Sobre las declaraciones de Vázquez, tras el informe militar que identificó lugares donde se enterró a desaparecidos
(Mensajes enviados el martes 9 de agosto)
Por el 1711-0-810
Dolor sano. A pesar de que todo lo que estamos sabiendo causa mucho dolor, es absolutamente sano saber la verdad. No se puede vivir de rumores. Ana del Cordón
Democracia. ¿Qué es la democracia para usted? En la época de los 60 la izquierda - los tupamaros - lucharon contra la democracia elegida por el pueblo. ¿Qué le parece todos los asesinatos de policias, militares, civiles que atentaron contra la democracia? Tres millones de habitantes estamos pagando esa guerra de los subversivos y la dictadura militar. Nelson de Sayago
Visionarios. ¿Se acuerdan cuando el presidente Kirchner le dijo al presidente Batlle: "no te procupes, el caso Gelman lo arreglo con Tabaré"? Son visionarios. Enrique.
Cerrar la heridas. Para Emiliano: tengo 33 años y deseo fervientemente que se cierre el capítulo de la impunidad en el marco de la ley, por supuesto, para que los familiares de los desaparecidos tengan de una vez la paz de saber dónde están sus muertos por lo menos. Los que se tienen que hacer cargo son los que produjeron las desapariciones. Están a tiempo de hacerlo. Quiero que se cierren las heridas para poder seguir adelante realmente. Alejandra de Colonia
Orgullo asombrado. Realmente creo que el discurso de Ramela está plagado de hipocresías, como dijo Valenti con quien concuerdo. Estoy con un orgullo asombrado de nuestro presidente Tabaré y las actuales autoridades de las Fuerzas Armadas y me gustó el estilo periodístico de Cotelo. Susana de Villa Dolores
La misma indignación. Yo tuve la misma indignación que Valenti. Lo que no entiendo es por qué Cotelo no repregunta y acepta la tesis de ramela de que hubo una negociación y por qué no repregunta sobre el tema de que hubo sólo dos casos por fuera de la ley de impunidad. El periodismo de Cotelo termina siendo condescendiente con el gobierno anterior.
Ramela. Coincido en todo con Valenti. Lo que no comprendo es por qué usted, Cotelo, entrevista a Ramela como entrevistado central en un tema en que los créditos son para el gobierno. Amalia de Ciudad Vieja
(N. de E.: Tras la lectura de este mensaje al aire, Emiliano Cotelo aclaró que no era el entrevistado central sino uno de los entrevistados. La razón de la entrevista fue su papel protagónico en la Comisión para la Paz, antecedente del paso que dio el Poder Ejecutivo ayer)
Los olvidados. Respeto una y otra posición pero nuevamente estos personajes se olvidan de aquellos que trabajamos y luchamos contra la guerrilla y después trabajamos y luchamos contra la dictadura y nunca somos tenidos en cuenta. Juan José de La Blanqueada.
Por el 9020-810
El presidente exigió... El cambio de actitud no es de las Fuerzas Armadas, es del presidente de la República, que por fin les exigió lo que había que exigir. Mónica.
Pantano. Realmente estamos un poco cansados de este tema. El país está empantanado 30 años atrás. Que lo hagan en silencio y dejen de usar el tema. Rosa de Punta Carretas.
Una vergüenza. Yo sentí la misma indignación que sintió Valenti. Está gente que no hizo nada, que no tuvo la capacidad o que no pudo, es una vergüenza. Norma del Parque Rodó.
Una versión. Yo recuerdo que los familiares, cuándo se les preguntaba sobre el informe de la Comisión para la Paz, decían que ese informe mostraba una sola versión de lo que sucedió. Alberto del Parque Rivera.
Tabú. Lo que resulta fatigoso del tema es que los medios ahora se enteran de todo. Antes era tabú porque ustedes, los medios, no decían nada. Esto es horroroso. Nicolás del Cordón.
Injusto. Se está siendo muy injusto con Chiarino, Ciganda, Sanguinetti, e inclusive Seregni, ya que mientras ellos hacían todo lo posible para salir de la dictadura, Vázquez trabajaba para las FFAA que hoy tanto repudia. María de Punta Carretas.
Roslik. Pueden mencionar porque del caso de Vladimir Roslik no se habla.
Masonería. ¿Esta actitud del gobierno no puede ser porque el Presidente es masón y en las Fuerzas Armadas hay muchos masones? Gladys de Pocitos.
Preguntas. Me pregunto: ¿por qué los anteriores comandantes en jefe no les dieron los datos a los entonces presidentes? ¿Será porque los comandantes son de izquierda y le dieron una mano al gobierno de su misma orientación política? Renée del Cordón.
Por el correo electrónico
Un largo proceso
Los hechos de ayer confirman que la democracia uruguaya se consolida y que la transición es un largo proceso sobre el que vamos avanzando y que en materia de Derechos Humanos también se avanzó.
1) El presidente dio una órden
2) Los militares la cumplieron (negociaron, claro está, toda la transición uruguaya fue negociada. Los militares uruguayos no fueron a las Malvinas...)
3) Se avanzó concretamente en tener datos para encontrar restos, se difundió el caso Gelman con claridad (ahora es este caso el más sensible y ya no hablamos de los niños desaparecidos en Uruguay, porque unos cuantos han sido encontrados)
Lo positivo es seguir consolidando la democracia.
Cultura de la impunidad
Resulta verdaderamente preocupante, e indignante, que la cultura de impunidad este tan metida en la sociedad y las mentes de l@s uruguay@s, que todo el mundo considera muy positivo que los asesinos, después de 30 años, tengan la "magnanimidad" de decir donde escondieron 'algunos' (pocos) huesos de las decenas de víctimas del Terrorismo de Estado, sin que nadie considere un escandalo que hayan ocultado esa información durante décadas; y menos aun, que se limiten a aportar las pruebas del delito sin sentirse obligados (ni que nadie les reclame) a la identificación y rendición de cuentas de los responsables...!
Imaginemos que cualquier uruguay@ mañana revela donde escondió los huesos de un asesinato que cometió, y las instituciones y todo el mundo le agradece la información, en lugar de hacerle responder por el crimen cometido. Eso es la ley de Caducidad, y por eso sigue y seguirá siendo inaceptable para el derecho internacional de los derechos humanos y la comunidad internacional, no importa a que gobierno le toque defenderla.
Como acaba de escribirme desde Europa un calificado militante de derechos humanos e hijo de una de las víctimas de la dictadura (a quien no nombro por no haberle pedido permiso):
"Como era de esperar poca cosa aportaron los militares. Dejan de lado todo el capítulo de los desaparecidos en Argentina y no dicen nada sobre las otras violaciones de los derechos humanos. Según Zelmar Lissardy en un informe que publica hoy el diario Clarín, el informe de los militares "fue escrito por Gonzalo Fernández para que coincidiera con el informe de la comisión para la paz... ¡El colmo! De paso, Moller declara el caso "cosa juzgada" sin que al gobierno se le mueva un pelo.
Seguiremos adelante con la lucha".
Si creemos que esto es "un momento histórico", es porque realmente esta sociedad esta patológicamente adormecida de impunidad.
María M Delgado
Carnaval funenario
Realmente a mi familia y a mí, no nos van a traer más felicidad ni prosperidad, ni va a evitar que si de alguna manera, espero que no, hay otro golpe de estado nacional o internacional no lo vamos a poder evitar. Nosotros Juanes Pueblo estamos cansados de este CARNAVAL FUNERARIO. Y los medios están disfrutando porque parece ser lo que vende y se oye. Aquí yo lo escucho porque no tengo más remedio y siempre lo hago con Uds. con mucho gusto, pero hoy como hace unos días esta fiesta ósea me tiene cansado. Un abrazo a Uds. y espero que se preocupen los políticos y la prensa, de los problemas de hoy y del futuro. Si es cierto que se cierra el pasado, que así sea. Nunca más quiero oír hablar de estos temas.
Nos hace bien...
Esto nos hace bien a todos. Cuánto tiempo esperando que en una radio o en la tele dijeran "dictadura", "preso político". Cuánto tiempo esperando la palabra "detenido desaparecido" y que todos supieran lo que se vivió en este país y lo que unos ciudadanos le hiciero a otros. Mi padre estuvo preso diez años y fue torturado, mi marido estuvo cuatro y también fue torturado. Lo que vivimos es algo histórico. No se puede vivir sin saber la verdad, para reconciliarnos, para seguir adelante esto nos hace muy bien, yo lo siento, lo siento dentro de mí, pienso en mi padre, que ya no está y en muchos otros por supuesto y siento alivio, emoción, todo junto. Esto no detiene todas las grandes tareas que tenemos por delante para encauzar nuestro futuro, al contrario nos ayuda.
Margarita del Cerro
Un día histórico
Yo creo que siempre es positivo saber la verdad, todo pueblo necesita conocer su historia verdadera, no se puede construir el futuro, sin conocer a fondo el pasado, y no sólo por los familiares (a quienes, por supuesto, se lo debemos), si no por todos nosotros, que fuimos sus conciudadanos. Por otro lado, no puedo creer que todos los militares hayan sido tan perversos, hayan actuado con tanta premeditación como lo que significa mantener una chiquilina embarazada cautiva hasta tener su bebé para luego quitárselo y asesinarla, por lo tanto creo que para ellos también tiene que ser positivo que se conozca la verdad. Además, aunque parezca mentira, había uruguayos que no creían que habían desaparecidos... Realmente ayer fue un día histórico.
Saludos,
Rosario.
Los militares deben pedir disculpas
Estamos asistiendo a parte de la información dada por las Fuerzas Armadas que reconocen que abjurando de todo honor militar, de toda una formación artiguista han torturado, asesinado a víctimas indefensas y ocultado sus crímenes durante más de 20 años, pretendiendo que haciendo desaparecer los cuerpos, sus culpas desaparecerían.
Lo que todo el país y el mundo está todavía esperando es que los actuales militares pidan disculpas y dejen de justificar sus crímenes. Recién entonces, creo que se terminará el tema. Increíblemente, aunque parezca mentira todavía escuchamos a políticos que justifican su actuación en el ocultamiento de los crímenes, con el famoso slogan de "los ojos en la nuca".-
Saludos.
Daoiz
Defensa del fiscal
Discrepo con lo que expresa la mayoría y en especial con lo dicho nada mas y nada menos que el representante de SERPAJ.
No creo que el fiscal doctor Moller, esté procediendo de acuerdo a lo que piense o no sobre el tema del expediente que le toca considerar ahora. No fue para que procediera así que se le nombró fiscal.
Por encima de lo que piense al respecto, su deber es proceder de acuerdo a lo que al respecto dicen las leyes vigentes. La Ley de Caducidad está vigente y salvo que se proceda a su derogación en los términos que la legislación vigente lo establezca, nos guste o no, debemos proceder en consecuencia.
Pobre sería nuestra democracia si cualquiera, por el solo transcurrir del tiempo pudiera hacer su interpretación personal sobre la aplicación o no del sistema legal.
Al Sr. de SERPAJ le diría que no lamente que el Dr. Moller dictamine lo que expresa, todos lamentaríamos que no lo hiciera y reitero que pienso que quizá su pensamiento pueda diferir con lo asentado en el expediente.
Excesos en ambos lados
Ante todo le aclaro que no tengo ni intereses personales ni simpatías con ninguno de los dos "bandos" en cuestión (militares y desaparecidos) pero en definitiva quiero darle mi opinión en un tema que ha estado totalmente sesgado según puede analizarse:
1. Es cierto que el gobierno de la dictadura militar cometió diversos excesos en materia de Derechos Humanos, sin perjuicio de haber cercenado libertades y agredido con su actuación la forma democrática de vida a la que estaban acostumbrados los uruguayos.
2. También es cierto que el MLN y sus colaboradores comenzaron sus actividades por el año 1964 agrediendo a las instituciones democráticamente constituidas, cuando además ni siquiera existía una Constitución presidencialista como la aprobada posteriormente.
3. La izquierda uruguaya ha pretendido sanear las actividades de la "guerrilla" mencionando solamente la actitud autoritaria del gobierno del Sr. Pacheco Areco indicándolo como el responsable de la denominada "salida militar" de la situación a lo que habría que agregar la servil y oportunista actitud de Bordaberry, pero en realidad el MLN como varios movimientos de América del Sur, comenzó sus actividades con el impulso de la Revolución Cubana y el concepto sesentista de exportarla a través de guerrillas locales, todo lo cuál venía acompañado de una visión mesiánica del Che Guevara y una concepción marxista-leninista de la sociedad.
4. Lo que ocurrió finalmente fue que en Uruguay la sociedad nunca apoyó esa concepción "revolucionaria" y el país terminó siendo víctima de una dictadura casi provocada e invitada a actuar por la extrema izquierda, la cuál perdió su lucha y finalmente sufrió las consecuencias contra un adversario militar (con todo lo que ello conlleva) con el agravante de que la mayoría de los "perseguidos políticos" se fueron del país al "exilio" pero la casi totalidad de ellos no eligió Cuba ni Europa del Este para su destino, sino que se instalaron cómodamente a ser financiados y amparados por países de sistemas netamente capitalistas (Suecia, Francia, México, Canadá, etc.) con una visión tan romántica como equivocada de lo que sucedía en América del Sur.
5. Pero nadie se ha ocupado de señalar que si por una extraña casualidad (aunque el contexto histórico no lo permitía), los movimientos socialistas hubieran llegado al poder mediante el triunfo militar con su clásico estilo:
a) Tribunales Populares sin ninguna garantía, similares a los de la Justicia Militar de la dictadura.
b) Destituídos varios por no haber colaborado con la "Revolución" o directamente sin demasiada prueba acusados de colaborar con la otra parte.
c) Extorsiones oficiales a privados con poderío económico a efectos de financiar "proyectos sociales" de acuerdo a la concepción clásica.
d) Distorsión de los planes educativos (al mismo estilo de la dictadura pero con perfil contrario)
e) Purgas internas al mismo estilo de las que ocurrían en filas del ejército entre los Generales (Alvarez, Queirolo, Rapela, Hontou, etc.) pero con una definición más violenta de las mismas (acusaciones de traición con el correspondiente fusilamiento o cárcel).
En definitiva, el tema se reduce a que unos ganaron y otros perdieron pero ambos tenían recetas parecidas para los que consideraban sus adversarios y en realidad la única víctima de este asunto fue el mayoritario resto de la sociedad civil que no quería ni a unos ni a otros y terminó soportando un gobierno militar durante once años.
Terminemos con esta farsa de tratar el tema como si los militares hubieran realizado una masacre en un Convento de las Hermanas Adoratrices , por favor !!!
Los militares no me interesan ni antes ni ahora y la "izquierda revolucionaria" que vaya a hacer una pasantía a Cuba o Corea del Norte incluidos los familiares de los "desaparecidos" que han preferido vivir en un estilo Retro (amargo y resentido) y se han olvidado de la autocrítica que hoy exigen así como de aportar algo positivo para el futuro del país.
Saludos
Walter Pritsch Arcieri
No olvidar ni repetir
Emiliano me siento afín a lo que dijo el Sr Barrios en cuanto a no dar vuelta la página de esa etapa triste de nuestra historia. Debe ser una página de un libro que se guarda y se relee para no olvidar, aprender y no repetir. Es como la exposición que mencionó Rosario acerca de Hiroshima y Nagasaki, el Holocausto Judío, el Armenio son cosas que debemos tener cerca respetarlas y no reiterarlas nunca más.
Un abrazo
Martín.
Memoria selectiva
Hace meses, un día sí y otro también se pasan todo el programa tratando de "descorrer el velo" como dicen ustedes de la represión en la época dictatorial. María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, Elena Quinteros, etc etc. Dale y dale.
Lo que no sé es por qué una memoria tan selectiva. Se acuerdan sólo de algunas cosas, son tontos o desmemoriados.
Explíquenle a la audiencia también quién inició la Guerra interna, en qué año, cuáles eran sus objetivos, quiénes eran sus principales figuras y dónde están hoy, qué delitos cometieron, si fue terrorismo o no (Bayardi dice que no- eran bombas "buenas"), qué delitos se amnistiaron y NUNCA se investigaron y por lo tanto tampoco se castigaron(hay unos 30 homicidios sin aclarar- los desaparecidos son 26), qué indemnizaciones cobraron los tupamaros y como si fuera poco quienes estuvieron prófugos van a tener por reconocidos en el BPS esos años . ¿Qué tal? Un pacífico ciudadano si no tiene los años no se jubila. Mato, robo, asalto, me doy a la fuga y me reconocen el tiempo fugado como trabajado!!!! Es de Ripley. ¿No comentan nada?
El tema de los DDHH se entendería si ustedes se ocuparan también de toda una cantidad de inocentes que tuvieron sus familias desgarradas por la violencia tupamara. El que estaba en la parada y lo ametrallaron, las limpiadoras del bowling club despedazadas, los soldados tomando mate en el jeep y primero ametrallados y luego rematados a boca jarro, y varias decenas más de familias y de personas. De ellas nadie, de los paladines de los DDHH dice nada, nadie se asombra, ni se rasga las vestiduras. Ni Amnistía, ni Serpaj, ni la comisiones de DDHH, ni la prensa. Se ve que no (eran)son seres humanos.
Por eso reafirmo que esa supuesta búsqueda de la verdad que ustedes como tantos proponen no es otra cosa que contar una verdad a medias, lo que se transforma en la peor de las mentiras.
Ah, de paso, si alguien que tuvo problemas con los DDHH está vetado para integrar cualquier órgano de gobierno, pueden explicar cómo por todas partes( en cargos electos y en cargos de confianza) y en los cargos más destacados, hay delincuentes con varios homicidios, secuestros, torturas, asaltos a bancos etc etc a cuestas(nunca ni siquiera se arrepintieron) y a nadie se le ocurre comentar nada, como si fuera lo más normal del mundo?
¿Tienen miedo de comentar este tema o es políticamente incorrecto?
También me gustaría que comentaran los 20 guardaespaldas que hizo ingresar como policía privada el compañero presidente. Nunca se había vista una cosa así. No como gente de confianza sino en la Policía como de carrera, es que el Estado es para manejar a piacere?
Saludos.