Entrevista con el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Álvaro García.

CND, "una herramienta formidable muy mal usada"

El nuevo presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Álvaro García, se propone trabajar con las PYME, en la asociación a empresas con futuro y la creación de instrumentos financieros. Pretende hacerlo "en forma transparente" sin caer en el error que para él se cometió antes: falta de gestión y control. "Tenemos que creer que hay procesos que van a llevarnos a tener el país que merecemos", afirmó.

(Emitido a las 8.54)

EMILIANO COTELO:
Seguramente lo primero que necesita la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) es un buen lavado de cara.

Nacida hace 20 años, al regreso mismo a la democracia, la historia de la CND ha estado plagada de negocios por lo menos "cuestionables", de créditos concedidos sin garantías, de inversiones sin retorno; y, como resultado de todo esto, infinidad de denuncias y especialmente pérdidas millonarias en dólares.

¿Qué papel le va a asignar el gobierno del Encuentro Progresista (EP) a la CND? ¿Hay lugar para ella en el proyecto de "país productivo" que propone la izquierda?

Vamos a conversarlo con su nuevo presidente, que asumió el cargo el 22 de junio, el contador Álvaro García Rodríguez.

***

García, usted tiene particularidad personal, que supongo le habrá valido más de un chiste desde que asumió esta nueva función al frente de la Corporación. ¿Usted es el mismo Álvaro García que el público de Carnaval conoce como letrista de la murga Contrafarsa?

ÁLVARO GARCÍA RODRÍGUEZ:
Sí, soy el mismo.

EC - Ha compuesto varios temas para Contrafarsa.

AGR - Sí, trabajé en Carnaval desde 1989 hasta el año 2004.

EC - Además temas suyos han sido grabados por varios músicos uruguayos.

AGR - Tengo la suerte de tener varios amigos músicos y que me han confiado la tarea de escribir sus músicas en algunos casos.

EC - A ver si la lista está bien: Mauricio Ubal...

AGR - Sí.

EC - Osvaldo Fatorusso y Mariana Ingold...

AGR - Sí, trabajamos básicamente en 1993.

EC - Rubén Olivera...

AGR - Sí, con Rubén no tenemos letras en común pero tenemos una buena amistad.

EC - Y ha tenido participaciones incluso como intérprete en alguno de esos discos.

AGR - Sí; te agregaría a Fernando Ulivi en la lista. Tuve la suerte de participar en el tercer disco de Jorge "Choncho" Lazaroff, cosa que es un gran orgullo para mí.

EC - Lazaroff, hoy fallecido.

AGR - Sí.

EC - Desde la audiencia ya han venido preguntas, quieren saber si va a seguir escribiendo letras, por ejemplo en el Carnaval que viene, para Contrafarsa.

AGR - Material estoy juntando en estos primeros días de trabajo en la Corporación. No sé, vamos a ver qué depara el destino, estamos teniendo una carga de trabajo muy grande, estamos colocando toda la pasión que colocamos todos estos años en el Carnaval en el trabajo en la Corporación, y falta algún tiempo hasta que se empiecen a definir los temas, así que por ahora no lo tengo definido.

EC - Vayamos a su tarea. Empecemos por ubicarlo, más allá de esa característica que vuelve tan singular, vamos a ubicarlo desde el punto de vista profesional. ¿Qué edad tiene?

AGR - Tengo 43 años.

EC - Es casado, tiene dos hijos; es contador público graduado en la Universidad de la República en 1985, con un posgrado en Finanzas en la Universidad ORT que realizó entre los años 1994 y 1995.

Desde abril de 2002 y hasta su nombramiento en la Corporación trabajó como gerente de planeamiento y control de gestión y costos en Pirelli Cabos Energía y Telecomunicaciones, en Santo André, San Pablo. ¿Qué es esta firma?

AGR - Yo trabajé toda la vida, prácticamente desde que me recibí, en una empresa propiedad del grupo Pirelli acá en Uruguay, Citesa. En el año 2002 se me ofreció ir a la sede regional del grupo, en San Pablo, acepté la propuesta y estuvimos tres años allá con toda la familia.

EC - Y cuando ahora le ofrecieron venir a ocupar este cargo, un cargo político, en un organismo como éste, con tantos problemas, ¿tuvo que pensarlo un rato?

AGR - Cinco minutos.

EC - ¿Nada más?

AGR - Nada más. Realmente me entusiasmó inmediatamente la posibilidad. Justo es decir que yo tenía muchas ganas de volver, entiendo que en lo personal había cumplido un ciclo fuera del país, yo quiero mucho a Uruguay, y más en esta etapa. En lo personal para mí ha sido una oportunidad muy grande, un desafío enorme y un placer estar ocupando este lugar para poder aportar lo que se pueda desde lo que hemos aprendido.

EC - Yo decía al comenzar que la CND nació en 1985, al regreso mismo de la democracia. Fue una iniciativa en buena medida impulsada por Wilson Ferreira Aldunate, que tomaba como modelo, entre otros, al IRI de Italia; recuerdo perfectamente aquellos debates. ¿Por qué no ubicamos a los oyentes en qué es, teóricamente, la CND?

AGR - La CND es una empresa pública no estatal que con terceros se rige por el derecho privado, o sea que es una sociedad que emite acciones, una paraestatal que tiene acciones. Está previsto en la ley que hasta un 40 por ciento de esas acciones pueda ser de capital privado, hipótesis que no se cumplió en estos 20 años de funcionamiento de la CND, pero que va a ser uno de nuestros nortes en esta gestión. Como decía, con terceros se rige por el derecho privado, por lo cual en la práctica tiene una flexibilidad muy grande para ejercer operaciones.

EC - Operaciones destinadas... ¿a qué? ¿Cuál es el objetivo?

AGR - Tiene varios objetivos, nosotros hemos dicho que uno de nuestros objetivos al asumir esta gestión es volver a las fuentes. Volver a las fuentes significa volver a leer la ley y volver al artículo 11 de la ley, particularmente, que es el que tiene los cometidos, que básicamente –no vamos a aburrir a la audiencia leyéndolos– son la intervención del Estado dentro de la economía acompañando al capital privado en las inversiones que el país entienda que necesita hacer. Eso es, básicamente y desde un punto de vista macro: en esa etapa oscura o de incertidumbre del comienzo de los proyectos, dar apoyo al Estado, el Estado dar una mano a los privados como para llegar a concretar proyectos que después le interesan al país por diferentes motivos, porque abren nuevos mercados, porque generan nuevos productos, porque generan nueva tecnología, porque generan empleo.

EC - Pero hace ya mucho tiempo que aquella ilusión, que aquella idea se fue deformando, se resquebrajó. En los últimos años a propósito de la CND lo que priman son las malas noticias, la controversia política y las investigaciones parlamentarias e incluso judiciales.

***

EC - Recordábamos recién qué es, según la ley que la creó en el año 1985, la CND, pero añadíamos que en los últimos años ha sido un mar de problemas.

Entonces, ¿con qué se encuentran cuando asumen? Hay mucho por ordenar ahí.

AGR - Con qué nos estamos encontrando, porque cada día el avance del conocimiento de la organización nos va dando la pauta de que hay un montón de cosas que aparecen cotidianamente.

Ni bien supimos del hecho de que íbamos a asumir esta responsabilidad comenzamos a recabar información, un mes antes, en San Pablo antes de venirme para aquí, y comenzamos a estudiar un poco, hasta por deformación profesional, los balances, las notas a los estados y la memoria. Ahí comenzamos a tener un primer contacto.

Después, a principios de junio, unos 15 días antes de asumir, ingresamos en la Corporación, tuvimos una entrevista con el directorio saliente, y muy amablemente nos invitaron a quedarnos en una de las salas, donde continuamos tomando contacto, no sólo con la información sino también con el personal que trabaja allí.

Asumimos el día 22 y hasta el día de hoy –estamos a fines de julio– continuamos conociendo situaciones nuevas.

EC - ¿Cuál es el saldo que quedó de estos años que han estado cargados de denuncias de presuntos acomodos, negocios en muchos casos "fallidos", créditos otorgados sin respaldo?

AGR - Te voy a ser sincero: cuando llegamos aquí en lo personal pensé que era un tema de pasado y un tema de futuro. Teníamos muy claro que el tema del pasado, si bien hay que colaborar en todo lo que sea posible para llegar a la verdad de lo que sucedió, no nos puede quitar las energías, no tenemos tiempo. El país no soportaría que (el pasado) nos quite las energías para pensar en el futuro, para actuar en el futuro, que es lo más importante.

Pero esta percepción estaba equivocada, porque en realidad tenemos un montón de temas del presente que nos están ocupando el tiempo.

EC - El pasado les complica el presente.

AGR - Exactamente, sí, pensábamos que el pasado era un poco más lejano de lo que en realidad es, pensábamos que todas aquellas denuncias sobre las cuales los primeros días que estuvimos aquí en Montevideo tuvimos entrevistas en el Parlamento, con la comisión parlamentaria que investigó, eran algo bastante más lejano. Pero en realidad vemos que los coletazos de todo aquello está llegando hoy en día.

EC - ¿Algún ejemplo concreto?

AGR - La Corporación tiene un montón de créditos a cobrar, que estamos analizando caso a caso y cada uno de los cuales prácticamente implica una batalla jurídica. Estamos en contacto permanente con los abogados y trabajando en la recuperación de eso. ¿Por qué? Porque la Corporación hoy en día es 100 por ciento capital estatal, y nosotros entendemos y partimos de la base, habiendo trabajado en la empresa privada, que hoy en día estamos en una empresa que tiene 3.000.000 de accionistas –que somos todos nosotros que contribuimos a crearla–, que es una herramienta formidable pero que ha sido muy mal usada a nuestro entender y que debe volver al origen de lo que debe ser.

En esa defensa del patrimonio de esos 3.000.000 de accionistas estamos embarcados y estamos dando la batalla cada día para defender el patrimonio de la Corporación a nivel de activos.

EC - Usted mencionaba algunos de los problemas jurídicos que tienen a la hora de tratar de recuperar créditos. ¿Y en cuanto a la participación de la CND en empresas? ¿Ya se han tomado decisiones en cuanto a en cuáles emprendimientos en los que la Corporación es socia va a seguir participando y en cuáles no?

AGR - Sí. Hay diversas realidades. La Corporación es dueña de la Corporación Vial del Uruguay (CVU), por ejemplo, que es una empresa que tiene un futuro importante, estamos coordinando las acciones con el Ministerio de Transporte (MTOP). Es más, una de las acciones que se tomaron es que uno de los directores de la CVU va a ser designado –estamos en el trámite- a sugerencia del ministro de Transporte.

EC - Algo que estaba pendiente desde la creación de la CVU.

AGR - No, no, siempre los tres directores fueron los tres directores de la CND, pero se entendió que debía haber una participación directa del MTOP, y creo que es correcto, es necesario que haya una coordinación importante. La CVU es una empresa que tiene la CND, que vamos a potenciar y nos va a permitir, por ejemplo, desarrollar en la línea de desarrollo de instrumentos financieros. Le tenemos mucha fe para trabajar con ella y conseguir financiamiento privado, es una herramienta muy buena para eso.

EC - Es una empresa que se ocupa de las inversiones en mantenimiento y construcción de carreteras básicamente.

AGR - Exacto; el MTOP le hizo una concesión a la CND de 1.272 kilómetros de carreteras y 38 puentes. La CND canaliza eso a través de la creación de una sociedad anónima, de la cual es propietaria 100 por ciento, que es la CVU.

EC - Ese emprendimiento va a continuar.

AGR - Y se la va a potenciar.

EC - ¿Y los otros, que son unos cuantos más?

AGR - Tenemos una empresa textil, la ex Campomar, Agolan SA, que visitamos hace poco, que también vamos a potenciar, estamos iniciando acciones para eso y tenemos mucha fe en que Agolan va a despegar.

EC - ¿Cómo son los números de Agolán hoy por hoy?

AGR - Fue creada en 1994, se financió con un préstamo del Banco República, al día de hoy ha pagado parte de ese préstamo, cosa que podría ser mala, pero tampoco se endeudó más, o sea que la valoramos como buena. Necesita algunas acciones que la dirección de la empresa tiene muy claras; estamos trabajando codo a codo con ellos, vamos a ver si llegamos. Escoba nueva barre bien, entonces podemos ayudar desde este impulso que traemos inicialmente para darle un impulso grande.

Después tenemos una serie de empresas que en algunos casos van a ser cerradas porque directamente están vacías y en otros casos están en el punto de equilibrio y ya estamos iniciando acciones para corregir esa situación.

EC - ¿Cuáles son las que van a ser cerradas?

AGR - Me ha pasado estos días que colegas tuyos lógicamente ingresan a la página de Internet y ven una serie de nombres de empresas, algunas de las cuales francamente están vacías. Hay una empresa que se llama Arenas Negras, que fue creada con la misma intención que el aeropuerto de Carrasco, se creó una sociedad anónima para la explotación de minerales en las costas de Rocha; hubo un llamado a remate para rematarla y no se presentó nadie. Y según los datos que tenemos hasta ahora y hemos relevado, no habría interés económico en ese tipo de explotación, por lo cual vamos a liquidar a esa pequeña sociedad anónima que nos está generando unos gastos pequeños.

Ese es el tipo de acciones que en la cotidiana estamos llevando adelante con la intención de limpiar la casa.

EC - ¿Y las otras, las que están cerca del punto de equilibrio?

AGR - Hay que aplicar un criterio de gestión, como hemos aprendido de trabajar en la órbita privada. No hay recetas para esto pero tampoco hay que inventar la pólvora, cualquier empresario que ha gestionado una empresa sabe los caminos que hay que tomar.

EC - ¿De cuáles se trata?

AGR - Tenemos por ejemplo el laboratorio Genia, que es un laboratorio de biología molecular, que tiene algunos nichos de mercado que estamos procurando desarrollar y nos estamos contactando con diferentes organismos a efectos de tratar de mejorar.

EC - ¿Otro caso?

AGR - En participaciones de empresas para reflotar por ahí nos vamos quedando.

Cuando yo te decía que empezamos a estudiar los números del balance 2004 nos encontramos con una corporación que tiene un patrimonio de 61.000.000 de dólares. Empezamos a ver un poquito, un poco por inquietud, porque tenemos que salir a vender –en el buen sentido– la CND, queremos que privados participen, queremos saber realmente cuál es nuestro patrimonio. Para eso se está trabajando con la Auditoría Interna de la Nación y se va a hacer una auditoría de activos y pasivos para determinarlo exactamente.

Pero el tiempo pasa, nosotros estamos adentro, somos contadores y estamos viendo los números, ya tenemos algunas conclusiones de casi certeza de que ese patrimonio es sustancialmente menor de lo que vemos en el balance al 31 de diciembre y estamos iniciando una acción. Nosotros entramos el 22 de junio, entonces vamos a cerrar un balance provisorio, con todos los ajustes que entendamos necesarios para sincerar ese balance, al 30 de junio, de manera de arrancar con un balance limpio. Ésa es la idea primaria del directorio.

***

EC - El día que se presentó oficialmente al nuevo directorio de la CND usted dijo, entre otras cosas, lo siguiente:

(Audio)

"ÁLVARO GARCíA:
A nadie escapa que la Corporación tiene una imagen muy desgastada; ésa va a ser una de las primeras acciones que vamos a hacer, desde el punto de vista de la imagen, desde el punto de vista de la comunicación, pero también desde el punto de vista de las actitudes que vamos a tomar, tomando una actitud proactiva, saliendo a buscar proyecto,  procurando llenar esta Corporación con lo que fue el objetivo primario y fundacional de la ley".

(Fin.)

EC - En primer lugar habló de un cambio de imagen.

AGR - Sí. Tú empleaste una palabra que me pareció adecuada: maltrecha; diplomática fue también la palabra.

EC - Tiene una imagen maltrecha.

AGR - Es verdad, lamentablemente la CND tiene una muy buena recordación pero por lo negativo, entonces una de las líneas centrales es trabajar sobre esa recordación pero cambiándola en un sentido positivo.

EC - ¿Por ejemplo?

AGR - En lo formal estamos trabajando en un cambio de logo, porque me parece que lo visual es importante; estamos trabajando en una posible campaña publicitaria –ahí vamos a tener que ver con qué dineros contamos–; pero lo sustancial es el cambio de actitud.

EC - Un factor determinante es el tema de la transparencia, porque uno de los problemas que tiene la imagen de la CND es que la gente tiene la sensación de que allí todo es muy oscuro, que hay demasiada discrecionalidad. Entonces, ¿qué va a pasar, por ejemplo, con los controles? ¿Se va a insistir en los controles a cargo del Tribunal de Cuentas?

AGR - El Tribunal de Cuentas va a continuar. Hubo un período largo de la vida de la Corporación en que el Tribunal de Cuentas no estuvo, y volvió en el año 2001.

EC - Sí, hubo autoridades de la CND que sostenían que no correspondía el control del Tribunal de Cuentas.

AGR - Nosotros no vamos a sostener eso, no tenemos ningún problema en que el Tribunal de Cuentas vaya, vea, nos visite y nos acompañe. Tuvimos el otro día una reunión con ellos en la cual nos presentaron los balances 2002 y 2003.

EC - Pero aparte, en eso que usted llama actitud, ¿qué medidas están pensando?

AGR - La actitud es la diaria, estamos teniendo una enorme cantidad de contactos con actores de la economía, muchos actores de diferentes organismos que ingresaron con el nuevo gobierno, otros del sector privado, y la actitud diaria, cotidiana, el mensaje que el directorio está mandando es ese: trabajar en forma transparente, en forma clara, en defensa del patrimonio de la CND. Queda claro que en un organismo como éste hay una suerte de equilibrio entre la defensa del patrimonio de los 3 millones de accionistas uruguayos y la sensibilidad que hay que tener, el tacto y la aplicación de la técnica como para determinar dónde se aplican los recursos. Eso es un equilibrio y una necesidad diaria, uno está manejando dineros públicos, en este caso totalmente públicos, y los está aplicando en determinadas áreas que tienen su finalidad, entonces ahí es necesario un timón firme.

EC - ¿Dónde va a invertir la CND? ¿En qué tipo de proyectos? ¿Cómo ingresa? ¿Qué papel entienden ustedes que va a jugar en esa promoción de un país productivo que el EP anunció en la campaña electoral?

AGR - La visión general de la futura CND va a surgir, limpia, de un plan estratégico que pretendemos tener elaborado antes de fin de año, de aquí a unos tres meses. Esa será nuestra primera acción para planificar los futuros cinco años. Pero en principio hace casi dos meses que venimos trabajando en esto, a pesar de hacer un mes que estamos adentro y básicamente estaríamos estableciendo tres grandes áreas de acción para la CND.

EC - ¿Cuáles son esas tres áreas?

AGR - Voy a empezar por la menos maltrecha. Tenemos un motivo de orgullo dentro de la Corporación, que es el área de pequeña y mediana empresa, que pese a los pesares de la imagen pública desgastada de la Corporación, ha trabajado en silencio, ha trabajado bien, y pretendemos que trabaje mucho mejor en el futuro. Pretendemos potenciarla, creemos que la Corporación tiene mucho para hacer en ese sentido.

Dentro de esta primera área PYME, le asignamos vital importancia a la coordinación que está realizando la OPP en este momento. Vemos con gran satisfacción que en varias áreas el nuevo gobierno está trabajando en coordinar cosas. Esta es una de ellas, el área de PYMES. Todos podemos escuchar por ahí innúmeras organizaciones que trabajan en la pequeña y mediana empresa, sean estatales, sean privadas, sean uruguayas, sean del exterior.

EC - En principio suena que son demasiadas.

AGR - No quería decirlo, lo dijiste tú. La OPP está trabajando en ese sentido, ha creado tres mesas a nivel nacional de PYMES y nos estamos preocupando con cada persona con que conversamos y hablamos de ese tema de decirle: "¿estuviste en la OPP? ¿Hablaste en la OPP?" Es vital esa coordinación para aunar esfuerzos, no duplicar y conseguir ser mucho más efectivo de lo que se está siendo hoy.

EC - Ésa es una primera línea.

AGR - Después está la línea tradicional de holding o capital de riesgo de la CND.

EC - Porque la primera, la de las PYMES, es una línea de apoyo financiero.

AGR - De apoyo financiero y técnico. Muchas veces hay fondos que se consiguen, sean propios –está el programa Corporación, que es propio– o con financiamiento de organismos internacionales, para capacitación técnica.

EC - La segunda es el área de capital de riesgo. O sea, la CND se mete en esas empresas.

AGR – Exactamente. Entonces en lo poquito que hemos podido ver estos tiempos,  vemos que hay una enorme capacidad instalada en Uruguay que en muchos casos está obsoleta pero en muchos otros es viable, en muchos casos hay que realizar inversiones; esa capacidad instalada tuvo algún financiamiento, pasó por algún banco –generalmente los bancos que cayeron–, existe en la órbita del Banco República, en la órbita de los fondos de recuperación de bancos, entonces por ahí Uruguay tiene una cantidad de activos fijos que están inutilizados en este momento.

Por otro lado, ¿cuál debería ser nuestro papel aquí, cuál pretendemos que sea? Articulador de proyectos. Como decíamos en la asunción, pretendemos tener una actitud proactiva y salir a buscar proyectos. Ya están apareciendo. En este tipo de compañía aparece de todo, proyectos grandes, pequeños, proyectos tradicionales y proyectos muy locos, por emplear alguna palabra. Ahí hay que saber separar la paja del trigo, hay que aplicar criterios técnicos, pero vemos a la CND como articuladora de proyectos.

EC - A propósito de este papel, ¿habrá la máxima transparencia en cuanto a cuáles son las decisiones que se toman y por qué?

AGR - Sí, pretendemos darle publicidad a todas las decisiones que tomemos en este sentido.

EC - Iba a agregar algo más.

AGR - Tenemos activos fijos –Uruguay tiene–, tenemos proyectos, estuvimos el otro día con el presidente del LATU, que es un receptor de proyectos, entonces ahí hay otra gran área de coordinación en la parte tecnológica, donde ya comenzamos a trabajar. Primera área de coordinación, área PYMES, segunda área de coordinación, tecnología.

Y en el medio eso precisa capital de trabajo y gestión. Capital de trabajo es dinero y gestión es una de las patas que en principio y con nuestra visión al día de hoy creemos que ha faltado. Muchas veces no ha faltado plata en este país, ha faltado gestión, ha faltado gestionar y ha faltado controlar lo que se gestionó. Entonces ésa es una punta fundamental para el seguimiento de cualquier inversión de capital de riesgo en la cual podamos entrar.

EC - ¿De dónde va a salir la plata de ahora en adelante? ¿Hay plata?

AGR - Ya me estás introduciendo en la tercera área, que es la de financiamiento. Creemos que la CND puede colaborar en la generación de instrumentos financieros; colaborar –como un actor más, y puede ser una tercera área de coordinación a nivel nacional– en la creación de un mercado que hoy prácticamente no existe en el país de financiamiento a medio y largo plazo.

EC - ¿Por ejemplo?

AGR - Típicamente, con la ley de fideicomiso del año 2003 y volviendo al caso de la CVU, ésta fue creada con la intención de captar capital privado.

EC - Hasta ahora no lo logró y el capital ha sido sólo del Estado.

AGR - Pero la idea es esa, es salir. Y va a ser nuestra primera acción. Ya estamos evaluando, ya estamos actuando en ese sentido, y la CVU tiene una concesión de 15 años –restan doce, hasta el año 2016– durante la cual será receptora de la recaudación de los peajes de los ocho puestos existentes más lo que va a ser el Consorcio del Este a partir del final de la concesión. Eso no permite tener un flujo de fondos a futuro, ciertos, lo cual vamos a estructurar para salir al mercado con instrumentos financieros que permitan generar recursos del sector privado para aplicara en infraestructura vial.

***

EC - Hemos tenido un pantallazo del modelo que las nuevas autoridades de la CND están terminando de construir y que van a presentar formalmente... ¿cuándo?

AGR - Lo antes posible. Estamos trabajando, vamos a hacer alguna visita a algún símil latinoamericano que esté funcionando bien, probablemente en Chile, en México, queremos espejarnos en algunas realidades, en algunas experiencias internacionales exitosas, y eso nos va a llevar no menos de 90 días para tener un plan estratégico para los próximos cinco años.

Una reflexión final: en todo este viaje, este hecho de asumir esta posición, siempre hay un componente muy grande de sueño, y yo les pido a los uruguayos que soñemos. Estuve leyendo un poco de historia estos días, me gusta hacerlo, y estuve viendo que hace un siglo, en un país completamente diferente, ni hablar, se había generado un ciclo que nos marcó por el resto del Siglo XX, con todo lo que fue la etapa del batllismo inicialmente.

Entonces, sin tratar de darle ningún tipo de tinte ni de color, creo que los uruguayos debemos pensar en el mediano y el largo plazo, tenemos que tener una visión de país, tenemos que creer que este país puede salir adelante, y que hay procesos que se dan en determinados plazos que van a llevarnos a tener el país que todos nos merecemos.

--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Alexandra Hahn