caracterizar y actuar acorde a que este Ejército que construyó la dictadura,  es una horda de delincuentes, asesinos, torturadores?

Porque así es la mentalidad con que los forman: para reprimir y matar, para invadir y violar.

Amparados sí en Jueces como Timbal y otros que amenazan con procesar a manifestantes, por condenarnos por asonada, en gente como Huidobro que da hoy cátedra de DDHH junto a Balza  solo abonan el terreno de la antimemoria.

Al fin del camino parece que lo que quedan son los dos demonios. Grave es seguir abundando en el camino de la mentira.

Acá en este país hubo una lucha entre los opresores y todo un pueblo que tomó conciencia, se organizó y peleó por una sociedad más justa. No fue una lucha de bandos enceguecidos.  Acá sin duda el Estado y dentro del estado las FFAA son culpables e impunes.

Todo lo que mantenga ese estado de cosas mantiene la impunidad. 

Como frutilla de esta torta de disparates e injusticias este gobierno no solo tolera esto sino que sigue enviando tropas al Congo, a Haití. Mantiene al represor Navas al frente de cárceles, nombra al represor Rivero en Colonia, asciende a cargos de mandos a tres procesados por los la represión en el Filtro. No solo no fueron dados de baja sino que sus carreras siguieron en ascenso y hoy se les dan mandos.

Como ayuda memoria, para los desmemoriados. Como información para los desinformados denunciamos esta estrategia.

Debería ser Ud. señora Ministra la que lo hiciera para que la gente tuviera conciencia de quienes ser los que nos van a proteger de ahora en más. De ayer en más. La que abriera los archivos de la represión.

A Miguel Rolán se lo pone al frente de la Guardia Republicana, que tiene bajo su mando a la guardia de coraceros y granaderos.

Guarino es Director de Seguridad, bajo su mando están las 24 Comisarías de Montevideo.
Erode Ruiz fue designado al frente de la Jefatura de Lavalleja.

Así se protege a represores conocidos. A individuos que estuvieron procesados por esta su justicia.

Al día de hoy no sabemos quién mató a Fernando a Roberto, preguntamos si tenemos hoy al frente de todas las comisarías a quién mandó  a tirar contra la gente indefensa el 24 de agosto de 1994, no tendremos ¿frente a Guardia Republicana a quién mató a Fernando? ¿Tenemos en la Jefatura de Lavalleja a quién asesinó a Roberto?

Queremos saber quién  los mató. Quién los asesinó.

Vergüenza, eso dan.

Sra. Ministra, si este es su camino hoy, muy lejos está Ud. de aquellos años en que defendía presos políticos. Queremos respuestas. No mentiras.

No queremos más amenazas. Ni que nos criminalicen por movilizarnos contra los tiranos como Bordaberry,  o secuestradores como Blanco.

No queremos que nos hablen de la dignidad de las FFAA, sino de la dignidad y derechos del pueblo.
Dignidad y memoria está faltando, para decirles basta.

Si nos prometieron justicia ¿por qué se ampara a los responsables?

¿Son suficientes 100 días para hacer acuerdos con el FMI y desconocer el Plebiscito del Agua, pero es muy poco tiempo para pedir justicia contra los torturadores condenados internacionalmente?

Como  a los nazis, los vamos a seguir repudiando, en sus casas, en los juzgados y en los cuarteles.

¿El gobierno de que lado estará?

La Verdad y la Justicia es un derecho que no se mendiga SE CONQUISTA.   

Es por ello el viernes 5 de Agosto, a las 19 horas desde la puerta del Hospital Vilardebó a las 19 horas;  sacaremos del anonimato a Ricardo Arab, también conocido como "el Turco". Principal responsable de la muerte de María Claudia García de Gelman, así como del robo de su hijo. Participó de la tortura y desaparición de compañeras y compañeros en la Automotora Orletti, en Buenos Aires, violador de compañeros en la tortura. Ladrón y estafador. Actualmente es "un reconocido empresario en el área del transporte, importación y exportación"

Convocamos a todos a escracharlo.

Para terminar con tanta mierda queremos hoy recordar lo que le dijo León Duarte a la Tota Quinteros, cuando se entera del secuestro de Elena: "Tota, nos tienen miedo".

Después de muchos años, décadas, tal vez estamos entendiendo este mensaje. "Ellos tienen mucho poder, mucha fuerza, pero tienen miedo de nuestras denuncias, a todo lo que nosostros hacemos. Ellos le temen a la verdad.".

No más pactos. No más silencio. No más impunidad. AHORA JUSTICIA.

9 de julio 2005