El senador blanco Gustavo Penadés reclamó que el gobierno informe a la oposición sobre los pasos que está dando en el tema de las violaciones a los Derechos Humanos.

Penadés reclamó información al gobierno

El senador blanco Gustavo Penadés reclamó que el gobierno informe a la oposición sobre los pasos que está dando en el tema de las violaciones a los Derechos Humanos. Reconoció que el Poder Ejecutivo ha "emprolijado un camino que comenzó bastante tortuoso" pero que, sin embargo, sigue "lleno de incertidumbres".

(Emitido a las 8.05)

EMILIANO COTELO:
Dialogamos con el senador Gustavo Penadés, del Herrerismo, Partido Nacional (PN).

***

Senador Penadés, ¿cómo está viendo usted toda esta situación ante el nuevo encare de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura?

GUSTAVO PENADÉS:
Todavía no tenemos muy claro el panorama por varios motivos, el primero porque –lo que nos tiene francamente sorprendidos– el gobierno no ha consultado, ni siquiera informado a los partidos de oposición sobre la situación que se está atravesando con relación a este tema. Estamos enterados por la prensa de lo que está sucediendo y realmente, debido a la delicadeza del asunto y la trascendencia que el mismo tiene, pensamos que ameritaría que el gobierno informara a las máximas autoridades del PN, del Partido Colorado y del Partido Independiente lo que está sucediendo.

EC - ¿Qué canal de información reclaman ustedes? ¿El parlamentario o una serie de reuniones entre líderes políticos?

GP - Cualquiera que permita que en un tema –vuelvo a repetir– que es de cierta delicadeza, los partidos estemos informados de lo que realmente está sucediendo y de cuáles son los pasos que el Poder Ejecutivo pretende llevar adelante. A través de la prensa uno nota una serie de contradicciones en la información que hacen pensar que la situación es mucho más delicada de lo que parece. Por ejemplo el 18 de julio en la plaza de la Constitución el comandante en jefe del Ejército hace una serie de aseveraciones y a los pocos días el subsecretario de Defensa anuncia cosas contrarias, el comandante en jefe habla de que no habría extradiciones con relación al asunto que involucra al químico chileno que fue asesinado en Uruguay y a los pocos días el subsecretario anuncia que sí.

EC - El comandante Bertolotti se pronunció en contra de las extradiciones y a favor de que los casos sean investigados por la justicia uruguaya, pero aclaró que estaba dando la opinión de la fuerza; al mismo tiempo enfatizaba que se acatará lo que resuelvan los poderes correspondientes. Era una opinión, no una determinación de rechazar las extradiciones. Esas son las aclaraciones que se han hecho.

GP - Pero también habló de que había un acuerdo entre el presidente y el Ejército, las Fuerzas Armadas, para salvar la institucionalidad del país. En el marco de eso lo primero que hay que manifestar es la vigencia plena de las instituciones y de la Constitución y las leyes con el PN siendo garante de las mismas, como lo ha sido en el pasado y lo será en el futuro. Lo primero que hay que manifestar es que el PN va a estar junto con el gobierno defendiendo la institucionalidad y la Constitución y la ley.

Lo segundo es que está llegando el momento de ser claros en cuanto a cómo se va a proceder en la instrumentación de una serie de cosas que es hora de que se determinen y se terminen.

EC - ¿Usted entiende que de algún modo está en juego la vigencia de las instituciones?

GP - Yo no estoy diciendo eso, no lo dije yo, lo dijo el comandante en jefe del Ejército. Cuando se habla de la vigencia de las instituciones se está ante un tema que merece cierto grado de delicadeza y como nosotros no estamos informados de absolutamente nada y se habla del clima institucional y de la vigencia de las instituciones, lo primero que nos permitimos hacer es reafirmar la vigencia de la mismas y enfatizar de qué lado vamos a estar. Quizás parezca una cosa simple, pero sí, lo primero que vale la pena afirmar es que vamos a estar del lado de la defensa de las instituciones. Además de eso hay que ir determinando cuáles son los pasos a dar y qué es lo que el gobierno pretende llevar adelante, porque en los últimos días ha ido emprolijando un camino que comenzó siendo bastante tortuoso pero que todavía está lleno de incertidumbres.

EC - Estos son los primeros comentarios suyos, ¿va a haber en algún momento un análisis particularizado del Herrerismo o del PN? ¿Va a haber algún pronunciamiento formal?

GP - No sé si pronunciamiento, pero con toda seguridad el lunes en la sesión del directorio este tema estará sobre la mesa y será analizado debidamente porque viene ocupando las noticias desde hace ya varios días en nuestro país y su trascendencia amerita que sea analizado.

--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe