Documentos

Carta del Ministerio de Ganadería a su par estadounidense sobre el problema del contrabando y la respuesta reciba por las autoridades uruguayas

"Ing. Agr. Ricardo Romero
Agricultural Scientist
U.S. Department of Agriculture
Animal and Plant Health Inspection Service
US Embassy

De mi consideración:

Me dirijo a Ud. para comunicarle, ante informaciones de la prensa nacional, sobre procedimientos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, relacionadas al ingreso ilegal de bovinos al país procedentes de Brasil, que la Dirección General de Servicios Ganaderos, a través de la División de Contralor de Semovientes (DICOSE) en coordinación con el Ministerio del Interior, Brigada de Represión y Prevención del Abigeato (BEPRA), ha realizado desde el mes de abril inspecciones de campo, investigaciones documentales, así como pruebas serológicas para anticuerpos de Virus "C", en departamentos fronterizos con Brasil, en el DILAVE "Miguel C. Rubino".

Como resultado de estos procedimientos, se han incautado bovinos mayoritariamente de la categoría sobreaño, que fueron destinados a faena en establecimientos que abastecen el mercado interno.

Por otra parte, las autoridades del MGAP han decidido iniciar en el año 2006 un sistema de identificación animal individual de bovinos, de carácter obligatorio, que constituirá un instrumento muy valioso en el control del ingreso ilegal de animales.

Por último, quiero señalar que la extensa frontera seca de Uruguay con Brasil, no es infranqueable y el diferencial de precios a uno y otro lado es el móvil de ese comercio ilegal zonal de los departamentos fronterizos con los municipios vecinos de Río Grande do Sul, no obstante este estado tiene el mismo estatus sanitario con referencia a la fiebre aftosa, de libre con vacunación.

Sin otro particular, saluda a Ud. muy atentamente.

Dr. Francisco Muzio
Director General

Respuesta del Ing. Agr. Ricardo Romero
USDA / APHIS / IS – Agricultural Scientist
Subject: Información sobre introducción ilegal de Animales desde Brasil


"Estimado Dr. Muzio:

Por la presente quisiera agradecer al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), así como a la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) por el envío de información acerca de la detección de animales procedentes de Brasil que fueran introducidos ilegalmente al país. Nos es grato verificar que los controles que el MGAP lleva adelante son efectivos, y que existen las garantías requeridas para asegurar que estos productos no ingresen en establecimientos de faena aprobados para exportar carne a los EE.UU.

Como es de su conocimiento, Uruguay puede acceder al mercado de los EEUU solamente con productos cárnicos de animales nacidos y criados en el territorio nacional. El análisis de riesgo realizado oportunamente, si bien contempla la posible introducción ilegal de ganado de países vecinos, considera al mismo tiempo que las autoridades sanitarias disponen de un sistema para la vigilancia efectivo y el MGAP otorga las garantías para prevenir el eventual ingreso de estos animales a establecimientos habilitados para exportar a los EEUU. Entendemos, además que el sistema de trazabilidad individual que el MGAP está en vías de implementar, proporcionará garantías adicionales a la seguridad requerida para el acceso al mercado de los EEUU".