Lara: entre el gobierno y los blancos hay "un teléfono descompuesto"
"No precisamos un ingeniero para sacar las cuentas para la integración de los organismos de contralor, es claro que en los de nueve miembros le tocarían cinco a la mayoría, tres al Partido Nacional y uno al Partido Colorado". Así de categórico fue el senador blanco Julio Lara. Reclamó como "imprescindible" resolver el tema "de una vez por todas".
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
Vamos a ocuparnos de un tema que reaparece hoy en la agenda, que en distintos momentos dio lugar a declaraciones, pronunciamientos, pero después se apagó.
Me refiero a cómo integrar y sobre todo cuándo renovar los llamados organismos de contralor.
Dice el diario El Observador esta mañana que el Directorio del Partido Nacional (PN) tendrá hoy sobre la mesa una propuesta para que se expida rápidamente acerca de la renovación del Tribunal de Cuentas y de la Corte Electoral, un asunto al que los blancos vienen dándole largas desde las elecciones nacionales del pasado 31 de octubre.
La iniciativa le corresponde al senador e integrante del directorio Julio Lara, de Alianza Nacional, que concretamente propondrá que los blancos acepten sin condiciones el resultado de los últimos comicios y le otorguen a la izquierda la mayoría en esos órganos de contralor. ¿Por qué? "Porque es justo", dijo.
Estamos en diálogo con el senador Lara.
***
Senador Lara, ¿por qué lleva este tema hoy al Directorio? ¿Ha tenido algún contacto por este asunto en estos días? ¿Por qué esta fecha?
JULIO LARA:
Por la sencilla razón de que si seguimos las palabras del presidente del Directorio, que ha expresado en reiteradas oportunidades la necesidad de la integración de estos organismos, incluso hace muy poco, diciendo que el PN va a colaborar gratis, y hay obviamente una buena disposición a tratar este tema, y por el lado del gobierno se dice que es imperiosa la necesidad de integrar los mismos, creo que llegó el momento de conversarlo donde corresponde y eso es en el seno del Directorio. ¿Para qué dilatar más? Ya hace años que venimos con este tema, en el período pasado se frustró una cantidad importante de asambleas generales.
EC - Recordemos que estamos con la integración de estos organismos de contralor de hace 10 años, en el período de gobierno anterior no se produjo la renovación que tenía que darse.
JL - Por supuesto, pero aparte citaciones a las que concurrí en el período anterior fueron unas cuantas y no había número. Es lo más justo y además no precisamos un ingeniero para sacar las cuentas para la integración de los mismos, es claro que en los organismos de nueve miembros les tocarían cinco a la mayoría, tres al PN y uno al Partido Colorado. Por tanto es totalmente imprescindible tratar este tema de una vez por toda y definirlo.
EC - Es imposible dejar esta cuestión al margen de otro dato importante: que no hubo acuerdo entre el PN y el oficialismo, entre el PN y el Encuentro Progresista (EP), para la integración de los blancos en los directorios de los entes autónomos y los servicios descentralizados. Después de que fracasaron esas negociaciones, el tema de los organismos de contralor fue considerado por algunos dirigentes blancos como un as en la manga para manejarse en el nuevo escenario. Incluso algunos han dicho: "ya que no estamos en los entes, por lo menos pongamos sobre la mesa la posibilidad de mantener la presencia que tenemos en estos organismos de contralor, que no está actualizada, de manera de ejercer desde allí las funciones de fiscalización que le corresponden a la oposición".
JL - Cosa que no comparto. Vamos un poquito más atrás, hubo un ofrecimiento concreto por parte del presidente de la República al presidente del Directorio del PN a integrar el gabinete. Esto fue así, se hizo en la propia sede del PN, y no fue aceptado; incluso hubo pronunciamientos antes de recibir el ofrecimiento. Después se pasa a la otra etapa, que es cuando se firman los tres documentos en tres áreas importantes, y ahí el PN presenta oficialmente los 27 nombres para ocupar los entes autónomos y los servicios descentralizados. Y después, a raíz de las dificultades para la integración del directorio del Banco República, se retiran los nombres.
Mi posición personal es que este tema no tiene que estar ligado a ningún otro tipo de negociación.
EC - ¿Pero hay dirigentes del partido que le dicen a usted que sí, que hay que mantener algún tipo de vinculación entre una cosa y la otra?
JL - Sí, por supuesto, algunos compañeros se han expresado en el sentido de que esto tiene que ser una llave para abrir otro tipo de negociaciones. Yo creo que no tiene que ser así. Hubo etapas que fueron muriendo, lamentablemente, y llegamos hoy a este tema concreto en el que vamos a ver si es cierto lo que se dice o cuál es la posición del partido. El presidente del Directorio ha reiterado su voluntad a tratar este tema.
EC - Usted habla del presidente del Directorio como si fuera alguien lejano, sin embargo se trata del líder de su propio sector político. ¿Cómo viene su contacto, su diálogo con él sobre estas cuestiones?
JL - Yo estoy compartiendo lo que ha dicho Jorge Larrañaga, lo sigo compartiendo en este caso concreto, a pesar de que usted sabe bien porque no es la primera vez que hablamos que he tenido una diferencia en cómo se ha manejado este tema. Obviamente he acompañado la decisión del Directorio, pero mi posición tal vez en el día de hoy lo plantee y pueda haber otra postura es que es totalmente imprescindible, porque así lo marcó el 31 de octubre, que la única negociación que exista sobre estos organismos es la integración de los mismos.
EC - Desde el comienzo mismo de esta nueva etapa, desde el día siguiente a las elecciones, usted se ha mostrado muy proclive a colaborar con el gobierno del EP, marcando en ese sentido con otros grupos y dirigentes del PN. ¿En qué se ha traducido en los hechos ese espíritu? ¿Efectivamente usted se encuentra próximo al gobierno en qué?
JL - No, al gobierno en nada; al país sí. Al gobierno absolutamente en nada; es público que pese a todo lo que se había manejado y especulado a partir de mis expresiones del mismo día de las elecciones, sigo integrando el mismo sector político, integro el directorio, estoy en el Senado y nunca he votado fuera de mi partido. Simplemente es una visión que he tenido y mantengo de que el país hoy precisa de todos y todo lo que está pasando en estos momentos avala mi posición.
EC - ¿Habrá una resolución hoy en el Directorio?
JL - Espero que sí, porque ¿por quién estamos esperando? Uno se hace la pregunta, ¿por quién?, si hay voluntad de ambas partes. Si lo reclama el gobierno y Jorge Larrañaga lo dice permanentemente, entonces puede haber teléfono descompuesto, como yo le puedo afirmar que lo hubo y no se sabe en muchas de las negociaciones que después no prosperaron.
EC - ¿A qué se refiere?
JL - Hubo teléfono descompuesto porque por parte nuestra se esperaba una respuesta del gobierno o del presidente de la República y al revés, el presidente de la República esperaba una respuesta del PN que nunca se produjo. No fue porque las comunicaciones no se hayan intentado.
-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe