La Audiencia Opina

Sobre la entrevista a Sergio Hugo Molaguero

(Mensajes enviados el miércoles 27 y jueves 28 de julio de 2005)

Lea la entrevista

Por el 9020810

Alumno desaparecido. Yo era profesora del liceo Santa Lucía en esa época y desapareció un alumno, Mercader, en el mismo tiempo, y no se supo nada más de él. María del Carmen de Punta Gorda.

"Él iba armado". En qué partido militaba el en ese momento? Porque él iba armado y hacía cosas muy feas. No puede no admitirlo. Rosita.

Coraje. Felicitaciones a Molaguero por tener el coraje de contar toda la verdad. Ojalá muchos compatriotas hicieran lo mismo. Alfredo de la Unión.

La bandera... ¿Molaguero sabe dónde OPR terminó colocando la bandera de los 33? Marcel de Brazo Oriental.

JUP. Molaguero pertenecía a la JUP. Mirta de Pocitos

(N. de E.: En la entrevista, Molaguero negó pertenecer a la organización violentista de derecha, Juventud Uruguay de Pie)

Otras víctimas. Yo vivía en Santa Lucía en esa época y quizá haya que situar esta situación en ese contexto. Entiendo que el fue una víctima pero también entiendo que su padre reprimía la actividad gremial. Tampoco se nombra a otros dos involucrados del otro lado que son Carlos Alfredo Rodriguez Mercadal, asesinado en Buenos Aires y Rodolfo Paez, que murió de cáncer después de estar detenido. Ruben de Canelones

Volantes y prisión. Ayer hizo 34 años que yo caí preso en San Ramón por tirar volantes. Luis de La Aguada

Trato inadecuado. Trabajé un mes en la fábrica de Molaguero durante la dictadura y me fui porque el trato no era el adecuado. Luis de Santa Lucía

Medio millón.  Emiliano: puede recibir tambien a más de medio millon de uruguayos que fueron perseguidos por el partido de Molaguero y por la dictadura. Alberto.

Mujeres violadas. Tendrían que traer también a una de las mujeres que fue violada por todo un batallón y que cuente su historia, porque esa gente vivió cosas horribles durante mucho más tiempo que Molaguero. Oyente.

Comparación. Molaguero compara la posible agresividad y descontrol de un grupo político con una política de Estado como fue la tortura y desaparicion. Ramiro del Reducto

Apagar. Soy escucha del Espectador durante todo el día. Pero hay veces que tengo que apagar porque en EN Perspectiva pasan cosas como esta entrevista que son increibles. Es muy doloroso escuchar a una persona que dice que "el fin justifica los medios". Delia de Punta Gorda.

Por correo electrónico

Entrevista triste. ¿Es necesario esto? No estoy en ninguno de los dos bandos; pero es triste que Molaguero haga su prensa y usted compre así. Y es una entrevista tipo zona urbana, le pregunto nueve veces por las condiciones de reclusión. Da un poco de verguenza ajena. ¿20 años para esto?

Dejar todo eso. Soy madre hoy de un hijo que tiene la edad que este hombre tenía cuando debió soportar esas atrocidades que indignan y llenan de impotencia al escucharlas. Le pido Emiliano que entreviste al hermano del presidente a dar su versión y su justificación de estos hechos, si es que tiene alguna justificación.

La triste conclusión es que son tan asesinos estos como quienes los combatieron. Creo que deberíamos dejar todo por aquí y no jugar "a que el presidente hace como que los juzga y los militares juegan a que son juzgados". Vianney de Pocitos

Doble sentido. Tengo la percepción que bastantes veces se parcializa la óptica de las cosas, mirando mucho hacia un lado y muy poco hacia el otro. Muy pocas veces en los últimos tiempos he escuchado trabajos periodísticos acerca de las vicisitudes que vivieron algunos uruguayos y si he oído hasta el cansancio las peripecias de otros. Para que la sociedad exista en paz a veces se debe dejar paso a los tiempos nuevos, sino como se podría concebir la existencia de un pueblo francés conviviendo en total armonía con el alemán después de las atrocidades vividas en la Segunda Guerra Mundial. De haber tomado las cosas como nosotros aún se estarían odiando y reprochandose lo sucedido.

Saludo pues difusión de las vivencias del Sr. Molaguero, por lo menos que sirva para que muchos de nosotros advirtamos que la calle tiene doble sentido. Saludos. R. Etchebarne