Documentos

Declaraciones de Ángel Bertolotti durante el acto por los 175 años de la Jura de la Constitución

ANGEL BERTOLOTTI: Solamente quiero expresarles que el ejército de hoy es igual al ejército de antes, el de hoy y el de después. No hay ejércitos nuevos en el Uruguay ni ejércitos viejos, sino que el sentido del ejército es el mismo de siempre, el de servir al país. Segundo, respaldamos permanentemente – siempre lo hemos hecho así – la Constitución y las Leyes. Respaldamos al Presidente de la República y él también nos respalda. Tenemos un compromiso mutuo. El compromiso no es de persona a persona, sino el mantener las instituciones en el sitial que tienen que tener en nuestro país democrático y el compromiso que tiene que tener el ejército, que no impone condiciones pero que sí tiene posiciones como cualquier instituto, corporación o individuo.

PERIODISTA: Comandante, ¿usted cree que la actitud del General Córdoba quiere promover de alguna manera – y entre comillas se lo digo – la inestabilidad dentro de las Fuerzas castrenses?

AB: De ninguna manera. El General Córdoba es, no solamente mi amigo, con el cual hemos convivido una larga etapa de tiempo juntos. Él me ha brindado su amistad. Yo también se la he brindado. Y el General Córdoba hizo lo que tenía que hacer un buen soldado. En la disidencia plantearse, lealmente, al superior, su punto de vista, sus deseos, sus aspiraciones. El General Córdoba es un hombre leal y de honor. Y además de ser de leal y de honor es un excelente profesional.

P: Y un General, ¿puede disentir? ¿No tiene que acatar directamente y sencillamente?

AB: Todos los Generales podemos disentir y tenemos la posibilidades reglamentarias que nos brindan, por ejemplo, en este caso, solicitar el relevo de un cargo.

P: ¿Hay otros generales en la misma posición de Córdoba, General?

AB: Cada uno tiene la libertad de pensar lo que entienda y el Comandante en Jefe es el que le toca decidir pasar por los tragos amargos como los que yo pasé el viernes pasado aceptando la solicitud de relevo del General Córdoba, mi amigo, excelente profesional, leal, honorable.

P: Termina la feria judicial, comienzan las citaciones. ¿Qué va a suceder?

AB: Hay un período previo, hay una comisión investigadora dispuesta por el Comando General del Ejército, hay un decreto presidencial que tiene un fin – 120 días, creo que son – y no creo que antes de... Bueno, puede suceder. Son cosas que no las manejo yo, de que antes de que termine la investigación nuestra, el Poder Judicial pueda citar. El Poder Judicial es independiente.

P: ¿Usted confirma que el miércoles que viene se reúne con los generales, tanto en ejercicio como retirados?

AB: Les confirmo que el miércoles que viene me reúno con los generales en actividad y con los retirados que puedan sentirse o visto implicados en los casos de actualidad.

P: Comandante, ¿tiene información sobra la línea de capitanes y coroneles, cuál es su estado de ánimo?

AB: Excelente.

P: Comandante, ¿quién sustituye a Córdoba?

AB: Todavía no lo he decidido.

P: ¿Usted piensa que este trago amargo que tuvo que pasar – como dice usted – el viernes pasado se debe a que los generales está acostumbrados a la impunidad?

AB: Acá ningún general está acostumbrado a la impunidad. Esas son versiones exclusivamente de prensa.

P: Comandante, ¿la idea es que las personas que están involucradas en el tema DDHH se presenten a la justicia luego de que culmine la investigación que está haciendo el ejército?

AB: Hay principio básicos y legales que nadie, ningún ciudadano en el Uruguay lo puede desconocer. Primero: hubo una Ley de Amnistía en el cual estaban exceptuados los militares. Después hubo una ley de caducidad. Después de ello hubo una Comisión para la Paz. Y en este momento nosotros nos aferramos – primero – a lo que dispone la ley. La Ley de Caducidad existe. Nos aferramos a la Ley de Caducidad. Segundo, la prescripción está dispuesta por la ley. Si prescribieron, prescribieron. No es una imposición del Ejército ni de las FFAA, ni de ningún gobierno. Tercero – para terminar las preguntas -: las extradiciones posibles, todos los uruguayos entendemos que debemos ser soberanos y que si hay que hacer alguna investigación, alguna investigación judicial y todo lo demás le corresponde al soberano, al uruguayo hacer sus investigaciones. Nadie necesita que nos vengan a enseñar cuáles son las líneas de conducta. No las aceptamos, ningún tipo de imposición extranjera. Ya lo dijimos y por eso estamos en la Plaza de la Constitución hoy en día.

P: Comandante, ¿usted va a permitir que viajen y que sean extraditados aquellos que la justicia uruguaya así lo defina?

AB: Yo entiendo que no hay lugar a que la... Yo, Ángel Bertolotti – el Comandante en Jefe – entiende que no hay posibilidades de ser extraditado. No hay.

P: ¿Y si la justicia lo entiende?

AB: Eso es otro problema. Jugaremos la defensa que corresponde a todos los integrantes. Todos. A los retirados, a los en actividad, a los futuros, como para salvaguardar, no solamente la parte institucional, sino lo corporativo y lo individual. Son tres fases. La institucional: nos comprometemos a que no hayan quiebres institucionales. Esa es la lucha que tememos. En lo corporativo, nosotros entendemos que debemos defender cualesquiera que fueran sus causas a los oficiales, personal que cumplieron órdenes. Mal, bien, regular, deficiente. Pero tenemos la obligación, como soldados, de defender a nuestra gente.

P: ¿Y cómo se los va a defender?

AB: Tendremos nuestras herramientas jurídicas...

P: ¿Asesoramiento jurídico especial?

AB: Si, señor.

P: ¿Se va a contratar un asesoramiento especial?

AB: Se va a contratar. Se va a tener... De hecho lo dispondré dentro de los abogados militares. Abriré una...

P: ¿Dentro del país o fuera del país?

AB: Dentro del país, de uruguayos. Abriré una oficina donde voy a tener la dignidad y el placer de poder darle el apoyo a todos...

P: Pero nunca apoyar que no vayan a las citaciones judiciales como lo marca la justicia. Nunca apoyar eso, ¿o sí?

AB: ¿Qué fue lo que dije al principio?

P: Pero le pregunto para remarcarlo.

AB: Remárquelo usted.

P: Córdoba tenía la idea de acuartelar algunos militares si fuera necesario. Eso es lo que trascendió.

AB: ¿Quién dijo?

P: Algunos medios han trascendido justamente...

AB: Es problema de los medios.

P: Bertolotti, los Generales no van a proteger a estos militares a la hora de ser llamados, no los van a refugiar en dependencias militares. ¿Cómo usted garantiza eso?

AB: nosotros tenemos que manejarnos dentro de lo que la ley nos permite. Y dentro de lo que la ley nos permite nosotros vamos a hacer el máximo esfuerzo para defendernos.

P: Pero, por ejemplo, Gavazzo dijo que hasta usaría las armas para no ir a declarar a un juzgado. Usted, como comandante, ¿qué va a hacer en el caso de que algún retirado se niegue rotundamente a ir a declarar a un juzgado?

AB: Son actitudes individuales.

P: ¿Usted ha hablado en las últimas horas con Gavazzo sobre este tema? ¿Qué actitud tendría Gavazzo?

AB: Las actitudes de Gavazzo las va a determinar en su momento y voy a seguir hablando con Gavazzo todas las veces que yo entienda necesario.

P: Pero ¿qué va a hacer en caso de que un retirado se niegue rotundamente?

AB: No soy futurólogo ni mago, ni nada.

P: ¿No lo tiene previsto?

AB: Tengo previsto.

P: Por eso le pregunto.

AB: Y yo no le contesto.

P: Yo le preguntaba por el tema del caso Berríos. Hay militares en actividad que incluso tienen funciones en el Comando...

AB: Van a ser defendidos.

P: ¿De la misma manera que los retirados? ¿Es igual la situación?

AB: No, son situaciones totalmente distintas.

P: ¿Están más comprometidos por estar en actividad?

AB: Son situaciones diferentes.

P: ¿Le preocupan eventuales desacatos, o no le preocupan?

AB: No.

P: ¿No son preocupantes en sí mismos?

AB: En sí mismo sí, pero no me preocupan.

P: Hay cinco generales que están a punto de retirarse...

AB: ¿Y usted de dónde lo sacó?

P: Son trascendidos de prensa.

AB: Ah, son trascendidos de prensa, sí.

P: ¿No hay cinco que están por finalizar?

AB: No.

P: Que en febrero dejarían su cargo, ¿no es así?

AB: No.

P: ¿Por qué resuelve hacer estas declaraciones en estos momentos?

AB: Porque creo que vale la pena hacerlas.

P: ¿Qué es lo que quería aclarar?

AB: Aclarar, por ejemplo, que el General Córdoba fue relevado a su solicitud, que es un hombre leal, de honor, que es un buen profesional. Que hay principios que nosotros pretendemos – dentro de nuestras capacidades – defender, y que estamos subordinados al Presidente de la República, y el Presidente de la República, a su vez, nos está dando su respaldo permanente.

P: Comandante, ¿tiene fecha definida para cuándo se va a estar instalando esa oficina que usted decía para asesorar a los militares?

AB: Ya.

P: ¿Ya está instalada? ¿Es inminente?

AB: Quizás en unas pocas horas.