El diputado Javier García lamentó que el oficialismo no contemplara los planteos para fortalecer al Patronato del Liberado.

"El gobierno no hace las cosas bien"

Para el Partido Nacional, la ley de cárceles, que ayer obtuvo media sanción en Diputados, "es un profundo error". El diputado Javier García lamentó que el oficialismo no contemplara los tres aditivos planteados por los blancos, tendientes a fortalecer al Patronato del Liberado. "Nos parece que el gobierno, no sólo está haciendo las cosas mal, sino que tampoco se deja ayudar", afirmó.

(Emitido a las 8.48)

EMILIANO COTELO:
Vamos a ocuparnos de la noticia política que se destacó en estas horas a nivel parlamentario: la aprobación en general en la Cámara de Representantes del proyecto sobre humanización y modernización del sistema carcelario. Una iniciativa del gobierno que se ha venido discutiendo tanto en los medios desde hace meses, que ahora está recorriendo su proceso en el Poder Legislativo. Acaba de obtener la media sanción y que pasa al Senado.

En un debate que insumió 14 horas la ley tuvo los votos favorables de la bancada del gobierno, más el Partido Independiente. Representantes blancos y colorados rechazaron la iniciativa, aunque los nacionalistas presentaron algunos aditivos.

Estamos en diálogo con el diputado Javier García, de Alianza Nacional.

***

Diputado García, usted y todos los demás diputados blancos votaron en contra del proyecto.

JAVIER GARCÍA:
El Partido Nacional (PN) votó en contra del proyecto, fue la fuerza que marcó claramente desde el inicio su reflexión de que es un proyecto negativo y que va a generar mayores inseguridades en la población. Hoy el principal titular de los diarios, por lo menos del diario El País, es que la Policía está preocupada por el aumento de inseguridad en Montevideo. Agréguele esto que ayer el partido oficialista votó en la Cámara de Representantes; la ecuación no da bien.

EC - ¿Ustedes acompañaron algunos artículos después, en la votación en particular?

JG - Cuando el Encuentro Progresista (EP) o el partido oficialista votó la liberación o los artículos que permiten la liberación nosotros dijimos: "ya que votaron esto, por lo menos hagamos que quienes se encargan de contener a estos reclusos liberados puedan tener mayores recursos". Entonces, hay que transferirle una partida por este año de unos 3.000.000 de pesos al Patronato del Encarcelado para que tenga los instrumentos que el propio gobierno decía, o el partido oficialista decía, que debía tener pero que no le proporcionaba. Nosotros planteamos un aditivo de una partida de un entorno de los 3.000.000 de pesos, que fue votado negativamente.

Se le da el menudo fardo al Patronato del Encarcelado de sumar a su trabajo habitual el de una cantidad que se dice de 700 pero puede ser de 1.000 o más reclusos liberados a partir de la iniciativa del gobierno, pero no se le dan los recursos. Cosa que hace absolutamente poco eficiente y eficaz su gestión.

EC - Pero hubo otros aditivos.

JG - Claro, porque ésta es la actitud del PN. Esto es un profundo error, gravísimo, pero ya que lo hicieron démosles los instrumentos a quienes asumen ahora la responsabilidad para que puedan trabajar. El PN planteó un aditivo para que se utilizara el mismo mecanismo que el Poder Ejecutivo planteó para el Ministerio de Desarrollo Social, que es aumentar los pases en comisión, que se hizo para el Ministerio de Desarrollo Social hace poquititas horas. El PN dijo: démosle la facultad al Ministerio del Interior para que pueda tomar pases en comisión de funcionarios públicos, que es una especie de redistribución sui generis, por decirlo de alguna manera, para que tengan como destino el Patronato del Encarcelado, de forma tal que tenga más recursos humanos, que es lo que está pidiendo, porque tiene 38 funcionarios actualmente.

EC - Pero ese aditivo no prosperó.

JG - Negativo, el EP también votó en contra y planteó poner un límite de 20 a los pases en comisión. Dijimos: no somos los diputados los que sabemos cuál es el recurso humano que requiere el Patronato, dejemos que el Patronato y el ministerio digan cuáles son sus necesidades.

Y planteamos un tercer aditivo. La sociedad tiene la necesidad de saber periódicamente qué es lo que ha pasado con la gente, con los recursos que se han liberado, y por lo tanto planteamos que el Patronato remitiera a la Asamblea General trimestralmente un informe sobre la situación de los liberados. Negativo también.

Nos parece que el gobierno, el partido oficialista, no sólo está haciendo las cosas mal, sino que tampoco se deja ayudar.

EC - ¿Queda algún margen para volver a negociar en el Senado?

JG - Es una buena pregunta, pero debe enfocarla al Edificio Libertad.

----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe