La marcha del Panes
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, afirmó que en tres meses se terminará de visitar a todos los inscriptos en el Plan de Emergencia. Ese el "autocompromiso", dijo. Agregó que las demoras no responden a "falta de trabajo" pero admitió que el trabajo podría ser más eficiente. "Desde el punto de vista de las necesidades de la gente ya tendríamos que tener todo resuelto, esa es mi expectativa y mi ansiedad", concluyó.
(Emitido a las 8.52)
EMILIANO COTELO:
Sobre las 4 de la tarde de ayer, unas 30 o 40 personas, no más, cortaron la calle frente al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en reclamo de la pronta ejecución del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (Panes).
Fue movilización donde no hubo incidentes y que llegó a cortar el tránsito en Uruguay y Río Branco por poco menos de una hora. Esta manifestación, organizada por la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD), había partido al mediodía desde Colón y a media tarde llegó a la sede del ministerio.
Bajo la consigna "Basta de hambre" reclamaron para que el Panes se implemente con mayor eficacia y velocidad, y de esa forma llegue a las 40.000 familias que según el gobierno serán beneficiadas. Algunos de los manifestantes llegaron en carros y otros, portando pancartas que afirmaban que "el hambre no espera", llegaron a pie.
Algunos de ellos, provenientes de piquetes que habían estado teniendo lugar en estos días en distintos puntos de la periferia, relataron hablando con En Perspectiva sus experiencias.
(Audio)
"No me visitaron porque supuestamente ellos no tienen gente para visitar. Entonces la idea que se votó allá en el corte que están haciendo nuevamente los compañeros es que paguen a los 150.000 que están anotados y que cuando ellos tengan tiempo vayan a nuestras casas y averigüen lo que quieran averiguar".
"Yo estoy acá porque a mi madre no le pagaron. Están de puro cuento porque dicen que la van a visitar y no la visitan nada".
(Fin.)
EC - Por su parte, la ministra Marina Arismendi se acercó hasta los manifestantes, que pedían reunirse con ella en ese momento.
(Audio)
"MARINA ARISMENDI:
Yo les voy a explicar. En el ministerio no tenemos lugar ni para sentarnos nosotros. Si ustedes quieren conversar, combinemos en algún local sindical, en algún local social, donde ustedes determinen, yo voy y conversamos todo lo que quieran. Fijamos una entrevista, ustedes ponen la fecha, arreglamos en esta semana."
(Fin.)
EC - Raúl Andino, uno de los manifestantes, le respondió a la ministra que atendiéndolos en la calle los denigraba.
(Audio)
"RAÚL ANDINO:
Venimos de los piquetes, no hemos comido nada. Esto no es serio, esto es parte de la improvisación del Plan de Emergencia, de atendernos en la calle. Estamos desesperados".
(Fin.)
EC - Por otra parte Arismendi advirtió que no iba a dialogar con el dirigente de la UTD, Gustavo Páez, porque dijo que ya lo conoce desde hace mucho tiempo y que con él no se puede hablar en "buenos términos". Además lo señaló como instigador de los piquetes.
Desde el ministerio se agregó la información de que Páez no está inscrito dentro del Panes.
¿Cómo vive el MDS esta presión de los potenciales beneficiarios del Panes? ¿Qué medidas se van a implementar para salir del retraso o de la lentitud, que parece un dato objetivo?
Vamos a conversarlo con la ministra Marina Arismendi.
***
Ministra Arismendi, después de una semana de piquetes en los que se protestaba por la lentitud del Panes, ayer se produjo esta marcha de la que veníamos hablando recién, que fue muy reducida en su participación, escuchábamos algunos momentos de lo que se vivió ayer en la esquina de Uruguay y Rio Branco. Pero usted, ¿qué conclusiones sacó?
MARINA ARISMENDI:
La primera conclusión se la trasmitimos a otro movimiento que había en la noche de ayer, que fue uno de los directores a conversar, como hemos hecho hasta ahora. El mensaje es muy claro, lo dijimos ayer en persona y lo decimos ahora que usted nos da la oportunidad: no vamos a ir más, y voy a explicar por qué.
EC - Usted está contando que ayer hubo un representante del ministerio que fue a otra de estas protestas en la calle.
MA - Sí, de noche, porque nos avisaron, diciendo que si no iba alguien del ministerio no levantaban el corte de la calle. Nosotros con respecto a los cortes de calle tenemos varias preocupaciones, una son los que quieren pasar, ya sea vecinos, autos, ómnibus, ambulancias; tenemos la preocupación de que se queman gomas y hay niños alrededor; usted puede decir "no es su preocupación, tiene que ser la de la familia", pero yo me preocupo igual porque en esas cosas siempre hay uno zafado o que se tomó algo y de repente termina un chiquilín lastimado.
EC - Usted decía que anoche fueron a esa manifestación y que ya no van a ir a ninguna más.
MA - No vamos a ir a ninguna más.
EC - ¿Por qué?
MA - Le voy a explicar por qué. Nosotros somos 84 en el ministerio, contando a la ministra y a la subsecretaria, por tanto cualquiera que salga de trabajar enlentece el trabajo.
Ayer yo escuchaba a un querido amigo de muchos años, que fue dirigente político, Jorge Zabalza, en un canal de televisión diciendo que la prueba de que la movilización servía estaba en que se había ido a Santa Catalina. Y yo voy a decir que se equivoca mi amigo Jorge porque ayer estaba planificado Cerro Norte y se quedó sin visita porque los datos que nos había dado la gente que estaba de verdad, que es del Panes, era que tocaba corte en Cerro Norte. Nosotros dijimos: "Si vamos a Cerro Norte que estaba en el plan, no porque nos reclamaran, va a parecer que vamos porque se hizo esto". Y cambiamos para Santa Catalina. Entonces los vecinos de Cerro Norte se quedaron sin visita y los de Santa Catalina no recibieron la visita por el reclamo sino al revés, la recibieron pero por la negativa.
Entonces no vamos a ir más, no hace falta, no necesitan instigarnos a trabajar, nosotros trabajamos. Ustedes son vecinos nuestros, lo pueden constatar a cualquier hora, de domingo a domingo, a la hora que sea, del día o de la noche, estamos trabajando, o pueden llamar al ministerio y saben que estamos trabajando. No es por falta de trabajo. Tenemos críticas en cuanto a la eficiencia de nuestro trabajo y eso lo aceptamos, puede ser.
Hay anotadas cerca de 120.000 personas para el Panes en las ventanillas del BPS. No 120.000 hogares, porque la persona se anota por todo su hogar con todos sus componentes. No van a recibir el Panes los 120.000, lo dijimos desde el principio. Tampoco es verdad, como dijo el señor Gustavo Páez en un programa de televisión, que hayamos ido cambiando; si usted va al programa de nuestra fuerza política previo a las elecciones, si escucha o lee los discursos del presidente o de cualquiera de nosotros, digo el presidente porque es el que importa antes de ser presidente, si lee la conferencia que dio en el Salón Azul el 4 de setiembre de 2004, que está en un librito que recoge todas las conferencias, en El Uruguay social se dice que es para 100.000 beneficiarios en aquel momento se hablaba de beneficiarios, nosotros hablamos de protagonistas y que iba a haber 100 millones de dólares. Ahora se va a hacer para 200.000, 220.000, 230.000, 190.000, eso no es un tope a priori, lo va a dar la realidad. Es para todos aquellos que, como dice la ley, por cabeza no tengan una canasta básica, que por cabeza ganen menos de 1.300 pesos.
EC - Estamos hablando de 200.000, 220.000 personas que representan a unos 40 mil hogares.
MA - Según los censos, según el Instituto Nacional de Estadística. Son 40.000, 45.000 hogares. Tenemos hogares unipersonales, personas solas que son un hogar, porque el hogar lo definimos por la olla. Usted puede tener un techo y tener diez hogares debajo de ese techo porque son familias que viven juntas, pero son todas distintas.
EC - Hasta ahora están cobrando 12.000.
MA - Sí, 11.994, para ser exactos.
EC Doce mil, cuando se supone que el plan va a llegar a 40.000, 45.000, como usted recién señalaba.
MA - Exactamente.
EC - Parece claro que hay una lentitud en la implementación del plan. En el propio Frente Amplio se comparte la preocupación por el ritmo al que viene procesándose el Panes y se entiende imprescindible acelerar el trabajo, por dos razones: una, para no seguir demorando el objetivo que anunció el gobierno...
MA - Que es la única importante.
EC - ...de prestar un apoyo de emergencia...
MA - Es lo único importante.
EC - ...a los más necesitados; y dos, para que esas necesidades no se conviertan en pasto para la eventual manipulación política, algo de lo que también se ha hablado en estos días. La pregunta entonces es: ¿qué se va a hacer para salir de esto que algunos entienden es un empantanamiento del Panes?
***
EC - Yo decía que más allá de que la manifestación de ayer fue muy pequeña, más allá de que pueda haber detrás de los piquetes manipuladores que estén operando políticamente...
MA - No son piquetes.
EC - ...lo cierto es que lo que quienes han participado allí que sí son potenciales beneficiarios del plan reclaman parece algo indiscutible: el plan va lento.
MA - Absolutamente indiscutible.
EC - Va lento, van recién 12.000 hogares que tienen acceso al cobro del Ingreso Ciudadano, cuando en teoría el plan va a llegar a 40.000, 45.000. ¿Cuánto falta para que se alcance a todo ese universo? ¿Qué se va a hacer para salir de este bloqueo, de esta situación de empantanamiento en la que se encuentra el plan?
MA - Si me permite, no está empantanado, estamos trabajando a mayor ritmo que cuando empezamos. Cuando empezamos no teníamos absolutamente nada, no teníamos cómo conveniar, porque empezamos a trabajar en el mes de diciembre, el ministerio se aprueba por ley el 28 de marzo y el 1 de abril ya estábamos anotando a la gente y saliendo a aplicar el formulario que antes se había desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas. Arrancamos el 1 de abril porque habíamos trabajado antes de ser ministerio, podríamos habernos sentado a esperar que burocráticamente se votara la ley para empezar.
Segundo, hemos adquirido un ritmo mayor, tanto de visitas como de digitación, nos han llegado computadoras, las que nos han prestado fundamentalmente los entes y otras a las que les decimos las frankenstein, porque de cinco hacemos dos aramos dijo el mosquito, hacen dos o tres jóvenes que saben cómo hacer una computadora potente de tres, cuatro o cinco, con los pedazos. De paso, paso un saludo cariñoso, entrañable, a la gente de Funsa, felicitaciones; porque los primeros escritorios que tuvo este ministerio y que están hasta el día de hoy, donde ingresan los datos los digitadores, fueron proporcionados por los trabajadores de la cooperativa de Funsa, que fueron de los primeros que se acercaron a darnos una mano.
Hemos acudido a mis colegas maestros, les decía a los estudiantes de magisterio y de formación docente en todo el país, que ahora están trabajando descentralizadamente, que son formidables. Son formidables porque tienen vocación, porque se meten en el problema, son chiquilines jóvenes, y bueno, nadie estudia magisterio para hacerse rico. Los maestros de cada uno de los lugares están colaborando, ayer lo hablábamos con el representante de la Federación Uruguaya de Magisterio en el Secretariado del PIT-CNT, en una reunión de trabajo que tuvimos justamente sobre el tema de los maestros. Lo hacen voluntariamente, porque con todo lo que trabajan y con lo que cobran al día de hoy supongo que eso va a cambiar con el presupuesto yo no les puedo pedir una tarea más que no estén dispuestos a dar, pero contamos con ellos en todos lados. Yo me enorgullezco de mi gremio porque los encuentro en todos lados colaborando.
EC - Usted en definitiva está hablando de las carencias con las que ha tenido que ponerse en marcha el Panes.
MA - Desde el punto de vista estricto de la necesidad de la gente, que es objetiva, de las dos opciones que usted me daba en cuanto al problema de la emergencia y el problema político, a mí me importa el problema de la emergencia, porque para eso hicimos el programa y con ese programa nos comprometimos. Que íbamos a tener palos, estaba dentro de las reglas de juego, no sólo palos de los que tienen derechos sino de... y también de muchos que la miran de afuera que cuando se compenetran y ven cómo vienen las cosas, se dan cuenta de que no es tan fácil.
Desde el punto de vista de las necesidades de la gente ya tendríamos que tener todo resuelto, esa es mi expectativa y mi ansiedad, la enfermedad de todos los que trabajan en el ministerio es la ansiedad.
EC - Ustedes durante la campaña electoral y después con la propia asunción del gobierno generaron una expectativa en un sector de la población que está muy pero muy mal, que atraviesa enormes dificultades, al que se le prometió una serie de beneficios, entre ellos el más vistoso, en principio, el Ingreso Ciudadano, esos 1.360 pesos por mes.
MA - No es el más vistoso.
EC - Para mucha gente sí.
MA - Sí, pero no es el objetivo, por eso se llama Ingreso Ciudadano. Hay un debate a nivel internacional hasta el día de hoy, que sabemos que existe a nivel académico y social, acerca de si la renta básica como se llama en otros países tiene que ser de por vida o tiene que ser, como lo usamos nosotros, una herramienta para salir de la emergencia.
EC - Pero la pregunta era: se generó esa expectativa y resulta que esa gente que es la más necesitada y que va a ser la beneficiada por los distintos componentes del plan...
MA - La protagonista.
EC - ...va entrando muy de a poco, 12.000 hogares por ahora. ¿Y los otros 28.000? ¿Hasta cuándo? ¿Van a tener que esperar hasta octubre, noviembre o diciembre? Da la sensación de que hay que pegarle un golpe de timón a esto.
MA - Sí, es indiscutible, pero quiero decir una cosa. Digo esto porque tengo la responsabilidad política y estoy muy consustanciada con lo que estoy haciendo, de lo que hay para hacer. Es lo único por lo cual podía dejar el Parlamento, el presidente lo sabe. Si usted le pregunta a un sociólogo o a la Facultad de Ciencias Sociales, le van a decir yo tengo el informe académico de la Facultad de Ciencias Sociales, me río y lo guardo que hemos batido el récord en el mundo entero de visitas a hogares. Pero yo con ese récord no hago nada porque la gente a la que no llegamos está tan necesitada como aquella a la que llegamos. Lo digo al pasar para que se vea que llegar a 23.000... Porque hicimos 23.000 visitas, quiero que esto quede bien claro, es antipático, horrible y feo pero lo voy a repetir todas las veces: de 23.000 que visitamos, 12.000 estaban en condiciones de ingresar de acuerdo a los términos de la ley. Esto quiere decir que hay gente que fue visitada y no va a ingresar al Panes porque está por encima del índice crítico, de carencias críticas, y por encima del ingreso promedio, porque hay un millón de pobres que no son del Panes. Entonces hicimos 23.000 visitas, 3.000 de las cuales están repetidas, hay 5.000 y tantos que son los que llamamos solapados porque se mezclan formularios de varias familias. Cuando la gente se anota más de una vez nos da más trabajo, me importa que la gente lo sepa, si se anota más de una vez salta en la computadora, el BPS nos dice que hay error, entonces se demora más anotándose muchas veces que anotándose una.
EC - Usted decía que han batido récord en cuanto a procesar las visitas a los hogares que se han anotado.
MA - No se agarre de eso, lo dije como un comentario al pasar porque lo sabe la gente de Ciencias Sociales, cuando me trajeron el informe les dije: "Fantástico, publíquenlo, pónganlo en el libro Guinness, pero el problema que tenemos es que la gente tiene hambre y hay que resolverlo rápido".
EC - Si el gran cuello de botella está en el procesamiento de los formularios de inscripción y las posteriores visitas a los hogares de los inscriptos...
MA - Ayer hicimos un acuerdo con el PIT-CNT, una propuesta.
EC - ...si el problema pasa por los apenas 84 funcionarios que tiene el ministerio...
MA - Sí, pero esos 84 no salen a verificar, salen los estudiantes de sociología, los educadores sociales, los estudiantes de magisterio y de formación docente, tenemos una brigada de trabajadores de la refinería de Ancap lo quiero destacar porque pidieron para pasar en comisión de servicio, se pusieron la camiseta y salen todos los días, tenemos gente que vino para digitar mandada por Servicio Civil, becarios que vinieron de Servicio Civil que digitan como los dioses y que además después pidieron permiso para participar en las brigadas de calle que salen a buscar a la gente para que vaya a los refugios.
EC - Por eso, las preguntas se amontonan a propósito de cómo es que ustedes no logran desbloquear este problema de recursos humanos.
MA - El PIT-CNT ayer nos hizo una propuesta muy sensata después de una larga reunión de trabajo muy buena, muy constructiva, de la que ellos se fueron con deberes y nosotros también. Quedamos en una coordinación semanal todos los miércoles con dos que ellos van a designar, porque surgió una cantidad de propuestas de un lado y del otro a medida que íbamos conversando. Hay mesa de entes, hoy o mañana, y lo van a discutir ahí también. Ellos hicieron primero la propuesta de que saliera todo el mundo en forma obligatoria.
EC - Que los funcionarios públicos salgan todos de manera obligatoria un par de días, un fin de semana para liquidar el tema.
MA - En forma obligatoria no se puede, si yo a usted lo obligo a ir a meterse en esas realidades, no, perdóneme, con todo cariño, no me sirve usted. ¿Sabe por qué no me sirve? Porque hay que querer lo que uno va a hacer porque se va a meter en la vida de la gente, se va a meter en la miseria de la gente y se va a enterar. ¿Por qué dura 40 minutos, una hora o más la entrevista? Porque no es sólo inscribir, la gente le cuenta sus cosas.
EC - Está claro que esa tarea no la puede hacer cualquiera, eso es evidente.
MA - El PIT-CNT nos propone, que es lo que nosotros le habíamos pedido a Servicio Civil y no lo pudo resolver con muchísimo esfuerzo el doctor Toma, tengo que decir, y Humberto Ruocco, que están al frente del Servicio Civil, han trabajado muchísimo para conseguirlo, que si el problema es ése nos asegura 100 funcionarios públicos que pidan para pasar. Nosotros no los queremos un día, los queremos tres meses en la calle todos los días, fundamentalmente en Montevideo, San José y Canelones. El otro día hicimos una reunión en la Escuela de Servicio Civil, que es aquí a media cuadra para que se vea que no tenemos lugar de verdad con representantes de todas las intendencias. La Intendencia de Canelones nos ofreció y aceptamos 400 funcionarios, también voluntarios, para salir todos los días a visitar y peinar Canelones, para visitar a todos los inscritos. Esto para nosotros es formidable. Creo que si se ofrecen 100, 150 funcionarios públicos, Servicio Civil va a autorizar su pasaje por tres meses, en tres meses liquidamos.
Voy a explicarle sobre los bancarios.
EC - Sobre eso hay varias de las tantas preguntas.
MA - Ayer estaba el representante de AEBU, además AEBU nos había llamado temprano para ver qué podemos hacer juntos. Lo de la bolsa de trabajo de los bancarios privados se me ocurrió desde el principio, no es que no se me haya ocurrido.
EC - Luis, de Colón, pregunta: "¿Por qué no llaman a los empleados bancarios que están en la bolsa sin trabajar pero que siguen cobrando?".
MA - Exacto, lo consultamos desde el principio, porque hemos andado buscando por todos lados gente, muebles, computadoras, todo lo que necesitamos para trabajar. En un principio no teníamos ni siquiera presupuesto, no tenemos rubro cero, lo que quiere decir que no podemos contratar, por ejemplo, aunque se nos hubiera ocurrido. Hay gente que dice: "Marina dice que no quiere gastar y no quiere contratar"; es cierto, yo no quiero que la plata del Panes vaya para sueldos, pero también digo que aunque hubiera querido no habría podido, la ley no me lo permite.
En cuanto a los bancarios privados que están en la bolsa de trabajo, estamos viendo con la Asesoría Jurídica de AEBU, nuestra Asesoría Jurídica y Servicio Civil si es posible, porque están en el seguro de paro y no queremos perjudicarlos. Teóricamente en una situación normal no podrían, esa es la respuesta que se nos dio desde el punto de vista jurídico cuando los pedimos.
EC - Para seguir con distintas alternativas, ¿esta ley sobre pase en comisión que se está discutiendo en el Parlamento y que ayer una vez más se postergó?
MA - Sin comentarios. Para nosotros es imprescindible, absolutamente imprescindible, tenemos en todo el país compañeros y compañeras delegados, trabajadores públicos, asistentes sociales, psicólogos, sociólogos, maestros, profesores, médicos, enfermeros, enfermeras que están pidiendo licencia sin goce de sueldo, agotaron la licencia reglamentaria, a algunos ya los están conminando; me llamaba una compañera de Dolores ayer que se tuvo que presentar a Antel de nuevo porque le dicen que si no es abandono de cargo...
EC - ¿Qué permite esa ley?
MA - Permite que se pase en comisión hasta presupuestación, o sea hasta el presupuesto, que se dé un cupo extra de pases en comisión para los delegados en cada una de las localidades.
EC - Ahí es donde surgen las preguntas que yo no logro que se respondan. Es una ley que impulsó el Poder Ejecutivo.
MA - Exactamente; la propuesta la hizo en realidad la bancada, no tiene iniciativa del Poder Ejecutivo pero el Poder Ejecutivo está de acuerdo.
EC - La bancada del Frente Amplio tiene mayoría en el Parlamento. ¿Por qué esa ley no sale, cómo siguen pasando los días y no sale? Ayer mismo estaban todas las condiciones para que se votara en el Senado y una exposición del senador Lorier que casualmente es quien ingresó por usted en la Cámara Alta en la que incluyó una crítica a los gobiernos anteriores hizo que la bancada del Partido Nacional se retirara primera sorpresa; igual podía haberse votado con los senadores frenteamplistas, pero segunda sorpresa no estaban todos; resultado: no se pudo votar. Son cosas que no se comprenden.
MA - Comparto la crítica, yo soy parte de esa bancada, por más que estoy en otra responsabilidad comparto la crítica. También la ley de voluntariado, tanta gente nos llama y se ofrece como voluntaria, y mucha trabaja como voluntaria corriendo el riesgo de que se pueda decir que está usurpando función pública... Porque hay que tener cuidado con esas cosas, hay voluntarios que no podemos tener, por ejemplo en digitación no podemos tener voluntarios si no vienen de dependencias públicas, porque no tenemos la ley, que entró el 4 de abril.
EC - Es una ley que la bancada del Frente puede impulsar en el Parlamento y se demora.
MA - Creo que la bancada nuestra hace una cosa que yo me juré los diez años que estuve en el Senado que iba a hacer, pero bueno, yo tengo un ritmo, o el trabajo nuestro en el ministerio tiene un ritmo y en el Parlamento hay otro. No queremos pasarle por arriba a la oposición, en los diez años que estuve en el Senado tantas veces las leyes entraron y se votaron sin poder abrir el paquete con mano de yeso que juramos que nunca les íbamos a hacer a los demás lo que nos hicieron a nosotros.
Creo que los compañeros y las compañeras legisladores están cuidadosos en eso, hemos concurrido ene veces al Parlamento a dar todas las explicaciones habidas y por haber, estuvimos el lunes muchas horas en la comisión del Senado explicando la ley de pases en comisión, que tiene cuatro renglones, es un artículo único, expliqué para qué la quería, qué perfil tenía, por qué el Poder Ejecutivo estaba de acuerdo, porque va en la rendición de cuentas también, dijimos apurémoslo porque la rendición de cuentas tiene 45 días en cada cámara, tiene derecho a 45 días en cada cámara. La aprobó la comisión, yo pensaba que esta semana salía en las dos cámaras, porque había diputados presentes, si bien es bicameral...
EC - La sensación que se tiene de afuera mirando este proceso es que siendo, como era, el Panes una bandera de primera línea en el programa del Encuentro Progresista-Frente Amplio no estaba calculado en toda su dimensión, no estaba previsto todo lo que implicaba y la infraestructura que requería para ponerlo en marcha rápidamente como la emergencia lo requería. Me parece que ustedes están construyéndolo sobre la marcha.
MA - Estamos construyendo dos cosas al mismo tiempo, el Panes y el ministerio. El ministerio no estaba en el programa, eso es verdad, lo que estaba en el programa era el Panes. Y el Panes no es sólo el Ingreso Ciudadano.
EC - Eso está claro.
MA - No, pero permítame, porque usted dice "lo más vistoso es el Ingreso Ciudadano", y hemos pasado tres meses, nos quedamos afónicos tratando de explicar que el Ingreso Ciudadano es una parte.
EC - Se lo pregunto porque eso es lo que está reclamando la gente que ha estado manifestando.
MA - Está bien, pero le digo, en el Plan Alimentario tenemos el convenio con Primaria para todas las escuelas de contexto crítico para la canasta de fin de semana, que se compren los productos en los departamentos, eso le da vida al mercado interno de cada departamento. Con INAU lo mismo, hay 65.000 niños, niñas y adolescentes que están en amparo, que no son los 200 o 300 de la Berro, son 65.000 niños y niñas que el único pecado que cometieron es no tener una familia que los ampare o tener una que los ampara mal, ahí también sale la canasta de fin de semana. Tenemos firmado con el Ministerio de Salud Pública e imputado a los rubros el dinero para un acuerdo que hicimos con la ministra trabajamos muy bien juntas, y los ministerios, porque no es ponerse los laureles de ministra, hay un equipo fantástico, en nuestro ministerio hay un equipo formidable, ya traspasamos los rubros para equipamiento, para medicamentos, para instrumental, para toda una serie de cosas para las policlínicas de primer nivel de atención. Ya hicimos el convenio se va a hacer una conferencia de prensa, en fin con el Ministerio de Vivienda sobre las canastas de materiales, que es un conjunto de materiales que se va a licitar y comprar para las barracas de cada departamento, no es una licitación central, va a ser en cada departamento, eso también va más allá de la emergencia, le da vida al barraquero, al ladrillero, a las distintas cosas que se necesitan para construir. No es para vivienda, es para mejoramiento del hábitat, porque el Plan de Vivienda no está dentro del Panes ni es nuestra tarea.
***
EC - Usted recién enumeraba los distintos componentes del Panes, varios de los cuales ya están en ejecución.
MA - Los integrantes del plan pueden acceder a lo que se llama Trabajo por Uruguay, que es una tarea útil que tiene que ver con arreglar en Salud Pública, en la escuela pública o en el liceo público o construir aulas para los niños de 4 años. Son trabajadores de la construcción que van a cobrar su laudo, que van a hacer la capatacía de la tarea, con un arquitecto por departamento que va a dirigir las obras. Esto es un acuerdo, lo pone el Ministerio de Vivienda, porque ese es el principal cometido de este ministerio, articular políticas sociales.
EC - Es un ejemplo de los componentes del plan.
MA - Eso es trabajo.
EC - Es trabajo, se conoce poco, la discusión está muy centrada en el Ingreso Ciudadano.
MA - Los maestros comunitarios en las escuelas de contexto crítico y más, eso es trabajo.
EC - Pero la pregunta que queda por contestar es: ¿en qué medida tienen cómo encontrar ahora los recursos que permitan que quienes se han inscrito aspirando a ser beneficiarios del plan tengan una respuesta rápidamente y sepan si están o no están y, si están, puedan empezar a cobrar y acceder a los otros componentes del plan. Vamos a cerrar con eso este diálogo.
***
EC - ¿Ustedes tienen un cálculo hecho de cuál es el tiempo que les va a llevar?
MA - Tenemos, tenemos un autocompromiso, como lo hicimos con todo, porque todo lo demás también fue así, nos pusimos metas y nos comprometimos. Se trabajó antes en la Comisión de Programa del Frente, se trabajó con compañeros y compañeras que antes de que me designaran a mí ya venían trabajando y están en el equipo del ministerio; salvo el que no quiso, los demás todos quedaron en el ministerio. Autopropuesta que tenemos planteada: en tres meses terminamos de hacer las visitas que están pendientes al día de hoy, porque la gente se sigue anotando, esto es continuo. Ya hay gente que sale también, lo quiero decir, gente que llama y dice: "Conseguí un trabajo, déme de baja porque la gente nuestra es fantástica, los uruguayos y las uruguayas son... el pueblo nuestro es bárbaro, por los meses de la changa déme de baja". Es un lío, no saben el lío que nos provoca hacer eso, pero es una cosa linda.
EC - Entonces, ¿cuáles son los tiempos que ustedes manejan ahora?
MA - 100 funcionarios públicos nos propone el PIT-CNT y le dijimos que sí de mil amores. Ellos van a hacer la convocatoria, el gobierno nos tiene que dar las herramientas para que pasen, seguramente nos las va a dar Servicio Civil. Los funcionarios del Estado que están para redistribuir, lo mismo, pero ellos tienen que decir que quieren, porque no son los que están esperando en la casa cobrando el sueldo, que también hay, el que no quiere no sirve.
Por otro lado el presidente se comprometió el lunes, ante unas donaciones de computadoras que hubo hubo una donación de computadoras para el Ministerio de Educación, pero para las escuelas, vienen con destino; también a la cancillería y al presidente de la República, a darnos 80 computadoras nuevas que acaba de recibir. Lo digo públicamente, porque el presidente es un hombre de una sola palabra pero por las dudas, para que no se olvide... No, en ese sentido tenemos todo el apoyo del gobierno. Para nosotros es formidable.
Necesitamos más digitadores, nos ha mandado algunos la Intendencia de Montevideo, tenemos gente de las distintas dependencias del Estado. Porque no es lo mismo ser digitador que no serlo, para digitar el formulario la diferencia es entre hacer 2 o 20 por hora.
EC - Con todos esos recursos, ¿cuándo culminan el trabajo?
MA - En tres meses terminamos con los que están anotados al día de hoy.
EC - Tres meses. ¿No hay manera de bajar ese tiempo? Porque para la gente que está necesitando empezar a cobrar, tres meses puede ser mucho, lo han dicho en estos días.
MA - El BPS nos dice los ingresos que tiene la persona, si tiene jubilaciones, pensiones, si tiene sueldo, si está aportando, todo eso aparece en pantalla, y nosotros arrancamos por los que están peor, o sea que vamos siempre primero a los lugares donde están peor.
Si tenemos más gente, más máquinas, más críticos que aprendí que son muy importantes, son los que miran si el formulario tiene errores que después la máquina o el BPS no admiten, se puede apurar. Si fuera por mí yo tendría cuatro veces más. Tengo un piso entero perdone que hable en primera persona, el Banco Hipotecario nos ofreció un piso entero para poder trasladar toda la digitación.
EC - Así que usted pone un horizonte de tres meses para terminar con la tarea. Y la gente que vaya cobrando en los próximos meses por primera vez va a cobrar todo lo que tiene pendiente.
MA - Todo, eso ya lo pueden comprobar con la gente que ya cobró, la gente cobra con retroactividad al momento en que se anotó, no al momento en que se la visitó.
---------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Alexandra Hahn