Entrevistas

Trabajo tripartito "ha sido excelente", dijo dirigente del Comercio

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, José Luis Puig, dijo que "seguramente" se llegará a un acuerdo "que va a conformar a todos" en el tema de las ocupaciones y la ley de fuero sindical. Puig destacó que en el 60% del comercio ya se preacordó en el marco de los Consejos de Salario. "La experiencia tripartita ha sido excelente. Entonces la idea es darnos la chance de tratar esos temas (...) y hacer algo en lo que todos estemos de acuerdo".

(Emitido a las 8.46)

EMILIANO COTELO:
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) vuelve hoy a los consejos de salarios después de dos semanas de ausencia. La decisión de esta gremial empresarial se adoptó después de que se llegara a una solución provisoria en el conflicto de la estación de servicio del Prado, que hoy será desocupada.

Estamos en diálogo con el economista José Luis Puig, presidente de la CNCS.

***

Economista Puig, ¿cómo fue esto?

JOSÉ LUIS PUIG:
Ayer tuvimos una reunión con el señor ministro de Trabajo, estuvimos intercambiando ideas sobre lo que se había avanzado en estos días. La Cámara considera que uno de sus principales problemas era el tema de la reglamentación en cuanto a las ocupaciones de empresas y poder opinar sobre todos estos cambios en las leyes de fueros sindicales.

Como es de público conocimiento, el ministro Bonomi días pasados dijo que eso se va a tratar en el ámbito del Consejo Superior Tripartito, entonces esa preocupación se vio solucionada de esa manera. Y la otra preocupación, que era la ocupación de la estación de servicio, con la firme voluntad de las partes de llegar a un acuerdo, con la coordinación del Ministerio de Trabajo (MTSS) se llegó a una solución, se desocupó la empresa y se pusieron un tiempo para seguir negociando las condiciones en que la empresa va a seguir trabajando de ahora en más.

EC - ¿Qué ocurrirá con el empleado despedido, que había sido el origen de la ocupación y de todo este conflicto?

JLP - Eso es lo que se va a estar negociando entre las dos partes. Yo no quiero emitir opinión para no presionar las negociaciones. Con la misma voluntad que las partes pusieron hasta ahora para llegar al tema de la desocupación, seguramente van a llegar a un acuerdo que va a conformar a todos.

EC - ¿Es correcto que se maneja como alternativa que este empleado sea incorporado a algunas de las estaciones de servicio Ancap?

JLP - No quiero emitir ningún tipo de opinión al respecto, porque si emito opinión y sale en la prensa eso puedo complicar las negociaciones, que hasta ahora han venido muy bien, se han encontrado ámbitos de encuentro. Dejemos que las partes, con la coordinación del MTSS, lleguen a un acuerdo que nos sirva a todos.

EC - Pero usted decía que el problema de la estación de servicio del Prado no era el único motivo que estaba detrás del retiro temporal de la CNCS de las negociaciones en los consejos de salarios, que había otros asuntos. Y mencionó dos, el problema de cómo resolver en el futuro las ocupaciones de locales de trabajo, en la medida que se derogó el decreto que habilitaba una intervención rápida de efectivos policiales, y por otro lado la ley de fuero sindical. Usted decía que el ministro Bonomi ha anunciado que ambos asuntos van a poder discutirse en el Consejo Superior Tripartito, donde hay representación de las cámaras empresariales, de los sindicatos y del gobierno.

JLP - Exactamente.

EC - ¿Qué quiere decir eso? ¿Hay que entender, por ejemplo, que en el tema de las ocupaciones de locales se va a terminar elaborando una reglamentación, que va a terminar habiendo un marco legal?

JLP - Ésa es la intención, que haya un marco legal en el que las tres partes estén de acuerdo y así funcione. El reclamo de la Cámara, si bien usted lo pone como dos, en realidad es uno porque en estos dos temas el sector empresarial no estaba opinando, teníamos ámbitos formales de discusión como el Consejo Superior Tripartito y dentro de Compromiso Nacional la Comisión de Empleo, cualquiera de los cuales era un ámbito natural para discutir este tipo de temas, y no se estaba discutiendo. Ahora se va a discutir. Como usted dice, el tema de la ocupación de las empresas va a pasar y va a haber una reglamentación con derechos y obligaciones de cada una de las partes.

EC - ¿Y en cuanto a la ley de fuero sindical cómo se operaría? Porque el proyecto ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, se votó la semana pasada y pasó al Senado.

JLP - Ahora va a haber una instancia en el Consejo Superior Tripartito en la que van a opinar todas las partes. Supongo que la idea es que de alguna manera eso se haga llegar a la comisión del Senado. Creo que si una ley sale con el apoyo de todos los actores de la actividad económica, va a salir con mucha más fuerza que si sale sin el apoyo de alguna de las partes, de alguno de los actores de la actividad económica.

EC - ¿Ustedes ya han tenido señales de que hay apertura para realizar algunos cambios en el proyecto en función de lo que han sido opiniones, observaciones de la CNCS en particular?

JLP - Tuvimos señales de que va a haber por lo menos un ámbito de diálogo en el cual se va a escuchar nuestra opinión. Esperemos que después algunas de nuestras opiniones se recojan en el proyecto de ley.

EC - ¿Qué pasará entonces con los sectores de comercio y servicios en el ámbito de los consejos de salarios? Según veía en la prensa de hoy, estamos hablando de 45 subgrupos.

JLP - Sí, de los cuales en un poco más del 60 por ciento hay un preacuerdo, por lo tanto en esos va a ser nada más la formalización de lo ya preacordado. En los otros trataremos, a la brevedad posible, de llegar a una solución.

EC - ¿Es correcto que pese al retiro de la CNCS durante estas dos semanas, de algún modo se siguió trabajando?

JLP - Usted sabe que una cosa es la relación formal y otra es la relación informal entre las partes, la gente que está trabajando en esto tiene un relacionamiento informal que de alguna manera permitió seguir intercambiando opiniones. Eso es así, así es la naturaleza humana.

Lo importante es el mensaje de que los consejos de salarios han venido funcionando, a nuestro criterio, de manera excelente. El Poder Ejecutivo los primeros días de marzo puso como límite el 2 de mayo para que los consejos estuvieran formalizados, y los consejos estuvieron formalizados. Después de mucha negociación entre las partes, de dejar muchas prendas por el camino, hubo un acuerdo tripartito y el 2 de mayo los consejos empezaron a funcionar. Y hoy, 26 de julio, podemos decir que en el caso de comercio y servicios más del 60 por ciento ya está preacordado. La experiencia de actuación en forma tripartita ha sido excelente. Entonces la idea es darnos la chance en el otro ámbito de tratar los temas de las ocupaciones y de la ley de fuero sindical y hacer algo en lo que todos estemos de acuerdo.

EC - Pero en algún momento de estas negociaciones desde el sector patronal se advirtió que el Poder Ejecutivo estaba manejándose con márgenes rígidos para los coeficientes de ajuste de los salarios y que eso podía implicar problemas para algunas empresas o que en general esa política podía terminar operando como un freno a las inversiones, a la recuperación de la economía que se venía dando en los últimos meses. ¿Qué pasó con esa preocupación?

JLP - Obviamente, como todo instrumento nuevo que se reimplementa después de tantos años sin uso, causó algunos chisporroteos en algunos puntos, pero si ahora vamos a los grandes números y vemos que en más del 60 por ciento de los subgrupos ya hay un preacuerdo, quiere decir que en la ley de los grandes números la cosa va funcionando bien. Vamos a ver en los subgrupos en los que todavía no se ha acordado a qué solución se llega.

EC - ¿Pero esas inquietudes que algunos empresarios o algunas gremiales empresariales tenían sobre impactos negativos en la economía están disipándose?

JLP - Por lo pronto en todos aquellos grupos en que ya hay un preacuerdo se disiparon, si no, no hubiesen llegado a esa conclusión. Esperemos que los otros sigan el mismo rumbo.

EC - En cuanto a la fecha de culminación de las negociaciones, el gobierno pretende que se cierren los trabajos a principios de agosto. ¿Les da el tiempo a los grupos que quedan pendientes del sector comercio?

JLP - La única manera de verlo es con el paso del tiempo. Nos hemos comprometido con el ministro a hacer el mayor esfuerzo, como lo hemos hecho en todo este tiempo, desde mayo hasta ahora, para poder avanzar lo más posible.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe