Entrevistas

Colorados analizan situación del edil Facello

El voto del edil colorado Guillermo Facello, que permitió que Graciela Otonello sea la contadora general de la Intendencia, será analizado por la Comisión de Disciplina partidaria. El dirigente Ope Pasquet calificó el hecho como "grave". Quienes votaron a ese partido, "jamás soñaron que el voto de algunos de los ediles iba a responder a una llamada del presidente de la República", afirmó en referencia a la presunta llamada de Tabaré Vázquez a Oscar Magurno para que el edil cambiara el voto.

(Emitido a las 8.55)

EMILIANO COTELO:
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) resolvió someter a la Comisión de Disciplina la actuación del edil Guillermo Facello, del Foro Batllista, porque en la última sesión de la Junta Departamental de Montevideo se apartó de una decisión en contrario de su bancada y terminó dando el voto decisivo para confirmar a la contadora Graciela Otonello como contadora general de la Intendencia Municipal capitalina.

Estamos en diálogo con el doctor Ope Pasquet, del PC, sector Tercera Vía.

***

Doctor Pasquet, ¿qué fue lo que resultó tan grave del comportamiento del edil Facello?

OPE PASQUET:
La bancada había adoptado una decisión: no votar la designación de la contadora propuesta. Esa decisión había sido adoptada colectivamente, en una deliberación que culminó con un acuerdo absoluto y luego sorpresivamente el edil Facello cambió su voto. Y además expresó ante sus compañeros ediles que lo hacía porque Óscar Magurno, que es el dirigente a quien él responde, había recibido una llamada telefónica del doctor Tabaré Vázquez, quien le había pedido que su edil votara de esa manera. Eso fue lo que dijo Facello a sus compañeros de la bancada de ediles del PC y explicó que por esa razón él iba a modificar el voto que se había comprometido a emitir y que iba a votar en la forma en que definitiva votó, es decir, contribuyendo a esa mayoría especial de 21 votos que el Frente no tenía y que pasó a tener por el voto de Facello, que le permitió designar a la contadora municipal.

Esto es –estuvimos todos absolutamente de acuerdo ayer– grave porque le hace daño a la imagen del PC, los ciudadanos que votaron al PC en mayo creo que jamás soñaron, jamás se imaginaron que el voto de algunos de los ediles de la bancada iba a responder a una llamada del presidente de la República.

EC - El problema no es sólo que haya cambiado el voto en comparación con lo que había resuelto la bancada, sino también las razones por las que lo cambió.

OP - Naturalmente, en los partidos políticos uruguayos siempre hay un margen para la conducta individual que en algún caso se aparte de la disciplina colectiva, eso históricamente ha sido así, es así hoy y vaya a saber por cuánto tiempo lo seguirá siendo. Distintas valoraciones políticas, en fin, diversas razones que hacen que en algún caso concreto, puntual, algún legislador no vote con su bancada, eso ha pasado siempre. Lo que en este caso cambió la ecuación fue el motivo invocado de manera –eso hay que reconocerlo– muy franca, muy transparente, que además después fue comentado en sala por otro de los ediles de la bancada que narró todo el episodio.

EC - Facello después se desdijo de eso que inicialmente habría comentado a sus compañeros, sobre todo en cuanto a la participación en el episodio del doctor Tabaré Vázquez.

OP - Sí, pero sus compañeros de bancada, los ediles colorados en la Junta de Montevideo, ratifican la versión que de los hechos dieron originalmente. Ayer el edil Aníbal Glodovsky informó al CEN, porque así se lo encargó la bancada de ediles y se lo encargó también el ejecutivo departamental, y repitió la misma versión que conocemos. Y estaba presente en la reunión de ayer la profesora Glenda Rondán, que es edil y que integra el CEN, que ratificó en todo el relato de los hechos que Glodovsky hizo. Así que me parece que el tema hechos está claro.

EC - ¿Qué puede pasar con el análisis del caso en la Comisión de Disciplina? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias para el edil Facello?

OP - Por lo pronto habrá una garantía de procedimiento que será escucharlos a él y al señor Magurno. Y en función de las explicaciones que den, la Comisión de Disciplina tendrá que resolver, podrá desde considerar que no hay ningún apartamiento grave de las normas de conducta partidaria, hasta considerar que sí lo hay y proponer en este segundo caso alguna sanción de las tantas que prevé la Carta Orgánica.

EC - Usted había reclamado censurar públicamente a Facello.

OP - Yo entendía en la sesión de ayer que los hechos estaban muy claros, que la calificación de los hechos tampoco da para mucho, el episodio le hace daño a la imagen del PC y era partidario de votar ayer mismo una declaración de apoyo a lo actuado por la mayoría de la bancada y de reprobación a lo actuado por Facello en la emergencia. Pero la mayoría de los compañeros no pensó así, el doctor Sanguinetti entendía que el pase a la Comisión de Disciplina era indispensable para respetar garantías del procedimiento que hay que observar y si ése es el talante colectivo yo en este caso en que creo que no hay que hacerle más daño al PC del que ya se le ha hecho, acompaño esa orientación en el entendido de que lo que se piensa que es mejor para no hacer más daño.

EC - El cuestionamiento de la actitud del edil Facello, ¿no es también un cuestionamiento a Óscar Magurno, líder del sector, que le pidió que cambiara el voto? ¿Por qué la conducta de Magurno no se examina?

OP - Nadie ha dicho que esté fuera del examen, lo que ocurre es que quien ocupa una banca elegido por el pueblo es el señor Facello, no el señor Magurno, entonces la responsabilidad recae sobre quien ocupa el cargo representativo. Eso no significa que la Comisión de Disciplina mañana, a la luz de los hechos que establezca, no pueda proponer consideraciones o eventualmente sanciones que vayan más allá de Facello.

EC - Y sobre lo que habría sido la participación del presidente Vázquez en ese cambio del voto en esa comunicación con Magurno, ¿el PC emite algún tipo de pronunciamiento?

OP - No integra el PC, a él no lo podemos juzgar en los órganos partidarios. Pero la bancada de ediles sí ha dicho en la declaración que emitió, que el presidente ha interferido en el normal funcionamiento de los órganos departamentales, lesionando así la autonomía municipal. Partiendo del relato de los hechos que conocemos eso parece claro, pero, insisto, no lo puede juzgar la Comisión de Disciplina del PC, queda librado a la apreciación de la opinión pública.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe