El país no dispone de recursos para invertir en la infraestructura vial y debe buscar asociaciones últiles con privados, dijo el ministro Víctor Rossi.

Rossi: inversiones viales se harán con privados

El país no dispone de recursos para invertir en la infraestructura vial, ya sea en rutas o vías férreas, y debe buscar asociaciones últiles con privados, dijo el ministro del ramo, Víctor Rossi. Respecto al impulso de los cambios propuestos por el Frente Amplio, ratificó que será "gradual". "Uruguay no puede cambiar por arte de magia su situación", afirmó.

(Emitido a las 8.50)

EMILIANO COTELO:
Este fin de semana, más concretamente el sábado, tuvo lugar un cónclave organizado por el presidente Tabaré Vázquez en la residencia de la avenida Suárez con todos los ministros integrantes de su gabinete.

La reunión de trabajo comenzó sobre las 9 de la mañana y finalizó a partir de las 17.30, a esa hora comenzaron a salir algunos ministros, mientras otros se quedaron un rato más.

¿De qué se habló en esa ocasión? El comunicado que emitió el Edificio Libertad fue bastante escueto. Dice: "La reunión consideró las líneas políticas rectoras del proyecto de ley de presupuesto nacional", pero no da más detalles al respecto. También asegura que se trabajó sobre las prioridades, así como sobre la metodología y la cronología del trabajo a realizar.

Lo principal de este proyecto de ley de presupuesto se conocerá el 3 de agosto, cuando el Consejo de Ministros sesione en la ciudad de Pando, en el departamento de Canelones.

Para tratar de conocer algo más de lo que se trató vamos a conversar con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

***

Ministro Rossi, ¿el tema principal fue el presupuesto?

VÍCTOR ROSSI:
Sí. Yo diría que más que sobre el presupuesto se trató de cómo desarrollar los compromisos asumidos por este gobierno en función de las propuestas programáticas y los anuncios que el propio presidente realizó el 1 de marzo. En el transcurso de la jornada de trabajo el centro de la preocupación fue cómo llevar adelante, a partir de la actual realidad del país, esas transformaciones, esos cambios que Uruguay requiere y que se tienen que expresar en una herramienta apta, como es el próximo presupuesto.

EC - La síntesis de las notas de prensa que recogieron ayer versiones surgidas de participantes de la reunión es que las reformas incluidas en el programa de gobierno tendrán que aplicarse de manera gradual. Es más, el ministro Astori habría dicho que en el presupuesto de cada una de las carteras se debe priorizar el ahorro y no el gasto.

VR - Yo no me voy a referir a lo comentado en la reunión porque fue una reunión de intercambio, una reunión buscando un conjunto de definiciones que se van a empezar a concretar a partir de los próximos días. Se ha comprometido una información sobre ello el 3 de agosto, que supongo realizará el propio presidente de la República y tendremos hasta fines de agosto para su presentación.

Pero le confirmo que efectivamente es necesario ir graduando los cambios, las reformas, las cosas que a nuestro entender tienen que marchar de una manera diferente, porque Uruguay no puede cambiar por arte de magia su situación. Estamos manejándonos con lo que queda por ejecutar de un presupuesto que tiene restricciones muy severas como consecuencia de que el país ha vivido años de retracción y de que tuvimos un año 2002 durante el cual la actividad prácticamente se paralizó.

Entre los años 2001 y 2002, 2003, el presupuesto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por ejemplo, se redujo algo más de un 50 por ciento en materia de inversiones, y le puedo asegurar que lo que recibimos para ejecutar en 2005 no supera sustancialmente estas cifras. Por lo tanto nuestro punto de partida en 2006 no se transforma por arte de magia sólo por el hecho de que cambió el gobierno, el país tiene limitaciones muy grandes en materia de inversión propia y también tiene limitaciones, como otras veces hemos referido, para utilizar el financiamiento externo por el alto endeudamiento que acompañó a esa crisis.

EC - Justamente, para entender el caso con un ejemplo, el de la cartera que encabeza, usted señalaba que como consecuencia de la crisis de 2002 el presupuesto del MTOP se redujo prácticamente a la mitad y que en este año 2005, cuando todavía rige el presupuesto que viene del gobierno anterior, tiene que manejarse más o menos con ese orden de rubros. Para el año que viene, cuando ingrese el presupuesto de la administración Vázquez, ¿qué posibilidades habría? Su cartera ha estado esencialmente dedicada a las obras, a las inversiones. ¿Entonces?

VR - La realización o no de esas obras tiene importancia en cuanto a lo que significa respaldo, instrumentos para el desarrollo económico, pero tiene importancia también en la generación de puestos de trabajo, que es uno de los requerimientos que con más intensidad nos hace llegar el conjunto de la población. Entonces tenemos que buscar alternativas que no están escritas, porque si tenemos limitados  recursos propios y el endeudamiento también está limitado, hay que buscar otros caminos.

Le pongo un ejemplo: la recuperación de los servicios ferroviarios, del ferrocarril, sin entrar a discutir otras modalidades, sólo en lo que tiene que ver con el transporte de cargas. Todos los uruguayos aplauden a rabiar cuando se habla de la recuperación del ferrocarril, que todos entendemos que es una herramienta fundamental para poder trasladar la carga de producción forestal sin terminar de deteriorar toda la red vial de la República, ¿pero cuánto exige eso de inversión? Tenemos que buscar caminos que no son los tradicionales.

EC - El Estado no va a poder invertir.

VR - No existe la posibilidad de que el Estado tenga los 120 o 150 millones de dólares necesarios para poner el ferrocarril en marcha.

EC - Va a haber que recurrir a la inversión privada.

VR - Va a haber que recurrir a formas novedosas, creativas, pero que de verdad signifiquen inversiones, no como muchas de las que hasta hoy nos presentaron como inversiones y que en definitiva fueron buenos negocios para algunos pero malos negocios para el país. Más de una vez nos hemos referido a la concesión de obra, una herramienta que se ha colocado bajo sospecha en función de todas las especulaciones, las deformaciones y las consecuencias de algunas que no resultaron de verdad.

EC - ¿Qué alternativas diferentes manejan ustedes?

VR - No es que manejemos alternativas diferentes, los instrumentos están, el asunto es cómo utilizarlos.

EC - ¿A qué se refiere?

VR - Usted hacía referencia a que en muchos casos los procesos tendrán que ser graduales y claro que sí, necesariamente tendrán que ser graduales. Usted me preguntaba a qué me refería; habrá que buscar formas de asociación que realmente signifiquen aumento de posibilidades para Uruguay. Un ejemplo de asociación que no puede ser y no puede funcionar es repetir la asociación que Pluna hizo con Varig en su momento, que sirvió simplemente para que hoy el patrimonio de la empresa aérea uruguaya esté tan comprometido como está, después de haber perdido más de 74 millones de dólares durante diez años.

EC - Pero yendo al sector transporte de cargas, del cual usted hablaba, y específicamente al transporte de cargas por vía ferroviaria, ¿hay a esta altura interesados en el sector privado en llevar adelante esas inversiones? Porque de esto se ha hablado mucho desde el gobierno anterior, durante la campaña electoral y en los meses del verano, cuando estaba preparándose la transición. ¿Hay ya algo que pueda anunciarse con certeza?

VR - Hace 18 años que se habla de cómo fortalecer los servicios de carga en el país, en cada uno de los períodos presupuestales durante estos 18 años se promovieron modificaciones para un lado, para el otro, para el otro, que han terminado de colocar al ferrocarril en agonía y además lo han desestructurado de tal forma que hay que empezar por reunir nuevamente todos los pedazos que la actividad ferroviaria expandió a distintos lugares de la estructura del Estado uruguayo, para a partir de ahí ver de qué modo concretar nuevas asociaciones que nos permitan recibir los capitales imprescindibles para fortalecer la infraestructura, tener el material rodante y cumplir con una actividad que está ahí y es un negocio, el negocio del transporte de carga forestal y otras cargas del país.

Lo que no quiero hacer yo ni quiere hacer este gobierno es repetir la historia de anuncios fáciles y fuera de tiempo que después terminan en frustraciones. Desde el 1 de marzo estamos trabajando incesantemente en soluciones a los problemas de Pluna, de AFE, en las inversiones que necesitamos en materia portuaria; cuando llegue el momento de ir concretando estos esfuerzos podremos presentarle a la ciudadanía un camino que, tiene usted razón, tendrá que ser gradual pero que nos permita ir avanzando en la construcción de la nueva realidad económica que el país necesita.

EC - Pero el eje será la inversión privada, la asociación del Estado con privados para llevar adelante esas obras.

VR - Es uno de los ejes que tenemos que asumir. Como usted seguramente advierte, tenemos que comenzar esa discusión en casa, ser capaces de explicarla y hacerla comprender por los propios adherentes a nuestra fuerza política.

EC - Sí, seguramente muchos votantes frenteamplistas no esperaban que por ejemplo en el sector ferroviario no fuera el Estado quien llevara adelante las inversiones y los servicios.

VR - Claro, y nosotros tenemos la obligación de explicar que no tenemos otro camino porque no tenemos los 150 millones de dólares para poder invertir. Y no invertir dentro de diez años, tenemos que invertir en un plazo corto para que eso realmente signifique la posibilidad de tener una potencia de traslado de carga que pueda contribuir a que el país marche mejor. Uruguay tuvo oportunidades en estos 18 años de experimentos en el ferrocarril, incluso recibió préstamos internacionales, en particular del Banco Mundial (BM), pero los montos fueron desviados a otras actividades y hasta nos generaron problemas en el relacionamiento con el BM porque éste, con buen criterio, cuando le fuimos a pedir que nos apoyara en la recuperación del ferrocarril, nos dijo: "No, no, nosotros ya les prestamos la plata, no les vamos a prestar dos veces plata para lo mismo". Entonces tuvimos que buscar otras puertas y otras soluciones.

EC - En el sector carreteras, por mencionar otro de los que abarca su cartera, ¿qué pasará en materia de inversiones? ¿El propio Estado llevará adelante algunas? ¿Qué es lo que está previsto?

VR - Sí, el propio Estado tiene que hacer el mayor esfuerzo posible para que no se deteriore la infraestructura vial, que es parte del patrimonio nacional y es lo que tenemos actualmente. Como le decía, la red primaria se mantiene en forma aceptable aunque se ha deteriorado por la falta de inversión, pero hay toda una red secundaria, están todos los caminos secundarios, todos los caminos departamentales, que son imprescindibles para sacar la producción, y más frente a este flujo de transporte forestal.

EC - ¿Entonces?

VR - Eso está mal y necesita inversiones. Por lo tanto una de las preocupaciones es tener los recursos propios mínimos para poder garantizar el mantenimiento mínimo, y por otro lado transformar algunas de las herramientas.

Otra herramienta que se manejó ostentosamente, hasta en el nombre, fue la famosa megaconcesión, que la verdad es que no logró captar ni un solo dólar de capital privado, de inversión privada. Ni un solo dólar en estos cinco años. Estamos procurando concretar algunas modificaciones, ya se ha cambiado la dirección de la Corporación Vial del Uruguay, vamos a procurar introducir algunos cambios para que efectivamente pueda promoverse la participación de aquellos privados que estén dispuestos a hacer inversiones en obras que pueden tener un retorno interesante para ellos y que son imprescindibles para la economía de Uruguay.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Presidencia de la República