La Audiencia Opina

De la hija de un desaparecido

(Mensaje enviado el martes 23 de agosto)

Hola:
 
Lamentablemente no pude recordar el teléfono directo del programa para poder comunicarme con ustedes mientras escuchaba el tramo final de la entrevista al señor Lacalle. Era tanta mi indignación, mi bronca, mi impotencia, que quería llamar y decirle algo. Pero no me pude comunicar.
 
Cuando Lacalle insinúa que Vázquez está haciendo algún tipo de tratativas con los militares y deja entrever algo turbio, no podía dar crédito a mis oídos. Con esas opiniones, él que es tan pacifista, no colabora a la "tan deseada paz" que él simpre señala como objetivo de todo este proceso. Al menos durante su administración, en nombre de esa mentada y vapuleada paz, se lavó las manos.
 
Yo soy hija de un desparecido que tiene nombre y apellido, Luis Eduardo Arigón, y que tiene familia y un día de cumpleaños y una historia, y el tener que escuchar a este señor, diciendo que entiende a las personas que tienen a un ser querido al cual torturaron hasta matarlo y no saben donde está, me da asco. Este hombre no entiende nada.
 
Ni siquiera ha hecho el ejercicio de ponerse en el lugar de una madre, de un hijo o una esposa. Me da vergüenza que ese hombre haya sido presidente. Nunca va a poder ponerse en el lugar de ningún familiar porque es algo intransferible. Tampoco lo entiende, sino no diría las cosas que dice permanentemente y que lo único que hacen es herir aún más la sesnsibilidad de todos nosotros.
 
Lo único que sabe decir para quedar bien (y lo ha hecho reiteradas veces) es que "admira el amor filial del escribano Javier Miranda". Estoy cansada de que use la imagen de Javier, que se llene la boca con que "él se sentiría orgulloso de un hijo así", cuando ni siquiera se molestó en saber que Javier no es escribano......, el escribano era su padre; Javier es abogado y hace mucho más que buscar a su padre.
 
Este señor no se da cuenta qué se siente que un día te llevan a tu padre de tu casa, (hablo de mí) delante de tus ojos, en la madrugada, porque de día hay que dar la cara, y a partir de ese día tu madre lo empiece a buscar y en todos los cuarteles le digan que no está, que nunca estuvo o que quizá se fue de viaje!!!!!! Este señor, no se da cuenta, que a partir de ese momento, el único sueldo de esa casa es el de tu madre, que está destruida, deprimida, que se arrastra a trabajar porque sino sus hijas no comen, ese señor no se da cuenta lo que es ver a una madre durante años y años y años mirar por la ventana de la cocina cada vez que para un taxi con la esperanza de que baje mi padre, su esposo, ese señor no entiende lo que es saber después de 28 años que a tu padre lo mataron al día siguiente que se lo llevaron detenido, que lo torturaron tanto que se cayó muerto, que fueron tan cobardes que no dieron la cara, que le ocultaron lo ocurrido a su esposa y a sus hijas que lo siguieron esperando años y años, día tras día, que se acordaban de él todos los días pensando cómo estaría y en qué condiciones, sobre todo en los días fríos de invierno, en los cumpleaños, en las fiestas, y que lo enterraron y que lo desenterraron, según ellos dicen, y que además, era tal la cobardía de esos tipos, que no les alcanzó con la cremación y  trituraron lo que quedaba para que no quedara nada, ni una prueba de su delito, cobardes, y este señor no sabe, que fueron tan, pero tan cobardes, que encima dicen que lo enterraron otra vez, ahora como cenizas.
 
Este hombre no sabe lo que es leer eso en un informe del propio Ejército, ese hombre no sabe lo que es leer en ese informe que se reconoce que le mentían abiertamente a tu madre y por ende a las demás familias cuando se les moría alguien y que les decían exactamente lo que mi madre escuchó en los cuarteles y era la verdad, supuestamente..........

Ahora, después de 28 años sabemos oficialemente que nos mentían una y otra vez.
 
Tantos años se nos dijo, y hasta hace poco se ponía en duda la existencia de gente desaparecida......... ¿qué paradoja no?

Este señor no sabe y nunca sabrá lo que se siente, porque no le interesa. Quizá él sí tenga algún compromiso con algunos.
 
Por eso le digo que es mucho más que una búsqueda filial lo que hace Javier y los demás familiares. ¿No se da cuenta?
¿No se da cuenta de las atrocidades que hicieron con MI PADRE?. Nunca lo va a entender, diga lo que diga, porque ya lo demostró con hechos. Fue presidente y se lavó las manos. Si él fuera el hijo de un desaparecido, las cenizas trituradas de su padre se revolverían en quién sabe qué lugar al tener un hijo tan insensible e hipócrita. Y además no tendría una tumba a la que ir a llorar.
 
Atentamente:
 
Sabina Arigón