Escisión en Correntada Wilsonista
Tras una fuerte discusión con el líder de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, la diputada por Lavalleja, Adriana Peña, abandonó el sector. Sin embargo, aclaró que no dejará su banca, manteniéndose como independiente dentro del Partido Nacional. "Debería quedarme por lo menos hasta que termine de pagar los préstamos de la campaña política. Pero aparte yo hago una reflexión: el senador Gallinal no entregó la banca cuando se fue del Herrerismo", afirmó.
(Emitido a las 8.50)
ALFREDO DANTE:
Que la interna del Partido Nacional (PN) está agitada no es mayor novedad. Pero que haya problemas, y serios, dentro de un mismo sector, eso sí es novedad.
Le pasa a Correntada Wilsonista (CW). Un comunicado de la dirección del departamento de Lavalleja que se emitió en las últimas horas por parte de la diputada Adriana Peña entre otras cosas dice que el senador Francisco Gallinal, "en forma por demás autoritaria y carente de sentido", no dio lugar a que planteara en la interna su diferencia con el dirigente.
***
Doctora Adriana Peña, diputada electa por CW, ¿qué pasa? ¿Por qué su decisión de apartarse, alejarse de CW?
ADRIANA PEÑA:
El miércoles 17 en la Cámara, ahí en el Parlamento, tuvimos una reunión con el senador Gallinal por diferencias que se habían ido manteniendo a lo largo de este tiempo. Planteamos temas muy duros, tuvimos un enfrentamiento duro y terminó en que le dije que así no trabajaba más y que me retiraba del grupo político. El senador me dijo: "Pensalo, te doy 48 horas". Me hizo acordar a cuando Tabaré intimó al PN en Zapicán, en mi departamento, y le dije: "No, ni te sueñes que voy a llamar, así no trabajo más", y me retiré de CW ese miércoles 17, me retiré del liderazgo del senador Gallinal.
Les comenté a mis compañeros de Correntada porque estaba muy dolida y ellos se sentían mal por la separación que no iba a salir absolutamente a decir nada de la separación para no hacerle daño al partido, para no hacerle daño a Correntada, porque mis compañeros son excelentes, porque considero que el senador Gallinal tiene mucho futuro si cambia de postura en algunas cosas, y no merecía el sector tener que soportar esto que estamos soportando todos, en especial los blancos, que para mí es muy doloroso.
AD - ¿Por qué sale entonces a la prensa?
AP - Le explico. El viernes siguiente, el viernes 19, en mi ciudad, Minas, la agrupación hace una reunión me excluyen, por supuesto en la cual los compañeros de Correntada no entienden por qué yo voy a ir, no podían comprender, no les entraba en la cabeza y deciden conformar una comisión delegada para ir a hablar conmigo para ver qué sucedía y si podían encontrar un acercamiento. El sábado de mañana los recibí en mi casa y les planteé: "Quiero que la agrupación me escuche y vea cuáles son mis posicionamientos". Es decir, que si la agrupación, excluyendo al senador Gallinal, entendiera que estoy equivocada, era la única manera de que hubiera un marcha atrás, cuando ya la decisión estaba tomada y comunicada al senador. "Es la única forma porque en ese caso ustedes escuchan una versión, escuchan otra y nos pueden decir a los dos en qué tenemos que echar para atrás".
Esa reunión que yo le pedí a la comisión delegada nunca se hizo, no hubo acuerdo por parte del senador Gallinal para que se hiciera. Los delegados que fueron a mi domicilio creían que era lógico que se escuchara a la otra parte porque nunca se la había escuchado.
Es así que el lunes en Minas se hace una conferencia de prensa donde dicen que me sacan el respaldo, que no pertenezco más a CW, lista 11 de Lavalleja, y sale un diario nacional diciendo que fui expulsada de CW.
Eso realmente me provocó una desazón muy importante, una tristeza muy importante, pero a su vez indignación, porque a nadie se expulsa cuando ya se fue. Y también porque yo había tomado la decisión de quedarme callada, que era lo que correspondía.
Al salir el senador Gallinal a dar declaraciones acerca de eso, me vi obligada a tener que salir también a dar mi opinión y mis razones. Es por eso que esta semana, el día miércoles, llamé a una conferencia de prensa en Minas en la que expuse las razones por las cuales me fui.
AD - Me imagino que usted está particularmente decepcionada con Gallinal; y también me imagino que va a mantener la banca.
AP - Me preguntaron si iba a entregar la banca, y le aclaré a la gente varias cosas. En primera instancia en los carteles, en la publicidad, en el trabajo, todo el mundo sabía que votaba a Adriana Peña como diputada por el departamento, por mis ideas, por mi forma de trabajo...
AD - No eran votos para Gallinal esos.
AP - ...por un grupo político. Eran votos para Gallinal, que iban para el Senado de Gallinal. Accedimos a que el senador Gallinal fuera primero en la lista porque nos dijo que era importante, que para nosotros era un honor, en fin, todo eso que se dice. Lo hicimos convencidos de que era así. Después, aparte de salir a hacer campaña en nuestro nombre y en el nombre de los compañeros, salimos también a pagar la campaña política, tuvimos que salir a pedirles a los compañeros que nos ayudaran, a pedir préstamos, poner todo lo que teníamos para poder hacer la campaña política. O sea que pagamos bien la campaña. No cobramos los votos, porque no los cobramos nosotros, los cobró el senador, así que pusimos toda la parte fuerte; salvo un aporte que hizo el senador, lo demás lo pusimos todo nosotros. Pagamos con creces.
AD - Así que el hecho de que usted se mantenga en la banca también tiene que ver con un aspecto económico.
AP - Sí, debería quedarme por lo menos hasta que termine de pagar los préstamos de la campaña política. Pero aparte yo hago una reflexión: el senador Gallinal no entregó la banca cuando se fue del Herrerismo. No he escuchado que diga que me la va a pedir porque sabe bien las razones por las cuales en ningún momento la voy a dejar. Esta banca pertenece al PN en primera instancia, los sectores son muy momentáneos.
AD - Usted se mantiene independiente.
AP - Sí, yo me mantengo independiente. Si me permite, voy a agradecer a los altos dirigentes del PN que me han brindado apoyo sin ningún tipo de reclamos, sin ningún pedido de que me vaya a ningún sector. Eso habla muy bien del PN y de sus dirigentes, porque realmente son caballeros. De todos los compañeros de Diputados, de los senadores, del resto de los compañeros de los otros partidos que han venido a solidarizarse, de altos dirigentes del Frente Amplio y del Partido Colorado. Así que me siento totalmente respaldada, en ningún momento me he sentido mal sino que me he sentido aliviada.
Debo agradecerle a la gente de Lavalleja que me ha apoyado con cartas, llamadas, en forma personal. Eso me reconforta y muchísimo.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe