Familiares de desaparecidos inician un "mes de la memoria"
Hoy se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos y el grupo de Familiares uruguayos inicia una serie de actividades denominada "Setiembre, mes de la memoria". Entre otras cosas, se incluirá una muestra fotográfica con imágenes de los "desaparecedores". Una de sus integrantes, Adriana Cabrera, dijo que en tanto no aparezcan los restos, el delito de desaparición se sigue cometiendo y, por tanto, "no puede estar amparado por la Ley de Caducidad".
(Emitido a las 8.40)
EMILIANO COTELO:
Hoy es martes 30 de agosto del año 2005, y es el Día Internacional de los Desaparecidos.
El mundo presta una atención especial en esta jornada a la situación dramática en la que se encuentran las personas que se hallan bajo custodia secreta y no reconocida.
La iniciativa partió de la organización no gubernamental latinoamericana Fedefam (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos) y actualmente se conmemora en todo el mundo.
Una desaparición se produce cuando hay motivos razonables para creer que una persona ha sido privada de su libertad por las autoridades o sus agentes con la autorización, el apoyo o el consentimiento del Estado y las autoridades niegan que la víctima esté bajo su custodia, ocultando su paradero y la suerte que ha corrido, y dejándola así fuera de la protección de la ley.
¿De qué manera estará presente esta conmemoración en nuestro país, en un contexto muy particular porque vienen desarrollándose estas nuevas investigaciones sobre desaparecidos que ha impulsado el gobierno del doctor Tabaré Vázquez?
Vamos a conversarlo con Adriana Cabrera, integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, hija de un detenido desaparecido, Ari Cabrera.
***
Cabrera, ustedes están organizando una serie de actividades hoy.
ADRIANA CABRERA:
Sí. Hoy empezamos a las 2 de la tarde en Plaza Libertad, con una exposición que no sólo cubra las fotos habituales de nuestros familiares, que es lo que nos ha ido acompañando siempre en las marchas y en los actos, sino también las fotos de los desaparecedores, de los locales, de documentación relevante desde el punto de vista histórico, incluso desde el punto de vista cultural, como puede ser la letra de una canción referida a los chiquilines desaparecidos. Y a eso de las 6 de la tarde va a haber actuación artística, van a estar Nelly Goitiño, Rubén Olivera, y se va a leer una proclama. La idea es que hoy empiece una jornada que se va a extender durante todo el mes de setiembre, la idea es "Setiembre, mes de la memoria" y la consigna que nos va a acompañar es "Estoy en tu memoria, soy parte de la historia".
Durante este mes va a haber exposiciones a lo largo de las plazas de 18 de Julio, la misma exposición artística y fotográfica, empezaría en el Obelisco e iría hasta plaza Independencia, y en el marco del Festival de Teatro que va del 15 de setiembre al 2 de octubre va a haber muestras de los principales teatros de Montevideo.
EC - Usted dijo al pasar que además de exhibir las fotografías de los detenidos desaparecidos, se exhibirán fotografías de los "desaparecedores". ¿Entendí bien?
AC - Sí, sí.
EC - O sea, de quienes están acusados de haber sido responsables de desapariciones.
AC - Sí.
EC - Estamos hablando de ex policías y ex militares.
AC - Sí.
EC - Es una diferencia en cuanto a las movilizaciones de ustedes, un cambio.
AC - Sí. El eje de esta movilización es la memoria y nosotros entendemos que la memoria no es sólo la parte de las víctimas de delitos de lesa humanidad. Cuando uno hace una reconstrucción histórica trata de abarcar todos los aspectos, desde los desaparecedores en este caso, los responsables directos, pero también sabemos que hay responsables indirectos y un montón de documentación. Por eso le decía, se ha tratado de recuperar el escrito original de letras de canciones que fueron muy importantes para los uruguayos, por ejemplo en el período de la apertura democrática.
EC - El hecho de exhibir las fotos de militares y policías acusados de participar en actos de desaparición de detenidos, ¿no implica correr un poco más los reclamos que ustedes hacen? Hasta ahora la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se había concentrado en conocer las circunstancias, el destino que habían tenido sus seres queridos. No reclamaba juicio y castigo a los culpables. ¿Acá no se está dando ahora ese salto?
AC - En realidad lo hemos dado ya hace bastante tiempo, en la marcha del último 20 de mayo la consigna era "Memoria, verdad, justicia y nunca más", y las consignas anteriores fueron más o menos de ese tenor. Es cierto lo que tú decís, ha habido cambios, incluso según las posibilidades de acceder a nuestros objetivos.
EC - Ustedes reconocen la vigencia de la Ley de Caducidad.
AC - Sí.
EC - Esa ley bloquea la posibilidad de castigar a los culpables.
AC - La Ley de Caducidad que, como bien lo han valorado muchas organizaciones defensoras de Derechos Humanos y el mismo gobierno, ofrece unas cuantas brechas en el sentido de que por ejemplo establece que es cuando se ha cumplido órdenes y sin embargo de muchos crímenes de lesa humanidad se dice que son desbordes o que fueron grupos incontrolables. En el caso del comunicado que nos da la Comisión para la Paz, ese informe individual que se le dio a cada uno de los familiares, se decía que habían sido desaparecidos en acciones no oficiales o no reconocidas como tales. Entonces uno se pregunta si una acción que no es reconocida como tal o no es oficial puede estar amparada por una Ley de Caducidad que establece con claridad que los crímenes quedarían impunes si se cometieron bajo órdenes de los mandos.
EC - ¿Ustedes han dialogado con el gobierno a propósito de esta interpretación y por lo tanto mayor alcance de las investigaciones en el ámbito de la justicia penal?
AC - Sí, hemos tenido varios diálogos con el gobierno, pero el gobierno está haciendo su propia lectura, que no necesariamente es la nuestra.
EC - No es ésa concretamente, no llega hasta ese punto por lo menos.
AC - Habría que preguntárselo al gobierno. Nosotros hemos visto a lo largo de estos meses de gobierno cosas que siempre habíamos dicho, qué crímenes entran dentro de la Ley de Caducidad, para los gobiernos anteriores todo entraba, no importaba si eran civiles, cuando expresamente la ley cubre sólo a los militares; no cubre a los mandos, por ejemplo, tampoco los delitos económicos, y nosotros sabemos y está muy documentado que en Argentina hubo intentos de extorsión, de cobrar rescate por los detenidos. Eso es un delito económico. Aparte de que se quedaban con todos los bienes.
EC - Esos casos se sostiene casi unánimemente que no están protegidos por la ley de Caducidad.
AC - Pero sin embargo 30 años después, como tú decías, ningún militar ha ido preso, sencillamente porque se hace una lectura que por lo menos en mi criterio no es correcta, porque el texto no avala que nadie vaya preso y no se investigue nada.
EC - Entonces hay que entender que más allá de que este Poder Ejecutivo ya dejó fuera del alcance de la Ley de Caducidad algunos casos, el de María Claudia García de Gelman, los de Michelini y Gutiérrez Ruiz y algunos más a solicitud del juez, casos anteriores a 1973 o posteriores en los que hayan intervenido civiles, ustedes van a seguir reclamando para que se habilite la investigación de la justicia penal en otras situaciones también.
AC - Ahí está. La Convención de Desaparición Forzada, ratificada por Uruguay, que establece que la desaparición forzada, como delito de lesa humanidad, es un delito permanente. Es interesante porque los militares ahora dicen dónde están los desaparecidos pero no se ha podido comprobar que estén donde ellos dicen, quiere decir que hoy todavía están desaparecidos, se mantienen desaparecidos. La convención establece que es un delito permanente, que el hecho de que estén desaparecidos vale tanto para el período de dictadura como para la actualidad. Por lo tanto, si es un delito que se está cometiendo hoy, tampoco puede estar amparado por la Ley de Caducidad.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe