Gobierno y oposición iniciaron diálogo para integrar la Junta Anticorrupción
El gobierno y el Partido Nacional acordaron una fórmula para poder integrar la Junta Anticorrupción proponiendo nombres que no signifiquen una representación sectorial. Este podría ser el primer paso para posteriormente poder integrar, con el mismo criterio, la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas. El senador nacionalista Heber Da Rosa dijo que la negociación no es fácil y que no es "optimista ni pesimista".
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
En el ámbito político hubo ayer una buena noticia en un terreno en el que las cosas venían bastante entreveradas últimamente. Me refiero a las relaciones entre el gobierno y la oposición, sobre todo a la hora de negociar la conformación de determinados organismos.
El Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional acordaron designar por consenso la Junta Anticorrupción, nombrando para ese organismo miembros no partidarios. Se trataría de un primer paso de acercamiento en el proceso que debe conducir a la renovación de los organismos de contralor, es decir, también al Tribunal de Cuentas (TC) y a la Corte Electoral (CE), según dice hoy el diario Últimas Noticias.
El acuerdo fue alcanzado ayer en una reunión que mantuvieron el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, y el senador Rafael Michelini, en representación del oficialismo, con los senadores Sergio Abreu y Heber da Rosa por parte de los nacionalistas.
Estamos en diálogo con el senador Heber da Rosa, de Alianza Nacional.
***
Senador Da Rosa, desde hace días estaba planteada la pregunta a propósito de cómo se iba a arreglar la conformación del TC y la CE, si habría acuerdo para la renovación de esos organismos que tienen integrantes nombrados hace 10 años.
HEBER DA ROSA:
Es verdad.
EC - Mientras eso se procesa, aparece esta noticia. ¿Hay que entenderla, como dice este matutino, como un paso intermedio?
H da R - No sé si será un paso intermedio, pero es un paso. Por un lado ayer se procedió a hacer lo que ya se había anunciado varios días atrás en el sentido de que iba a haber una reunión entre una delegación del PN, que efectivamente estuvo integrada por el senador Abreu y por mí, y también por los senadores Heber y Gallinal, y una representación de senadores del FA, entre los que estaban el vicepresidente Nin Novoa, el senador Michelini, el senador Couriel, la senadora Dalmás, el senador Rubio...
EC - Así que fue una reunión un poco más amplia de lo que yo mencionaba recién.
H da R - Es verdad. Donde se procedió a comenzar a conversar sobre el tema del TC y la CE, los dos organismos de contralor. Surgió allí también el tema de la Junta Anticorrupción, y se entendió pertinente separar este tema el de la Junta Anticorrupción del TC y la CE.
EC - Sí, de hecho hasta ahora no se había mencionado la Junta Anticorrupción, no formaba parte de los debates.
H da R - Es verdad. Por eso mismo se entendió que debía separarse un tema de los otros dos y se alcanzó un acuerdo en el sentido de que la forma en que debemos proceder es proponer una serie de nombres para una próxima reunión cada uno de los partidos llevará una serie de nombres a ser manejados y proceder a la integración de la Junta Anticorrupción a través de un consenso y no necesariamente en función de una representación partidaria. Es decir, no necesariamente en función de nombres partidarios o de cuotas partidarias, sino en función de un consenso general entre los dos partidos para proceder a su integración. En ese aspecto se logró un acuerdo.
EC - ¿Hay algún nombre dando vueltas en las cabezas de quienes participaron en esa reunión de ayer?
H da R - No, no hay nombres, los partidos lo procesarán internamente, llevarán algunos nombres cada uno y esto se manejará en una reunión naturalmente reservada de la que podrá surgir un acuerdo definitivo en cuanto a la integración de ese organismo.
EC - Recordemos que según la ley 17.060, de diciembre de 1998, que creó esta Junta Asesora en Materia Económico-Financiera del Estado, o Junta Anticorrupción, está compuesta por tres miembros que duran cinco años en sus funciones a partir de su nombramiento por el presidente de la República actuando con el Consejo de Ministros, con venia de la Cámara de Senadores otorgada siempre por tres quintos de votos del total de componentes. En este caso se necesitan tres quintos del Senado.
H da R - Es verdad.
EC - En este organismo se avanzó ayer.
H da R - En ese aspecto se lograron avances.
EC - Sobre todo con este criterio, que los miembros sean personas no delegadas partidarias.
H da R - Es verdad; y que sean, además, designadas a través de un consenso entre todos y no necesariamente por una designación de cuota partidaria.
EC - ¿Se puede utilizar un criterio parecido para el TC, por ejemplo, o para buena parte de la CE, que son los organismos un poco más complicados de todo este proceso?
H da R - Ahí es un poco más complicada la situación.
EC - Recordemos que para esos organismos se necesitan dos tercios de votos del total de componentes de la Asamblea General.
H da R - En lo que se avanzó ayer fue: primero se estuvo de acuerdo en que exista presencia de todos los partidos y en ese sentido el Partido Colorado (PC) también va a participar en estas conversaciones. Se va a invitar a ese partido para la eventual integración de estos dos organismos. En ese aspecto hubo entendimiento, hubo consenso.
Y en cuanto a la forma, a los criterios para proceder a la integración, tenemos que entrar a afinar posiciones, el FA sentó ayer una posición primaria en el tema, manifestó que aspira a tener la mayoría en los dos organismos.
EC - Una "mayoría mínima", dice esta versión de prensa, que alcanza con una mayoría mínima.
H da R - Sí, ellos hablan de una mayoría mínima, pero en definitiva significa que la mayoría de los cargos sea para el FA y los cargos restantes se distribuyan entre los dos partidos de oposición, es decir, el PN y el PC. Son temas que trasladaremos al análisis por parte del directorio, se iniciará un proceso interno de análisis y dentro de un tiempo más no se fijó plazo para una nueva reunión, en la medida que estemos preparados para tener una nueva conversación sobre estos temas, seguramente vamos a llevar la posición del directorio al análisis.
EC - Usted mencionaba que el oficialismo presentó esa postura: queremos tener mayoría en esos organismos. Al mismo tiempo hace unos días el senador Larrañaga había dicho que los blancos podían pedir la mayoría para la oposición; fue una opinión a título personal y dio lugar a mucha discusión. ¿Todavía no se ha fijado una posición de los blancos?
H da R - No, a nivel del directorio la primera reunión fue recién ayer, de manera que habremos de trasladar oficialmente la posición del partido de gobierno al seno del directorio en la primera oportunidad en que éste se reúna para poner en su conocimiento el tema. Recién ayer tomamos conocimiento oficialmente de la postura del partido de gobierno; a partir de ahora se iniciará un análisis en el directorio sobre el tema.
EC - ¿Cuándo es la próxima reunión entre blancos y gobierno?
H da R - No se fijó fecha, no se fijó plazo. Se sabe que el partido de gobierno va a tener alguna reunión de este tipo también con el PC, y luego, dentro de un tiempo prudencial, seguramente habrá una nueva reunión para poder conversar sobre estos temas.
EC - ¿Salió con la sensación de que hay ambiente como para llegar a acuerdos?
H da R - A esta altura no soy optimista ni pesimista, vamos a ver cómo evolucionan las cosas y cuál es el grado de flexibilidad de ambas partes para poder llegar a algún entendimiento. Tampoco considero que sea fácil porque partimos de posiciones diferentes y hay todo un entorno que es el tema de lo que pasó con los otros organismos, en los cuales no hay representación del PN ni del PC que evidentemente complica un poco las cosas. Pero vamos a ver, vamos a conversar.
Nota relacionada:
"Contralor. Punto y aparte". Columna del ex presidente Luis Alberto Lacalle publicada en el Semanaria Patria. (12.08.05)
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe