La directora de Acondicionamiento Urbano, Hyara Rodríguez, dijo que se está trabajando "sobre la emergencia" en una ciudad que "quedó devastada".

IMM tendrá "costos muy importantes" tras temporal

IMM tendrá "costos muy importantes" tras temporal

La directora de Acondicionamiento Urbano, Hyara Rodríguez, dijo que se está trabajando "sobre la emergencia" en una Montevideo que "quedó devastada". A pesar del feriado, afirmó que las cuadrillas municipales están trabajando y hoy se terminará de recomponer el alumbrado público. Los parques llevarán más tiempo, dijo.

(Emitido a las 8.02)

ALFREDO DANTE:
Para abordar lo sucedido en las últimas horas a propósito del temporal son muchas las aristas. Más temprano veíamos las consecuencias que dejó este fenómeno en la zona granjera, en particular en la zona de Canelones; y ya informamos sobre el saldo más trágico, el de al menos ocho personas fallecidas, tres en Montevideo, dos en Canelones y tres en Maldonado.

Otro aspecto es ver cómo quedan las ciudades. A los montevideanos no se les escapa que la capital ayer era bastante caótica, incluso para desplazarse por algunas zonas.

¿Cómo amanece hoy la capital? ¿Qué se está haciendo? Preguntas ideales para trasladarle a la directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), escribana Hyara Rodríguez.

***

Escribana Rodíguez, ¿cómo califica usted la situación hoy, ya varias horas después del temporal?

HYARA RODRÍGUEZ:
Después de este último temporal, cuando algunos dicen que hacía 20 años y otros que hacía 40 que no pasaba algo así y más allá de esto todos somos conscientes de que fue un temporal muy importante, el trabajo que se hizo durante todo el día de ayer en coordinación con Bomberos, con la Policía, con Antel, con OSE, por supuesto con las cuadrillas de Alumbrado Público, de Áreas Verdes de la Intendencia, con los centros comunales trabajando, colaborando con la gente que tenía problemas con su vivienda, la impresión que estoy teniendo –en este momento estoy circulando por la ciudad– es que la situación tiende a normalizarse dentro de lo que podíamos esperar. Todavía hay muchas ramas de árboles caídas, se trabajó fundamentalmente con los árboles que obstruían el tránsito o que provocaban problemas con líneas del alumbrado. Se trabajó con todas las fuerzas disponibles, con personal de empresas contratadas y con los funcionarios municipales que lo hicieron con un gran sentido de responsabilidad y sabiendo que de su trabajo dependían el bienestar y tal vez incluso la vida de otras personas.

El alumbrado público ayer quedó con una deficiencia de alrededor del 30 por ciento, pero ocho cuadrillas están trabajando hoy en colaboración con UTE. Creemos que poco a poco Montevideo va a ir volviendo a la normalidad.

AD - Usted dice que el 30 por ciento del alumbrado público sigue todavía con desperfectos.

HR - Todavía no tengo el reporte de hoy, pero ayer tres cuadrillas terminaron trabajando de tardecita y de noche y el cálculo que se hacía era que aproximadamente el 30 por ciento del alumbrado iba a quedar sin encender anoche, pero que mañana viernes íbamos a tener la situación absolutamente normalizada.

AD - ¿Qué se ha dispuesto en cuanto al trabajo en una jornada especial como la de hoy, feriado no laborable?

HR - El feriado no laborable tiene como característica que los funcionarios pueden no trabajar. Pero las cuadrillas están trabajando, se ha dispuesto que trabajen incluso con mayor intensidad que en otros días, porque Montevideo quedó devastada y realmente había que volver a la normalidad por lo menos volver la vida habitual de la gente, de los habitantes de Montevideo. Hay cosas que van a quedar, sin duda, ayer hicimos una recorrida con el intendente, y en el parque Rivera, el parque Rodó, la zona del Prado lo que el viento hizo con los árboles fue muy importante. Algunos funcionarios y ciudadanos que estaban en esos lugares y hablaban con nosotros nos decían que parecía que hubieran tirado bombas sobre los parques, y realmente esa era la impresión, de devastación. Esos lugares van a ser recuperados paulatinamente, va a llevar su tiempo.

AD - En materia de limpieza, ¿en cuánto estiman las autoridades que se va a llegar al óptimo aquí en la capital?

HR - No hemos hecho un cálculo exacto sobre eso. Reitero, hemos actuado sobre la emergencia; después empezaremos a planificar el acondicionamiento debido de la ciudad.

AD - Usted me dirá que es muy apresurado, ¿pero hay ya alguna estimación en cuanto a daños materiales? ¿Qué cifra le podría estar costando a la Intendencia el temporal del martes?

HR - Todavía no la tenemos, se empezó a hacer relevamientos a partir de ayer. Lo que hicimos fue actuar sobre la emergencia; después sacaremos los costos, que sabemos que van a ser muy importantes.

AD - ¿Qué dan los primeros relevamientos?

HR - Todavía no tengo datos, se comenzó ayer. A ver si logramos entendernos: en situaciones como éstas lo que hay que hacer es actuar y después sentarse a calcular.

AD - Y seguramente ver cómo se modifican algunas estrategias del gobierno municipal, ¿no? Porque va a haber que destinar recursos para algo que no estaba previsto.

HR - Sin duda. De todas formas nosotros siempre tenemos un rubro imprevistos en nuestro presupuesto; hay que saber si estos imprevistos superaron lo previsto.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe