Entrevistas

Serpaj: "un adelanto importante" que "empieza a saldar una deuda"

Las novedades en el tema de los desaparecidos responden a "un cambio en el Poder Ejecutivo que ha jugado un rol importante", dijo el representante del Serpaj Guillermo Paysée. "Había una deuda del Estado que hoy empieza a verse satisfecha", opinó. Respecto a las críticas por la reapertura de causas cerradas por gobiernos anteriores, el abogado dijo que "ha llegado el momento de revisar conciencias de cada uno y dentro de la legalidad vigente combatir la impunidad".

(Emitido a las 8.40)

EMILIANO COTELO:
Estamos en diálogo con el doctor Guillermo Paysée, coordinador del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) Uruguay.

***

Doctor Paysée, ¿usted tiene más información que la que se divulgó ayer en esa conferencia de prensa breve que dio el doctor Tabaré Vázquez?

GUILLERMO PAYSÉE:
No; ni siquiera tengo tan claro lo de ayer porque ni siquiera escuché los noticieros por razones particulares. Así que he estado escuchando los comentarios de la información.

Obviamente era una información esperada, de acuerdo con el anuncio que se venía realizando, y vamos a ver exactamente qué es todo lo que se recoge allí, por más que hay un adelanto importante de algunos nombres de desaparecidos en cuyo caso se habría identificado el lugar donde están los restos.

EC - ¿Cómo observa este tipo de investigación en que la propia Fuerza Aérea, el propio Ejército, la propia Armada indagan sobre el destino de los restos de los desaparecidos?

GP - Creo que había una obligación del Estado, una deuda del Estado con las víctimas, con los familiares, con la sociedad de brindar información sobre estos temas. Esa deuda se empieza a saldar. Es notorio que el cambio en el Poder Ejecutivo ha jugado un rol importante, y lo que había adelantado el doctor Vázquez en la campaña por llegar a la Presidencia en cuanto a cuál iba a ser su posición en temas de Derechos Humanos, concretamente temas vinculados a la impunidad y temas en los que se había venido trabajando por parte de Familiares y otras organizaciones por conocer la verdad, ha cumplido algo que no siempre pasa con los políticos. Eso después se vio acompañado por el discurso del 1 de marzo en el que ratificó lo que había adelantado en la campaña electoral. Creo que una postura diferente del Poder Ejecutivo está permitiendo empezar a recorrer otros caminos, corriendo ese manto de impunidad que hay en el país. Bienvenido, porque había una deuda que parte del Estado mismo y que hoy se empieza a ver satisfecha con el primer conocimiento de estos temas.

EC - En cuanto a la información que comienza a trascender –algo se supo la semana pasada cuando se produjo el ingreso al Batallón 14–, el hecho de que estén prácticamente localizados los restos de María Claudia García de Gelman, el hecho de que sea altamente probable encontrar en el propio Batallón 14 otros restos de desaparecidos, ¿era algo que ustedes esperaban? ¿Cuál era la impresión que ustedes tenían de la llamada Operación Zanahoria?

GP - En algún momento las Fuerzas Armadas se iban a tener que sincerar. Yo creo que lo que tenía que haber era una coyuntura política que hasta ahora no se había dado. Las Fuerzas Armadas están dentro de un contexto político, faltaba que un presidente de la República impulsara estos temas, cosa que no había pasado con los anteriores, más allá de los años que transcurrieron desde la salida de la dictadura, para brindar esa información que obviamente tenían las Fuerzas Armadas, más allá de algún conocimiento que se podía tener por parte de organizaciones como la que yo integro, de alguna información que nos había llegado y demás, pero concretamente quien podía dar la información más completa eran las Fuerzas Armadas como ocurrió ahora.

EC - Pero mi pregunta es: después del informe de la Comisión para la Paz había quedado, no digo consolidada, porque la comisión no la avalaba, pero había quedado con mucha fuerza la tesis de que los restos habían sido removidos, cremados y lanzados al mar; ¿ustedes tenían la impresión de que era factible todavía localizar restos?

GP - Nunca aventuramos esos temas, cuando se empezó a trabajar en el Batallón 13 nos manifestamos con mucha prudencia porque concretamente no sabíamos si era en el 13, en el 14, si era en unas chacras, dónde era.

EC - En el Batallón 13 una de las expectativas era que quedaran algunos restos de los restos, o sea que se pudiera encontrar algún descuido de lo que había sido la operación de remoción de los restos de los desaparecidos. Como que la posibilidad de encontrar los restos en sí no era algo muy probable. Ésa es la sensación que existía.

GP - Habría que ver la capacidad de inteligencia que tuvo esa operación. Frente a lo que es un número importante de desaparecidos en Uruguay, y mucho más importante de desaparecidos en Argentina, a quienes se los haya enterrado en Uruguay, ese Operativo Zanahoria qué capacidad tuvo como para poder desenterrar todos los cuerpos y darles otro destino. Por lo que está surgiendo parecería que ese operativo no se llevó en una forma completa y por eso ahora surgen estas novedades.

EC - En cuanto al otro carril por el que transcurren estas gestiones iniciadas por este gobierno –porque hasta ahora venimos hablando de las investigaciones a nivel administrativo, las investigaciones que el propio Poder Ejecutivo hace al amparo del artículo 4º de la Ley de Caducidad sobre el destino de los desaparecidos, que son investigaciones en busca de información, no en busca de culpables ni para terminar promoviendo procesamientos o condenas–, las investigaciones en la justicia penal de algunos casos que el gobierno ha dicho que no están protegidos por la ley de caducidad. Con respecto a este segundo capítulo, ¿cuáles son sus expectativas?

GP - Es una buena oportunidad para que haya una reflexión a todo nivel, en el Poder Judicial, en el Poder Ejecutivo, organizaciones políticas, organizaciones sociales, sobre el momento histórico que se está viviendo. Hay un cambio sustancial en la actuación del Poder Ejecutivo, en la respuesta de las Fuerzas Armadas, y creo que a esta altura que haya algún estamento, el que sea, que haga un esfuerzo por seguir defendiendo la impunidad, se está perdiendo la oportunidad histórica de participar en esa lucha que ha costado muchos años. Pero ha llegado el momento de decir "hasta aquí llegamos con ese tipo de Uruguay".

EC - ¿A qué alude concretamente?

GP - Daría la impresión de que algunas declaraciones políticas todavía se esfuerzan por defender la impunidad. Dentro del Estado de derecho, un Estado democrático, que se haga un esfuerzo por defender lo indefendible, porque concretamente las Fuerzas Armadas, que en su momento se las responsabilizó de estos hechos, por eso se dictó la ley de caducidad, que los absuelve de hechos de los que los culpa, porque no es que la ley sólo los defienda, los acusa; entonces seguimos avanzando en el tema y llegamos a 2005 dentro de una coyuntura diferente. Yo sentía que en el correr de la mañana ustedes comentaban la situación del fiscal Möller en el caso de María Claudia; creo que ha llegado el momento de revisar conciencias de cada uno, de revisar posiciones jurídicas y dentro de la legalidad vigente al día de hoy, porque eso es lo que tiene que darse en un Estado de derecho, combatir todos la impunidad. No le hace bien a un Estado de derecho que uno de los cimientos sea la impunidad.

EC - El fiscal Möller entiende que el caso de María Claudia García de Gelman ya está dentro de la Ley de Caducidad porque en su momento el presidente Jorge Batlle así lo determinó.

GP - Yo lamento que ésa sea la posición del fiscal Möller. Obviamente fue recién ante la presentación de un escrito del doctor González, que patrocina esa causa, que impugnó la presencia del fiscal, fue ratificado por quien está ocupando el cargo de fiscal de Corte. Lamento que las cosas sean así, porque creo que hoy hay que abrir las cabezas.

EC - ¿Para usted es claro que se puede revisar, que se puede cambiar, que un Poder Ejecutivo puede cambiar la decisión que un Poder  Ejecutivo anterior tomó sobre si un caso está comprendido o no en la ley?

GP - Estos temas a lo largo de estos años se han politizado mucho, así que lo que puede llamar la atención es lo que ha pasado durante todos estos años donde se han sostenido posiciones desde mi punto de vista insostenibles. Ha habido una gran presión sobre las Fuerzas Armadas, que se van a empezar a descomprimir a medida que se avance en estos temas, porque obviamente, cuando se sepa el destino de todos los desaparecidos aquellos que decían que las heridas estaban cerradas obviamente (verán que) no estaban cerradas, estaban abiertas. Para aquellos que decían que se había dado una vuelta de página, ha quedado demostrado que el libro no estaba leído. Entonces creo que los hechos por sí solos nos están dando la razón a quienes sosteníamos esta posición. No sé si usted comparte o no, pero ésa es mi visión del tema.

EC - Pero mi pregunta era si se puede cambiar, si este Poder Ejecutivo puede cambiar un pronunciamiento que ya hizo otro Poder Ejecutivo sobre el caso concreto de María Claudia García de Gelman, porque el fiscal sostiene que es cosa juzgada.

GP - No hay ningún problema en revisar actuaciones que en un Estado de derecho normal corresponderían al Poder Judicial y no al Poder Ejecutivo, y dentro de una anormalidad jurídica que se creó en el país a raíz de una ley siniestra, como fue la Ley de Caducidad, han quedado situaciones que tradicionalmente en un Estado de derecho, donde hay división de poderes se resuelven por un poder del Estado, que acá las ha resuelto otro poder del Estado. Así que que esas situaciones se revisen, sí, cómo no se van a poder revisar en un Estado que no es el real sino que está sentado sobre bases políticas que han interferido en lo que tendría que ser la vida democrática del país.

EC - Lo cierto es que la posición del fiscal va por lo menos a demorar el trámite de la investigación judicial del caso Gelman.

GP - Sí, demora específicamente el caso Gelman, pero es mucho más grave aun, porque recorre un camino que tenemos que dejar perimido en el país, que es el camino de la impunidad. Se abre una nueva etapa, que es el camino de la verdad, lo que se venía reclamando a lo largo de las marchas del silencio de mayo en nuestro país, el camino de la verdad y la justicia es el que queda abierto para recorrer los uruguayos. Bienvenida esta intervención de las Fuerzas Armadas, creo que va a haber un reconocimiento de las propias Fuerzas Armadas de que se equivocaron porque no puede ser que integrantes de las mismas hayan actuado de la manera que actuaron en la época de la dictadura.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe