Heber llamó a conversar y no seguir "echando culpas"
"La distancia entre el Palacio Legislativo y el Edificio Libertad no es tan grande como para no poder tomar un café en General Flores y Bulevar Artigas". Así comenzarían a resolverse los problemas de comunicación entre el gobierno y la oposición, según el senador Luis Alberto Heber. Consultado sobre si el distanciamiento se da por una mala relación entre Vázquez y Larrañaga, dijo que "esa parecería una conclusión que se puede sacar".
(Emitido a las 7.46)
EMILIANO COTELO:
Vamos a ocuparnos de las relaciones entre el Partido Nacional (PN) y el gobierno, que la semana pasada parecía que se encauzaban, porque había tenido lugar esa reunión de legisladores del Encuentro Progresista (EP) y del PN para empezar a discutir el tema de cómo integrar el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral; incluso se avanzó en algunos criterios para nombrar a los miembros de la Junta Anticorrupción.
Pero en el fin de semana se retrocedió cinco casilleros en una costumbre que ya parece ir instalándose en el vínculo blancos-gobierno. ¿Qué pasó ahora? Últimas Noticias dice esta mañana: "Las diferencias internas entre los blancos quebraron diálogo formal con el gobierno. Quedó sin efecto reunión entre Vázquez y nacionalistas debido a la exigencia de una nota formal de invitación".
Estamos con el senador Luis Alberto Heber, del Herrerismo.
***
Senador Heber, esta reunión que estaba gestionándose tenía que ver con Derechos Humanos, con las investigaciones que viene desarrollando el Poder Ejecutivo, en particular lo que encargó a las Fuerzas Armadas. En realidad, si no estoy mal informado, todo arranca con una declaración suya, una especie de reproche que le hizo a su colega Eleuterio Fernández Huidobro: "Les han informado a los familiares de los desaparecidos, la prensa maneja información, pero al principal partido de oposición no le han dado detalle de los informes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea".
LUIS ALBERTO HEBER:
Sí... pero una "declaración" no es la palabra, quizás sea más adecuado decir que en una conversación con varios senadores, entre ellos Fernández Huidobro, expresé que nosotros no tenemos interlocutores en el gobierno en distintos temas que son de importancia, que exceden lo coyuntural y sobre los cuales es necesario que haya un diálogo entre el gobierno y la oposición.
EC - En particular en este tema, el tema desaparecidos.
LAH - Sí, el tema desaparecidos, el tema Derechos Humanos, es un tema que le importa mucho al PN, queremos saber cómo está yendo la aplicación de los artículos 3º y 4º de la Constitución de la República, cuál es la opinión del gobierno, es necesario tener información. Todo el tema empezó con una especie de reproche, reclamando tener más interlocución, más diálogo, y se había formalizado una reunión con Gonzalo Fernández a la que después la prensa le dio unas dimensiones que no tenía, como que iban a ir los blancos a recibir...
EC - Últimas Noticias dice que "Fernández Huidobro admitió la falta y le aseguró a usted que intentaría corregir la situación. Pocas horas después el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, invitó a Heber a tomar un café para darle cuenta de los informes de los militares". ¿Hasta ahí vamos bien?
LAH - No, no vamos bien. No era para darme cuenta de los informes, porque si no adquiere una importancia que excede la reunión de un senador con el secretario de la Presidencia, con una representación que yo no tengo de todo el partido. Tomar un café, estar informado, que es algo habitual en el Parlamento, que hago con varios senadores del EP y no es noticia, no adquiere importancia. Una reunión con el secretario de la Presidencia, que es quien concentra la información sobre todos estos temas de los derechos humanos, era importante para saber qué es lo que está pasando, pero no porque se fuera a entregar documentos oficialmente, porque se fuera a entregar los documentos de las Fuerzas Armadas, sino para charlar, para hablar.
EC - ¿Y cómo fue que terminó complicándose tanto?
LAH - Se le dio a la reunión una importancia que no tenía.
EC - ¿Quién le dio?
LAH - No sé, la prensa, no sé de dónde salió que yo iba representando al PN. No es así, simplemente esto nació de la necesidad de tener un diálogo, algo que para mí es esencial en la vida democrática del país. Si no tenemos diálogo, incluso para discrepar, quizás no estemos teniendo lo elemental en el sistema democrático.
EC - ¿Usted dice que fue la prensa la que terminó frustrando esta reunión?
LAH - No sé, yo no estoy diciendo que haya sido la prensa, yo digo que salió en la prensa con una dimensión que no tenía. Era un café.
EC - Eso es otra cosa. ¿Pero cómo repercutió esto adentro? Porque la cosa terminó teniendo después estas derivaciones con otros grupos blancos, en particular con Larrañaga. ¿Cómo fue eso?
LAH - Le explico. Como íbamos a tomar un café, y pasó de un café a una reunión de blancos con el Poder Ejecutivo en la que se iban a entregar documentos de importancia, yo mismo hablé con Gonzalo Fernández y le dije que la reunión había adquirido una trascendencia, una importancia que no tenía, que no debía tener, porque no es noticia tomar un café con el secretario de la Presidencia y charlar, y en función de eso se formalizó una reunión que era informal.
EC - Sí...
LAH - Y después hubo la frustración que todos sabemos.
EC - Sí, ¿pero por qué? ¿Por qué Larrañaga exige una invitación por escrito?
LAH - Porque el punto era tener una reunión formal con el partido para darnos información de trascendencia y no había sido ése el ánimo original.
EC - Estoy tratando de entender el episodio.
LAH - Si era por una carta, por una invitación, realmente no entiendo por qué se frustró la reunión. Pero no importa, eso no rompe el diálogo con el gobierno, no está roto el diálogo con el gobierno porque se frustró una reunión. Se le dio una dimensión que no tenía, por lo tanto adquirió una formalidad que tampoco tenía en el origen la reunión. Tendremos, quizás con mayores niveles de reserva, reuniones que tenemos que tener con el gobierno para saber y estar informados de lo que está pasando.
EC - Sí, pero yo no entiendo lo siguiente: usted traslada la información de que iba a tener esa reunión con Gonzalo Fernández al Directorio del partido...
LAH - No, no, al presidente del Directorio.
EC - ¿Y qué le dice el presidente del Directorio?
LAH - Que sí, que bárbaro.
EC - ¿Pero cómo es que termina generándose una reunión que va más allá de Gonzalo Fernández-Heber?
LAH - Porque al otro día de mañana sale una noticia en distintos medios de prensa en la que se habla de una reunión de blancos, del PN, o sea representando al PN, con el gobierno en la figura de Gonzalo Fernández. Tenía una dimensión que no tenía el origen la reunión. Vuelvo a decir, se le dio una dimensión que no tenía, entonces se le generó una formalidad a algo que es natural en la vida democrática, que es charlar, cambiar opiniones y tener información sobre lo que está pasando.
EC - Sabe que no entiendo nada. No entiendo.
LAH - ¿Cómo no puede entender que...? Lo que no se entiende es quién le dio esa dimensión a una reunión que es habitual. Nadie puede comprender que una reunión que era buscada por el gobierno y por la oposición para dar información, que no era formal, sobre documentos secretos, no era la formalidad de tener una reunión PN-gobierno, no se le daba esa dimensión, sino que era una charla, tomar un café para cambiar opiniones. Se le dio una dimensión que no tenía.
EC - Estamos dando vueltas alrededor de lo mismo y yo sigo sin entender lo siguiente: cuando usted le plantea al secretario de la Presidencia por qué la reunión no se hace con otros representantes de los distintos sectores blancos, del otro lado aparentemente responden que sí; ¿por qué desde el PN se exige que entonces tenga que haber una invitación formal por escrito? Porque eso es lo que termina complicando todo, aparentemente.
LAH - Sí; o quizás facilitando, porque en ese momento una reunión que era buscada por ambas partes y que era simplemente un primer contacto, adquirió una dimensión que no tenía, nosotros lo que buscábamos era información, no una reunión formal como la que tuvimos en otra oportunidad con el gobierno, en la que nos recibieron cinco ministros, el presidente de la República y fuimos cinco senadores. No era ésa la reunión que estábamos buscando, era simplemente el diálogo fluido que tiene que haber con el gobierno.
EC - Claro, ¿pero por qué se entrevera tanto algo que tiene que ser simplemente un diálogo? Creo que la población no entiende nada de lo que está pasando entre el PN y el gobierno, yo por lo menos no entiendo nada y creo que buena parte de la audiencia tampoco. Está el camino erizado de susceptibilidades, desconfianzas, formalismos, exigencias... Lo que sabemos es que Larrañaga exigió la carta por escrito y cuando Vázquez se enteró de eso dijo: "Ah, entonces no". Parecería que el vínculo Larrañaga-Vázquez está muy mal, ¿no?
LAH - Sí, esa parecería una conclusión que se puede sacar después de todos estos episodios.
EC - Y que eso está afectando posibilidades, como usted mencionaba recién, de intercambios, simplemente de información en un tema importante. Eso le hace mal al funcionamiento de la democracia en Uruguay en una circunstancia como ésta.
LAH - Yo admito que se pueda decir que la formalidad era una exigencia que no era necesaria, como también se puede decir que si era simplemente mandar una carta, se la podía mandar. Se la podía haber otorgado si era necesario hablar, como se podía haber obviado la exigencia creo que hay culpa de ambos lados en ese sentido, de modo de poder generar el diálogo que es indispensable para saber qué es lo que está pasando.
Esto ha sido un episodio que se ha frustrado, pero no se cortó el diálogo, como anuncia la prensa, no están quebrados los canales de conversación. Éste se frustró, buscaremos otros y vamos a generar la información necesaria y el diálogo necesario que tenemos que tener con el gobierno.
EC - Pero alguien tiene que pegar un golpe de timón en esa comunicación, porque da la impresión de que se está manejando con falta de tacto...
LAH - La publicidad de las reuniones, que son públicas cuando son con senadores y tampoco tienen que serlo cuando uno busca simplemente información.
EC - ¿Usted dice que la publicidad ocurre porque se filtra desde el gobierno que se va a producir una de estas reuniones?
LAH - No puedo decir eso, no lo puedo afirmar porque no lo sé. Salió una información...
EC - La información tampoco tiene nada de negativo en principio, ¿cuál es el inconveniente? La prensa trabaja, se entera de cosas, las publica.
LAH - Está bien, por supuesto, pero que no diga que las reuniones tienen una dimensión y una formalidad que no tienen, cuando se informa se tiene que informar bien: "Va a haber un encuentro entre el senador Heber y Gonzalo Fernández". Punto. No había problemas, hubiéramos tenido la reunión. Sí, efectivamente, voy a tener una reunión con Gonzalo Fernández para charlar. Pero si se dice que es una reunión cumbre en la que se le va a dar información al partido y voy yo solo, o con el senador Penadés, como estaba originalmente previsto, se le da una dimensión que no tenía y que no tiene. Entonces tenemos que cuidar mucho más el tema de la información que adquiere una importancia que no existe porque no es importante tener simplemente información que vamos a trasladar a nuestros compañeros sobre qué es lo que está pasando en el país con el tema de los Derechos Humanos, para que nosotros como principal fuerza de la oposición no nos enteremos por el diario de estas cosas. Todo esto se habría obviado si hubiera existido una reunión fluida entre el presidente de la República y el presidente del directorio. Si el presidente de la República, que es quien en definitiva está informando y ha informado a los familiares de los desaparecidos, ha tenido diálogo con las Fuerzas Armadas e informado al Consejo de Ministros, levanta el tubo y tiene una reunión con el presidente del directorio, también es una forma de informarse sobre lo que está pasando y no hubiéramos tenido este cortocircuito.
EC - Sí, yo no sé quién empezó esto, lo que quiero decir es que a todos nos tiene atónitos este cortocircuito permanente.
LAH - Nuestra profesionalidad en el tema exige que podamos resolver estos canales de comunicación rápidamente y no sigamos echándonos culpas, quién levantó el teléfono, quién dijo, quién no dijo, si era por carta o por mail.
EC - La verdad es que creo que este tipo de excusas y explicaciones deprimen a la gente.
LAH - Seguramente, y si seguimos hablando del mismo tema, peor, porque lo más importante es que exista el diálogo entre el gobierno y la oposición en temas que son fundamentales y que trascienden lo que puede ser coyuntural y lo episódico que nos puede generar un enfrentamiento.
EC - Vamos a ver qué ocurre con el próximo café.
LAH - Va a haber café, no tenga dudas, porque lo tenemos habitualmente en el Parlamento. La distancia entre el Palacio Legislativo y el Edificio Libertad no es tan grande como para no poder tomar un café en general Flores y bulevar Artigas.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe