Entrevistas

Penadés: esperamos que Uruguay pueda dar vuelta la página

El senador herrerista Gustavo Penadés dijo que está siguiendo "con mucha atención" los avances en el tema de los desaparecidos esperando que "podamos mirar definitivamente hacia adelante". Si se logra dar vuelta la página "el gobierno habrá obtenido un mérito que deberemos reconocer todos pero para eso todavía falta mucho", afirmó.

(Emitido a las 9.13)

EMILIANO COTELO:
En una jornada decisiva en lo que refiere a las investigaciones sobre el destino de los restos de los desaparecidos el gobierno recibió ayer el informe elaborado por los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. Este documento militar confirma que hubo enterramientos en el Batallón 14 del Ejército, pero además el presidente Tabaré Vázquez sostuvo que hay un 99 por ciento de seguridad sobre la localización de los restos de María Claudia García de Gelman, justamente en ese cuartel castrense.

El documento también revela que los ciudadanos Ubagesner Chaves Sosa y José Arpino Vega fueron torturados hasta la muerte en la base aérea de Boiso Lanza, uno en 1974, el otro en 1976, y luego enterrados en chacras particulares. Adelantó Vázquez que se van a llevar adelante las excavaciones correspondientes para ubicar también esos restos.

El presidente no quiso abundar en otros detalles de estas indagatorias en la medida que se disponía recién en la noche de ayer a estudiar el contenido de los reportes. De todos modos desde temprano y a partir de los datos disponibles estamos consultando distintos puntos de vista. Ahora se trata del senador del Herrerismo Gustavo Penadés.

***

Senador Penadés, ¿cómo observan ustedes estos avances?

GUSTAVO PENADÉS:
Con mucha atención y también esperando que llegue la etapa final de un largo peregrinaje y que tenga en esto la posibilidad de que Uruguay dé vuelta la página de los acontecimientos sucedidos en la década de los sesenta y los setenta y podamos mirar definitivamente hacia adelante.

EC - ¿Ustedes esperaban que se produjera este tipo de novedades, que una indagatoria a cargo del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Marina, permitiera localizar restos de desaparecidos?

GP - Sí, lo esperábamos, porque creo que es la etapa final de lo que ya se inició durante el gobierno del presidente Batlle con la Comisión para la Paz. La instalación de esa comisión permitió romper una lógica de silencio que las Fuerzas Armadas se habían autoimpuesto sobre este tema y esa comisión tuvo avances en todo sentido, ya que muchas de estas cosas se sabían con anterioridad a este informe. Lo que quizás este informe termina confirmando es definitivamente los lugares precisos donde se encuentran los restos de las personas que fueron detenidas y desaparecidas, lamentablemente. Todo lo demás eran episodios ya conocidos y era pública y notoria la existencia de estos enterramientos clandestinos, así como también desde siempre se habló de que en los batallones Nº 13 y Nº 14 se encontraban cementerios clandestinos.

EC - Sí, pero en determinado momento circuló con mucha fuerza la versión de la Operación Zanahoria, a partir de la cual podrían no quedar restos, ya que habrían sido removidos, incinerados y luego lanzados al mar.

GP - Yo creo que la Operación Zanahoria existió, también es parte de la historia. Estas apariciones no quieren decir que lo otro no haya existido, porque no olvidemos que lo que se está confirmando es la existencia de algunos enterramientos, pero hay muchos más desaparecidos que los lugares específicos que estos informes han determinado, así que lamentablemente sucedieron todas las cosas que desde hace tiempo ya la opinión pública conoce. Entonces lo que la Comisión para la Paz logró fue dar una serie de respuestas; no olvidemos que el informe de la Comisión para la Paz tiene una parte reservada a la que no se le dio estado público, y al no saber qué decía ese informe presumimos que muchas de las respuestas que hoy están tomando publicidad o notoriedad para los familiares de los detenidos y desaparecidos no son una novedad.

EC - En cuanto al hecho de que los militares, las propias Fuerzas Armadas estén suministrando la información, el hecho de que ahora se produzca este progreso en el conocimiento de lo que ocurrió con los desaparecidos, ¿qué explicación tiene?

GP - Tiene una explicación muy sencilla, que es el paso del tiempo. El paso del tiempo ha permitido que muchas de las personas que participaron activamente en la dictadura militar hayan pasado a situación de retiro ya hace muchos años, muchas de ellas han fallecido, las nuevas autoridades y los mandos de las fuerzas casi no tuvieron implicancia directa o eran oficiales muy jóvenes en toda aquella época, y además de eso se rompió una lógica mucho antes de la llegada del actual gobierno con la Comisión para la Paz, que fue la posibilidad de que oficiales que sí participaron activamente tuvieran un ámbito de reserva y las garantías de que sus testimonios iban a ser salvaguardados.

EC - A este gobierno en particular, ¿usted le reconoce méritos en la estrategia que siguió, en la forma como manejó el asunto?

GP - Ha tenido aciertos en cuanto a algunas de sus apreciaciones, y fundamentalmente el acierto final lo veremos si logra algo que todavía está por verse, que es sellar definitivamente el pasado.

EC - Con respecto al otro capítulo, al capítulo judicial, que también está en curso, ¿cuáles son sus expectativas?

GP - Justamente, veremos qué es lo que termina sucediendo. El comandante en jefe del Ejército ha reconocido que tiene un pacto con el presidente, algunas de las cuestiones que integran ese pacto las conocemos y otras no, veremos qué sucede en el futuro, porque este episodio lo vamos a poder mirar con la perspectiva del objetivo final, que es Uruguay dé vuelta definitivamente la página y dejemos de mirar hacia atrás y terminemos un episodio que viene enfrentando a integrantes de nuestra sociedad desde hace muchísimo tiempo. Si logramos eso, el gobierno habrá obtenido, ahí sí, un mérito que deberemos reconocer todos y deberemos congratularnos de que así sea, pero para eso todavía falta mucho, porque creo que esto termina con una última pregunta, que es natural y que los familiares de los detenidos desaparecidos y las organizaciones vinculadas a los Derechos Humanos permanentemente están reclamando, que es la última, y veremos si se contesta o no, que es quién fue, porque ya se sabe dónde, cuándo, cómo, por qué, ahora tenemos que ver si esa pregunta, que ya está mucho más comprometida con la salida de la década de los ochenta, con el pacto del Club Naval, con la Ley de Caducidad, el gobierno está dispuesto a responderla o no. Ahí veremos cómo termina laudándose este episodio que con el hallazgo de los restos se da un paso más adelante. Estos pasos se iniciaron... y esto no es quitarle mérito a la actual administración, sino también englobarla dentro de una realidad que viene sucediendo desde hace mucho tiempo.

EC - El gobierno del doctor Lacalle, en particular –se preguntan algunos oyentes–, ¿por qué no avanzó en esta materia?

GP - Porque durante el gobierno del doctor Lacalle recién se había ratificado la Ley de Caducidad y las organizaciones vinculadas a los Derechos Humanos y los familiares de los detenidos desaparecidos no solicitaron la aplicación de los artículos 3º y 4º. Y además porque hay una realidad que también es cierta, los mandos en aquel momento preguntados sobre el destino de los detenidos desaparecidos la respuesta fue siempre la misma: no tenemos información y no se sabe absolutamente nada de lo que sucedió en aquel entonces.

Si se trata de pasar facturas, por qué fulano no hizo nada, mengano no hizo nada, vamos a caer en una partidización de un tema tan delicado que esperemos que en un momento tan luctuoso y triste como el que vamos a vivir en las próximas semanas cuando se proceda al desenterramiento de compatriotas, no ocurra. Reconozcamos que estos avances están encuadrados dentro de una salida institucional que el país se dio en la década de los ochenta y que fue la que nos permitió avanzar hasta ahora. Precisamente durante el gobierno del Partido Nacional la Ley de Caducidad recién había sido ratificada y Uruguay entendía que en ese entonces y en esas circunstancias histórico-políticas esa solución era la que la ciudadanía había ratificado y la salida que se había encontrado como la mejor.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe