Cámara de Comercio "marcó la cancha" en los Consejos de Salario
Para el director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, la decisión de la Cámara de Comercio de retirarse provisoriamente de los Consejos de Salario, "no es una decisión de un momento de calentura. Evidentemente la cámara, muy preocupada por toda esta situación del proyecto de ley de los fueros sindicales así como por el tema de las ocupaciones, tenía necesidad de marcar la cancha".
(Emitido a las 7.41)
EMILIANO COTELO:
Un cimbronazo en los consejos de salarios se produjo en el día de ayer, cuando la Cámara Nacional de Comercio (CNC) resolvió retirarse, por lo menos temporariamente, de las negociaciones.
Hubo una conferencia de prensa y además un comunicado que dice: "La Cámara de Comercio y Servicios desde su fundación, hace más de 138 años, tiene como uno de sus postulados asegurar los derechos de todos los trabajadores y de los empleadores en las negociaciones laborales. La cámara entiende que la ocupación de una estación de servicio en Joaquín Suárez y Millán es una medida totalmente apresurada y desproporcionada, tomando en cuenta que el diferendo surge a raíz de problemas para nada relacionados con los temas sindicales, tal como quedó claro en las diferentes reuniones mantenidas en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La cámara lamenta la decisión que se ve forzada a adoptar, de suspender provisoriamente la concurrencia a los consejos de salarios, motivada por el desconocimiento de la dirigencia sindical responsable de esta medida de los derechos de la propiedad, del trabajo y de la dirección de las empresas. No obstante, la Cámara de Comercio reafirma una vez más la disposición al diálogo constructivo entre las partes, tal como propone el gobierno, en las diversas instancias abiertas y en las que seguiremos participando. En este sentido la cámara quiere dejar sentado que actitudes como la generada no contribuyen a crear un ambiente de intercambio fluido, máxime cuando esta gremial, representativa de 13.000 empresas en todo el país, ha sido la que más ha avanzado en los consejos de salarios, con preacuerdos en más del 60 por ciento de los 42 subgrupos en los que interviene, y en el resto se encuentra negociando con el clima de respeto que siempre ha caracterizado su accionar".
***
EC - Me he limitado a leer el comunicado porque nos interesaba enfocar este asunto con las dos caras de la moneda y no ha sido posible. Realizamos los intentos por conversar esta mañana con voceros de la CNC y tanto aquellos dirigentes que ubicamos anoche como los localizados esta mañana respondieron que después de tomada esta decisión en el día de ayer preferían no realizar más comentarios públicos, a la espera del desenlace de esta situación.
De todos modos los motivos están claros en el comunicado que leíamos; vamos ahora a conocer el punto de vista del Poder Ejecutivo.
El diálogo es con el señor Julio Baráibar, director nacional de Trabajo.
***
Baráibar, ¿cómo tomaron esta novedad del día de ayer?
JULIO BARÁIBAR:
Imagínese, produce mucha lástima porque en realidad la (negociación) había tomado una buena velocidad, sobre todo en los consejos de salarios que tenían que ver con el comercio; como bien dice el comunicado, 23 de los 43 grupos ya habían llegado a un preacuerdo y por lo tanto es realmente una pena que ocurra esto.
EC - ¿Cómo analiza usted los argumentos que da la CNC para resolver su alejamiento de las negociaciones?
JB - Yo entiendo que ésta no es una decisión de un momento de calentura, esto es algo que evidentemente la cámara, muy preocupada por toda esta situación del proyecto de ley de los fueros sindicales así como por el tema de las ocupaciones, como lo ha demostrado y ha sido muy activa en cuanto a la discusión del mismo, tenía necesidad de marcar la cancha.
EC - ¿Usted interpreta la decisión simplemente como una forma de protestar por el avance que está teniendo en el Parlamento el proyecto de ley de fuero sindical?
JB - Sí, en cierta medida sí, yo entiendo que la CNC se opone a esta situación, al proyecto de ley que viene presentándose y tiene grandes posibilidades (de ser aprobado). Pensamos que a nivel de los consejos de salarios hubiera sido bueno llegar a algún acuerdo tripartito en ese tema, tanto es así que lo propusimos, pero evidentemente los tiempos van más rápido a nivel del Parlamento y en este momento hay un proyecto que tendría respaldo mayoritario.
EC - Se había hablado de que de todos modos el tema, si bien estaba en comisión del Parlamento, iba a tener instancias de discusión en estos ámbitos tripartitos.
JB - Sí, sí, justamente, lo propusimos y hubo acuerdo de partes.
EC - Fue una novedad de la semana pasada.
JB - Exactamente. Y en el día de hoy, que tenemos Consejo Superior Tripartito, entendíamos que iban a venir las partes con sus posiciones, incluso punteadas, escritas, para manejar la discusión, dirigir la negociación hacia un avance rápido de la cosa. Estaban este tema y el de las ocupaciones, los dos temas que afectan esta situación concreta.
Ésta es una de las tantas situaciones concretamente la ocupación de la estación de servicio que se han dado en el país. ¿Dónde se dieron? Justamente, en lugares de trabajo muy pequeños, con pocos trabajadores, donde nunca históricamente hubo sindicatos y donde la relación era entre familiar-paternal o autoritaria y donde los trabajadores en muchos casos estaban muy perjudicados. Éste no es el caso, es una empresa que intentaba tener a los trabajadores bastante bien, pero de todas formas los trabajadores de las estaciones de servicio empezaron a decir basta a no tener un relacionamiento sindical y no formar sindicatos. En un mismo día prácticamente aparecieron dos despidos, uno de corte netamente antisindical, un delegado al consejo de salarios, etcétera; los trabajadores exigieron su reposición inmediata y la empresa aceptó, concretamente en el Cerro. El otro era este caso, la empresa aduce una pérdida de confianza en el trabajador y los trabajadores dicen que no amerita esa pérdida de confianza, que no ha habido llamados de atención contra ese trabajador, en particular durante el período de trabajo, no hay observaciones por escrito y entienden que la causal es que un mes atrás formaron el comité de base de la estación de servicio en el que participan 10 de los 14 y este trabajador despedido es uno de los delegados nombrados. Ésa es la situación que plantean los trabajadores.
EC - Remite justamente a lo que son dudas y discrepancias de las cámaras empresariales con respecto al proyecto de ley de fuero sindical que se está considerando en el Parlamento en la medida que ese proyecto prevé en principio proteger con el fuero a todos los empleados ante la posibilidad de que en las instancias de conformación de un gremio, de un sindicato, se puedan producir despidos de quienes están llevando adelante esas gestiones. Las cámaras empresariales entienden que es desmesurado el alcance que se le daría al fuero sindical porque después se podrían plantear situaciones como la que ellos ven en este caso, o sea que un despido que la empresa dice que es por razones laborales sea interpretado como un despido por razones sindicales.
JB - Exactamente, es un caso típico que rondaría en el tema de lo que se ha venido discutiendo en torno al proyecto de ley. En principio el proyecto de ley en cierto modo abarcaría un caso así, un despido de esta naturaleza sería decretado nulo si hoy estuviera la ley como fue presentada en primera instancia.
EC - Además el proyecto en principio prevé que se invierte la carga de la prueba, en principio vale la argumentación del trabajador que entiende que es objeto de persecución sindical y es el empresario quien debe probar que hay otras razones.
JB - Exactamente.
EC - Todo eso está en juego en este caso, que es como de laboratorio.
JB - Todo eso está en juego, parece hecho de laboratorio para ver una experiencia piloto. Nosotros conversamos con las dos partes, por supuesto, con los trabajadores integrantes del comité de base del sindicato, con la UNTMRA, que es el sindicato madre o paraguas de lo que tiene que ver con las estaciones de servicio, con el trabajador despedido, y conversamos con los dueños de la estación de servicio y los representantes de la CNC del más alto nivel. Con todos tenemos la mejor relación y la mejor de las confianzas en todos estos temas, tanto con el dirigente sindical que participó, Marcelo Abdala, como con los representantes de la CNC, el doctor Castells y Julio Guevara.
Hemos discutido el tema, yo les decía: "Si yo fuera el dueño de esta empresa y estuviese convencido, como ustedes me dicen de que este es un problema de un trabajador que no sirve para la empresa y al que le perdieron la confianza, yo igual ahora retrocedería". Se lo digo con cabeza de empresario, pienso en lo siguiente: en este momento tengo la estación ocupada, con un semáforo allí; una gran parte de la opinión pública va a decir: "Acá despidieron a uno porque se formó un sindicato, acá no cargo más combustible". Yo personalmente solucionaría el tema, sobre todo cuando el sindicato dice: "Cambie esto por una sanción y, si posterior a la sanción vuelve a haber un inconveniente, el trabajador está con la rosadita". Pero la empresa dice: "No, no, no" y la CNC dice: "Señores, ante esta situación nosotros vamos a apoyar con toda nuestra fuerza y nos retiramos de los consejos de salarios". Es lamentable el resultado.
EC - Eso es lo que resuelve la CNC.
JB - Eso es lo que resuelve la CNC. Yo tengo el mayor de los respetos por todas las decisiones gremiales, tanto sea a nivel sindical como de empresarios, pero me parece que acá hay una decisión política, la CNC entendió que esto era un tema en el que tenía que decir basta y toma una decisión política. Lo lamento muchísimo por los trabajadores y los empresarios de este caso particular porque en alguna medida van a quedar de rehenes de una situación que tiene que ver con algo que pasa por arriba de las cabezas de ellos.
EC - ¿Usted ve difícil desbloquear este caso? ¿Qué es lo que están intentando? ¿Qué es lo que está en curso para las próximas horas?
JB - Yo lo veo difícil porque la CNC pretende que se desocupe y que los trabajadores acepten el despido de este trabajador, y los trabajadores están muy lejos de esa posición, todo menos el despido, aceptan sanciones pero siempre con la condición de retomar al trabajador, y la empresa está en la posición absolutamente contraria, está dispuesta incluso a aumentar el monto del despido pero no a retomar al trabajador. Cada uno está en su cuchilla pintado para la guerra.
EC - De todos modos la CNC aclara en el final de su comunicado que pese a esta medida de retiro, por lo menos temporal de los consejos de salarios, va a continuar participando en los distintos ámbitos de diálogo que se han instrumentado desde el gobierno.
JB - Lo pretendo realmente porque han sido excelentes articuladores que han ayudado muchísimo al entendimiento de partes por su gran experiencia y la disponibilidad que tienen en este caso. Yo entiendo, puedo comprender absolutamente que quieran marcar posición ante un hecho que claramente han venido expresando, tanto en el tema de las ocupaciones como en el de fuero sindical. En cuanto al Ministerio de Trabajo, si usted me pregunta qué va a pasar en los 43 grupos en los que está la CNC, la Dirección Nacional de Trabajo va a seguir citando a los consejos de salarios, allí van a venir los trabajadores, no va a venir la CNC, y el Poder Ejecutivo, porque en este momento estamos en las postrimerías del tema, va a tener que empezar a decretar.
EC - ¿En el caso particular de los grupos en los que participa la CNC se laudaría igual, aunque no estuvieran los representantes de la gremial patronal?
JB - Yo quisiera que estén, pero hay una realidad, estamos acotados en el tiempo. Fíjese que los consejos de salarios empiezan a regir a partir del 1 de julio concretamente, es lo acordado, y queremos tener estos asuntos resueltos antes de fin de mes, o prácticamente; podemos aceptar que alguno se pase porque tiene algún problema pero hay un buen nivel de negociación y se están acercando, pero un tranque de esta naturaleza obliga al ministerio a decir: "Bueno, señores, vamos a decretar acá; ¿qué hay arriba de la mesa? Esto se había aprobado". Supuestamente, me lo puedo imaginar, el movimiento sindical va a decir: "Bueno porque cedieron bastante las dos partes en esos 23 grupos que acordaron, entonces ahora entiendo que no, que quiero esto que era lo que originalmente quería".
EC - Está previsto que hoy sesione el Consejo Superior Tripartito. Se supone que la CNC no tendrá inconveniente en ir, según lo que dice en el comunicado. ¿Ese puede ser un ámbito para intentar destrabar la situación?
JB - Cómo no, contamos con la presencia de la CNC, y contamos que con el mismo estilo con que hemos venido trabajando hasta ahora nos sentemos a hablar y, en el tiempo que lleve, ponernos de acuerdo y seguir en el ritmo y la metodología con que veníamos trabajando en los consejos de salarios.
--------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe