Familiares satisfechos con trabajo de arqueólogos
El integrante de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, Eduardo Pirotto, confirmó que el Poder Ejecutivo procura que las informaciones sobre el lugar de enterramientos de desaparecidos se den "de una forma más precisa". Agregó que en la reunión que mantuvieron ayer con los antropólogos se les confirmó que los trabajos continúan en los tres predios señalados y que la cal, en caso de haber sido enterrada junto a los cuerpos, no destruye los restos óseos.
(Emitido a las 8.37)
ALFREDO DANTE:
El doctor Gonzalo Fernández también se reunió con los antropólogos, con los jueces Juan Carlos Fernández Lecchini y Gustavo Mirabal, con los fiscales Enrique Möller y Mirtha Guianze, con los peritos del Poder Judicial y con integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos para informar cómo se llevan a cabo las excavaciones.
Vamos a procurar más información a propósito de esta reunión. Para ello estamos en diálogo con Eduardo Pirotto, integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
***
Pirotto, ¿cómo salieron ustedes de la reunión con Gonzalo Fernández?
EDUARDO PIROTTO:
Fue una reunión en la que el actor principal fue el profesor López Más, que dirige el equipo de arqueólogos que están trabajando en este momento en los tres sitios donde se presume que se produjeron enterramientos. Los familiares yo estuve acompañándolos salieron muy satisfechos con la información. Satisfechos en tanto y en cuanto se explicó de una forma muy clara y muy precisa las técnicas que se están aplicando sobre el terreno, que en este caso son técnicas de carácter extensivo, en términos estrictamente técnicos no se han comenzado las excavaciones arqueológicas propiamente dichas sino que se están aplicando técnicas extensivas propias de una etapa exploratoria. La explicación es muy importante porque evidentemente las informaciones que se han dado sobre los sitios no son precisas, quienes están informando que en tal lugar hubo o hay un enterramiento no hay sido precisos al dar esa información, por eso no se ha podido pasar de la etapa exploratoria a la etapa de excavación arqueológica que se produce cuando hay un indicio firme de que allí hay restos humanos.
AD - ¿Cuál es el programa de trabajo ahora por parte de los arqueólogos? ¿Cómo se ha definido el trabajo de aquí en adelante?
EP - Ellos van a seguir trabajando en los tres sitios.
AD - ¿En los tres?
EP - En los sitios, exactamente.
AD - Se lo pregunto porque se había conocido la información de que las tareas iban a enlentecerse en el Batallón 13, habida cuenta de que se estaría procurando priorizar el Batallón 14 y la chacra de Pando.
EP - Por la vía de los hechos las tareas se han enlentecido, porque al 13 se agregó el 14, por lo cual hubo que dividir el equipo eso fue lo que se nos explicó, y cuando aparece el informe sobre el enterramiento en la chacra por parte de la Fuerza Aérea nuevamente el equipo se vio disminuido en número de integrantes. Eso obviamente enlentece.
AD - Pero van a seguir en los tres sitios.
EP - Van a seguir en los tres sitios, exactamente.
AD - ¿Se ha descartado de momento incursionar, por ejemplo, en el cementerio clandestino que se dijo existía en Tacuarembó?
EP - No se habló de ese tema.
AD - ¿Hay algún tipo de previsión en cuanto a los tiempos? ¿Los antropólogos manejan algún tipo de previsiones en este sentido?
EP - No, no adelantaron plazo de ninguna especie. Por el contrario, su conclusión es que hay que continuar los trabajos; si bien se está en una etapa hipotética técnicamente hablando, de acuerdo a lo expresado por ellos, consideran que no se puede descartar absolutamente nada por el momento.
AD - ¿Los técnicos les trasmitieron a ustedes que han recibido nuevas informaciones sobre ubicaciones de restos? Se lo pregunto porque ha trascendido que militares retirados han identificado un nuevo lugar en el caso de María Claudia García de Gelman.
EP - Eso nos fue confirmado, efectivamente. Que hay esfuerzos para que esas informaciones se den de una forma más precisa.
AD - Entonces hay disposición de cambiar el rumbo, por lo menos en cuanto al lugar donde se está buscando en el 14.
EP - Sí, sí; si bien se está en la parte exploratoria, esa etapa se va a continuar.
AD - En otro lugar dentro del 14.
EP - Dentro del área general, en otros lugares.
AD - ¿Cómo recibieron la información que por un lado dice que se han encontrado restos de cal en la chacra de Pando y la afirmación del propio López Más diciendo que eso no es cierto?
EP - Me sorprendió un poco la noticia la vi en algunos medios porque en la reunión no se tocó el tema de la cal. Sí se aclaró que la cal no destruye restos óseos, lo cual para Familiares, para los que estábamos allí, que no tenemos conocimiento de estos temas, fue una aclaración muy importante y muy terminante, muy tajante desde el punto de vista técnico además había forenses con experiencia en estas cuestiones: la cal no destruye restos óseos; puede destruir las partes blandas del cuerpo pero no los restos óseos. Fue una información muy importante a partir de lo que se había dicho en el propio informe de la Fuerza Aérea.
AD - De todas maneras lo sorprendió la afirmación de Fernández.
EP - Me sorprendió en el sentido de que no se habló del tema, francamente yo no recuerdo que se haya dicho que se había encontrado cal durante le transcurso de la reunión.
AD - ¿Cómo sigue esto? ¿Cuál fue el acuerdo?
EP - Por parte de Familiares fue una reunión de carácter informativo, en la cual obviamente se podía hacer todas las preguntas que se deseara para aclarar temas. Desde el punto de vista de Familiares fue una reunión satisfactoria en tanto y en cuanto se informó en qué etapa están los procedimientos, lo cual les da una enorme tranquilidad a Familiares de que las cosas se están haciendo en forma muy seria y adecuada desde el punto de vista arqueológico y exploratorio en el terreno. Por otro lado esto es una cosa que no se va a terminar hasta que no haya fundamentos para decir "hasta aquí llegamos".
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe