Intendencia de Colonia media entre deudores y el BROU
El intendente de Colonia, Walter Zimmer, creó una unidad asesora que ayuda a los productores con deudas en las gestiones ante el Banco República. Integrado por deudores, el banco y la comuna, este medio puede ser un modelo para el resto del país. Entre otros argumentos, Zimmer dijo que actuó porque una pérdida del 30% en la población rural, como se pronostica, "es lapidaria para el campo".
(Emitido a las 9.12)
EMILIANO COTELO:
Hay problemas que exigen forzar al máximo la imaginación y el ingenio a la hora de buscar soluciones. Un buen ejemplo es el del endeudamiento interno, en especial el de los productores rurales, una situación que, no hace falta que yo se lo repita, ha generado todo tipo de discusiones en estos últimos días... En realidad, en los últimos meses y en los últimos años.
En este sentido el departamento de Colonia aparece haciendo punta en cuanto a soluciones ingeniosas, porque allí desde hace 20 días funciona la Unidad Asesora de Endeudamiento Agropecuario. Aparentemente, además, con buenos resultados.
¿En qué consiste esta experiencia surgida de la Intendencia Municipal? ¿Qué papel juega dentro de la solución administrativa que implementó el gobierno nacional en el mes de mayo?
Vamos a conversarlo con el intendente municipal de Colonia, Walter Zimmer.
***
Intendente Zimmer, ¿qué es esto de la Unidad Asesora de Endeudamiento Agropecuario?
WALTER ZIMMER:
Esta Unidad Asesora nació o, mejor dicho, fue tomando forma después de que el Movimiento Agropecuario de Colonia estuviera acampado frente al Palacio Legislativo y que hubiera una situación prácticamente de confrontación entre el gobierno y el sector productor.
EC - Sí, en Colonia ha estado uno de los focos más movilizados, si nos referimos a las gremiales agropecuarias que han estado reclamando fórmulas de refinanciación.
WZ - La gremial de productores ha sido muy unida, ha tenido una agrupación muy fuerte que ha trascendido al resto de la República, ha tenido connotaciones nacionales.
EC - ¿Cuál es la realidad agropecuaria de Colonia, que es la que está detrás de esas movilizaciones?
WZ - Colonia, por su disposición geográfica y por la distribución de la tierra, tiene una distribución bastante armónica, es decir que no existen extensiones grandes ni demasiado pequeñas, sino que se distribuyen en campos de entre 80 y 120 hectáreas, en general.
EC - Y en el rubro deudores en particular, ¿a cuántos abarca?
WZ - Yo no tengo la cifra, la tiene Gabriel López, que es el licenciado que está trabajando en el tema, pero es una enorme cantidad de productores, y la gran mayoría de las deudas no es de gran nivel. Existen deudas grandes, sí, pero hay deudas que van de 8.000 a 20.000 dólares en la mayoría de los casos, algunas de 30.000, otras de 35.000, 40.000, pero la mayoría son deudas que andan en esas cifras.
EC - Entonces a propósito del origen de esta Unidad Asesora de Endeudamiento Agropecuario, usted decía que hay que buscarlo en el momento en que las gremiales agropecuarias de Colonia se suman a ese fogón artiguista que encabeza Aramir Silva frente al Palacio Legislativa. ¿Cómo se produce la reacción de ustedes?
WZ - Cuando la situación se encuentra trancada y hay una polarización, los que tenemos la responsabilidad a pesar de que es un tema nacional, los intendentes departamentales tenemos una obligación para con nuestros conciudadanos, tenemos que tratar de buscar una solución, destrabar esto, para que el gobierno nacional pueda desempeñar su gestión lo más tranquilamente posible. No es el mejor momento para tener varios conflictos a la vez, es un tema que es responsabilidad de todos. Ahí se nos ocurrió hablar con el Ministerio de Economía (MEF), nos atendió Mario Bergara muy bien, estuvimos conversando las posibles soluciones, y realmente fue muy positivo porque de ahí fue surgiendo la idea, a partir de un planteo que yo le hice de poner un delegado intermediario para negociar.
Terminó formándose esta Unidad Asesora de Endeudamiento Agropecuario con la cual pedimos una entrevista con el señor Fernando Calloia, el presidente del Banco de la República (BROU), que nos recibió, le planteamos la idea y le pedimos un delegado del BROU para integrar la comisión. Dijo que lo iba a estudiar, que le parecía muy bien la idea, quedamos en esos días y a los pocos días me llamó diciéndome que iba a asignar un funcionario del BROU del departamento para que se uniera a esta comisión asesora.
EC - En definitiva es una unidad asesora... ¿en qué? ¿En la negociación que el deudor tiene que tener con el BROU para que se apruebe la posibilidad de refinanciación?
WZ - La Unidad Asesora está integrada por el licenciado Gabriel López y el jefe de Hacienda de la Intendencia, Rodolfo Punzo; los acompaña la comisión asesora, que integran el delegado de Promoción y Desarrollo de la Intendencia, un delegado de los productores, un delegado del BROU y nosotros, el propio intendente, que somos consultados. A esta comisión asesora de la Unidad Asesora los productores llaman, piden una entrevista o van directamente a la Intendencia, ahí se los atiende, se estudia caso por caso, a la vez que se hace la comunicación de que tal deudor entra a la Unidad Asesora se le comunica al banco y éste automáticamente toma la medida de suspender toda medida judicial.
EC - Este detalle, no más, debe llamar la atención a varios de nuestros oyentes.
WZ - Por supuesto.
EC - Estamos hablando de que el deudor se presenta ante una dependencia de la Intendencia de Colonia y por el solo hecho de hacerlo, el BROU suspende las acciones que pudiera tener en curso contra él.
WZ - Claro, porque se considera que es una carpeta que está en estudio de evaluación para buscar la fórmula para poder pagar la deuda que tiene con el banco. Se hace ese estudio y el productor tiene varias chances.
EC - Entonces el productor no se presentó todavía en la ventanilla del banco, porque ése era el problema, hay mucha discusión y mucha duda a propósito de cómo es tratado el deudor en la sucursal del BROU.
WZ - En la Unidad Asesora que nosotros tenemos, el productor tiene tres posibilidades: se asesora con la unidad, va al banco y habla con el gerente, se asesora y se hace acompañar por la Unidad Asesora o le cede un poder a la Unidad Asesora para que negocie por él.
EC - O sea que hay tres alternativas que el propio banco ha aceptado.
WZ - Claro, porque no es lo mismo que vaya una persona que está agobiada por un montón de problemas, que no sabe si le van a rematar o no el campo, que no sabe si va a tener que irse para la ciudad a los cinturones periféricos si le rematan el campo y queda sin nada; estamos hablando siempre de pequeños y medianos productores. Esa gente no creo que esté psíquica ni anímicamente en condiciones de enfrentar a un gerente de banco muchas veces; en cambio la Unidad Asesora sí está con la tranquilidad y los conocimientos necesarios desde el punto de vista administrativo de conversar y dialogar con el gerente. Y a su vez el gerente también tiene otra actitud frente a un economista o a un licenciado en Economía en diálogo y en el manejo de la deuda. Eso hace que se destraben muchas cosas. Y la tranquilidad de que mientras se está circulando en ese tema se suspendan todas las medidas judiciales le da otro cariz al asunto. Además como eso cuenta con un delegado del banco las propuestas van con cierta viabilidad al banco.
En caso de que circulando por el banco la propuesta llegara al directorio y éste no la aceptara, tendríamos una especie de medida de emergencia, volvería a la Unidad, ésta replantearía la situación, vería por qué no se acepta eso y haría un planteo alternativo que iría directamente al MEF sin pasar nuevamente por el BROU a los efectos de buscar una solución alternativa. Es decir que hay una segunda etapa que se utilizaría únicamente en aquellos casos donde realmente es importante solucionar el problema pero que por motivos equis el banco se manifestó en forma contraria a la propuesta; el MEF tomaría cartas para ver si hay alguna solución alternativa. Esos pasos son de trascendental importancia y llevamos cerca de cien productores de la zona que se han ido asesorando.
Esperamos que ésta sea la medida que pueda solucionar y destrabar la problemática, porque en el caso a caso es donde se empiezan a flexibilizar las cosas, si bien hay una norma genérica del banco, en el caso a caso uno puede manejar alguna flexibilización en cuanto a plazos, en cuanto a porcentajes, y de pronto con un pequeño margen o un margen que sea viable para el banco y para el productor se puede salir de la situación.
EC - Es un mecanismo interesante realmente, estamos hablando de una fórmula heterodoxa, totalmente heterodoxa.
WZ - Totalmente.
EC - En principio este tipo de servicios que está prestando la Intendencia excede las atribuciones de un municipio.
WZ - Exacto.
EC - Es algo informal, ¿no?
WZ - Sí, pero en el momento de crisis todos tenemos responsabilidades, o por lo menos tenemos que asumirlas, aunque no sean potestades de la Intendencia, si podemos dar una mano para gobernar tenemos que ayudar. Fue algo que fue surgiendo, fue algo inédito. ¿Qué podemos hacer por la gente de campo? ¿Qué pedimos, qué país queremos? Yo tengo un informe que dice que la zona rural perderá 30 por ciento de su población en los próximos 20 años y esa frase es lapidaria para el campo.
EC - Usted se refiere a estos datos que han surgido del Instituto Nacional de Estadística que se publicaron esta semana.
WZ - Exacto.
EC - Usted contaba el origen de esta Unidad Asesora de Endeudamiento Agropecuario y lo ubicaba en aquellos reclamos que llegaron a marchas en Montevideo de gremiales agropecuarias de Colonia. Ahora que ya van tres semanas, ahora que esa Unidad ya ha atendido a unos cien deudores, ¿usted llega a la conclusión de que se ha cumplido con el objetivo? ¿Efectivamente bajó la presión, bajó la inquietud, bajó el nerviosismo en los productores deudores de su departamento?
WZ - Sin duda, porque ha creado una expectativa o un camino distinto, una segunda salida, la no confrontativa, la del diálogo. Creo que todo pasa por el diálogo con interlocutores válidos, cuando hay una polarización tiene que haber un interlocutor válido que sea reconocido por ambas partes y que dialogue y acerque a las partes. Ésa ha sido la función fundamental que ha cumplido la Intendencia de Colonia con esta Unidad Asesora, y si bien no creo que se pueda considerar una misión cumplida, porque creo que la Unidad tiene que seguir funcionando, vemos que es el mejor camino que se puede conseguir del lado del MEF, que va a ser muy difícil que tenga variantes muy fuertes. Por otro lado, tratar de que las gerencias, porque muchas veces no es el presidente del BROU sino que las gerencias se manejan con criterios distintos según quién sea el que esté a cargo en la negociación o en la parte de diálogo para tratar de ponerse de acuerdo.
EC - Es muy jugoso este procedimiento si uno lo analiza políticamente, porque estamos hablando con usted, que es un intendente blanco, pero que ha realizado esta gestión ante un MEF y un BROU al frente de los cuales se encuentran hombres de Asamblea Uruguay, cuando el comportamiento de los gerentes locales del BROU ha sido cuestionado y ha tenido críticas muy fuertes nada menos que de parte del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, que a su vez es del MPP. Usted sabe que hay de hecho, se reconozca o no, un foco de polémica entre esos dos ministerios en torno a esta cuestión. Usted aparece no sólo mediando entre los productores y el BROU, aparece también de algún modo ingresando en esa interna del gobierno.
WZ - En parte sí. Fue la consecuencia, no la causa. Esa aparición es motivada simplemente porque los tiempos político-electorales han terminado y los tiempos de gobernar por encima de colores, cintillos y divisas es lo que corresponde. En este momento estamos deseando que al gobierno le vaya bien, que le vaya bien al departamento, que les vaya bien a los productores y que nos vaya bien al ministro, al presidente de la República y a todos nosotros.
EC - Este lunes, cuando este nuevo diferendo entre el MPP y el BROU estaba llegando a su clímax, esa discusión que se dio durante el fin de semana de manera pública, el asunto se laudó o volvió a discutirse en el Consejo de Ministros. Y escuchando al ministro José Mujica a la salida de esa reunión, y haciendo memoria ahora de sus declaraciones, había una sintonía grande con cosas que usted acaba de comentar. Por ejemplo Mujica manifestaba su preocupación por la situación en la que se encuentra un pequeño productor endeudado que tiene que enfrentarse al gerente de una sucursal del banco, sin conocimiento, sin experiencia, con su estado de ánimo alterado.
¿Cómo está su sintonía con Mujica, en qué medida este instrumento del departamento de Colonia puede servir en otros departamentos en el nuevo escenario que se generó esta semana?
WZ - Yo estuve con Mujica en una asamblea de productores en Tarariras, hace unos 10, 15 días, estuve hablando personalmente con él, le expliqué o ya le habían explicado cuando llegué y le pareció una medida muy acertada. Incluso hizo declaraciones en los diarios locales diciendo que ojalá las demás intendencias tomaran la misma iniciativa que Colonia. Así que Mujica ya sabe que esto está en funciones desde 15 o 20 días en el departamento de Colonia.
EC - ¿Ha tenido novedades después del lunes, después de esta reunión del Consejo de Ministros en la que volvió a hablarse de manejar con flexibilidad los criterios del mes de mayo?
WZ - No, no, yo simplemente ante unas declaraciones que se transcribieron a través de La Brújula el día lunes, que escuché, llamé para aclarar que en Colonia lo que Mujica pedía se estaba aplicando desde hacía 20 días. Simplemente fue una aclaración telefónica que hice porque se estaba haciendo un exhorto a las intendencias en general y ya había una que había dado su postura; incluso a algunos de mis colegas en el Congreso de Intendentes les manifesté lo que estaba haciendo.
EC - Sí, usted presentó este modelo ante el Congreso de Intendentes. De algún modo estaba invitándolos a seguir por ese camino. ¿Qué respuesta ha tenido?
WZ - Hasta ahora no he tenido mayor respuesta. Guillermo Besozzi iba a estudiar el tema en Soriano, le interesaba mucho, pero en Soriano la gama de deudas ya es de otra índole, hay mayor porcentaje de deudas más grandes, son productores de otro capital. En Canelones también, se lo planteé a Marcos Carámbula nos sentamos casi juntos y él incluso fue a hablar con los productores al Palacio Legislativo para tratar de aplicar el mismo sistema, pero no sé en qué quedó ese diálogo. En otros departamentos quedaron en estudiar la situación, ver qué posibilidades había de intervenir, pero evidentemente que los departamentos clave en esto, por las deudas y por la cantidad de tierra que tiene cada productor, son Colonia y Canelones.
EC - Hemos estado hablando de cómo se manejan en esta Unidad Asesora de Endeudamiento Agropecuario los problemas de endeudamiento que tengan productores rurales. Pero, como usted sabe, el problema del endeudamiento interno, por catalogarlo de alguna forma, no es sólo de productores rurales, y todas estas disposiciones que están vigentes de refinanciación, de estudio caso a caso, van también para otros sectores de actividad, incluso para deudas familiares. En esos otros rubros, ¿la Intendencia también colabora, también asesora?
WZ - La unidad, como lo dice su nombre, es una Unidad Asesora de Endeudamiento Agropecuario. Es totalmente gratuito, si bien tiene costo para la Intendencia, es totalmente gratuito para todos los productores, no tiene ningún costo para ninguno de ellos. Si esto sirve es una cosa que tiro al aire para destrabar también algún otro tipo de situación creo que es para tenerlo en cuenta. Ningún deudor no agropecuario nos ha venido a plantear la situación para ver si podemos interceder, pero no quita que de futuro esto pueda ser una salida global para todo el problema del endeudamiento.
Es importante que se difunda la idea, incluso los propios productores pueden ir a hablar con su intendente, a ver si les puede dar una mano en esto.
EC - Sí, supongo que es un camino, a ver si funciona. Ideas estaban haciendo falta y ésta, por lo visto, tiene su eficiencia.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Foto: Presidencia