El senador Enrique Rubio confirmó que el comandante Tabaré Danners profundizará la investigación en la Armada sobre los desaparecidos del GAU.

Rubio: "están los que participaron y tienen que decir la verdad"

El senador Enrique Rubio, ex dirigente de los Grupos de Acción Unificadora, dijo que hay mucha evidencia del vínculo de la Armada con la desaparición de una veintena de militantes de esa organización. Confirmó que el comandante Tabaré Danners les anunció que profundizará la investigación. "Lo importante es que se avance y se tengan los elementos testimoniales", afirmó.

(Emitido a las 7.42)

EMILIANO COTELO:
La entrega hace exactamente una semana, el lunes 8, de los informes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada a propósito de las investigaciones que realizó cada una de esas fuerzas sobre el destino de los desaparecidos fue sin duda un hecho político trascendente. Pero no fue para nada el cierre de una etapa.

Eso era obvio por un lado, porque se sabía que iban a continuar las excavaciones en los batallones 13 y 14, e incluso surgían datos sobre otros lugares donde buscar restos de desaparecidos. Por otro lado también se sabía que continuaba en curso el andarivel de las investigaciones en la justicia penal. Así que era evidente que la entrega de estos informes no era un punto de quiebre, un punto de cierre.

Pero resulta que ni siquiera ha sido un punto de cierre del trabajo de investigación de las Fuerzas Armadas, porque más de uno de esos informes ha sido criticado en estos días por algunas de sus omisiones.

Es el caso, por ejemplo, del informe de la Armada, al que el doctor Javier Miranda, del grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, realizaba serias objeciones en la entrevista que hacíamos con él el jueves pasado, que no fue el único que planteó esas críticas.

A partir de este ese nuevo escenario surgen noticias como ésta que hoy es el título principal en el diario La República: "La Armada confiesa hoy a la Presidencia ser responsable de la desaparición de los 23 militantes de los GAU". La nota que va luego en página 2 dice que "la Armada Nacional buscará profundizar institucionalmente la información sobre los uruguayos desaparecidos en Argentina, luego de las críticas recibidas por el primer informe que sobre este tema entregaron al presidente Tabaré Vázquez. El informe de la marina uruguaya provocó severas objeciones de organizaciones de familiares de desaparecidos, de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y también de grupos políticos, ante la exclusión de datos sobre la participación de esa fuerza en la desaparición de uruguayos en la Argentina entre los años 1977 y 1978. Concretamente, la unidad de los Fusileros Navales (Fusna), de la Armada, estuvo directamente vinculada a los operativos que entonces se efectuaron junto a la Escuela de Mecánica de la Armada argentina, que derivaron en la desaparición de una veintena de uruguayos vinculados a los Grupos de Acción Unificadora (GAU)".

Estamos en diálogo con el senador Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista, ex dirigente de los GAU.

***

Senador Rubio, ¿es correcto que el comandante en jefe de la Armada, Tabaré Danners, le ha comunicado esta preocupación y esta disposición a profundizar la investigación al subsecretario de Industria, Martín Ponce de León, también ex dirigente de los GAU?

ENRIQUE RUBIO:
Sí, es correcto. Si esto toma este giro, si la Armada se compromete a hacer una investigación a fondo y a comunicar a la Presidencia de la República qué sucedió con los GAU, con la responsabilidad del Fusna y con el vínculo con Argentina, con la Escuela Mecánica de Argentina y con otros lugares, si este compromiso de investigar y revelar se concreta, cosa que esperamos, habría un avance muy significativo. Nos sorprendió mucho –lo he dicho privada y públicamente– que en el informe de la Marina no apareciera nada, cuando tenemos numerosos elementos de evidencia y testimonios acerca de las torturas que se practicaron en el Fusna en 1977 básicamente y del vínculo operativo que existía con lo que estaba sucediendo en Argentina, donde desaparecieron 19 militantes de los GAU en ese momento. Hay responsabilidades muy fuertes.

EC - La explicación que aparentemente ha manejado el vicealmirante Tabaré Danners es que creyó que en esta etapa la investigación sólo debía referirse a desaparecidos en Uruguay, donde esa fuerza tuvo una participación mínima.

ER - Es posible. A mí lo que me importa en esto es la sustancia, o sea que se avance. Todos nosotros que tenemos en esto una carga muy fuerte, afectiva, moral y demás, porque se trataba de militantes de la misma organización a la que pertenecíamos, que dirigía en aquella época Héctor Rodríguez, por la cual estuvimos detenidos. Hemos tratado infructuosamente durante años lograr que esto se discerniera en cuanto a qué sucedió y a las responsabilidades que existían. Si ahora hay voluntad de avanzar, bienvenida.

Hay muchas responsabilidades, además hay un entretejido entre lo que sucedió en Uruguay y lo que sucedió en Argentina absolutamente innegable en materia de represión y de desaparecidos en el marco de la operación Cóndor y otras vinculaciones y articulaciones. Todo esto que aparece en el Ministerio de Relaciones Exteriores gracias al trabajo que realizó el historiador Óscar Destuest, una cantidad impresionante de material, muestra que hubo un flujo de información a través del ministerio, por la vía diplomática, entre lo que pasaba en Argentina y lo que pasaba en Uruguay. Se vincula también con eso, porque hicimos la denuncia de que en uno de los primeros casos de desaparecidos de los GAU en Argentina, el de José Enrique Michelena y su señora Graciela de Gouveia, que desaparecieron a mediados de 1977, se pide información a Uruguay, la que se da en 1978, y quedan rastros en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue el primer testimonio que tuvimos de esa vinculación entre lo que pasó con los GAU allá y acá está, entre otros lugares, en evidencias de testimonios de personas, como el de Vilaró y otros, y también en evidencia documental.

En su momento le planteamos al ministro de Relaciones Exteriores, al ex canciller Didier Opertti, en 1999, junto con el en aquel momento diputado José Bayardi, que nos desclasificara los documentos, a lo cual nos contestó que no existía esa documentación y que si existiera por razones de Estado no la entregaría. Hoy tenemos la evidencia de que existe la documentación y tenemos muchísimas evidencias del vínculo entre lo que pasó en el Fusna y lo que sucedía en Argentina. Entonces si hay avances, bienvenidos.

EC - Los uruguayos pertenecientes a los GAU que fueron detenidos en Argentina estuvieron recluidos en los pozos de Quilmes y Banfield en Buenos Aires, donde además de la Marina habrían operado efectivos del Ejército uruguayo que comandaba el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), dice hoy el diario La República en una nota de Roger Rodríguez, que es uno de los periodistas que ha investigado más estos asuntos. Y agrega que el 16 de mayo de 1978 la mayoría de ellos fue trasladada con un destino incierto y aún no se sabe si fueron ejecutados en Buenos Aires, si fueron víctimas de los vuelos de la muerte en los que los militares argentinos lanzaban presos políticos desde aviones al mar, o si eventualmente fueron también pasajeros de un vuelo a Uruguay, un tercer vuelo que podría sumarse a los dos que se sabe que hubo en julio y en octubre de 1976, el segundo de los cuales terminó confirmado ahora con el informe de la Fuerza Aérea. ¿Ustedes manejan esta alternativa de que estos militantes de los GAU hayan podido terminar regresando a Uruguay traídos en un avión de la Fuerza Aérea?

ER - Es una de las que se han manejado. También se ha manejado que algún helicóptero puede haber participado. E incluso hay militantes que caen con anterioridad a esa fecha, como es el caso del dirigente textil Hugo Méndez, por ejemplo, que está en una tanda anterior. Nadie puede descartar nada hasta que surjan evidencias en el país y otros testimonios acerca del vuelo anterior. Podemos estar hablando de distintas circunstancias, distintos momentos y distintos tráficos de personas entre allá y acá. Sabemos que eso se ha manejado, hay indicios, pero hasta que no aparezca algo más fuerte no podría asegurar nada en este sentido. Lo importante en esto es que se avance en materia de investigación y se tengan los elementos testimoniales, que están, las personas que participaron y tienen que decir la verdad. Están los que participaron en estos operativos del lado de la Marina, que fueron varios y deben decir la verdad.

***

EC - Dice el diario La República hoy que el vicealmirante Tabaré Danners, comandante en jefe de la Armada, se reúne hoy a las 3 de la tarde con el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, para evaluar la situación generada por este informe incompleto –ahora se sabe– de la semana pasada y, agrega, "no se descarta que se haga una declaración pública sobre los alcances de aquel reporte del lunes 8".

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe