El ministro de Transporte, Víctor Rossi, sostuvo que la renovación de la concesión a Buquebus es "conveniente" para el país.

Rossi niega "favores políticos" a Buquebus

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que el gobierno no es condicionado por intereses políticos o personales, en respuesta a los cuestionamientos blancos a la renovación de la concesión a Buquebus de la terminal del Puerto de Montevideo. Afirmó que esto era manejado por la administración anterior y que las condiciones impuestas a la empresa son "convenientes para Uruguay".

(Emitido a las 8.50)

EMILIANO COTELO:
¿Habrá en los próximos días una interpelación al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi? Puede ser. En el Partido Nacional (PN) reina insatisfacción con la decisión de renovar y ampliar la concesión a la empresa Buquebus de la terminal del puerto de Montevideo.

Rossi fue acusado directamente por el diputado Nelson Rodríguez, de Correntada Wilsonista, de hacerle "un regalo" a Juan Carlos López Mena para pagar los favores políticos de la campaña electoral. El diario El País agrega que el diputado Rodríguez opinó también que se le da a la empresa "más negocios con menos inversión". "Se deja ver que (la concesión) es en pago de favores políticos", dijo. 

Los nacionalistas Rodríguez, Carlos González Alvarez y Rodrigo Goñi, entre otros, consideraron en la comisión, asimismo, que la renovación de la concesión es "un regalo" que se le hace a López Mena y pidieron que se llame a licitación "con las mismas condiciones que se le ofrece a Buquebus" donde se pueda presentar el propio López Mena a fin de hacer más "transparente" el proceso, agrega el matutino.

Por su parte el diputado Luis Alberto Lacalle Pou, del Herrerismo, observó con dureza también la decisión del ministro, consignó Ultimas Noticias. "Los blancos apuntan a que Rossi modifique su decisión, de lo contrario este asunto podría terminar en un llamado a sala", dice hoy el resumen del diario Últimas Noticias.

El diálogo es con el ministro Víctor Rossi.

***

Ministro Rossi, ustedes han decidido ampliarle a López Mena la concesión de la terminal de pasajeros del puerto de Montevideo por 10 años más y han fijado la inversión en 700.000 dólares, cuando en la concesión anterior se había pagado 7.000.000 de dólares. ¿Estos datos son correctos?

VÍCTOR ROSSI:
Sí en parte.

EC - ¿A ver?

VR - En primer lugar la concesión anterior se hizo en un momento en que en el puerto de Montevideo no había una terminal de pasajeros presentable, era un galpón, entonces hace 10 años se hizo un llamado a licitación. La empresa Buquebus había buscado distintas opciones, incluso en otros lugares de la costa de Montevideo, y de esa licitación que promovió el puerto de Montevideo, salió un emprendimiento que incluyó la construcción de la terminal que actualmente existe, que es una terminal que sirve bien a los pasajeros que llegan a Montevideo, pero además las obras se extendieron más allá de eso, más allá del edificio Santos y demás, y se superó la cifra de inversión propuesta en las condiciones del contrato.

Luego vino la crisis de 2002 y eso generó una cierta renegociación en el ámbito de la Administración Nacional de Puertos (ANP), cosa que conocemos por la historia porque, como comprenderán, nosotros no estábamos. En esa situación el edificio de Santos pasó a la ANP y hoy es ocupado el Ministerio de Turismo.

En ese ínterin dos veces el Directorio de la ANP de entonces, por aprobación unánime de los que lo integraban, promovió la ampliación de la concesión por 10 años.

EC - Usted dice que hay antecedentes, iba por el camino de la renovación. Pero la pregunta es, primero, ¿por qué ustedes optan por la renovación y no por hacer un nuevo llamado, que es lo que reclama el PN?

VR - Espero un poquito que le explico. Ése fue el antecedente. En segundo lugar, ya en este período de gobierno, después del 1 de marzo, el tema de la renovación volvió al tapete, porque el 31 de agosto hay que tomar una decisión. Nosotros recibimos del directorio anterior de la ANP, también aprobada por unanimidad, una propuesta que justamente establece la renovación por 10 años en determinadas condiciones y con obras adicionales por los 700.000 dólares como mínimo, de los cuales se habla actualmente. Cuando recibimos esta propuesta, en abril, evaluamos que era bueno evaluar que el directorio se conformara con la nueva integración, y recibimos ahora una resolución del directorio confirmando en líneas generales la conveniencia para el puerto de Montevideo de realizar esta ampliación. Y empezamos a preparar la realización de la ampliación.

EC - ¿Pero por qué no un nuevo llamado para que se presenten otros interesados?

VR - Es una opción. En el contrato, que no hicimos nosotros, que no hice yo, está expresamente establecida y sin limitaciones la potestad de hacer esta ampliación, y esta fue la línea que manejaron durante los diez años distintos directores de la ANP, la voluntad de ampliar el período de la concesión porque resulta conveniente. Los directorios lo hicieron porque resulta conveniente para el puerto de Montevideo que se amplíe.

Resulta conveniente por los siguientes motivos: porque es un buen servicio que se les da a los pasajeros, porque se están ofreciendo por el mínimo de esos 700.000 dólares nuevas obras de mejoramiento de las comodidades para los pasajeros, porque Montevideo necesita recibir cada vez más y mejor a los turistas y porque además de esos 700.000 dólares de obra, el puerto de Montevideo va a recibir 1.000.000 de dólares por año en la medida que se cuente con ese flujo de pasajeros, con el flujo de pasajeros que tenemos actualmente. Quiere decir que además de los 700.000 dólares en obras, el puerto de Montevideo, Uruguay va a estar recibiendo 1.000.000 de dólares año a año como consecuencia del flujo de pasajeros.

EC - Pero más allá de esos argumentos, teniendo en cuenta el papel que jugó López Mena en la campaña electoral del Encuentro Progresista (EP), con un respaldo notorio a la candidatura del doctor Tabaré Vázquez, ¿no convenía realizar un llamado, una nueva licitación para despejar suspicacias como las que se están planteando en el Parlamento?

VR - Está bien, existen las suspicacias, pero son parte de quienes entienden que puede haber conductas donde las cosas se condicionen en función de intereses políticos o personales, que no es el caso de este ministro ni, por lo que tengo entendido, es la actitud que asume este gobierno. Estamos evaluando lo que mejor conviene a los ciudadanos del país y al país, y estamos procurando llevar adelante múltiples negocios en los que aparecen distintos empresarios que hacen propuestas y López Mena es uno de ellos, que por otra parte no sólo anunció públicamente que acompañaba la propuesta del presidente de la República sino también de distintos intendentes de distintos partidos, y nosotros no por eso vamos a considerar las cosas según las proponga alguien que manifestó su apoyo al actual gobierno o alguien que se manifestó en contra.

EC - ¿Está definitivamente descartada entonces la posibilidad de un llamado? Digo porque cuando usted fue a la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes anteayer dijo algo como que se iba a tomar 24 horas para terminar de pensar el asunto; ¿puede ser?

VR - Dije eso porque usted comprenderá que hubiera sido una ligereza de mi parte haber estado cuatro horas recibiendo preguntas, algunas de ellas atinadas, otras que por cierto estaban influidas por un determinado clima político, que cuando me levanté para irme y me preguntaron: "¿qué va a hacer?" Dije: "voy a revisar". Estoy en eso, estoy revisando el conjunto de elementos que llevaron a que la ANP promoviera la ampliación del contrato, como es legal, como el mismo lo establece, y su conveniencia, que es lo otro que importa para la decisión que tiene que tomar este ministro. En función de ese repaso, que por otra parte también tiene que ver con que no tenemos plazo material para hacer el llamado, por ejemplo, nosotros podríamos haber hecho un llamado, pero un llamado a licitación lleva su tiempo de preparación, su plazo para la presentación de las ofertas, su dilucidación, que a veces genera algún tipo de impugnación o conflicto...

EC - Pero el gobierno asumió el 1 de marzo.

VR - Eso no estaba preparado en el puerto de Montevideo, lleva tiempo prepararlo y no había ninguna preparación de ese tipo en la ANP, aunque los directores fueran de otro sector político, porque no era la orientación con que se manejaban, se manejaban también con la orientación de renovar. El problema es que nosotros estamos tomando la renovación, entonces se quiere vincular esto a las definiciones que López Mena, como cualquier persona, como cualquier ciudadano, realizó respecto de la campaña política. Pero nosotros no le preguntamos a la gente que entra al ministerio si votó o no al EP, cuando hace propuestas analizamos las propuestas, y en este caso estamos tomándonos, después de la reunión del otro día, el tiempo necesario para hacer la revisión de cada una de las decisiones, y si no cambia nuestra convicción, si no hay elementos nuevos, vamos por cierto a mantener la resolución.

EC - En cuanto al monto de inversiones que se exige en esta renovación, el hecho de que sean 700.000 dólares contra 7.000.000 del período anterior, de los primeros diez años, ¿por qué 10 veces menos?

VR - Porque es una simplificación lo que usted hace, porque está el mantenimiento de las obras que se hicieron y que deben mantenerse en óptimo funcionamiento, lo que también exige una inversión, y eso además en un predio al que no se le puede hacer otra terminal porque ya está hecha. Y la ampliación de los servicios para poder empezar a preparar un puerto de Montevideo que pueda atender mejor a los pasajeros que llegan, por ejemplo, por cruceros, que actualmente están siendo atendidos solamente en una explanada pelada y al aire libre, llueva o haya sol. Ese aporte en obras y en mantenimiento, más el millón de dólares que recibe anualmente la ANP como consecuencia de que ahí funciona la terminal de pasajeros, y que además quede abierto el derecho para que en esa terminal de pasajeros eventualmente en el futuro pueda funcionar cualquier empresa que tenga interés en plantear su llegada a Montevideo, son elementos que nos parecen convenientes para lo que se plantea Uruguay en materia turística.

----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe