Canelones busca bajar morosidad del 50%
Aunque aún no se ha aclarado completamente cuál es su contenido, la Intendencia de Canelones envió a la Junta Departamental un plan para tratar de disminuir la morosidad. Si bien no avanzó en las particularidades del proyecto, el secretario general de la comuna canaria, Yamandú Orsi, afirmó que "se está buscando que se pague contado porque hay una necesidad imperiosa de recaudar, es el gran problema".
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
"Amnistía tributaria regirá en Canelones" era un título de los varios que pudieron leerse en las portadas de los matutinos el viernes pasado. La noticia, que tomaba como base declaraciones del nuevo jefe comunal, Marcos Carámbula, del Encuentro Progresista, dio mucho que hablar, generó innumerables preguntas de nuestros oyentes, y también polémica, porque en la campaña electoral Carámbula había dicho en más de una ocasión, enfáticamente, que no habría una amnistía tributaria en ese municipio.
Vamos a tratar de entender el tema. Estamos en diálogo con el profesor Yamandú Orsi, secretario general de la Intendencia Municipal de Canelones (IMC).
***
Profesor Orsi, después de esas notas de prensa que yo mencionaba, ustedes se han preocupado por aclarar que este plan no es una "amnistía tributaria" sino un "plan de recuperación de morosos". ¿Cuál es la diferencia?
YAMANDÚ ORSI:
Lo que aclaramos en la campaña, lo que nos interesó precisar es que no iba a haber borrón y cuenta nueva parejo, lo que hay es una prescripción para los casos de diez años atrás, prescripción que está establecida por el Código Tributario.
EC - ¿Cómo es eso? Vamos a aclararlo, porque supongo que no todos los oyentes lo saben.
YO - La intención y el plan es eso, recuperación de morosidad, que quede muy claro. Lo que se nos cuestionó, lo que se nos planteó desde el fin de semana, a partir del viernes, es por qué, si habíamos dicho que no iba a haber amnistía, qué pasaba con aquellos casos de deudas muy antiguas, de más de diez años. Ahí vamos a ceñirnos a lo que está establecido, no recuerdo si es el Código Tributario o qué disposición nacional hay que dice que hay deudas que prescriben pasado el tiempo. Pero al lado de lo que significa la morosidad, fundamentalmente en los últimos cinco años, es un detalle que no es tan grande.
EC - Las deudas de más de 10 años de antigüedad prescriben, según normas nacionales.
YO - Claro.
EC - ¿Cómo se explica que no se haya intentado cobrar esas deudas en el pasado?
YO - Es uno de los temas. Creo que hubo un manejo por lo menos erróneo del tema tributario. En algunas zonas hablamos de una morosidad del 70 por ciento; yo hablaría de un promedio de un 50 por ciento, más o menos, a nivel departamental.
EC - 50 por ciento la morosidad en Canelones.
YO - Sí, más o menos, porque hay lugares donde llega a un 40 y algo y en otros lados hay más de un 70 por ciento. Evidentemente no hubo una línea. Lo que pasa que en esto de los tributos debe haber una devolución, la gente aporta y paga cuando ve una repuesta del lado municipal y la última administración no dio señales de retorno.
EC - ¿Usted está justificando una parte de la evasión?
YO - No la estoy justificando, estoy buscándole explicaciones. Hay gente que no pagó porque no pudo y estoy seguro de que hay gente que no pagó porque no quiso, lo sabe todo el departamento.
EC - Y a su vez dentro de la gente que no pagó porque no quiso, hay dos categorías, una que usted estaba aludiendo, los que decidieron no pagar, desconformes con la calidad de los servicios o de las inversiones en su zona; pero después están los que no quisieron pagar por vivos, porque saben que en algún momento siempre termina habiendo algún tipo de beneficio para los que están atrasados.
YO - Puede ser que haya gente que haga eso, sí. En la campaña electoral planteamos que no iba a haber una barrida pareja, acá no pasó más nada, se empieza de cero. Entre las críticas que hemos recibido está ésa, gente que esperaba un beneficio aun mayor. Lograr justicia tributaria es difícil.
EC - ¿Cómo es el plan? Porque todavía no está disponible.
YO - No, no, primero va a la Junta, que lo va a analizar y quizás le haga alguna modificación; nosotros mandamos un proyecto. Lo verá el Tribunal de Cuentas también, y después se empezará a aplicar.
EC - ¿Cuál es el ofrecimiento que ustedes hacen a quienes tienen deudas con la IMC?
YO - Lo que hacemos es actualizar la deuda y beneficiar el pago contado. Hacemos descuento al pago contado, sin multas ni recargos, a valores constantes; y en caso de que se quiera pagar en cuotas planteamos un máximo de 72 cuotas, simplemente ajustando por el IPC, sin multas ni recargos.
EC - Usted dice que la deuda no recibe recargos ni multas, ¿pero es una deuda que se actualiza con los intereses correspondientes?
YO - En el caso del pago en cuotas.
EC - Pero supongamos que yo soy habitante de Canelones no lo soy y en el año 2000 debí haber pagado 100 pesos y no los pagué; ¿qué tengo que pagar hoy? Supongo que 100 más los intereses desde entonces.
YO - Si es pago contado no, en caso de pago contado es distinto; incluso se puede pagar contado una parte, usted me dice que de esos 100 puede pagar 80, entonces le cobramos esa deuda a valores corrientes y financiamos lo otro. En el caso de las cuotas lo único que hay es un ajuste por IPC.
EC - Se hace un ajuste por IPC desde la fecha en que se venció el pago de ese tributo.
YO - Sí, claro. No tengo el texto aquí, puede haber una impresión, pero creo que es así.
EC - El detalle no es menor, porque si ustedes no actualizan con la inflación desde el momento en que la deuda debió pagarse, la intendencia está perdiendo plata.
YO - Sí, desde ahí, claro. En el caso de las cuotas es así. Una parte se va a perder, eso es evidente, no vamos a recuperar todo lo que se debió pagar, de eso somos conscientes.
EC - ¿Y cómo es cuando alguien paga contado? ¿Qué ocurre?
YO - Ahí es a valores constantes, usted debe 100 y se le cobra 100. Se está buscando que se pague contado porque hay una necesidad imperiosa de recaudar, es el gran problema. Evidentemente estamos perdiendo algo, pero por otro lado tenemos beneficios para el que pagó, para el que cumplió, que es otra de las categorías que hay que contemplar, a partir del año 2006 el que pagó recibirá beneficios. Es la otra idea que manejamos, porque está el que no pagó, está el que se atrasó y está el que sí pagó. La idea es hacerle quitas al que pagó.
EC - Yo le estaba preguntando a propósito de si la deuda se actualiza en función de los intereses pensando por un lado en la Intendencia, si se resigna a cobrar menos de lo que debió haber cobrado o no, pero además pensando en el que pagó.
YO - El que pagó tendrá un beneficio en 2006, si pagó en 2003 y 2004 va a tener una bonificación, y si además pagó bien en 2005 tendrá una bonificación aun mayor, que creo que va a ser del 20 por ciento. Eso es lo que se puede lograr basados en este presupuesto.
EC - ¿Cómo son las bonificaciones para quienes lograron cumplir? Porque quienes cumplieron, quienes pagaron en fecha pueden haber tenido que hacer sacrificios importantes.
YO - Nos consta. En el caso de los que pagaron en fecha en 2003 y 2004 el proyecto envía la idea de un 5 por ciento al año de bonificación, y para los que pagaron 2005 hasta un 20 por ciento de bonificación a partir de 2006. Y la posibilidad de sumarle un 5 por ciento más de bonificación en la Contribución Inmobiliaria para el que reempadrona su vehículo en Canelones, ahí estamos en un 20 y pico, por lo menos en 25 por ciento.
EC - Usted está hablando de alguien que tiene una propiedad en Canelones y al mismo tiempo tiene un vehículo que no estaba empadronado en Canelones, si lo lleva a Canelones...
YO - Un 5 por ciento de bonificación en la Contribución Inmobiliaria, entonces si fue un buen pagador ya estamos hablando de un 25 por ciento a partir de 2006.
EC - ¿Qué ocurre con el aforo de los inmuebles? Hubo toda una polémica en su momento por el valor de los aforos de casas y terrenos, por ejemplo en Ciudad de la Costa.
YO - Es el gran problema que tenemos y que no podemos solucionar con una ley de recuperación de morosidad. Reaforar Canelones va a ser toda una tarea que empezaremos el año que viene; vamos a empezar por Ciudad de la Costa. Sabemos que es una tarea dura, recién ahí nos vamos a acercar un poco a lo que sería justicia tributaria, cosa que es muy difícil de lograr. Es bíblico el problema de la justicia tributaria.
EC - Mientras tanto, ¿cómo se va a cobrar la Contribución Inmobiliaria sobre esos padrones?
YO - Sobre el aforo que está establecido, no hay otra forma. En el caso de contribuciones muy altas planteamos en el proyecto la revisión estoy hablando de contribuciones de más de 15.000 pesos, pero con el margen de error que eso puede tener, porque puede haber contribuciones de 7.000, 8.000 pesos que también son injustas. No tenemos posibilidad de resolver eso en estos meses que quedan del año.
EC - Ustedes también anunciaron exoneraciones a beneficiarios del Plan de Emergencia (Panes). ¿Cómo es eso?
YO - Los beneficiarios del Panes están exonerados de pagar y mantenemos aquellas exoneraciones que están establecidas para jubilados, que son decretos viejos de la Intendencia que están bien hechos. Eso lo mantenemos.
EC - Ustedes dieron a conocer los lineamientos generales de este plan de recuperación de morosos y casi al mismo tiempo anunciaron planes de obras. En algunas versiones de prensa del fin de semana se ataba una cosa con la otra, se llamaba la atención sobre el hecho de que ocurrieran las dos noticias casi simultáneamente. ¿Por qué? ¿Ustedes están de acuerdo con que no es menor esa coincidencia en el tiempo?
YO - El tema planes de obra lo venimos haciendo desde que asumimos, estamos dando no sólo comunicaciones sino que empezamos a actuar, fundamentalmente en Ciudad de la Costa, porque era una emergencia; en realidad emergencia hay en todo el departamento. Quizás haya coincidido, pero es un dato de la realidad, la gente si no ve obras concretas se resiste, la gente quedó muy desconfiada de pagar los tributos. No lo hicimos con esa intención, lo venimos haciendo desde que asumimos cada vez que podemos dar una señal de obra tenemos que comunicarla a la población. Quizás haya coincidido en este caso, pero corresponde, creemos que corresponde que la gente vea que cobramos pero además tenemos que hacer.
EC - Y concretamente para Ciudad de la Costa, ¿cuáles son las novedades?
YO - En Ciudad de la Costa lo que habíamos lanzado al principio con una especie de plan de emergencia para lo que es pavimentación, pluviales, el consorcio con OSE y Ancap y el Ministerio de Vivienda. Básicamente estamos emparchando el tema caminería, el tema de las calles; sabemos que es insuficiente, pero bueno... La gente de Ciudad de la Costa se está acostumbrando a ver máquinas que hacía años que no veía. Y no sólo es verlas sino a su vez ver el trabajo que se puede hacer con mano de obra municipal.
EC - Volviendo al tema del arranque, ¿cuándo estará pronto el plan de recuperación de morosos?, ¿cuándo la gente podrá comenzar a acogerse a ese tipo de fórmulas?
YO - Nuestra esperanza es que se pueda en setiembre, esto depende ahora del análisis legislativo, mandamos un proyecto que puede ser modificado, no mandamos un ladrillo. Suponemos que en setiembre podría estar, hay necesidad de que esto se corrija, sabemos que no va a ser una corrección absoluta, que no va a ser la justicia impuesta en el departamento, pero en diez días podría empezar a andar. Ahí vamos a tener que ponernos en campaña para explicar y analizar los casos de abuso muy notorio.
EC - ¿Cómo van a hacer con los casos de abusos?
YO - La idea es tener un tratamiento especial de aquellas contribuciones de más de 15.000 pesos, se verá si corresponden o no; lo de 15.000 pesos es muy caprichoso, podría haber sido 20.000 o 10.000, nos pareció que esa era una cifra posible de atender basándonos en la cantidad de padres de esos valores que hay. Queremos acercarnos a algo más justo, sabemos que no va a ser la aplicación de "la justicia" en el departamento, todavía falta mucho para eso.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe