Ejecutivo y Parlamento inician diálogo "institucional" sobre búsqueda de restos
Aunque prefirió esperar a volver a conversar con Gonzalo Fernández, la diputada nacionalista Beatriz Argimón dijo que son "llamativas" las diferencias sobre el posible hallazgo de cal en uno de los predios donde se buscan restos de desaparecidos. Ayer, Fernández afirmó en el Parlamento que se había encontrado cal pero luego uno de los antropólogos lo negó. Sin embargo, Argimón destacó la disposición de Fernández a dialogar con los legisladores.
(Emitido a las 8.37)
ALFREDO DANTE:
El secretario de la Presidencia de la República, Gonzalo Fernández, compareció ayer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes para brindar información acerca de las investigaciones del Poder Ejecutivo sobre los detenidos desaparecidos durante la dictadura.
Después, además, Fernández se reunió con los antropólogos, con los jueces Juan Carlos Fernández Lecchini y Gustavo Mirabal, con los fiscales Enrique Möller y Mirtha Guianze, con los peritos del Poder Judicial y con integrantes de Familiares de Detenidos Desaparecidos para informar cómo se llevan a cabo las excavaciones.
En el Parlamento resaltó que en la chacra de Pando aparecieron vestigios de cal, por lo cual es altamente probable dijo que en pocos días puedan aparecer restos óseos. Allí estarían sepultados los restos de Ubagesner Chávez Sosa y Arpino Vega, según el informe de la Fuerza Aérea. Pero después de la reunión entre Fernández, jueces, fiscales y antropólogos el encargado del equipo de antropólogos, José López Más, negó ese hallazgo.
Vamos a conocer las impresiones del primero de estos encuentros, el que el secretario de la Presidencia mantuvo con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes. Para ello dialogamos con la presidenta de esa comisión, la diputada del Partido Nacional (PN), Correntada Wilsonista (CW), escribana Beatriz Argimón.
***
Diputada Argimón, ¿cuál fue su primera impresión?
BEATRIZ ARGIMÓN:
Nosotros podemos decir que lo que buscábamos cuando en nombre de CW solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos que invitara al secretario de la Presidencia o quien nombrara era institucionalizar este proceso que el Poder Ejecutivo está llevando adelante. Podemos decir que ayer se inició un camino muy importante.
Decimos esto porque la de ayer fue la primera instancia parlamentaria que se da respecto de todo este tema de la búsqueda del destino de los detenidos desaparecidos por parte del Poder Ejecutivo. Después de haber esperado un tiempo prudencial en el que esas investigaciones se llevaran adelante, cuando a través de medios periodísticos había empezado a trascender incluso parte de un documento entregado por los comandantes en jefe al Poder Ejecutivo, se hacía muy importante que el Parlamento estuviera notificado y comunicado de todo el proceso.
AD - ¿Llegó tarde esa instancia parlamentaria?
BA - No. Hemos sido muy respetuosos de lo que significa la búsqueda que el Poder Ejecutivo está llevando adelante. Esto tiene mucho de removedor, hay que ser muy respetuoso también de historias personales que se mueven en torno a esto; creo que el Parlamento ha sido muy prudente. En ese sentido de alguna manera cumplimos una etapa que a esta altura se estaba haciendo necesaria, institucionalizar una información oficial.
Desde ese punto de vista estamos muy conformes, fue una instancia muy buena, donde se le pudo preguntar al secretario sobre la convocatoria, sobre distintos aspectos que eran interés de los legisladores y las legisladoras, y se quedó en seguir avanzando en un intercambio a través de la comisión en forma un poco más institucional.
AD - A usted en lo personal, ¿le quedaron dudas sobre este proceso?
BA - No en cuanto al proceso; como a todos uruguayos y uruguayas, nos quedan incógnitas. Por lo menos nos permite echar a volar distintas hipótesis sobre cómo gente que firma un documento hace escaso tiempo negando algunos aspectos, negando participación o existencia de hechos, a los meses sale a afirmarlos y a decir que formaron parte de todo un proceso. Aunque uno lo supiera, esto suena muy contradictorio. Empieza a aflorar una cantidad de dudas, que me parece que es bueno que en este contexto histórico aparezcan y puedan ser aclaradas.
AD - ¿Qué está queriendo decir con eso?
BA - Que por lo menos desde nuestra perspectiva en esto no quiero hablar en nombre de la comisión sino como legisladora del PN esto forma parte de un proceso largo que se inicia en el Pacto del Club Naval y tiene otras instancias, un conjunto de leyes, donde está la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, pasa por la Comisión para la Paz y sigue con estas instancias que está llevando adelante el Poder Ejecutivo. Evidentemente en todos estos años ha habido cambios, ha habido tiempos más que suficientes para reflexionar y han variado actores, pero algunos nombres se repiten y son los que por un lado negaban ciertos episodios y ahora los dan como reales, y es más, se avanza y se dice que se participó en ellos. Entonces evidentemente todavía hay mucho más para trabajar.
AD - Usted es cuidadosa, habla de proceso y no de pacto o de acuerdo.
BA - Aunque pudiese presumir que hay otra cosa, prefiero hablar de proceso.
AD - A usted en lo personal, al PN, ¿la convence el trabajo que está haciendo, cómo ha centralizado la información, básicamente, el secretario de la Presidencia de la República?
BA - Respecto del tema general, el comunicado del Directorio del partido ha sido más que claro. Desde el punto de vista de mi sector que tuvo mucho que ver con esa declaración a través de la propia presencia del senador Gallinal en la redacción del documento, hemos seguido todo este proceso y nos parece bien que alguien lleve adelante esta articulación y tiene que ser alguien de estricta confianza del señor presidente de la República, porque está llevando adelante un tema muy delicado, que manifiesta una decisión política del señor presidente y nos parece que el secretario de la Presidencia, que ya había estado trabajando en este tema en el marco de la Comisión para la Paz, es una persona que evidentemente cuenta con esas condiciones.
AD - Ustedes no tienen reparos hacia la actividad del doctor Fernández.
BA - No tenemos reparos en que sea él quien lleve adelante la actividad.
AD - ¿Debería tal vez informar un poco más seguido, por ejemplo en la Comisión de Derechos Humanos, sobre el accionar del Ejecutivo y los avances que se vayan alcanzando en esta materia?
BA - Ayer le solicitamos que toda instancia de relieve para este proceso esté en el marco institucional de la Comisión de Derechos Humanos o de quien se decida. Parece lógico y hasta ahora todas las partes hemos coincidido en que debe ser ese el ámbito. Quiero destacar que él desde el primer momento tuvo la mejor disposición para venir al ámbito de la comisión; es más, cuando telefónicamente le trasladamos la invitación y le dijimos "su presencia o la que el Poder Ejecutivo determine", él dijo: "No, voy a ir yo, no tengo ningún problema". Quiero aclarar además que el señor secretario de la Presidencia nos ha recibido siempre, tanto en llamadas telefónicas como en documentos que le hemos enviado; ustedes saben que ha trascendido que en el ámbito de la comisión han venido testimonios que piden confidencialidad sobre algunos datos que la gente entiende importantes para todo ese proceso, y nosotros se los trasladamos al secretario de la Presidencia. Y ayer es el propio secretario de la Presidencia, a raíz de mi planteo de tener un diálogo fluido institucional, que manifiesta que está dispuesto a venir cuantas veces sea necesario.
AD - Durante la sesión de la comisión, ¿el doctor Fernández manejó esta versión de que habrían aparecido vestigios de cal en la chacra de Pando?
BA - Sí, el doctor Fernández en su informe empieza a hablar de las actividades que se están llevando adelante en el Batallón 13, en el Batallón 14 y en la chacra, y cuando habla de las actividades en la chacra privada, dice que en las últimas horas estoy tratando de ser lo más fiel en el traslado de la información ha recibido la comunicación de que se habría encontrado cal, lo que hace presumible que en los próximos días se encuentren allí restos humanos. Es más, dice que de pronto se llega antes a obtener esa información en la chacra que en los propios batallones.
EC - ¿Y cómo advierten ustedes que a pocas horas de esa instancia el jefe de los antropólogos, José López Más, haya negado ese hallazgo?
BA - Nos sorprendió muchísimo, porque veníamos de trabajar en el tema y cuando prendemos la televisión escuchamos al jefe de los antropólogos con esa aseveración. Estamos viendo en las próximas horas poder contactarnos con el propio doctor Gonzalo Fernández a efectos de que nos aclare todo eso, porque además el secretario de la Presidencia realmente fue contundente, su aseveración fue para trasladarnos un dato cierto, entonces nos asombra. Vamos a confirmarlo, sin lugar a dudas.
AD - ¿Se sintieron engañados?
BA - No, yo no diría eso. De pronto algún traslado de información que en lugar de ser cal es otra cosa, y hay un componente técnico que uno no pueda manejar. Por eso vamos a esperar a confirmarlo.
AD - En caso de que efectivamente esto se ratifique, se confirme, ¿qué calificación les merece a priori a los integrantes de la comisión o en particular del PN?
BA - Lo vamos a manejar. Prefiero primero aclarar las cosas.
AD - Pero es llamativo que...
BA - Es llamativo.
AD - Por lo menos lo entiende llamativo.
BA - Sí, sin lugar a dudas.
AD - Más genérico, este encuentro que ha tenido la Comisión de Derechos Humanos con el secretario de la Presidencia, incluso a instancias del propio PN, ¿de alguna manera ayuda al diálogo gobierno-oposición, en particular en esta materia?
BA - Sí, ayuda en general, no sólo en esta materia, porque no se puede tener en una democracia el partido de gobierno y el partido primera fuerza de oposición con permanentes cortocircuitos, en este caso entre el Poder Ejecutivo y el presidente del directorio. No nos parece sano para la democracia, no es bueno, hay mucho que trabajar sentando bases en acuerdos, lo que no se estaba pudiendo hacer. Entonces todo lo que contribuya al intercambio, a dialogar y sentar las bases en lo macro de políticas que están precisando arribar a acuerdos, nos parece muy importante. Todo esto contribuye.
AD - En el tema específico de los Derechos Humanos el PN ha insistido en tener información; hace poco se había frustrado una reunión entre el secretario de la Presidencia y alguna delegación del PN, ahora se informa que el próximo lunes el propio presidente de la República irá al despacho del doctor Jorge Larrañaga para conversar del tema. Créame que no hay picardía en la pregunta, ¿pero por qué se produce pocas horas antes de ese encuentro Vázquez-Larrañaga esta comparecencia de Gonzalo Fernández en la Comisión de Derechos Humanos para dar información?
BA - Esa convocatoria ya estaba fijada desde hacía un tiempo, es una información que quería trasladarle porque en el seno de CW se había hecho un balance de todas estas actividades del Poder Ejecutivo que nos interesaba seguir de cerca. Usted conoce los tiempos parlamentarios, yo hago la invitación al señor secretario de la Presidencia... Es más, en el Parlamento había quien decía "de pronto no viene el doctor Fernández porque es una convocatoria hecha por el PN o por un sector del PN", pero en realidad no tuvo nada que ver, el doctor Fernández inmediatamente aceptó, la comisión se reunió, fue la primera reunión de la comisión, así que nos parece que esto formó parte de esas acciones tendentes a facilitar el intercambio que tiene que existir, aun en la discrepancia, entre el partido que gobierna y la principal fuerza de oposición.
----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe