"Fuegos de artificio" en los Consejos de Salarios
(Mensaje enviado el miércoles 10 de agosto)
Humildemente creo que en torno a este tema de los Consejos de Salario las dos fuerzas (patrones y empleados) están jugando sus cartas frente a la opinión pública, pero en definitiva nadie quiere llegar a un justo acuerdo.
Por el lado de los trabajadores está el hecho de querer generar el privilegio de fuero sindical para todos (cuando en realidad ese privilegio se otorga en función de la representatividad de uno o varios trabajadores con respecto al conjunto, es como decir que todos son delegados, lo cual no es cierto).
Por el lado empresarial se plantea la amenaza de "inamovilidad del trabajador y de la ineficiencia de la empresa". Parecería que ahora todos los empresarios son mágicamente reformistas y que la salida del estancamiento comercial pasa por poder echar gente (si el temor es no poder adaptarse a los cambios, entonces la solución sería contratar a todo el personal por seis meses de trabajo con sueldos más altos que los del laudo para compensar la incertidumbre de futuro y renovarlos según las necesidades de la empresa).
No sé, probablemente existan argumentos técnicos que destrocen mi razonamiento, pero sigo pensando que vemos fuegos artificiales en lugar de búsqueda de acuerdos.
Gracias
Arturo Briva