Del escribano Ricardo Scaglia a propósito de las declaraciones de Jorge Lepra comentadas en La Tertulia
"Montevideo, jueves 4 de agosto de 2005
Radio El Espectador AM810
Director de "En Perspectiva"
Señor Emiliano Cotelo.
De mi mayor consideración:
Desearía trasmitirle a Ud. y a los prestigiosos panelistas de "La Tertulia" de "En Perspectiva", que por respeto al Sr. Ministro Jorge Lepra consideré conveniente responderle en el semanario "Busqueda" donde efectuó las declaraciones el señor Ministro el jueves proximo pasado. Por este motivo debí esperar una semana para realizar dicha contestación lo que generó lógica inquietud en los señores contertulios [que trataron el tema el lunes 1º de agosto] .
Como en el día de la fecha se hizo pública en Busqueda mi carta respuesta, paso a enviarles copia de la misma poniéndome a vuestras órdenes por cualquier comentario.
Atentos saludos,
Esc. Ricardo Scaglia"
"Montevideo, 03 de agosto de 2005
Director General de Búsqueda, Sr. Claudio Paolillo
Tengo el agrado de dirigirme a Usted, en virtud de las declaraciones del Ministro de Industria, Energía y Minería, Sr. Jorge Lepra publicadas en su edición nº 1314, del jueves 28 de julio de 2005.
Al respecto y atento a algunas afirmaciones y calificativos realizados "genéricamente" por el Sr. Secretario de Estado, efectuadas en relación a la Administración de UTE, que tuve el honor de presidir desde el 17 de noviembre de 1998 hasta el 21 de marzo de 2005, resulta relevante informar a Ud. y a sus lectores lo siguiente:
1) El Directorio presidido por el firmante tuvo una integración de cinco miembros como lo establece la normativa vigente. El actual Directorio de UTE, hasta el presente tiene una integración de sólo tres miembros, lo cual explica la necesidad de menos personal de apoyo. Cabe precisar que menor cantidad de personal, no implica necesariamente más ahorro, ya que nuestra filosofía considera que el trabajo de cada colaborador debe aportar valor a la empresa y es lo que justifica su pertenencia a la misma. Así pretendimos hacerlo durante nuestra gestión, a través de la dedicación y compromiso con la tarea, que en el caso de mis siete colaboradores ajenos a la empresa, me lo demostraron con creces durante mucho tiempo, trabajando entre 9 y 12 horas diarias. Dados los múltiples y complejos problemas que la UTE enfrenta diariamente, y basándome en reglas de buena administración, fue absolutamente imposible y hubiere resultado contraproducente, ejercer la presidencia ejecutiva del organismo con menos personal del utilizado.
2) Por otra parte es de señalar que el monto del personal contratado ajeno a UTE por los señores Directores se redujo sustancialmente en virtud de lo dispuesto por el artículo 23 de la Ley 17.556 de Septiembre del 2002, que estableció: "prohíbese a los Directores de entes autónomos y servicios descentralizados del dominio comercial e industrial del Estado, disponer la contratación de personal de confianza en tareas de asesoría, secretaría, etc, por un monto mensual por Director que supere el equivalente a una vez y media la remuneración de un ministro de Estado ...", la que comenzó a hacerse efectiva con las contrataciones de los nuevos Directores.
3) El monto que insumió la publicidad del Ente en el año 2004 no fue de U$S 13:000.000 (como parecería se consignó erróneamente en la publicación referida), sino de $13:000.000 (o sea del orden de U$S 500.000), siendo dicho rubro este año al igual que en el 2003, uno de los años en los que menos se invirtió dentro de los últimos 6.
Las necesidades de comunicación de una empresa con 1:200.000 clientes y más de U$S 500:000.000 de facturación anual, requieren inversiones en este rubro, que tradicionalmente y en la industria privada, superan ampliamente los montos dispuestos por UTE en el año 2004.
Durante mi gestión me ocupé especialmente en efectuar inversiones en "comunicación" con sentido de responsabilidad de empresa y básicamente de "inversión adecuada" y no de "gasto". En concreto durante el año 2004, las dos campañas principales que se realizaron fueron las relativas al Uso Eficiente de la Energía (anticipándonos a la campaña que se realizó este año) y fundamentalmente la relativa al hurto y fraude de energía. Cabe destacar que como consecuencia de la crisis se había incrementado dicho hurto y fraude, que logramos reducir desde junio del 2004 a febrero del 2005 en un 1,2% aproximadamente, lo que significa para UTE un incremento en la facturación del orden de los U$S 6: anuales.
4) Con relación a las donaciones de muebles y útiles en desuso se realizaba fundamentalmente a escuelas y liceos públicos, que así lo solicitaban a efectos de evitar trámites burocráticos. No es objetable que se haya decidido canalizar estas donaciones a través del CODICEN, pero ambos sistemas tienen el mismo propósito social.
5) El firmante no autorizó ni realizó otorgamiento alguno discrecional de vales de nafta, y su utilización en el ámbito de su despacho lo fue en el vehículo oficial que utilizaba (matrícula SOF-1935), por razones de servicio y objeto de una expresa rendición de cuentas.
6) Con respecto a la utilización de la camioneta 4x4 que el Sr. Ministro dice que era utilizada por el Directorio, debo decir que jamás utilicé la misma.
En términos generales, debo expresar mi sorpresa por el tono utilizado por el Sr. Ministro Lepra, al referirse "genéricamente" a una gestión que finalizó con un período de transición en el cual como corresponde, nos pusimos a la orden y brindamos toda la información requerida, incluso gestionando los contactos personales con las autoridades energéticas de la región.
Durante dicha transición, pudimos compartir con el Sr. Ministro algunas cifras anuales, que sí son relevantes y que nunca mencionó. A modo de ejemplo podemos brindar los siguientes datos sobre los 7 años de nuestra gestión, expresado en millones de dólares. Gastos Generales gestionables: abatimiento de U$S 92: a U$S 40:7 . Gastos de personal: bajaron de U$S 23:7 a U$S 5:6 , como consecuencia del abatimiento de personal del orden de un 20% (de 8.088 funcionarios a 6.500 incluidos becarios). Destacamos que no se soportó ninguna caída en la calidad del servicio sino que por el contrario se mejoró. Horas extras: bajaron de U$S 12: a U$S 2:5 . Viáticos: bajaron de U$S 8:6 a U$S 2:1 . Gastos en servicios contratados: bajaron de U$S 12:2 a U$S 3:3 . Gastos de transporte: bajaron de U$S 12:1 a U$S 4:6 . Gastos de publicidad y propaganda: bajaron de U$S 6: a U$S 500.000 . Pasivo Financiero: abatimiento de U$S 818: a poco más de U$S 300: en el año 2004. Habiéndose instalado en el Mercado de Capitales el exitoso Fideicomiso de UTE. Y no podemos olvidar las mejoras de intercambio de comercio de energía eléctrica que se negociaron con la República Argentina que representaron entre esos años a UTE y al país un ahorro en el entorno de los U$S 200.000.000. (Adjunto información complementaria entregada al Sr. Lepra antes del 01/03/05, con datos al cierre de Septiembre del 2004).
Si bien no nos correspondería a nosotros destacar, es conocido por toda la población uruguaya el enorme esfuerzo efectuado por la empresa que me tocó presidir, para evitar restricciones en el servicio de energía eléctrica, frente a una de las más grandes crisis energéticas de Sudamérica.
Quiero destacar que ninguno de estos logros hubiera sido posible sin el valiosísimo aporte de todos y cada uno de los funcionarios de UTE, a quienes aprovecho por este medio para agradecerles una vez más. Finalmente desearles el mayor de los éxitos a dos de ellos: al Presidente Ing. Beno Ruchansky y al Director Gerardo Rey.
Por consiguiente resulta de orden rechazar enfáticamente respecto a mi persona, los calificativos realizado por el Sr. Secretario de Estado en forma genérica.
Quedo a disposición del Sr. Director de Búsqueda, del resto de los medios de prensa y de la ciudadanía en general por cualquier ampliación sobre nuestra gestión al frente de UTE (ricardoscaglia@adinet.com.uy).
Agradeciendo la publicación de la presente, saluda al Sr. Director con mi mayor consideración,
Esc.Ricardo Scaglia
C.I. 1.358.884-7"