Discrepancia con Lacalle I
(Mensaje enviado el martes 23 de agosto)
Estimado Cotelo:
No me fue posible enviar estas líneas antes, pero me resultó necesario cursar algunas palabras respecto de algunos elementos manejados en la entrevista al Dr. Lacalle.
Sin entrar en la polémica y la revisión histórica de los hechos, de los cuales seguramente hay y habrá diferentes aproximaciones, considero que lo importante no es sólo la responsabilidad del MLN como inicio de una situación que devino en algo terrible; sino la naturaleza y las razones por las que ese período se convirtió en algo terrible. A partir de un hecho, sin duda grave, como la toma de las armas por parte de un grupo de personas para enfrentar una situación socioeconómica y política que interpretaron como extrema, las Fuerzas Armadas iniciaron una dictadura militar de corte violento intelectual, social y políticamente.
Lo que además no se discute y en lo que el periodismo no siempre hace hincapié, es el hecho casi secundario en el tratamiento mediático, de que gran parte de los integrantes del MLN fueron apresados, torturados y estuvieron en muchos casos más de diez años presos en condiciones terribles. A ellos se suman socialistas, comunistas y demás personas que fueron privadas de su libertad o incluso desaparecidas. En contraparte, entre los militares que participaron de los hechos, aún de los más aberrantes, cuantos estuvieron presos por hechos que constituyen delitos comunes y hasta muy especialmente agravados, por los que cualquier civil sería encarcelado.
Esa debería ser una diferencia a considerar en las entrevistas y a la que sistemáticamente casi no se alude por parte de los entrevistados y los entrevistadores. Quiero agregar que el Dr. Lacalle en su habilidad política indiscutible, deja entrever la posibilidad de pactos entre el actual gobierno y los militares, como si durante su Presidencia no los hubiera habido. De haber sido así, quizás se debiera a que no tomó ninguna acción en relación a los Derechos Humanos como si lo han hecho sus pares
(Batlle y Vázquez).
(Batlle y Vázquez).
Si no me ocupo.... ¿no sucede?
Perdón por la extensión del mensaje pero me parecían elementos importantes a destacar.
Saludos cordiales,
Javier Gorga