Maldonado exige ayuda del gobierno nacional
El secretario general de la Intendencia de Maldonado, Enrique Pérez Morad, no dudó en calificar el fenómeno climático del martes 23 como un "huracán". Sus efectos en la principal zona turística del país son, dijo, "una verdadera catástrofe". Las evaluaciones de pérdidas son de 20.000.000 de dólares cuando el déficit de la comuna es de 30.000.000. En tal sentido, reclaman la ayuda nacional.
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
Hablemos de las consecuencias del temporal de la noche del martes y la madrugada del miércoles.
Hoy nos interesa examinar sobre todo la situación en el departamento de Maldonado, primero porque todo indica que allí los destrozos fueron muy serios, y segundo porque se trata de una zona del país muy sensible en la medida que allí se desarrolla buena parte del movimiento turístico y ya estamos muy cerca de la temporada de verano.
Este fin de semana los ministros de Interior, Transporte y Obras Públicas y Turismo hicieron una recorrida para comprobar in situ los daños ocasionados. Junto a ellos estuvieron las autoridades municipales de Maldonado, el intendente Óscar de los Santos y el secretario general Enrique Pérez Morad, con quien estamos en diálogo a partir de este momento.
***
Pérez Morad, hemos tenido reportes periodísticos, en especial de nuestro corresponsal Marcelo Gallardo, a propósito de las consecuencias de este temporal allí, pero nos gustaría conocer la visión de las propias autoridades a partir de esta visita que ustedes hicieron.
ENRIQUE PÉREZ MORAD:
En primer lugar, definir muy claramente que lo que pasó por Maldonado fue un huracán, no un simple temporal. Fue definido así por la velocidad de los vientos y la persistencia en el tiempo, la cantidad de horas, unos vientos que alcanzaron hasta 188 quilómetros por hora en algunos momentos y en algunos puntos. Fue un huracán, algo no visto por lo menos en los últimos 40 años, los más memoriosos de Maldonado recuerdan una velocidad similar o algo superior en el año 1966.
En segundo lugar, es una verdadera catástrofe. Sin exagerar, primero esto es una catástrofe porque costó cuatro vidas humanas y hay otras personas en estado de salud delicado que están internadas en sanatorios y hospitales con lesiones muy graves, que se debaten entre la vida y la muerte. Y segundo porque existe además un daño gravísimo a la faja costera, en la duna. La duna es ese montículo de la misma arena de la playa, con vegetación muy especial, que hace de muro de contención al avance de las aguas hacia el continente. En la playa Mansa eso ha disminuido su volumen en una cantidad importante, lo cual indica que el mar tiene una menor resistencia para poder avanzar y por tanto quitar espacio de playa, por lo menos en la playa Mansa de la costa de Maldonado y Punta del Este.
EC - Usted está señalando que desapareció buena parte de la duna en la zona de la playa Mansa.
EPM - Exactamente.
EC - Desapareció, no se puede recuperar.
EPM - Sí, como si un sacabocado se hubiera llevado una parte importante. En algunas zonas lo perdido llega hasta un 30, un 40 por ciento de la duna principal que estaba conteniendo, y no olvidemos que detrás de la duna ya está la carretera. La cantidad de arena que ha volado hacia las carreteras también es importante, no sólo se llevó el agua sino también el viento, lo sacó de la playa y de la duna y lo volcó hacia las carreteras.
Un daño similar ocurrió en Piriápolis, en la faja costera, sobre todo en la rambla, generó daños importantes en la estructura, provocando algunos desmoronamientos de las veredas porque el agua y el viento socavaron los cimientos. En la zona del puerto de Piriápolis hacia Punta Fría hay un daño importantísimo de toda la faja costera que los ministros pudieron corroborar personalmente.
Los otros daños importantes, graves, ocurrieron en el puerto de Piriápolis, al cual, por su dirección sudoeste, el viento le pegó tan duramente que produjo el hundimiento de ocho embarcaciones, cuatro artesanales y cuatro deportivas, y la caída de los sostenes de varias que estaban fuera del agua, lo que ha generado un verdadero desastre en la estructura de ese puerto.
En el puerto de Punta del Este ocurrió un fenómeno muy especial. Seguramente por la protección de la isla Gorriti de los vientos, por la dirección que estos tenían, se desprendieron dos embarcaciones, una artesanal y una de pesca deportiva, que se desplazaron y quedaron al garete hasta encallar en la costa a 2 o 3 quilómetros, pero no hubo la catástrofe que se generó en el puerto de Piriápolis.
El otro daño que continúa, que es muy importante, es la enorme cantidad de árboles de recio porte, de troncos muy voluminosos, que cayó sobre el terreno público o el privado. Muchos de ellos cayeron sobre las viviendas generándoles daños importantes.
EC - En cuanto a la caída de árboles, ¿cuáles fueron las partes más graves, más afectadas?
EPM - Las partes más afectadas fueron las ubicadas en la faja costera. A medida que se adentra en el continente el daño era menos intenso con respecto a la caída de árboles.
EC - Por ejemplo en Punta del Este en Pinares y en Cantegril.
EPM - En Piriápolis la faja costera y el barrio San Francisco, este último tiene aproximadamente el 80 por ciento de sus viviendas afectado. En Maldonado y Punta del Este las zonas más afectadas fueron Pinares, Cantegril, San Rafael, la zona que va entre la avenida Roosevelt, Chiosi y la rambla costanera, toda una faja residencial que ha sido duramente castigada; también Jardines de Córdoba y Punta Ballena.
EC - En particular el arboreto Lussich sufrió de manera muy severa.
EPM - Exactamente, es un capítulo aparte, lo que sufre el arboreto Lussich no tiene nombre porque reponer esas especies, que son únicas en el país, va a llevar años; algunas especies únicas cayeron, o sea que ya no las tenemos, y ha caído una enorme cantidad de ejemplares. El intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, sobrevoló el viernes próximo pasado la zona de arboreto y toda la zona afectada, todo Maldonado, Punta del Este y Piriápolis, y vio perfectamente cómo fue afectado, realmente como si un monstruo por ejemplo un dinosaurio hubiera pisado, hubiera ido caminando y pisando, porque en determinadas zonas estaba arrasado el 100 por ciento de los árboles y en otras a pocos metros muy pocos, como si hubiera girado y dado vueltas y vuelto nuevamente con una furia muy particular. Los pinos, que fueron de los ejemplares más volteados por el huracán, generalmente cuando caen lo hacen enteros, se arrancan de raíz porque tienen una raíz muy chica para el volumen y la altura del tronco, y como el piso generalmente es arena la resistencia de la raíz es muy pequeña, por lo que muchas veces no caen sino que se recuestan en los pinos vecinos. En esta oportunidad hemos visto muchísimos ejemplares partidos a la mitad del tronco, la furia del viento fue tan intensa sobre la copa de los árboles que no dio tiempo a que cayera todo el árbol, directamente lo fracturó por la mitad, o sea que un pino de 30 metros era fracturado a aproximadamente 15 metros y caía, lo cual es un fenómeno que muy pocas veces se ve, salvo cuando se dan vientos de estas velocidades.
Otro fenómeno más: las plantas pequeñas de los jardines, que han resistido heladas, lluvias, granizadas y demás, en esta oportunidad prácticamente se han secado, han sido achicharradas por una mezcla de la fuerza del viento con la baja temperatura asociada.
EC - El panorama que usted está pintando es realmente desolador, y ahora llega el momento de enfrentarlo de hecho ya lo están enfrentando. En ese sentido me llamó la atención una cifra que ustedes han manejado: 20.000.000 de dólares de pérdidas. ¿Es correcta esa cifra?
EPM - Es una cifra estimativa.
EC - ¿Qué abarca?
EPM - Abarca exclusivamente lo que nos costaría dejar en las condiciones anteriores solamente lo que le compete a la Intendencia, no está incluida allí la cifra por los daños en las viviendas particulares.
EC - A eso iba, ustedes están haciendo una estimación de 20.000.000 de dólares referida a las obras que la Intendencia tendría que realizar para subsanar lo que fue afectado de su propia infraestructura, digamos.
EPM - Efectivamente, exclusivamente eso. UTE está haciendo un estimativo de que dejar sus líneas como estaban, sin innovar, simplemente reponerlas como estaban, no le va a costar unos 2.500.000 dólares.
EC - También referida a Maldonado.
EPM - Referida a Maldonado.
EC - Usted no está contando en este monto las reparaciones necesarias en los puertos.
EPM - Claro, porque los puertos son competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Estamos contando los daños de vía pública y alumbrado público. Usted no sabe la cantidad de columnas de alumbrado público que ha caído y que hay que reponer, y lo costoso que es.
EC - Tampoco está contando los trabajos que eventualmente puedan desarrollarse para recomponer las dunas; no sé si eso es posible.
EPM - Exactamente. Ese es un volumen muy particular, muy especial, yo diría que después de las vidas humanas es el daño más importante que sigue desde el punto de vista ecológico, desde el punto de vista estructural de la naturaleza de Maldonado y desde el punto de vista turístico, desde todo punto de vista. Eso indica un volumen adicional; el intendente Óscar de los Santos va a solicitar colaboración a la Universidad de la República y a la Dirección Nacional de Medio Ambiente para que entre todos los técnicos puedan estudiar para tomar medidas inmediatas para la recuperación de la duna y para que la misma ante situaciones similares, aunque menos intensas, pueda resistir mejor.
EC - Teniendo en cuenta la inminencia de la temporada de verano están faltando tres meses y algo, ¿con cuáles de estas reparaciones pueden llegar?, ¿qué van a priorizar, pensando estrictamente en el turismo?
EPM - En primer lugar destacamos que el temporal comenzó aproximadamente a las 22, 22.30 del martes 23 de agosto, y a las 23.30, una hora después, ya estaban reunidos en el quinto piso comunal todos los integrantes del Comité Departamental de Crisis, que está integrado por las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y la Intendencia Municipal de Maldonado (IMM). A la hora y media de estar reunidos ya salieron las primeras cuadrillas de la IMM de Obras, de Aseo Urbano y de Parques y Jardines con las maquinarias, con las motosierras a empezar a liberar las principales vías públicas, que estaban absolutamente cerradas por la caída de los árboles; Bomberos trabajó de una manera encomiable; el Ejército también, en la medida de las unidades con las que contaba; Prefectura también; también la Armada Nacional; del mismo modo la Jefatura de Policía; y, por supuesto, las cuadrillas de UTE que trabajaron en forma realmente encomiable. Se hicieron reuniones prácticamente diarias de este Comité Departamental de Crisis, donde se iba trazando la estrategia dependiendo del daño que se iba chequeando y de la actitud que iba teniendo la población con respecto a la catástrofe.
Nuestro objetivo es tratar de, en el menor tiempo posible en la medida de nuestras posibilidades y nuestros recursos, empezar a dejar Maldonado y Punta del Este en las condiciones más similares posibles cosa que va a ser difícil a antes del huracán. Tenemos un primer desafío que es octubre, el 12 de octubre desde el punto de vista turístico es una fecha que mide la temperatura de lo que puede llegar a ser la siguiente temporada. De manera que en ese sentido estamos trabajando intensamente, ya se han liberado las dobles vías principales, muchas de las calles laterales; se ha repuesto el agua potable; la luz eléctrica es lo que va más lentamente, es muy difícil resolver el tema porque la zona está densamente poblada de árboles caídos y hay entre 10.000 y 12.000 viviendas que todavía no tienen luz quien les habla no tiene luz todavía; y el tema de las escuelas y los liceos, que fue una parte importante en la cual hemos tenido parcial colaboración por parte de las autoridades para poder por lo menos disminuir el riesgo de la exposición de los chicos y los jóvenes.
EC - Para ir cerrando esta conversación: el dinero, ¿está? Porque usted habló de 20.000.000 de dólares, una cifra impactante para cualquier intendencia, incluso para la Maldonado, pese a que tiene sus buenos ingresos.
EPM - Nosotros recibimos la Intendencia con un déficit de 30.000.000 de dólares acumulados. Teníamos la esperanza de poder reducir ese déficit, por lo menos intentábamos llegar a la mitad al final del quinquenio, pero cuando abrimos la caja había solamente 850.000 dólares y 20 días después había que pagar 5.000.000 de pesos entre sueldos y gastos de funcionamiento, sin contar los acreedores. Obtuvimos una línea de crédito de hasta 20.000.000 para todo el quinquenio, y sin embargo ya estamos evaluando que es lo que probablemente van a insumir las reparaciones que estamos llevando adelante. Los ministros de Turismo, Interior y Transporte y Obras Públicas vieron in situ la situación grave en que está el departamento de Maldonado y hoy tienen Consejo de Ministros, a cuyos integrantes les hemos alcanzado un material gráfico con filmaciones a nivel de tierra y aéreas que muestran la situación real de Maldonado, además de lo que ya vieron, para ver cuál es la ayuda nacional, porque hasta ahora hemos establecido contacto con el Comité Nacional de Crisis pero todavía no hemos recibido recursos concretos, más allá de algunas motosierras que estimamos que son del Fondo de las Naciones Unidas que ha aportado a esta catástrofe. De manera que estamos esperando los aportes nacionales.
EC - Me llamó la atención ver en el fin de semana noticias a propósito de argentinos que iniciaron una campaña de recolección de fondos; es más, algunos de ellos ya hicieron donaciones a la Intendencia.
EPM - Sí, algunos argentinos en forma particular ya acercaron sus donaciones, están esperando que el intendente Óscar de los Santos les plantee en qué se debe utilizar determinado dinero, como la compra de chapas para los que han tenido voladura de techos, que son las viviendas más modestas. Hoy hay Consejo de Ministros, veremos cuál es la respuesta nacional, porque el intendente De los Santos no recibió ninguna llamada de ningún intendente de ninguna intendencia de todo el país, entonces o no se ve la dimensión real de lo que acá ha sucedido, se piensa que Maldonado puede con todo o ambas cosas a la vez.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe