Valenti dijo que opiniones de Ramela son una "hipocresía"
Tras la entrevista con Carlos Ramela, el ex asesor de Tabaré Vázquez, Esteban Valenti se comunicó con En Perspectiva. Dijo que el dirigente colorado representa al "partido que dijo que no había habido desapariciones" y que "no puede salir a especular (sobre) una negociación, dejando ese manto de sospecha". Valenti destacó "el cuidado y la delicadeza" que tuvo el gobierno en este tema.
(Emitido a las 8.10)
EMILIANO COTELO:
¿Qué importancia tiene el paso que se dio ayer cuando los comandantes en jefe del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada le entregaron al presidente Tabaré Vázquez las conclusiones de sus informes sobre el destino de los restos de los desaparecidos? Hemos empezado a ocuparnos del tema hoy temprano, nos proponemos escuchar distintos enfoques, y el primero de ellos fue el del doctor Carlos Ramela, un punto de vista que interesaba especialmente en la medida que fue el representante del ex presidente Jorge Batlle en la Comisión para la Paz que desarrolló las primeras investigaciones en esta materia. A partir de esas investigaciones ahora las Fuerzas Armadas siguieron la indagatoria en procura, especialmente, de la localización de los restos.
A raíz de esa entrevista se comunica Esteban Valenti, ex jefe de campaña del doctor Tabaré Vázquez en las últimas instancias electorales, hoy integrante de la Tertulia de los jueves, para responder a esos comentarios.
***
EC - Concretamente, de la entrevista con Ramela, ¿qué es lo que hay para comentar?
ESTEBAN VALENTI:
Tú lo expresaste muy bien, yo llamé porque realmente me vino tal indignación que creo que uno de los buenos sistemas de la radio es poder discutir públicamente temas.
Lo que quiero plantear es que este tema exige un gran pudor, una gran responsabilidad democrática y republicana, un sentido de grandeza. Incluso cuando se expidió la Comisión para la Paz todos tuvimos esa actitud en la izquierda, en su inmensa mayoría valoraron el trabajo, lo consideraron. Y cuando uno escucha a Ramela, que cayó dentro de esas consideraciones positivas y de sensibilidad, decir que lo que pasó fue un acuerdo en el cual se negoció y que después se verá la relación entre el fin de los medios... Es decir, el representante de un partido político que acumula en veinte años todo su esfuerzo por la impunidad, no solamente a través de la ley eso ya está sancionado por la ciudadanía, sino por ejemplo en el último episodio; hoy estamos discutiendo si el asesinato de una joven de 19 años, a la que le robaron su bebé, su identidad, todo lo que se le puede sacar a un ser humano, está comprendido en el dictamen del presidente de la República Jorge Batlle como parte de la ley de caducidad, lo que es además de todo un agravio a las propias Fuerzas Armadas, porque implica que alguien planificó, organizó y ejecutó una cosa de ese tipo. Creo que por lo menos el silencio, el manejo delicado, lo que ha hecho Familiares, lo que ha hecho el conjunto de la sociedad involucrada emocional y políticamente con este tema... No puede salir una persona como Ramela, representante del partido que dijo a partir de sus máximas jerarquías que en este país no había habido desapariciones no olvidemos eso, no puede salir a decir y a especular que hubo una negociación, dejando ese manto de sospecha y de suciedad en una cosa tan compleja y tan delicada.
Quiero decir una cosa porque creo que hay que decirla con todas las palabras, porque los uruguayos nos hemos acostumbrado a las medias tintas: esto que se está comenzando a resolver era una hipoteca sobre los Derechos Humanos, era una hipoteca sobre una herida lacerante de la sociedad uruguaya, pero también era una hipoteca para seguir utilizando a las Fuerzas Armadas como un factor de presión constante y de politización y politiquería. Yo creo en la demostración que ha hecho el Poder Ejecutivo del manejo de este tema, el presidente Vázquez, el doctor Gonzalo Fernández, el cuidado y la delicadeza, y la ministra Azucena Berrutti. ¿Por qué no nos sumamos todos a ese nivel de sobriedad, de seriedad y de sensibilidad política y humana?
EC - Lo malo es que tienen estas polémicas indirectas es que el otro interlocutor no está.
EV - Cuando tú quieras, yo estoy absolutamente dispuesto y pronto para discutirlo.
EC - No tengo más remedio que hacer alguna pregunta colocándome en el lugar de Ramela para terminar de entender el razonamiento de Esteban Valenti. Ramela mete de por medio el tema de las negociaciones porque creo que buena parte de la población asume que estos temas no se resuelven simplemente dando una orden, que algún margen de negociación siempre termina habiendo en la relación Poder Ejecutivo-Fuerzas Armadas después de la dictadura y habiendo salido como salimos, a través del pacto del Club Naval. ¿Qué dices sobre eso?
EV - Hacer política siempre es hacer negociaciones. El problema es que él lo pone en un plano donde extendiendo lo que fue siempre la actitud de los gobiernos desde que asumimos la democracia, que es que en esas negociaciones lo que pagaba era la legalidad, lo que pagaba era incluso el artículo 4º de la Ley de Caducidad, lo que pagaba era el derecho a la verdad que tenemos los uruguayos, y lo que pagaba también era esa fractura permanente que existe entre la sociedad y las Fuerzas Armadas, que se alimentó y se mantuvo como un capital político, en particular por parte del Partido Colorado. Entonces es posible, es natural que haya negociaciones, el problema es cuál es el precio, si el precio de un lado es la absoluta impunidad y es poner el crimen de una joven de 19 años como parte de la negociación, o si por otro lado lo que se busca es -incluso con ese cuidado con que se ha hecho- poner en su justo lugar el tema. Nadie quiere sacar renta de esto, pero nadie puede ni debe aceptar la hipocresía y la barbaridad de manejar un tema de esta manera.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe