Entrevista con el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni.

Debatirán fuero sindical en grupo cuatripartito

El Ministerio de Trabajo propuso un debate sobre el fuero sindical entre trabajadores, empresarios, legisladores y gobierno. Mientras tanto, el proyecto que debate el Parlamento seguirá su trámite a la espera de lo que resulte de este grupo. "No significa que vaya a ser modificado, dependerá en definitiva de lo que se negocie", dijo Jorge Bruni, subsecretario de esa cartera.

(Emitido a las 7.42)

EMILIANO COTELO:
El gobierno propuso que se suspenda por 60 días la discusión en el Senado del proyecto de ley de fuero sindical, un proyecto que tiene media sanción parlamentaria, ya que fue aprobado por la Cámara de Representantes.

¿Qué quiere el Ejecutivo? Que durante ese lapso de 60 días empresarios, trabajadores y legisladores negocien una nueva iniciativa.

El diálogo es con el doctor Jorge Bruni, subsecretario de Trabajo y Seguridad Social.

***

Doctor Bruni, se había hablado hace tiempo de esta posibilidad, que el proyecto de ley de fuero sindical no se resolviera sólo entre legisladores, no corriera el trámite habitual de un proyecto de ley, sino que, ahora que se encuentra en la Cámara Alta, hubiera también participación de empresarios y sindicatos, sobre todo a partir de una serie de objeciones que salieron de las gremiales empresariales. Llevó un tiempo terminar aterrizando cuál era el mecanismo, ¿no?

JORGE BRUNI:
En realidad no es que haga tiempo que se esté hablando de esta propuesta o similar, esto surgió a raíz de algunas dificultades y esta iniciativa que toma el gobierno se concreta en las últimas horas. No es que se viniera hablando desde hace tiempo, sino que el Poder Ejecutivo hace un análisis de la realidad y le parece oportuno en estas horas –ayer se da a publicidad– convocar este ámbito tripartito con la participación de los legisladores, a efectos de generar una discusión.

Los contenidos de la propuesta que ayer dio a conocer el Poder Ejecutivo son tres o cuatro aspectos. Como usted ya bien dijo, se propone que este ámbito tripartito con la participación de los legisladores sea por un plazo de 60 días, durante el cual se le solicitaría al Parlamento no que suspenda definitivamente ni mucho menos, pero que esté a la expectativa de lo que surja de ese ámbito que se convocaría.

Mientras tanto el Poder Ejecutivo reglamentaría una norma, obviamente mediante decreto, que tiene que ver con la protección de la libertad sindical, del fuero sindical, fundamentalmente considerando la normativa internacional a la cual nuestro país está sujeto, es decir el Convenio número 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que está prohibido despedir a trabajadores o perjudicarlos en cualquier forma a causa de su afiliación o actividad sindical.

EC - A ver si entiendo bien esto último que usted acaba de confirmar, el anuncio de que se reglamentará por decreto ese convenio internacional que protege la actividad sindical. Por un lado se atiende un reclamo del sector empresarial para discutir modificaciones al proyecto de ley de fuero sindical que salió de Diputados, se congela el trámite parlamentario y se abre esta instancia de diálogo entre las distintas partes, pero por otro lado, con esto último que usted estaba comentando recién, se busca llevar tranquilidad al sector sindical.

JB - Por supuesto, pero eso va de la mano con un compromiso de que en el período durante el cual se esté discutiendo en ese ámbito un eventual proyecto de ley que luego se podría canalizar al Parlamento no se produzcan despidos por actividad sindical, y si se produjeran se establecería la retroactividad al momento del despido, porque este ámbito de discusión es de 60 días. Se establece un compromiso de que durante ese período no haya despidos, pero si los hubiera habría que analizar muy bien, se establecería quizás la retroactividad al momento del despido, multas, etcétera.

EC - ¿Cómo es eso de establecer la retroactividad al momento del despido?

JB - Si hay un compromiso de que no va a haber despidos durante este período y los hay, se debería establecer –es una aspiración– que la fecha de retroactividad es aquella en la que se produce el despido, ya que sería el Ministerio de Trabajo (MTSS) el que actuaría como una especie de tribunal de alzada que decidiría si el mismo es o no de carácter sindical y si lo es la fecha de validez de la ley se retrotrae al momento en que se produjo y no al momento en que se produciría ese pronunciamiento del MTSS. Es una de las partes que se estableció ayer cuando se anunció el proyecto.

El proyecto de ley en sí se discutiría en ese ámbito que se crearía, en primer término el tema de la libertad sindical, sin ninguna duda, pero hay otros temas pendientes que tienen que ver con las relaciones laborales, fundamentalmente con la negociación colectiva. Por su orden lo primero que se discutiría, por su urgencia, por su imprescindible necesidad de solución, sería el tema de la libertad sindical.

EC - Todo indica que el proyecto de ley de fuero sindical no va a ser el que se aprobó en la Cámara de Representantes.

JB - El proyecto de la Cámara de Representantes fue una fortísima señal política hacia los actores sociales en un tema que está pendiente desde hace muchos años. Creo que la gran virtud de ese proyecto, que sigue vigente –en el sentido del proceso y en la etapa que está, con la aprobación de la Cámara de Diputados–, es que fue una fuerte señal para solucionar un tema que es un problema de muchísimos años atrás. En ese sentido a ese proyecto le damos la importancia que tiene. Pero consideremos que este ámbito de negociación que se va a crear será un ámbito en el que las partes expondrán sus pretensiones, los actores sociales expondrán sus pretensiones, lo que no significa que necesariamente vaya a ser modificado el proyecto que está en la Cámara de Senadores en este momento. Dependerá en definitiva de lo que se negocie en ese ámbito tripartito.

EC - El proyecto había recibido críticas desde las gremiales empresariales, que habían entendido que prácticamente establecía la inamovilidad en el sector privado y lo veían como una señal que desalentaba las inversiones, pero luego había recibido objeciones también por parte de algunos senadores del propio Encuentro Progresista integrantes de la comisión que tiene que abordar este asunto en la Cámara Alta.

JB - Sí, es una realidad, de cualquier manera estamos expresando que en ese ámbito que se crea se discutirá el tema. Al solicitársele a la Cámara de Senadores que enlentezca el trámite, no le estamos diciendo que todo va a suspenderse o modificarse, le estamos diciendo que dependerá de la negociación que se haga en el ámbito el trámite que posteriormente tendrá ese proyecto que tiene la media sanción de la Cámara de Diputados. Quizás no sea para esta oportunidad, pero creo que las objeciones que tienen que ver fundamentalmente con la inversión privada merecen un análisis más detenido, yo creo que es un tema que tiene que ver con la seguridad jurídica, que es mucho más global y que no solamente  tiene que ver con las inversiones, la seguridad jurídica o el incumplimiento jurídico tiene que ver, por un lado, sin ninguna duda, con reglas de juego claras para las inversiones, pero también con reglas de juego muy claras para un aspecto fundamental en las relaciones de trabajo que son las protecciones a los trabajadores y a la libertad sindical.

EC - Recordemos que el proyecto establece que el empleador debe probar que un despido no fue hecho por razones sindicales, es lo que se denomina la inversión de la carga de la prueba. En principio el trabajador despedido puede sostener que la empresa se deshace de él debido a la actividad gremial que desarrolla, y le corresponde al empresario probar lo contrario.

JB - Efectivamente.

EC - Lo que se le ha criticado al proyecto es que establece ese derecho para todos los trabajadores de una empresa, no sólo para quienes sean efectivamente dirigentes del sindicato.

JB - Conocemos perfectamente las críticas. Precisamente, por ese, entre otros motivos, la convocatoria a ese ámbito donde se discutirá con amplitud un tema tan trascendente para el campo de las relaciones laborales y para el país.

En algún momento podríamos hablar con más detenimiento de ese temita de la seguridad jurídica y el aliento o el desaliento a las inversiones, que creo que se enfoca parcialmente porque inmediatamente, cuando aparece algún proyecto de este tipo, siempre se habla del desaliento a las inversiones. El tema de las inversiones es mucho más amplio y el tema de la seguridad jurídica no debe ser limitado al campo de las inversiones, sino que debe ser analizado en el contexto de las relaciones laborales. Eso es seguridad jurídica, es tan incumplidor alguien que desaliente la inversión por no establecer reglas de juego o violentar la normativa respecto de ese tema, como aquel que incumple las normativas a las cuales el país está sujeto por innumerables convenios de la OIT, por pactos internacionales y otros pactos que se han acordado en el ámbito de las Naciones Unidas.

EC - Entonces mientras se discute en este ámbito tri o cuatripartito –porque estarán las gremiales empresariales, los sindicatos, el Poder Ejecutivo y los legisladores–, ¿cómo queda el proyecto de fuero sindical? El Poder Ejecutivo va a reglamentar por decreto la protección de la actividad sindical en función de convenios internacionales. ¿Eso quiere decir que va a estar vigente una protección a muy corto plazo?

JB - Durante esa discusión, para la que se ha establecido un plazo de 60 días, son necesarias una cierta estabilidad, una cierta seguridad, y por ello se entiende necesario establecer esa reglamentación de un convenio vigente desde el año 1953, que establece que queda prohibido despedir a un trabajador o perjudicarlo.

EC - Es un marco provisorio.

JB - Es un marco con una cierta provisoriedad, dependiendo luego de lo que surja del ámbito que se convoca.

EC - En ese ámbito tri o cuatripartito, después del proyecto de ley de fuero sindical, ¿también se va a discutir la reglamentación de las ocupaciones de los locales de trabajo?

JB - Es un tema que han planteado los empresarios. Como le decía, todo dependerá del desarrollo de las conversaciones, ese tema indudablemente va a estar en el ámbito que se convoca y habrá que discutirlo, por supuesto. Algunos ya han manifestado que es un tema que debe discutirse en un ámbito tripartito y los sectores empresariales han criticado la derogación del decreto que realizó el Ministerio del Interior. Si bien el tema del fuero sindical preocupó mucho al MTSS, recordemos que esto fue una iniciativa del Poder Legislativo, como la derogación del decreto de ocupación fue una iniciativa del Ministerio del Interior. Por supuesto, no podemos ignorar que son aspectos sustanciales y evidentemente todo indica que en ese ámbito estarán sobre la mesa esos temas que son cruciales para la dilucidación de la cuestión.

EC - ¿Hay que entender que lo que hace ahora el MTSS es inscribir en el mismo marco de diálogo entre las distintas partes que había implementado para otros asuntos estos dos temas que en principio se le habían escapado de las manos, que habían salido de otros lados, uno del Parlamento y el otro del Ministerio del Interior?

JB - Cuando asumimos dijimos que entre las prioridades estaba una política de tripartismo y una política de respeto de las libertades sindicales. Y habíamos establecido una diferencia, había un tema que sobre todo a partir de la convocatoria de los consejos de salarios era de suma urgencia porque se habían producido despidos sindicales y considerábamos que era urgente discutir el tema del fuero sindical, que no es lo mismo que la libertad sindical, es un tema de mayor contenido. Para ese tema de la libertad sindical de mayor contenido sí habíamos propuesto en su momento un ámbito tripartito, pero considerábamos que era de cierta urgencia legislar en el tema del fuero sindical. Cuando estábamos en eso viene la iniciativa del Poder Legislativo, del Parlamento, en uso de sus legítimas prerrogativas y facultades, y se produce lo que todos conocemos, la sanción y luego algunas divergencias en el Senado. Pero quiero delimitar muy precisamente que una cosa es la libertad sindical que habíamos propuesto en su momento que se discutiera y otra cosa es el fuero sindical que necesitaba medidas de urgencia. Esa inquietud fue recogida por el Parlamento en su momento y después vinieron los hechos que todos conocemos.

***

EC - ¿Cuáles fueron las reacciones ante estos anuncio que hizo ayer el MTSS?

Por ejemplo el presidente de la Cámara de Industria, Washington Burghi, dijo: "Es lo que estábamos esperando". Ya se había hablado de la formación de esta comisión con el ministro y legisladores, por lo tanto Burghi consideró buena cosa que los directamente involucrados tengan una incidencia mayor en los temas laborales. "Si esto va a un ámbito tripartito vamos por buen camino", agregó en declaraciones que publica hoy el diario El Observador. En opinión de Burghi, el plazo de 60 días manejado por Bonomi puede ser corto o largo, dependiendo de la marcha de las negociaciones.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Puig, dijo que la comisión anunciada por el ministro Bonomi permitirá que surja algo consensuado que les sirva a los legisladores y subrayó que la negociación tripartita en los consejos de salarios anduvo bien. Puig consideró prudencial el plazo de 60 días que fijó el ministerio.

En cuanto a reacciones del lado del PIT-CNT y de los sindicatos, por ejemplo Milton Castellanos dijo que es imprescindible que se promulgue una ley que proteja el derecho a la actividad sindical según los criterios de la OIT. Destacó que entre los trabajadores hay un total acuerdo con el proyecto que había salido de la Cámara de Representantes, "que sin ser ideal nos satisface plenamente". Sostuvo que si la acción del ministerio va en el sentido de promulgar cuanto antes la ley de fuero sindical, los trabajadores la apoyarán.

Notas asociadas:
Senador del EP propone restringir la "inversión de la carga de la prueba" en ley de fuero sindical. Entrevista con el senador Eduardo Ríos (5.08.05)
Proyecto de libertad sindical en debate. Tertulia especial (4.07.05)

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe