Blancos reclaman participar de decisiones energéticas
El Partido Nacional reclamará al ministro de Industria y Energía, Jorge Lepra, saber del proceso de licitación para la compra de dos centrales de generación. El diputado Álvaro Delgado dijo que el secretario de Estado no cumplió con el compromiso de informar a la oposición antes de tomar las decisiones de compra. "Queremos hacer de la política energética una política de Estado y queremos ver cuál es la voluntad del gobierno de generar ámbitos de coordinación", afirmó.
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
El ministro de Industria, Jorge Lepra, comparece hoy ante la Comisión de Industria de la Cámara de Senadores convocado a explicar la adjudicación de las dos nuevas centrales de generación de UTE que van a agregar 200 megavatios al parque eléctrico nacional y van a costar entre 80 y 100 millones de dólares.
Según trascendió la semana pasada, la licitación ha sido ganada por la empresa General Electric.
Estamos en diálogo con el diputado Álvaro Delgado, de Correntada Wilsonista, Partido Nacional (PN), que ha sido impulsor de la discusión de este tema en la Cámara de Representantes.
***
Diputado Delgado, concretamente, ¿qué es lo que ustedes quieren saber? ¿Por qué tienen dudas?
ÁLVARO DELGADO:
Más que nada queremos información. Esto de las centrales de respaldo térmico es un tema que el gobierno había anunciado desde el principio de la gestión, había todo un impulso de hacer una compra directa. Los montos son los que ustedes estaban diciendo, aparentemente de entre 80 y 100 millones de dólares, montos importantes. Después hubo instancias parlamentarias, hubo un llamado a comisión general del propio ministro y luego el gobierno adoptó la posición de llamar a licitación internacional.
EC - En una primera instancia se pensó en la compra directa porque desde el Ministerio de Industria y desde la propia UTE se manifestó preocupación por la crisis energética que vivía el país; entre otras cosas no estaba lloviendo lo suficiente y se veía venir un invierno con serias dificultades, por ese motivo se iba por ese camino rápido.
AD - Sí; también es verdad que se manejaba que por más que hubiera una compra directa, las centrales no estarían prontas para este invierno, no iban a tener el fin de ser el respaldo energético para un eventual déficit de generación por falta de lluvias.
EC - Finalmente llegaron las precipitaciones y esa urgencia desapareció.
AD - Sí, se puede manejar el tema con otra perspectiva.
EC - ¿Cuál otra?
AD - Con otra perspectiva porque es otra la situación climática y es otra la situación de generación.
También es vedad que el ministro Lepra se había comprometido, en este caso con senadores del PN, a no tomar ninguna medida, ninguna definición hasta que hoy, 17 de agosto, concurriera a la Comisión de Industria del Senado.
Ayer estuvimos reunidos con los senadores nacionalistas evaluando el tema porque la semana pasada salió en la prensa que la licitación ya había sido adjudicada. El miércoles el directorio de UTE estuvo en la Comisión de Industrias de la Cámara de Diputados, ante una pregunta nuestra dijo que la adjudicación no estaba hecha, pero el jueves salió en la prensa que la adjudicación estaba. Estamos aprovechando esta instancia, este compromiso del ministro que aparentemente no se cumplió por parte del gobierno, para decir que la de hoy en la Comisión de Industria del Senado es una instancia importante, vamos a concurrir, ya estuvimos coordinando con los senadores nacionalistas.
EC - La precisión es importante: la comparecencia del ministro es en la Comisión de Industria del Senado.
AD - Ya estaba acordada y estaba acordado con los senadores que no iba a haber ninguna definición en la adjudicación de las dos centrales hasta la comparecencia del ministro.
EC - ¿Por qué se había asumido ese compromiso? ¿Por qué ustedes habían solicitado ese compromiso? ¿Por qué querían tener información de primera mano en el Parlamento antes de la adjudicación?
AD - Porque el tema energético es estratégico para el país, sin duda, es hoy uno de los temas clave. Las definiciones que se tomen afectan a esta administración y posiblemente a las siguientes. Los montos de las inversiones en materia energética son muy importantes, estamos hablando en este caso de entre 80 y 100 millones de dólares que hay que definir si van a salir de fondos propios de la UTE o si va a haber financiamiento todavía no está claro ese aspecto, que no es menor y cómo pueden incidir, si van a incidir o no en las tarifas. Son todas cosas que tenemos que tener claras para trabajar en ese sentido.
Además ésta es una de las opciones, hay otras que queremos discutir con el equipo del Ministerio de Industria y el Directorio de la UTE. Desde 2004 está en proceso de adjudicación una central de ciclo combinado en San José con una capacidad de producción de 400 megas. Es una inversión importante que, por los datos que tenemos, desde principios de este año ya está para pasar a la segunda etapa de adjudicación. En una primera etapa se podría utilizar como una central de ciclo abierto, como éstas que se están licitando ahora, para después continuar como de ciclo combinado. Según los datos que tenemos una prima etapa podría estar en 12 meses para después hacer las siguientes inversiones, fundamentalmente por parte de las empresas adjudicatarias, ya que el pliego establecía que se financiaran ellas mismas en un gran porcentaje. Es una central que tiene mucho mejor conversión y eficiencia, pero el gobierno decidió dejar la licitación en "stand by" y seguir con este proceso licitatorio. Y hay otras opciones, hay un menú de opciones.
Son inversiones estratégicas y onerosas para el país, lo que estamos diciendo se lo dijimos al ministro de Industria y se lo vamos a repetir hoy es que nosotros como PN queremos incidir y proponer y contribuir a la política energética. Queremos hacer de la política energética una política de Estado y queremos ver cuál es la voluntad del gobierno de generar ámbitos de coordinación y de consenso para tratar de buscar líneas de trabajo que nos permitan salir a todos más fuertes en ese sentido.
EC - ¿Hay que entender que ustedes van a solicitar que no se concrete esta adjudicación que ya ha trascendido la semana pasada desde UTE?
AD - No, vamos a escuchar lo que diga el ministro, lo que diga el directorio de UTE, cómo vienen los procesos licitatorios. Primero vamos a pedir información para saber de una vez por todas cuáles son las opiniones del Ministerio de Industria en materia de política energética, con respecto a centrales de ciclo combinado, con respecto a otras opciones de generación. Se está hablando de gasoductos que vienen desde Perú, de una cantidad de acciones por todos lados, todos los días salen noticias vinculadas con la política energética, entonces creo que en esto tiene que haber un eje ordenador, un rumbo bien marcado. Nuestra propuesta como PN, en la que vamos a insistir hoy, es que queremos trabajar en una política de Estado.
EC - ¿Hasta ahora no ha habido respuesta a esa aspiración?
AD - No ha habido respuesta positiva.
EC - ¿Ya le han planteado al ministro, por ejemplo, que exista ese ámbito de diálogo, de intercambio sobre la política energética?
AD - Sí, es clarísimo, se lo han planteado en el Senado y se lo he planteado yo mismo en nombre del PN en su comparecencia en la Comisión de Industria. Hasta ahora no ha habido una respuesta positiva.
Nosotros como PN, como principal partido de oposición pero creo que tiene que estar involucrado todo el espectro político, tenemos que hacer el esfuerzo en estos temas que son estratégicos y afectan varias administraciones para adelante en cuanto a la inversión y en cuanto a la definición estratégica como país. Es importante que el gobierno dé una señal, que diga: vamos a sentarnos, vamos a tratar de buscar los acuerdos necesarios para tomar decisiones con consenso.
***
EC - El diario El Observador informa hoy que este tema de la adjudicación de las centrales de UTE no solamente despierta reparos en el PN, sino también dentro del propio oficialismo.
Por ejemplo, se citan declaraciones del diputado Juan Domínguez, del Movimiento de Participación Popular (MPP), que señaló: "Hay que ser muy puntilloso y ver qué es lo que nos favorece y lo que no. Parto de la confianza política hacia mis compañeros del Ministerio de Industria, pero como representante de la ciudadanía tengo que observar el asunto con ojos críticos".
El parlamentario, oriundo de Paysandú, agregó: "Esta licitación es de esas cosas que merecen tener el reparo de cómo estamos trabajando desde el gobierno progresista", dijo el parlamentario oriundo de Paysandú. Y dijo, por otra parte, que más allá de las cuestiones técnicas "no se puede dejar de lado los aspectos que tienen que ver con lo que es la estrategia del país, que nada tiene que ver con la estrategia neoliberal que nos dejaron".
En la nota se entrecruzan opiniones de ese representante del MPP y de Carlos Varela, su colega de Asamblea Uruguay, que descarta que exista preocupación dentro del Frente Amplio.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe